La homosexualidad masculina tendría un sentido evolutivo

Comenta lo que quieras y expón los sucesos de última hora sobre tus deportes favoritos, así como las últimas noticias de todo tipo y temas de actualidad.

La homosexualidad masculina tendría un sentido evolutivo

Notapor Tonto el que lo lea » Dom Feb 07, 2010 11:03 am

Chiquillos, vayan de inmediato a todas las iglesias, templos e instituciones de todo tipo donde sigan promoviendo la homofobia, la desigualdad, la deconfanza y la desunión respecto a la homosexualidad... para que les restregen ésta nota en sus caras:

La homosexualidad masculina tendría un sentido evolutivo
Desempeña un importante papel en la perpetuación de los genes de su propia familia, según un estudio

La homosexualidad masculina siempre ha parecido no tener sentido desde el punto de vista evolutivo, porque supone que los hombres homosexuales dejan de perpetuar sus genes, al no tener descendencia. Sin embargo, un estudio realizado en Samoa, una sociedad en la que los homosexuales varones tienen un papel muy definido, sugiere que los tíos solteros asegurarían la supervivencia de sus sobrinos y, así, la perpetuación de sus genes familiares. Aunque este importante papel de los hombres homosexuales haya sido olvidado en la sociedad occidental, podría estar en el origen de la aparición de la homosexualidad masculina, hace eones de años. Por Yaiza Martínez.

La homosexualidad masculina siempre ha parecido no tener sentido desde el punto de vista evolutivo, al menos hasta ahora.

Un estudio reciente realizado por psicólogos de la Universidad de Lethbridge, en Canadá, ha demostrado, sin embargo, que los homosexuales desempeñarían un importante papel en la perpetuación de los genes de su propia familia.

Los homosexuales son mucho menos propicios a tener descendencia que los hombres heterosexuales, por lo que cabe pensar que sus características genéticas acaben desapareciendo. ¿Qué valor tendría entonces esta orientación sexual que ha persistido durante eones, sin suponer una ventaja reproductiva distinguible?

Selección de parentesco

Desde la perspectiva de la psicología evolutiva, una de las explicaciones que se le ha dado a la homosexualidad es la llamada “hipótesis de la selección de parentesco”.

Esta teoría señala que la homosexualidad incrementaría, de manera indirecta, la “esperanza” genética, puesto que los homosexuales de una familia supondrían una ayuda extra para el cuidado de los descendientes de ésta, aumentando así sus posibilidades de supervivencia.

Según informa la revista Psychological Science, de la Association for Psychological Science de Estados Unidos, en un comunicado, dos psicólogos evolutivos llamados Paul Vasey y Doug VanderLaan, de la Universidad de Lethbridge, probaron esta teoría en un entorno real, y durante un periodo de varios años.

Las pruebas fueron realizadas, concretamente, en una de las islas de Samoa, en el Pacífico. Este entorno fue el escogido porque, en Samoa, los hombres que se sienten atraídos por otros hombres están ampliamente reconocidos y aceptados, e incluso considerados como una categoría de género alternativa, un “tercer sexo”.

Denominados como fa'afafine, estos hombres homosexuales tienden a ser afeminados, por lo que incluso identificar una muestra de individuos para el estudio resultó una tarea sencilla.

Tíos atentos

En realidad, los fa'afafine son hombres que, durante su niñez, fueron elegidos por sus propias familias para asumir roles femeninos.

Así, aunque la mayoría de los samoanos no consideran como mujeres a los fa'afafine, éstos son tratados como tales, y en ocasiones provocan admiración por su forma de vestir, su arreglo del cabello y sus accesorios, particularmente de belleza.

En Samoa, muchos padres se sienten afortunados por tener a un hijo fa'afafine, porque estos hijos son los que se ocupan de los padres en la vejez, mientras el resto de los hijos e hijas están ocupados con sus propias familias.

Estudios previos habían demostrado, además, que los fa’afafine son personas mucho más altruistas y favorecedores con sus sobrinos y sobrinas que las mujeres o los hombres heterosexuales de la región.

Los fa’afafine se prestan mucho a cuidar a sus sobrinos cuando sus padres no pueden, instruyen a éstos en las artes y la música, y les ayudan incluso económicamente, pagándoles la atención médica o la educación, por ejemplo.

Altruistas sólo con los parientes

La investigación de Vasey y VanderLaan se centró en estudiar la psicología de los fa’afafine, para determinar si su altruismo estaba dirigido específicamente hacia sus parientes o hacia los niños en general.

En el estudio participó una amplia muestra de fa’afafine, y también muestras similares de mujeres y de hombres heterosexuales. A todos se les entregaron una serie de cuestionarios, con los que se midió su voluntad de ayudar a sus sobrinos de diversas formas (cuidado, regalos, educación), y también su intención de hacer estas mismas cosas para niños que no fueran parientes.

Los resultados obtenidos en la investigación, que han sido publicados en un artículo de Psychological Science, respaldarían la idea de la selección de parentesco.

La asociación entre las tendencias altruistas hacia sobrinos y sobrinas y las tendencias altruistas hacia niños de otras familias fue significativamente más débil entre los fa’afafine que entre las mujeres y los hombres heterosexuales de Samoa.

Esta disociación cognitiva, según señalan los científicos, hace que los fa’afafine centren sus recursos de forma más eficiente y precisa en sus parientes, incrementando así sus propias perspectivas evolutivas.

Así, para compensar que no tienen hijos, cada fa’afafine tendría que impulsar de alguna manera la supervivencia de dos sobrinos que, de otra forma, tal vez no podrían mantenerse. Esta fórmula, contribuiría a paliar, aunque no fuera completamente, la falta de descendencia propia, y su coste genético.

Importancia social olvidada

Pero, ¿tienen sentido estos hallazgo fuera de Samoa? Según los científicos, sí y no. La cultura samoana es muy diferente a la cultura occidental: está muy localizada y centrada en familias muy unidas, extensas, mientras que en las sociedades occidentales se tiende al individualismo y a la homofobia.

Por otro lado, las familias están mucho más dispersas geográficamente en las culturas occidentales, lo que reduce el papel que los tíos solteros pueden desempeñar con sus sobrinos.

Sin embargo, el entorno samoano sí sería representativo de los entornos en los que la homosexualidad masculina pudo surgir, hace eones de años. La importancia social de estos tíos solteros para la descendencia habría quedado olvidada al cambiar el mundo.

Referencias: Tendencias 21; Universidad de Lethbridge


Así que:

¿Les seguirían prohibiendo la adopción de infantes a la parejas homosexuales?, ¿o es qué todavía tienen el descaro de decir que "sería algo muy grave" o "que iría en contra de las leyes de <<Dios>>"?, insisto, está particularidad en la vida social de los Samoanos, debería servir de ejemplo para la cultura de occidente respecto a la percepción que se tiene con la homosexualidad.
Listen to The Sound of Silence / Scarborough Fair

Imagen

"Hay una ideología real e inconsciente que unifica a todos, y que es la ideología del consumo. Uno toma una posición ideológica fascista, otro adopta una posición ideológica antifascista, pero ambos, antes de sus ideologías, tienen un terreno común que es la ideología del consumismo. El consumismo es lo que considero el verdadero y el nuevo fascismo. Ahora que puedo hacer una comparación, me he dado cuenta de una cosa que escandalizará a los demás, y que me hubiera escandalizado a mí mismo hace sólo diez años. Que la pobreza no es el peor de los males y ni siquiera la explotación. Es decir, el gran mal del hombre no estriba ni en la pobreza ni en la explotación, sino en la pérdida de singularidad humana bajo el imperio del consumismo. Bajo el fascismo se podría ir a la cárcel. Pero hoy día, hasta esto es estéril. El fascismo basaba su poder en la iglesia y el ejército, que no son nada comparados con la televisión".
Pier Paolo Pasolini (1922 - 1975)
Avatar de Usuario
Tonto el que lo lea
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
 
Mensajes: 344
Registrado: Mar Abr 12, 2005 6:28 am
Dinero: 5,918.71
Ubicación: México
Sexo: Masculino
Karma: 0

Re: La homosexualidad masculina tendría un sentido evolutivo

Notapor Habimaru » Dom Feb 07, 2010 11:16 am

Es una chorrada como una catedral. Hace mucho que los sentimientos invalidaron el "sentido evolutivo" en los humanos.
Nope
Avatar de Usuario
Habimaru
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
 
Mensajes: 1591
Registrado: Lun Ene 25, 2010 10:26 pm
Dinero: 43,567.95
Banco: 649,295.15
Ubicación: Internado en la ETSIIT
Sexo: Moriré solo y virgen
Estantería de objetos
Karma: 1

Re: La homosexualidad masculina tendría un sentido evolutivo

Notapor Tonto el que lo lea » Dom Feb 07, 2010 11:23 am

Expláyate más Habimaru. Juicio valorativo mas fundamento, por favor.

