Post Oficial de Rugby

Comenta lo que quieras y expón los sucesos de última hora sobre tus deportes favoritos, así como las últimas noticias de todo tipo y temas de actualidad.

Post Oficial de Rugby

Notapor Dr.Anarchy » Lun Sep 19, 2011 9:54 pm

Bueno este tema lo abro para hablar de un deporte con pocos seguidores en España, pero que en el resto del mundo es muy popular, en muchos países incluso más que el fútbol. Un refrán inglés dice que el fútbol es un deporte de caballeros jugado por villanos y el rugby es un deporte de villanos jugado por caballeros, esto se debe a que a pesar de la violencia del deporte en sí, el respeto entre los jugadores y la disciplina es altísima, si hay algun problema entre los jugadores de los distintos equipos al acabar el partido desaparece y comparten el tradicional "Tercer tiempo". Además es muy raro ver alguna presión hacia el árbitro por parte de los jugadores y sus decisiones no se discuten nunca (en caso de ser discutidas lo mas probable es que piten falta y un jugador salga expulsado)

Para la gente que no sepa mucho de este deporte dejo una descripción del juego:

El rugby es un deporte con varias modalidades, la más conocida y practicada en el mundo es Rugby Union o también conocido como Rugby 15.

El Rugby 15 es un deporte jugado por dos equipos de 15 jugadores en un campo de 100 metros de largo y 70 de ancho separado por la mitad por una línea llamada línea de centro, o de 50. A primera vista, lo que más destaca del campo son sus dos porterías, grandes y con forma de "H" .

En los equipos se destacan dos clases de jugadores: los delanteros (en muchas zonas de Latinoamérica llamados fowards) y los jugadores de línea o tres cuartos. La diferencia mas común entre los integrantes de estos grupos es el tamaño y la fuerza (aunque puede haber excepciones).

Los delanteros son 8 jugadores generalmente bastante pesados (la media esta en 100 kg), que tienen como función principal recuperar y mantener la posición del balón, ganar metros por medio de la fuerza, y ser la primera línea de la defensa. Además son los encargados de disputar los balones en la reaundación del juego.

La línea de tres cuartos son 7 jugadores con funciones diversas, pero en general son los encargados de elaborar las jugadas ofensivas y por tanto son los jugadores que más puntos anotan. En defensa son la última barrera entre el atacante y la zona de marca.


Hay tres formas de anotar puntos:

La primera y la mas importante es el ensayo o try. Consiste en posar el balón en la zona de marca contraria ya sea con la mano o el pecho. Es muy importante que el balón no se caiga antes de posar el balón. Esta acción concede 5 puntos al equipo atacante y el derecho a realizar una patada a palos llamada "conversión". Si se llega a anotar se conceden 2 puntos más al equipo atacante.

La segunda forma es el drop, o puntapié de botepronto. Consiste en patear el balón hacia los palos y que pase entre ellos, con la particularidad de que el balón ha de botar en el suelo antes de ser pateado. Esta acción concede 3 puntos.

La tercera forma es la patada a palos. Se realiza igual que la conversión despues del ensayo con la diferencia de que sólo se puede realizar cuando han concedido un golpe de castigo (también llamado penal) al equipo que desea ejecutarla. En caso de anotar se sumarían tres puntos.

La regla principal del rugby es que solo es posible realizar el pase hacia un compañero que este detrás del portador del balón. Y la manera de impedir que los contrarios avancen con el balón es con un placaje o "tackle", que consiste en derribar al portador del balón. Otra regla bastante importante es que un jugador que esta en el suelo no puede interferir en el juego hasta que se incorpore.


Posiciones en el juego

Voy a hacer una lista en la que iré añadiendo las diferentes posiciones en el juego, empiezo por los delanteros:

