Podéis participar con total libertad en todas las lecciones y nos apoyaremos entre todos.
Dicho esto, y sin calentar mucho la cabeza,
Para comenzar a escribir no hay nada más importante que la idea propiamente dicha. Una idea puede surgir de muchas formas, pero evidentemente requerirá de creatividad.
En la lección de hoy no hablaremos de fanfics, por lo que dejad esa idea estancada hasta dentro de unas buenas semanas.
La creatividad, inspiración o como queráis llamarla: es prácticamente espontánea, aunque si tienes algo de práctica puedes forzarla de muchas formas: películas, videojuegos, otros libros... Hay infinitas fuentes de ideas, sólo has de encontrar la tuya.
Y su primera expresión será el concepto. Una simple chispa en la cabeza. Una visión muy general de qué tratará la obra. Vamos con un ejemplo muy claro: Chrono Trigger irá de Viajes en el tiempo.
Uno de los pocos RPG en los que puedes mezclar una mujer de las cavernas, un hombre-rana del medievo y un robot saliendo impune de ello
Ejercicio 1a: Busca en cualquier lugar, sea el que sea, un concepto.
Consejo: Como esto no va a llegar a la obra de vuestra vida, giráos un poco y mirad vuestra estantería. ¿Ya? No, no hagáis una novela de llaves espada, eso es demasiado característico.
Una vez que hemos hablado del primer concepto, sería hora de darle un poco de forma e identidad. En nuestro ejemplo, tenemos viajes en el tiempo. Y no podemos hacer una historia de un alienígena que viaje en una cabina de teléfonos, eso ya lo hace Doctor Who. ¿Qué haces con tu idea? Perfilarla. Desde el concepto de Viaje Temporal, podemos estirar un poco y crear una guía general sobre lo que irá tu historia.
Ejercicio 1b: A partir del resultado de tu ejercicio 1a, obtén una idea para un libro. Intenta que no se parezca demasiado a las obras que has visto, pero no te preocupes si se acerca un poco, aún queda mucho que limar.
Ahora es la hora de recortar los flecos. Generemos un poco el argumento general, ampliando la información anterior, pero claro, con sólo una idea no llegamos a ningún sitio. Habría que añadir a la anterior descripción un marco espaciotemporal. ¿Vas a hacer una historia de samuráis? No te alejes mucho del Japón Feudal. O a lo mejor quieres hacer que vaya de unos supervivientes en el mundo actual. Todo eso tienes que definirlo. En mi ejemplo, podríamos situar la acción en el siguiente marco.
Ejercicio 1c: Añade un pequeño marco espacio-temporal a tu anterior sinopsis. Si la historia tiene lugar en un mundo de fantasía, quizá el tiempo sea irrelevante. De la misma forma, si sucede en el mundo real (en general, ningún sitio específico) sería más de agradecer la información. No es lo mismo estar en el medievo que en una época contemporánea.
Después de eso, ya podríamos empezar a crear los personajes que nuestra idea necesita. Pero eso será en la próxima lección.
Por lo pronto, espero que la participación sea suficiente como para motivar la continuación de este pequeño taller y que todos aprendamos un poco más de literatura. Si queréis realizar los ejercicios que propongo, posteadlos en el foro. Ya que esta lección apuesta más por la creatividad que por cosas más técnicas, quizá no haya mucho que corregir, aunque siempre viene bien un poco de feedback.
Un saludo.
Habimaru