Es que no entiendo, ¿qué es exactamente lo que descalificas?
Listen to The Sound of Silence / Scarborough Fair

Imagen

"Hay una ideología real e inconsciente que unifica a todos, y que es la ideología del consumo. Uno toma una posición ideológica fascista, otro adopta una posición ideológica antifascista, pero ambos, antes de sus ideologías, tienen un terreno común que es la ideología del consumismo. El consumismo es lo que considero el verdadero y el nuevo fascismo. Ahora que puedo hacer una comparación, me he dado cuenta de una cosa que escandalizará a los demás, y que me hubiera escandalizado a mí mismo hace sólo diez años. Que la pobreza no es el peor de los males y ni siquiera la explotación. Es decir, el gran mal del hombre no estriba ni en la pobreza ni en la explotación, sino en la pérdida de singularidad humana bajo el imperio del consumismo. Bajo el fascismo se podría ir a la cárcel. Pero hoy día, hasta esto es estéril. El fascismo basaba su poder en la iglesia y el ejército, que no son nada comparados con la televisión".
Pier Paolo Pasolini (1922 - 1975)
Avatar de Usuario
Tonto el que lo lea
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
 
Mensajes: 344
Registrado: Mar Abr 12, 2005 6:28 am
Dinero: 5,918.71
Ubicación: México
Sexo: Masculino
Karma: 0

Re: La homosexualidad masculina tendría un sentido evolutivo

Notapor Habimaru » Dom Feb 07, 2010 11:42 am

Perdona, estaba medio dormido y era lo único que alcanzaba a opinar al respecto. Lo que descalifico, directamente, es el punto de que se hable de la teoría evolutiva aplicada a los humanos. Teniendo en cuenta que ahora somos seres emocionales, es inviable hablar de evolución selectiva. Hacemos lo posible por mantener la supervivencia de humanos con enfermedades como el síndrome de Down, y procreamos aunque nuestros genes no sean óptimos.

Con esto, no tiene sentido decir que tenga sentido evolutivo la homosexualidad, como mucho se puede decir que favorece alguna cosa que otra. Pero sin ella, también sería todo lo mismo. No es un factor determinante a mi parecer.
Nope
Avatar de Usuario
Habimaru
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
 
Mensajes: 1591
Registrado: Lun Ene 25, 2010 10:26 pm
Dinero: 43,567.95
Banco: 649,295.15
Ubicación: Internado en la ETSIIT
Sexo: Moriré solo y virgen
Estantería de objetos
Karma: 1

Re: La homosexualidad masculina tendría un sentido evolutivo

Notapor Tonto el que lo lea » Dom Feb 07, 2010 12:37 pm

Es posible que te malinterprete, pues creo que estás cometiendo un atropello con esa consideración que haces, Habimaru.

Habimaru escribió:Lo que descalifico, directamente, es el punto de que se hable de la teoría evolutiva aplicada a los humanos. Teniendo en cuenta que ahora somos seres emocionales, es inviable hablar de evolución selectiva.


Dices que: "...Teniendo en cuenta que ahora somos seres emocionales..." ¿y qué antes no?, para empezar, no entiendo por qué motivo dices que no se puede aplicar la teoría de la selección natural sobre los humanos, cuando se sabe que somos parte de ésta misma naturaleza y que también estamos sujetos a todos los cambios que sucedan en éste mismo proceso evolutivo.

Las emociones tienen base genética, por lo que son objetivables, supongo que ya lo sabías: tenemos en el cerebro algo que se llama "Sistema Límbico" el cual se encarga de regular, entre varios aspectos, nuestras propias emociones, así que no entiendo el motivo del "por qué" consideras ésta investigación (que se trabaja desde la perspectiva de la Psicología Evolutiva), como algo inviable sólo porque seamos "seres emocionales".

Habimaru escribió:Hacemos lo posible por mantener la supervivencia de humanos con enfermedades como el síndrome de Down, y procreamos aunque nuestros genes no sean óptimos.


Dime si ésto no es un "sentido de supervivencia": Hay míllones de críos huerfanos regados por el mundo, sin padres quienes les puedan alimentar y brindar los cuidados básicos que se les tiene que dar a un infante para que puedan sobrevivir.

¿Acaso la gran cantidad de parejas homosexuales funcionales no serían de gran ayuda para disminuir ese gran porcentaje de infantes en crisis alimentaria?, vamos, ya no hablemos más del sentido evolutivo, sino de Sentido Común.
Listen to The Sound of Silence / Scarborough Fair

Imagen

"Hay una ideología real e inconsciente que unifica a todos, y que es la ideología del consumo. Uno toma una posición ideológica fascista, otro adopta una posición ideológica antifascista, pero ambos, antes de sus ideologías, tienen un terreno común que es la ideología del consumismo. El consumismo es lo que considero el verdadero y el nuevo fascismo. Ahora que puedo hacer una comparación, me he dado cuenta de una cosa que escandalizará a los demás, y que me hubiera escandalizado a mí mismo hace sólo diez años. Que la pobreza no es el peor de los males y ni siquiera la explotación. Es decir, el gran mal del hombre no estriba ni en la pobreza ni en la explotación, sino en la pérdida de singularidad humana bajo el imperio del consumismo. Bajo el fascismo se podría ir a la cárcel. Pero hoy día, hasta esto es estéril. El fascismo basaba su poder en la iglesia y el ejército, que no son nada comparados con la televisión".
Pier Paolo Pasolini (1922 - 1975)
Avatar de Usuario
Tonto el que lo lea
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
 
Mensajes: 344
Registrado: Mar Abr 12, 2005 6:28 am
Dinero: 5,918.71
Ubicación: México
Sexo: Masculino
Karma: 0

Re: La homosexualidad masculina tendría un sentido evolutivo

Notapor Kazu » Dom Feb 07, 2010 4:14 pm

La vida de los hombres gay tiene a grandes rasgos las mismas características que la de los heterosexuales. La vida cotidiana es la misma al margen de la inclinación sexual.
No obstante existe una serie de ideas preconcebidas sobre la homosexualidad.
Sin embargo la vida de los homosexuales se diferencia en varios aspectos de la vida de los heterosexuales, pero éstas diferencias se deben en la mayoría de los casos al enfoque que le da la sociedad.

Una cosa que seguramente se sabrá, pero que me apetecía desahogarme xD
Digo lo mismo que Habimaru, es una chorrada.
Imagen
^Little Sho^

Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen Imagen Imagen

No te gusta? Bueno, pues.. acabas de perder. -> THE GAME

Awards 2011
Imagen
Imagen
Imagen

(Perdí las del 2010.. o 2009.. ya ni me acuerdo x_x)
Kazu
51. Rueca Fatal
51. Rueca Fatal
 
Mensajes: 1510
Registrado: Sab May 23, 2009 4:17 pm
Dinero: 48,857.86
Banco: 15,417.00
Ubicación: BCN.
Sexo: Femenino
Estantería de objetos
Karma: 0

Re: La homosexualidad masculina tendría un sentido evolutivo

Notapor ita » Dom Feb 07, 2010 5:49 pm

Decir que los homosexuales (hombres) son más óptimos y están seleccionados por la evolución natural me parece un poco fuerte. De ser así, dentro de unos cuantos miles de años los humanos desaparecerían para ser suplantados por hombres homosexuales (o algo así, según me ha dado a entender el texto).

La verdad es que encuentro una estupidez que en muchos cosas, parejas homosexuales (independientemente de ser hombres o mujeres) no puedan adoptar a un niño. ¿A caso no están capacitados para cuidarlo y amarlo? Además, mcuhos niños realmente necesitan un hogar, una familia, da igual que sea homosexual, monoparental o tradicional.
El caso de la tribu Samoa me ha parecido muy interesante; es un nuevo modo de ver la homosexualidad (o a los hombres "afeminados" u "andróginos").

Me parece interesante el tema, pero creo que la homosexualidad no es algo que esté en los genes de las personas; puede que en parte sí, pero mayoritariamente es cosa del entorno y de la personalidad del individuo (y la personalidad es un cúmulo de cosas y sucesos).
Avatar de Usuario
ita
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
AnimeDesign
 
Mensajes: 1818
Registrado: Sab May 02, 2009 8:48 pm
Dinero: 93.26
Banco: 36,663.21
Ubicación: Aquí.
Sexo: Femenino
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 24

Re: La homosexualidad masculina tendría un sentido evolutivo

Notapor Long Island Ice Tea » Dom Feb 07, 2010 6:00 pm

Joder, menuda chorrada ._.

Pero quien suelta la pasta para que un grupo de canadienses estudie a los varones homosexuales de Samoa?
Tooodos locos...

Concuerdo con gran parte de lo que dice Habimaru.

Ademas de que, que narices, por ser gay... Perpetuas tus genes...Cuidando de tu...Sobrino?
Imagen

PD: Aparte de que según eso, los varones homosexuales no deberían adoptar, pero tener un hermano homosexual te daría puntos a la hora de adoptar, no?
El esfuerzo y el trabajo duro son los recursos de la gente sin talento
Imagen
Imagen
No todos somos iguales,algunos somos mejores...
Avatar de Usuario
Long Island Ice Tea
29. Dragón
29. Dragón
 
Mensajes: 850
Registrado: Mié Jul 29, 2009 11:16 pm
Dinero: 0.00
Banco: 42,189.40
Ubicación: London dungeon
Estantería de objetos
Karma: 0

Re: La homosexualidad masculina tendría un sentido evolutivo

Notapor Jota » Dom Feb 07, 2010 10:55 pm

Toda la teoría de la supervivencia se centra en la tribu samoana. Creo que todo eso en la sociedad occidental/moderna, no funcionaría. Recordemos que otras tribus se hacen salvajadas a sí mismos y no se habla de "Lecciones morales" hacia la sociedad moderna.
Imagen
Avatar de Usuario
Jota
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
 
Mensajes: 502
Registrado: Vie Jul 07, 2006 1:59 pm
Dinero: 29,745.48
Banco: 0.00
Ubicación: :)
Estantería de objetos
Karma: 0


Volver a Noticias en general y Deportes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado