[KHWorld V.4] // Entrevista a Tetsuya Nomura en VG247 y Hobby Consolas
Entrevista a Tetsuya Nomura en VG247 y Hobby Consolas
El medio VG247 ha publicado una entrevista reciente al director de la saga Tetsuya Nomura sobre el esperado KINGDOM HEARTS III, podéis ver un resumen de sus respuestas a continuación:




• Nomura admite que no ha cambiado su modo de desarrollar los juegos de KH desde el primer título, lo sigue haciendo de la misma manera en KH3. Las historias de los juegos han sido el resultado del propio Nomura haciendo lo que ha querido hacer libremente.

• La libertad que tiene en Kingdom Hearts es diferente a la de otros títulos, pues KH supervisa y edita algunas cosas, pero piensa que trabajar libremente dentro de esos límites ha dado lugar al equilibrio que tienen en la actualidad.

• El director comenta que hay muchos casos en películas y series de televisión en los que el espectador se puede interesar por el producto en cualquier momento; del mismo modo, han incluido varios elementos en KH3 para explicar la historia a los jugadores que no conozcan la saga, incluyendo una serie de vídeos que explican la historia hasta el momento. Le gustaría que la gente que se interese por KH3 jugara también al resto de títulos de la saga.

• La mayor capacidad de renderización permite que el nivel de detalle puesto en los mundos de KH3 sea muy superior al del resto de títulos. Para exprimir al máximo los recursos, han priorizado cuidar al detalle cada uno de los mundos en vez de añadir más mundos pero menos detallados.

• Al enfatizar más el aspecto vertical de los escenarios, da una mayor sensación de que el espacio en el que se juega se ha expandido. Los mundos son más grandes que en otras ocasiones y la diversión de explorarlos será mayor que nunca.

• Las Naves Gumi viajarán en KH3 en una especie de mapamundi similar al de un RPG, con un montón de posibilidades de exploración y una elevada personalización de las naves.

• El contenido original de la saga (personajes, lugares...) ha ido creciendo con el paso de los años, así que los jugadores tendrán más oportunidades de saber más sobre ellos; Nomura es consciente de que los fans tienen las expectativas más altas que nunca en relación a los elementos originales de KH.


Por otro lado, el medio Hobby Consolas ha podido hacerle algunas preguntas al director de la saga, ¡echadle un vistazo!:



Kingdom Hearts 2 contó con doblaje al castellano. ¿Por qué no es el caso en Kingdom Hearts 3?

Nomura: Kingdom Hearts III está completamente doblado y, además, hemos adaptado la sincronización de los labios al idioma hablado, así que tuvimos que considerar los costes asociados. Teniendo en cuenta la diferencia de calidad entre el hardware actual y el que había cuando se lanzaron Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II, hemos tenido que hacer las cosas de formas completamente distintas.

El casting de cada país, la grabación, los horarios del staff, el propio proceso de trabajo debía hacerse de la misma forma tanto para la versión inglesa como para la japonesa. Sólo el grabar las voces lleva un montón de tiempo, trabajo y presupuesto, y en consecuencia significaría que no seríamos capaces de lanzar el juego de manera simultánea en todo el mundo. Queríamos que fuese una prioridad que fuese el primer juego de la saga Kingdom Hearts en lanzarse de esta forma.

Suele haber una gran atención al detalle en las traducciones de los juegos de Square Enix. ¿Cómo está progresando la traducción de los textos y cuál es el proceso tras esto?

Nomura: Hemos pasado bastante tiempo realizando los preparativos, así que el texto original se ha traducido de la forma más directa posible, mientras que en el caso de los distintos mundos Disney preguntamos a los traductores para mantener los diálogos originales de las películas.

La traducción de Kingdom Hearts 3 se realiza de forma interna, y seguimos un proceso de múltiples capas: el co-director Tai Yasue, quien habla inglés, comprueba el texto, y más tarde Disney lo vuelve a comprobar.

¿Cómo creas la historia global de Kingdom Hearts 3 y al mismo tiempo la de los diferentes mundos? ¿Está Disney involucrada en el proceso?

Nomura: Primero creo la estructura general de la narrativa más amplia, y otro guionista lo utiliza para rellenar una trama más detallada. Después cojo todo eso y empiezo a escribir la historia completa, a veces usándolo únicamente como guía y otras "pegando" encima partes de esa trama original. Finalmente, Disney lo edita y nos da la aprobación.

En el caso de las secciones que tienen lugar en mundos Disney, el proceso es ligeramente distinto. Cuando tengo el esbozo de la historia, seguimos basando el flujo de trabajo en el proceso que acabo de explicar, pero tengo como regla que los guionistas tengan en cuenta los requisitos de los equipos de diseño de niveles individuales al unificar el guión. Esto pasa por una primera edición de Disney, que me llega de vuelta y sobre la que escribo mis propias ediciones y arreglos para que encajen en la progresión general del juego y el flujo narrativo. Finalmente, se le envía de nuevo a Disney para que realicen más comprobaciones.

Para aquellos que son nuevos en la saga, ¿crees que Kingdom Hearts 3 es un buen punto de partida, o deberían haber jugado a todos los anteriores?

Nomura: No existen muchos ejemplos en los videojuegos, pero creo que hay casos de películas y series de televisión en las que la audiencia puede interesarse a mitad de camino. Hemos incluido varios elementos en Kingdom Hearts III para explicar la historia y lograr que los novatos alcancen la velocidad mínima para el nivel de comprensión requerido, incluyendo una serie de vídeos que explican la historia hasta ahora al principio del juego. Estaría encantado si la gente que juega a Kingdom Hearts 3 se interesa por la saga y vuelve atrás para jugar también al resto de títulos.


23 Aug 2018 13:57:22 by HollowRiku



Content Management Powered by CuteNews

One Sky, One Destiny (arriba)