Pilier, pilar o prop. Tienen los números 1 y 3 en el dorsal. Son los jugadores más pesados y fuertes del equipo y junto con el talonador forman la primera línea en la melé o scrum. Se encargan básicamente de placar, ganar balones y pelear las melés. Suelen ser además los jugadores mas lentos del equipo.
Talonador, talona o hooker: Lleva el número 2 en el dorsal. Es el que dirige a la delantera normalmente. En la melé se encarga de dar la señal para introducir el balón, talonarlo hacia su lado y mantener la melé estable. En los saques de banda o line-out es el encargado de lanzar el balón entre las dos filas de delanteros.
Segunda línea (lock): Con los dorsales 4 y 5. Son los jugadores más altos del equipo (normalmente la altura de estos jugadores en la liga profesional transcurre de 1,95 a 2,15). En la melé se encargan de dar la potencia necesaria para ganar el balón por empuje y a veces son levantados en los line-out. En juego abierto se encargan de placar rápidamente para evitar que el contrario haga una jugada y de intentar recuperar el balón tras un placaje.
Tercera línea flanker: Tienen los dorsales 6 y 7 y son los jugadores más versátiles del equipo. Fuertes, rápidos y con mucha habilidad en el placaje. Se sitúan a los lados de la melé y se encargan de, en caso de perder el balón, placar al medio melé cuando intente sacar el balón. Suelen ser los levantados en los line-out debido a que normalmente son bastante altos y no tan pesados como un segunda línea. En juego abierto se incorporan a las jugadas de los tres cuartos, y en defensa se encargan de seguir el balón en todo momento ya sea para placar, o robar el balón.
Tercera línea 8 (número 8): Se coloca al final de la melé y se encarga de sacar el balón de ella o mantenerlo dentro de la melé. No suele saltar en el line-out, ya que se queda en la útlima posición para placar en caso de no obtener el balón. En juego abierto hace más o menos lo que los flanker.

Hago un esquema con los números de los dorsales para que veaís mas o menos la colocación en la melé:

1 2 3
6 4 5 7
8
Ahora el grupo de los tres cuartos:

Medio melé, medio scrum: Lleva el dorsal 9. Es el que organiza todo el equipo junto con el apertura. Organiza a los delanteros, introduce el balón en la melé, crea las jugadas, y reparte el juego.
Apertura, medio apertura: Lleva el dorsal 10. Se suele encargar de todas las patadas a palos y de las patadas de saque. Junto con el medio melé organiza las jugadas.
Primer y segundo centros: Dorsales 12 y 13. Son los que llevan a cabo las jugadas, tienen que ser rápidos y efectivos en el pase. En defensa tienen que tener un placaje contundente.
Alas: Dorsales 11 y 14. Son los jugadores más rápidos del equipo. Su tarea fundamental es marcar el ensayo. Tienen que ser buenos recibiendo las patadas. En defensa se suelen colocar detrás de la línea.
Zaguero: Dorsal 15. Es el jugador que normalmente inicia los contraataques. Es muy rápido y tiene que ser efectivo en el placaje ya que es la última barrera que se encuentran los atacantes antes del ensayo. También son hábiles a la hora de patear.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Agrupaciones en el juego
Hay de dos tipos fijas y móviles.

Agrupaciones fijas:
Melé o scrum: Uno de los rasgos más característicos del rugby es la melé. Se da lugar cuando el balón se ha retirado del juego ya sea por una falta o por un balón adelantado (esta segunda razón es la más común). Esta integrada por los 8 delanteros de cada equipo y el medio melé. El medio melé del equipo no infractor introduce el balón en el medio de la agrupación y los dos equipos intentan ganar la posesión del balón tanto por empuje como por talonaje del balón.
Aquí dejo una foto
Spoiler: Mostrar
Imagen


Touch o line-out: Al igual que la melé lo conforman los delanteros de ambos equipos solo que en esta ocasión el número de participantes es variable. Se da lugar cuando el balón a salido del campo por una de las bandas, y sirve para reincorporarlo al juego. Consiste en dos filas formadas por el número de delanteros que elija el equipo no infractor y el talonador del equipo que saca el balón (no infractor) lanza el balón a una posición entre las dos filas y, el resto de jugadores, saltando, intentan ganar el balón. El equipo no infractor tiene una clara ventaja ya que al ser ellos quienes lanzan el balón deciden a dónde lo lanzan, la jugada y cuándo lanzan el balón.
Foto:
Spoiler: Mostrar
Imagen

Nota: Se puede ver que en el line-out levantan a un jugador o a más, esto también se considera saltar en rugby y los que saltan suelen ser la tercera línea o algún segunda línea.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aprovecho para añadir que se esta dando lugar la copa del mundo de rugby en Nueva Zelanda. Los interesados en conocer los resultados de los partidos, las clasificaciones y las fases entren en la siguiente dirección.
Spoiler: Mostrar
http://es.rugbyworldcup.com/index.html


Iré actualizando el post con mas cosas sobre el juego y los partidos.
Twitter: @Pabloaranda95

Imagen

Imagen
Dr.Anarchy
22. Espectro
22. Espectro
AnimeDesign
 
Mensajes: 658
Registrado: Mié Abr 21, 2010 10:41 pm
Dinero: 28,198.87
Banco: 0.00
Sexo: Masculino
Clan: AnimeDesign
Karma: 8

Volver a Noticias en general y Deportes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado