Taller Literario: Lección 1 - La idea

¿Eres un artista y te gusta dibujar o escribir? Entra aquí y comparte tus dibujos / historias con nosotros.

Taller Literario: Lección 1 - La idea

Notapor Habimaru » Lun Jul 25, 2011 7:18 pm

Bueno, veo que últimamente está volviendo a crecer la participación en el subforo y hay material con bastante potencial, así que como estoy de vacaciones he decidido abrir este hilo.

Podéis participar con total libertad en todas las lecciones y nos apoyaremos entre todos.

Dicho esto, y sin calentar mucho la cabeza,

Lección 1 - La Idea

Para comenzar a escribir no hay nada más importante que la idea propiamente dicha. Una idea puede surgir de muchas formas, pero evidentemente requerirá de creatividad.

En la lección de hoy no hablaremos de fanfics, por lo que dejad esa idea estancada hasta dentro de unas buenas semanas.

La creatividad, inspiración o como queráis llamarla: es prácticamente espontánea, aunque si tienes algo de práctica puedes forzarla de muchas formas: películas, videojuegos, otros libros... Hay infinitas fuentes de ideas, sólo has de encontrar la tuya.

Y su primera expresión será el concepto. Una simple chispa en la cabeza. Una visión muy general de qué tratará la obra. Vamos con un ejemplo muy claro: Chrono Trigger irá de Viajes en el tiempo.

Imagen
Uno de los pocos RPG en los que puedes mezclar una mujer de las cavernas, un hombre-rana del medievo y un robot saliendo impune de ello


Ejercicio 1a: Busca en cualquier lugar, sea el que sea, un concepto.
Consejo: Como esto no va a llegar a la obra de vuestra vida, giráos un poco y mirad vuestra estantería. ¿Ya? No, no hagáis una novela de llaves espada, eso es demasiado característico.


Una vez que hemos hablado del primer concepto, sería hora de darle un poco de forma e identidad. En nuestro ejemplo, tenemos viajes en el tiempo. Y no podemos hacer una historia de un alienígena que viaje en una cabina de teléfonos, eso ya lo hace Doctor Who. ¿Qué haces con tu idea? Perfilarla. Desde el concepto de Viaje Temporal, podemos estirar un poco y crear una guía general sobre lo que irá tu historia.

Un grupo de investigadores decide adentrarse en otras épocas para recuperar una serie de documentos gracias al nuevo invento del Profesor Ungenio Lectrónico. Aún así, han de tener cuidado con sus acciones, porque podrían alterar drásticamente el curso de la Historia.


Ejercicio 1b: A partir del resultado de tu ejercicio 1a, obtén una idea para un libro. Intenta que no se parezca demasiado a las obras que has visto, pero no te preocupes si se acerca un poco, aún queda mucho que limar.


Ahora es la hora de recortar los flecos. Generemos un poco el argumento general, ampliando la información anterior, pero claro, con sólo una idea no llegamos a ningún sitio. Habría que añadir a la anterior descripción un marco espaciotemporal. ¿Vas a hacer una historia de samuráis? No te alejes mucho del Japón Feudal. O a lo mejor quieres hacer que vaya de unos supervivientes en el mundo actual. Todo eso tienes que definirlo. En mi ejemplo, podríamos situar la acción en el siguiente marco.

Ya que sus acciones no deben ser monitorizadas por ningún tipo de tercero, la empresa DERP tiene su cuartel general situado en una isla desconocida por la mayoría de las asociaciones gubernamentales. Aún así, en el siglo XXXI nada es totalmente seguro


Ejercicio 1c: Añade un pequeño marco espacio-temporal a tu anterior sinopsis. Si la historia tiene lugar en un mundo de fantasía, quizá el tiempo sea irrelevante. De la misma forma, si sucede en el mundo real (en general, ningún sitio específico) sería más de agradecer la información. No es lo mismo estar en el medievo que en una época contemporánea.


Después de eso, ya podríamos empezar a crear los personajes que nuestra idea necesita. Pero eso será en la próxima lección.

Por lo pronto, espero que la participación sea suficiente como para motivar la continuación de este pequeño taller y que todos aprendamos un poco más de literatura. Si queréis realizar los ejercicios que propongo, posteadlos en el foro. Ya que esta lección apuesta más por la creatividad que por cosas más técnicas, quizá no haya mucho que corregir, aunque siempre viene bien un poco de feedback.

Un saludo.
Habimaru
Nope
Avatar de Usuario
Habimaru
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
 
Mensajes: 1591
Registrado: Lun Ene 25, 2010 10:26 pm
Dinero: 43,567.95
Banco: 649,295.15
Ubicación: Internado en la ETSIIT
Sexo: Moriré solo y virgen
Estantería de objetos
Karma: 1

Re: Taller Literario: Lección 1 - La idea

Notapor Mickael » Mié Jul 27, 2011 3:18 am

No se me ocurre nada más que añadir a la lección de Habi, así que intentaré aportar algo mediante un ejemplo:

Ejercicio 1.a:

"El ocaso del alba" irá sobre un chico que tiene sellada en su interior a una bestia: el Rashá.


Ejercicio 1.b:

El Rashá fue el arma usada por la tribu de la oscuridad, los Kardinutas, durante su guerra contra la tribu de la luz, los Butzinas. Este ser fue capaz de destruir el planeta natal de estos últimos, y por ello fue encerrado en el interior del muchacho, que es un híbrido de ambas especies, y enviado a otra galaxia.


Ejercicio 1.c:

Quince años después de recibir a la bestia en su interior, en pleno siglo XXI, Abraham es un joven normal que vive una apacible vida con su abuelo y sus amigos en una pequeña ciudad del planeta Tierra sin ser consciente del horrible ser que porta en su interior.
Evangelio según San Mickael 3, 9-11
Hollow's in his web, all's right with the foro


Imagen

Imagen
Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
Mickael
29. Dragón
29. Dragón
Lost Hearts
 
Mensajes: 843
Registrado: Sab Oct 09, 2010 5:08 pm
Dinero: 1,258.02
Banco: 22,513.62
Ubicación: La cloaca
Sexo: Masculino
Clan: Lost Hearts
Karma: 12


Volver a Fan Place

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado