Científicos españoles descubren como borrar recuerdos

Entra si buscas un subforo más adulto: Comparte tus dudas, preguntas existenciales y cuestiones y plantea temas de debate interesantes para poder discutirlos con el resto de usuarios.

Re: Científicos españoles descubren como borrar recuerdos

Notapor Tsuna » Sab Sep 29, 2012 12:55 am

Neas, por un momento me has recordado a Xehanort como aprendiz de Ansem el Sabio, no me preguntes por qué.

Me ha parecido muy interesante lo que dices, si a alguien le borran un trauma del pasado, no debería tener razones para tener miedo.
Pondré un ejemplo personal:
Si a mí me borrarán mis recuerdos sobre el mes de Agosto en el que sufrí quemaduras de 2º grado y no pude ni dormir durante ese periodo de tiempo, mi manía a las playas, a las cremas solares y al sol desaparecerían, pues no tendría motivos para temer cosas tan simples.
Es lo más probable, además, sucedió hace muchísimo tiempo, hará unos cinco años, ¿quién recuerda lo que hacía hace cinco años en su día a día con exactitud? Casi nadie, es como si yo nunca hubiera vivido eso, pero no lo agradecería, pues me volvería a exponer al peligro, me negaría rotundamente a que me borraran mis recuerdos, vale que fueran unas semanas horrorosas, pero prefiero vivir con ello.
Avatar de Usuario
Tsuna
57. Ferrocustodio I
57. Ferrocustodio I
The Unknowns
 
Mensajes: 1680
Registrado: Mar Ene 03, 2012 5:12 am
Dinero: 691,216.48
Banco: 0.00
Ubicación: Perdida en el océano.
Sexo: Femenino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 17

Re: Científicos españoles descubren como borrar recuerdos

Notapor Neas » Dom Sep 30, 2012 6:48 pm

^Gracias por recordarme la vez que me quemé sin querer la mano ahora que ya empezaba a coger más soltura al manejo de cosas ardientes. Pues nada ahora te toca tragarte todo lo que se me ha ocurrido por esta idea:

La diferencia entre lo tuyo y lo que explico es que yo hablo de trastornos mentales y ni lo tuyo ni lo mío se podría denominar de esa manera (porque no te entra ansiedad cada vez que te das cuenta de que hace un día soleado ¿verdad?). Lo nuestro se asemeja más a lo de los perros de Pavlov pero al revés, es decir, que tenemos una experiencia que asociamos con algo negativo y siempre que podemos evitamos volver a vivirla así, si de pronto y por arte de magia me diera cuenta de que meter la mano en el fuego no me provoca más que un leve cosquilleo acabaría aceptándolo y dejaría de tomar tanta precaución. En el caso de un trastorno, la cosa pasa ya de ser una simple asociación (aunque casi inconsciente) y se convierte en algo contra lo que el individuo no puede luchar solo y necesita ayuda para solucionarlo mientras que en nuestros casos podemos decidir ir contra esa asociación conscientemente sin sentir algo más que reparo.

Con toda esta chachara de ejemplos lo que quiero decir es que posiblemente en un trastorno influya alguna otra parte del cerebro que no sea la de la memoria provocando que, por mucho que se borre el recuerdo causante, el trastorno permanezca activo.
Neas
14. Armadura
14. Armadura
 
Mensajes: 399
Registrado: Vie Ago 10, 2012 6:17 pm
Dinero: 62,179.11
Banco: 15,671.00
Ubicación: O en la Uni o en Tamriel.
Sexo: Masculino
Karma: -1

Re: Científicos españoles descubren como borrar recuerdos

Notapor Sora » Jue Oct 18, 2012 10:12 pm

TERRBOX escribió:Yo lo veo bastante bien, lo cierto es que era algo inevitable que tarde o temprano iba a pasar, igual que el hecho de implantarlos que seguro que algún día llega. .


Ya se pueden implantar recuerdos, además con diferentes técnicas, una de ellas es la hipnosis. De hecho hay una técnica psicológica muy poco recomendable por ello, porque te pueden implantar recuerdos "sin querer". Hablo de la retrospección. Para quién no lo sepa, la retrospección sirve para (mediante la citada hipnosis) revivir recuerdos/ vivencias del pasado, sobretodo hechos concretos y que, generalmente, han sido olvidados. El psicólogo te suele guiar a ese recuerdo mientras estás en estado de trance, el problema es guiarte, que a veces más que guiarte te confunde, o, directamente, puede decir:
-Te encontraste con un señor en el super cuando tenías cuatro años. Te obligó a ir al baño con él, y te violó.
Solo hace falta que te lo diga con más detalle para que ya tengas ese recuerdo en la mente, como si hubiera pasado realmente.
La retrospección se suele utilizar para llegar al trauma que ocasiona el problema en el paciente y solucionarlo. No confundir con la retrospección espiritual, que no tiene ninguna base científica (esta trata de "volver a vidas pasadas" pero no me quiero meter en el tema que ya me he desviado demasiado).

Por cierto, yo no creo que sea bueno borrar traumas, creo que es mejor superarlos. Estoy seguro de que sino siempre podrán volver.
4 ImagenEVAH
20 Imagen12
20 Imagen13
20 Imagen13
Aportando Sexo desde 2009 :>
20 Imagen13
20 Imagen13
Sora
Mister KHWorld
Mister KHWorld
The Unknowns
 
Mensajes: 1269
Registrado: Lun Jul 20, 2009 6:35 pm
Dinero: 143,740.39
Banco: 0.00
Ubicación: Ni idea ;_;, si alguien lo sabe que me lo diga.
Sexo: Mucho, gracias por preguntar
Clan: The Unknowns
Facebook: Kyro Blanck
Instagram: KyroBlanck
Estantería de objetos
Karma: 15

Anterior

Volver a Debate, Filosofía y ciencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado