Científicos españoles descubren como borrar recuerdos

Entra si buscas un subforo más adulto: Comparte tus dudas, preguntas existenciales y cuestiones y plantea temas de debate interesantes para poder discutirlos con el resto de usuarios.

Científicos españoles descubren como borrar recuerdos

Notapor Axelpower » Dom Jul 22, 2012 2:13 pm

Existen recuerdos que crean problemas graves de por vida en las relaciones cotidianas de muchas personas incluso seguro que muchos de vosotros habéis pasado por situaciones que preferiríais olvidar. Puede que lo que os cuento hoy os suene a ciencia ficción, pero la realidad es, que científicos españoles podrían estar cerca de descubrir el modo de borrar recuerdos de la memoria de las personas.

No podemos saber hasta dónde llegará este descubrimiento, entre otras cosas por el dilema ético que conlleva ¿supera el beneficio que semejante descubrimiento al riesgo que puede conllevar? ¿Podremos controlar que sólo sea utilizado para finalidades éticas?… lo que si sabemos es que esto podría ser de gran ayuda en el tratamiento de trastornos mentales por memorias episódicas traumáticas y por tanto creemos que merece la pena hablar de ello.

Como os decía, el lunes pasado, Jose María Delgado, director de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla presentó en el octavo congreso de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia un estudio publicado en la revista Learning Memory que asegura que podemos borrar recuerdos mediante estimulación eléctrica.

Para este estudio, el equipo de Jose María Delgado, realizo diversos experimentos con ratones, unos en relación con la memoria de trabajo (o memoria a corto plazo) y otros en relación a la memoria a largo plazo.

Resultados sobre la memoria a corto plazo.

Los científicos identificaron que las neuronas ubicadas en la corteza media prefrontal eran las que tenían actividad eléctrica cuando los ratones llevaban a cabo una tarea que implicaba la memoria de trabajo: aprender y recordar que, si presionaban una palanca, caía comida en un recipiente.



Mediante estímulos eléctricos cortos y breves, los investigadores interrumpieron repetidas veces la actividad de estas neuronas y observaron que, entonces, los ratones olvidaban que tras presionar la palanca recibían comida, y no iban a buscarla.

En este experimento también había roedores que observaban como los otros realizaban la tarea y entonces aprendían mucho más rápido. A algunos de los animales observadores se les estimuló eléctricamente el córtex frontal y entonces les resultó mucho más difícil que al resto aprender la tarea. En cambio, a los que se les estimuló el núcleo accumbens (relacionado con el refuerzo positivo), lo hicieron mucho más rápido.

Resultados sobre la memoria a largo plazo.

En otra serie de experimentos, los científicos lograron borrar el recuerdo que depende del hipocampo, una zona que es necesaria para recordar la relación entre un estímulo y su consecuencia. Esta región se activa para recuperar memorias del pasado.

Mediante técnicas de farmacogenética y electrofisiología, los investigadores impidieron que los animales recordaran la asociación entre dos estímulos que habían aprendido previamente.

Además, en uno de los ensayos observaron que tras la estimulación eléctrica del giro dentado, que se encuentra en el hipocampo, los animales no solo no recordaban, sino que sus neuronas no se comunicaban de una manera normal. No se producía la potenciación a largo plazo, “que es un fenómeno clave para el aprendizaje y la memoria”, ha dicho Delgado.

Fuente: Medciencia


Una noticia tan sorprendente como preocupante. Está claro que las consecuencias podrían ser catastróficas si un poder así cae en malas manos, pero por otra parte sus usos terapéuticos (como por ejemplo, para eliminar traumas) tendrían unos tremendos beneficios para la salud y podrían ayudar muchísimo a personas con problemas.

No obstante, imagino que aunque se haya probado de forma satisfactoria con roedores aún habrá que esperar unos años hasta que la técnica se aplicable a los humanos o hasta que se descubra que en nosotros el método no es eficaz. Pero, aun así, es un tremendo paso para la ciencia.

P.D. No lo pongo aquí para debatir sobre si es ético o no (aunque tampoco pasa nada si acabamos hablando de eso), sino porque es una noticia científica y este es el subforo de Ciencia.
A new beginning
Imagen
Avatar de Usuario
Axelpower
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 3198
Registrado: Dom Jun 15, 2008 9:48 pm
Dinero: 2,257.46
Banco: 1,625,073.04
Ubicación: Cydonia
Sexo: Masculino
Clan: Bohemia Lectura
Facebook: Pregunta por MP
Estantería de objetos
Karma: 16

Re: Científicos españoles descubren como borrar recuerdos

Notapor TERRBOX » Mié Ago 01, 2012 12:27 am

Yo lo veo bastante bien, lo cierto es que era algo inevitable que tarde o temprano iba a pasar, igual que el hecho de implantarlos que seguro que algún día llega. Lo veo muy bien, pero lo veo muy bien si esto realmente está controlado, si como dices tú es para usos terapéuticos y si por supuesto no conlleva ningún riesgo para el individuo. Nadie querrá que le borren la memoria por negligencia médica.

Pero la verdad es que es un avance muy grande y espero que sigamos avanzando.
Imagen
^¡Muchas gracias Nebula!^

MEMORIA

Spoiler: Mostrar
Imagen
^¡Gracias por tu trabajo Alti, también por el ava!^

Imagen
^¡Arigato Ris!^

Awards 2013
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
TERRBOX
76. Halbird
76. Halbird
The Unknowns
 
Mensajes: 2263
Registrado: Vie May 01, 2009 5:52 pm
Dinero: 256,059.88
Banco: 0.00
Ubicación: Mêlée Island
Sexo: Masculino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 40

Re: Científicos españoles descubren como borrar recuerdos

Notapor Nell » Mié Ago 01, 2012 1:13 am

Lo que más me sorprende es que sea un descubrimiento español. No porque se nos tache de vagos, de tontos, de toreros sevillanos, no, no, no. Con todo lo que se ha recortado en I+D (total, nos podemos ir a otros países para aprovecharnos de lo que ellos desarrollan y nosotros no, ¿verdad? Que es gratis. Ah, no, para los pobres, no. Continuemos), lo raro es que hallan podido finalizar este proyecto.

Supongo que es el futuro lo que tenemos jodido =(

PD. Me da miedo pensar que, aparte de borrarlos, aprendan a modificarlos...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Awards 2010-2011, 2012, 2013, 2014 y 2015
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¡Gracias a todos los que votasteis!
Avatar de Usuario
Nell
161. Kairixula
161. Kairixula
The Unknowns
 
Mensajes: 6373
Registrado: Jue Dic 17, 2009 10:18 pm
Dinero: 19.43
Banco: 48,402.75
Ubicación: Intentando desengancharme de la Lotería ;_;
Sexo: Femenino
Estantería de objetos
Karma: 65

Re: Científicos españoles descubren como borrar recuerdos

Notapor 15nuxalxv » Mié Ago 01, 2012 5:30 pm

Nell dice:
PD. Me da miedo pensar que, aparte de borrarlos, aprendan a modificarlos...


Para eso tenemos a nuestra Naminé XD.
La verdad que esto es una arma de doble filo, como se suele decir: puede tanto beneficiar como perjudicar.
Avatar de Usuario
15nuxalxv
49. Mandrágora
49. Mandrágora
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 1461
Registrado: Dom May 20, 2012 3:55 pm
Dinero: -600,907.82
Banco: 33,068.83
Ubicación: Kimbolton Castle
Sexo: Femenino
Estantería de objetos
Karma: 14

Re: Científicos españoles descubren como borrar recuerdos

Notapor Black Rose » Jue Ago 16, 2012 3:46 pm

Es un tema interesante sí...

Ya lo dije en ask, que si pudiera hacer que gente que me conoce me olvidara completamente a cambio de que apareciera delante de mí cualquier cosa que yo deseara (mientras pudiera escoger concretando en cada caso) lo haría. Cosa que no viene a cuento. Pero si pudiera pagar por hacer que ciertas personas se olvidaran de mí, sí que lo haría igualmente. Si pudiera, que no puedo, ni nunca podré, meh.

Igualmente yo tengo muy mala memoria a corto plazo, estoy a un golpe de remo de olvidarme de mis orígenes ya y todo (?)

Me voy por las ramas... mucho ._.
Black Rose
3. Opera Amarilla
3. Opera Amarilla
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 69
Registrado: Jue May 17, 2012 5:08 am
Dinero: 2,645.67
Ubicación: On di Bed.
Sexo: Femenino
Karma: -1

Re: Científicos españoles descubren como borrar recuerdos

Notapor Many » Jue Ago 16, 2012 4:16 pm

15nuxalxv escribió:
Nell escribió:PD. Me da miedo pensar que, aparte de borrarlos, aprendan a modificarlos...


Para eso tenemos a nuestra Naminé XD.
La verdad que esto es una arma de doble filo, como se suele decir: puede tanto beneficiar como perjudicar.

+1 en todo los quotes.

Dentro de nada llegaremos a Origen.


Spoiler: Mostrar
ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen - ¿2008?
http://osu.ppy.sh/stat/Satoshu-0.png
^sign Osu is dead

_Music is life_
Imagen
¡Baila agua Trapinch baila!
ImagenImagen
Imagen

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Imagen
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Imagen
qué divertido es masmolar :DD (medalla hecha por Gambit que a veces furula y otras no)

Imagen
Take us away from here
Protect us from further harm
RESISTANCE!


10/11 - Imagen
Imagen - 2012
2013 - Imagen
Imagen - 2014
2015 - Imagen
:quefeto:
Avatar de Usuario
Many
73. Electricorn
73. Electricorn
The Unknowns
 
Mensajes: 2187
Registrado: Dom Mar 22, 2009 3:53 pm
Dinero: 306,620.00
Banco: 0.00
Sexo: Mucho, gracias por preguntar
Clan: The Unknowns
Tumblr: darkylight
Estantería de objetos
Karma: 7

Re: Científicos españoles descubren como borrar recuerdos

Notapor Dark-Terra » Dom Sep 09, 2012 10:30 pm

Considero que borrar memorias traumaticas sería muy beneficioso para las personas con problemas, y modificarlos... eso ya depende de para que lo uses, como otros ya han dicho, con malos fines, esto podría ser temible... pero borrar episodios que no te aportan ningún bien, eso me parece genial, poder, por ejemplo, borrar una fobia debida a alguna mala experiencia.

Yo tengo una fobia que me toca bastante la moral, no mucho porque es una fobia leve, pero... yo le tengo miedo a vomitar, si si, a vomitar, por un virus que cogí ahora hace tres años, y ahora poco a poco lo supero, pero sobretodo al principio, comía a veces con miedo, cuando me dolía un poco la barriga me entraba un miedo impresionante, y a veces al sentir nervios y malestar me echaba atrás en segun que cosas... borrar ese episodio sería muy beneficioso en mi modo de vida :cry:

(Dark-Terra: Graduado con honor en contar su vida a la pobre gente del foro jajajaja :M )
Imagen

-¡Deja salir todo ese odio que llevas dentro!
-¡Tu cuerpo se somete, tu corazón se doblega, entonces, ¡¿porque sigue resistiéndose tu mente?!
Dark-Terra
1. Sombra
1. Sombra
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab Sep 08, 2012 4:31 pm
Dinero: 2,139.64
Ubicación: Islas del Destino! :3
Sexo: Masculino
Karma: 0

Re: Científicos españoles descubren como borrar recuerdos

Notapor Neas » Lun Sep 10, 2012 11:18 am

Dejando de lado todas las paranoias sobre mal uso, creo que a esto aún le queda bastante tiempo de desarrollo. No estoy seguro de que se sea capaz de borrar exáctamente lo que se quiere y tampoco de que eso vaya a solucionar los traumas. podría simplemente dejar a la persona con el trauma y sin poder explicarse su causa.
Por otro lado, como dice Nell, con lo que se apolla a las I+D en España, creo que o el proyecto pasa a otro país o se queda a medias (espero equivocarme, claro, pero...)
Neas
14. Armadura
14. Armadura
 
Mensajes: 399
Registrado: Vie Ago 10, 2012 6:17 pm
Dinero: 62,179.11
Banco: 15,671.00
Ubicación: O en la Uni o en Tamriel.
Sexo: Masculino
Karma: -1

Re: Científicos españoles descubren como borrar recuerdos

Notapor Tidus Cloud » Mar Sep 11, 2012 4:49 pm

Me parece fascinante estos avances que se están consiguiendo, aunque como bien han dicho algunos aún quedará para que esto esté totalmente a punto.

Siempre se planteará ese debate (que, debido a todos los avances que vamos a conseguir en un futuro relativamente cercano, saldrá mucho últimamente), pero es que la realidad es así. Cuando uno descubre por ejemplo una nueva energía puede decidir alimentar a un país o destruirlo con una nueva bomba. No podemos abstenernos eternamente de estos descubrimientos por su posible peligro, lo único que podemos hacer es tomar responsabilidades o que se hagan leyes para controlar las futuras situaciones.

Exceptuando algunos casos, no sé si realmente es bueno para el ser humano, las personas son enriquecidas por las experiencias que viven, tanto buenas y malas, de forma que evitar recordar todo lo incómodo que nos ha pasado no sé si será bueno.

PD: Perdonad si me he ido por el aspecto más ético del tema
PD2: Dentro de nada anunciarán la construcción de un castillo en el que si se entran irán olvidando tu pasado por una nueva vida XD
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Tidus Cloud
35. Hechicero
35. Hechicero
 
Mensajes: 1038
Registrado: Sab Sep 27, 2008 4:59 pm
Dinero: 156,626.10
Banco: 15,565.00
Ubicación: Reinando un nuevo mundo lleno de posibilidades...
Sexo: Moriré solo y virgen
Estantería de objetos
Karma: 20

Re: Científicos españoles descubren como borrar recuerdos

Notapor EspeYuna » Jue Sep 13, 2012 12:17 am

Pues esto a mí me recuerda a un videojuego en concreto para Nintento DS:

Spoiler: Mostrar


Fue de los primeros en salir de Nintendo DS, creo recordar, y salió la secuela para Wii =P

El caso es que el tema de este juego lleva al uso de implantar recuerdos nuevos o quitar aquellos que han producido algún deterioro mental en los pacientes, como violaciones, presenciar algún asesinato, catástrofes...

¿Sería beneficioso para algunos pacientes? Sí, por supuesto (incluso ahora estoy recordando también algunas partes del manga de Fruits Basket lol), pero para ello deberíamos tener en cuenta la opinión del mismo paciente, obviamente.

A pesar de que yo, por ejemplo quisiera borrar recuerdos de mi cabeza, como alguno de los casos anteriores, me lo pensaría dos veces, pues yo considero importante cada momento de nuestra vida, tanto buenos como malos, nos ayudan a madurar como personas.

Y como decís, esto puede ser un arma de doble filo, pero... ¿qué no lo es hoy en día? XD

Tidus Cloud escribió:PD2: Dentro de nada anunciarán la construcción de un castillo en el que si se entran irán olvidando tu pasado por una nueva vida XD


xDDDDD
Imagen
¡Soy enfermera~!
Nurses are Angels on Earth
Imagen
Mi blog + DeCulture

Imagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
KHWorld Awards 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
KHWorld Awards 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
KHWorld Awards 2012
Imagen
ImagenImagen
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
EspeYuna
115. Demyx
115. Demyx
The Unknowns
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mar Feb 28, 2012 11:12 pm
Dinero: 53,263.25
Banco: 15,063.87
Ubicación: ¡Entrenándome en Tierra de Partida para combatir a los sincorazón! ¡Ah! ¡Y en FanPlace!
Sexo: Mucho, gracias por preguntar
Clan: Bohemia Lectura
Estantería de objetos
Karma: 54

Re: Científicos españoles descubren como borrar recuerdos

Notapor Tsuna » Jue Sep 13, 2012 12:30 am

EspeYuna escribió:A pesar de que yo, por ejemplo quisiera borrar recuerdos de mi cabeza, como alguno de los casos anteriores, me lo pensaría dos veces, pues yo considero importante cada momento de nuestra vida, tanto buenos como malos, nos ayudan a madurar como personas.


Tienes toda la razón, se madura a base de decepciones. Hace poco oí al doctor José Cabrera Forneiro, a algunos les sonará como "Doctor Cabrera de 4º Milenio" en la radio, hablando sobre esta clase de temas, y él dijo abiertamente que cuando un paciente venía a pedirle pastillas antidepresivas porque le había dejado su pareja, él se la negaba, porque aparte de tomar productos químicos por una tontería que puede remediarse, le estaba impidiendo madurar al paciente.

Una vez ha terminado la clase de Filosofía, pasemos al tema de los recuerdos... Pues yo considero que ya en sí no les hace falta manipular nada más, porque vamos, ya estamos totalmente engañados por todas partes, medios de comunicación, partidos políticos e ideologías prometiendo y criticando todo tipo de cosas que luego no cumplen, y miles de cosas más. El borrar recuerdo ya no me asusta, y también es absurdo que alguien se ofrezca a esta clase de "terapias" si las llega a haber.

Si dejas totalmente tu memoria a alguien que puede manipularla a su antojo, podrían incluso eliminar recuerdos importantes para ti, quién sabe lo que te habrán modificado, al fin y al cabo, tú no lo recordarás.
Ahora bien, siempre hay borregos, porque merecen llamarse así, que escuchan la oferta de "Los cien primeros que vengan tendrán un descuento del 70%" y van corriendo simplemente por escuchar la palabra "descuento", sí, hablo de los americanos, que parece que hicieron lo mismo con esos chips que se implantan en las manos hace unos añitos, los cuales terminan espiando a la persona ya por dentro, pero eso es otro tema.
Avatar de Usuario
Tsuna
57. Ferrocustodio I
57. Ferrocustodio I
The Unknowns
 
Mensajes: 1680
Registrado: Mar Ene 03, 2012 5:12 am
Dinero: 691,216.48
Banco: 0.00
Ubicación: Perdida en el océano.
Sexo: Femenino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 17

Re: Científicos españoles descubren como borrar recuerdos

Notapor EspeYuna » Jue Sep 13, 2012 12:37 am

Zeix escribió:Si dejas totalmente tu memoria a alguien que puede manipularla a su antojo, podrían incluso eliminar recuerdos importantes para ti, quién sabe lo que te habrán modificado, al fin y al cabo, tú no lo recordarás.


+1

¿Y si el experimento al principio tiene errores del 50 % por no hablar del casi seguro 99.9%? Que sí, siempre hay "conejillos de indias" (voluntarios, todo hay que decirlo) que prefieron probar suerte a seguir con recuerdos que le resulten dolorosos y no les dejen vivir tranquilos.

Ahora bien, si la terapia falla y, encima, borran gran parte de tus recuerdos, de quien eres, tus amigos, familia, la persona que más amas...

Prefiero mil veces seguir con mis recuerdos, tanto buenos como malos, que arriesgarme a perderlo todo.
Imagen
¡Soy enfermera~!
Nurses are Angels on Earth
Imagen
Mi blog + DeCulture

Imagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
KHWorld Awards 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
KHWorld Awards 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
KHWorld Awards 2012
Imagen
ImagenImagen
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
EspeYuna
115. Demyx
115. Demyx
The Unknowns
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mar Feb 28, 2012 11:12 pm
Dinero: 53,263.25
Banco: 15,063.87
Ubicación: ¡Entrenándome en Tierra de Partida para combatir a los sincorazón! ¡Ah! ¡Y en FanPlace!
Sexo: Mucho, gracias por preguntar
Clan: Bohemia Lectura
Estantería de objetos
Karma: 54

Re: Científicos españoles descubren como borrar recuerdos

Notapor Neas » Vie Sep 14, 2012 2:45 pm

Lo que más me mosquea de todo esto no son las divagaciones que podamos hacer sobre las posibilidades de manejar recuerdos o los altos porcentajes de error, ya que todo esto se podría solucionar en el futuro, si no la efectividad real de este tratamiento para curar traumas (desde depresiones hasta las peores fobias son traumas), es decir, ¿dejará la persona de tener miedo a la oscuridad si olvida aquella vez que la asaltaron en la noche? ¿o seguirá teniendo miedo sin poder explicarse ni el por qué? Sé que se han hecho miles de terapias efectivas contra fobias basadas en buscar y asimilar los recuerdos pero en esos casos lo que tenemos son una serie de procesos naturales que suceden en nuestra cabeza y que seguramente no solo afecten a la parte de nuestro cerebro responsable de la memoria, en cambio, al borrar un recuerdo de este modo se realiza una interferencia externa, que no forma parte del funcionamiento del cerebro. Para ilustrarlo un poco pondré un ejemplo bastante tosco pero eficaz: si quisieramos evitar que en X pelicula muriera el personaje A, no bastaría con borrar el tiro que lo mata, tendríamos que regrabar casi toda la película (vamos, que no por eliminar la causa se solucionan todas las consecuencias).
En cuanto a la ética, no tiene importancia. Si algo merece la pena, la sociedad acaba adaptandose a ello.
Neas
14. Armadura
14. Armadura
 
Mensajes: 399
Registrado: Vie Ago 10, 2012 6:17 pm
Dinero: 62,179.11
Banco: 15,671.00
Ubicación: O en la Uni o en Tamriel.
Sexo: Masculino
Karma: -1

Re: Científicos españoles descubren como borrar recuerdos

Notapor EspeYuna » Vie Sep 14, 2012 5:53 pm

Neas escribió: ¿dejará la persona de tener miedo a la oscuridad si olvida aquella vez que la asaltaron en la noche? ¿o seguirá teniendo miedo sin poder explicarse ni el por qué?


¡Vaya Neas, no lo había pensado de esa forma! :O

Y tienes muchísima razón con respecto a esa explicación. A lo mejor le tienes miedo a los perros, por ejemplo, porque uno te mordió de pequeño. Vale, te quitan los recuerdos sobre el origen de dicha fobia... ¡¡pero ésta sigue ahí!!

No me había parado en razonar de esa manera, y ahora lo veo bastante claro =P

Gracias por tu aporte Neas ^^
Imagen
¡Soy enfermera~!
Nurses are Angels on Earth
Imagen
Mi blog + DeCulture

Imagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
KHWorld Awards 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
KHWorld Awards 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
KHWorld Awards 2012
Imagen
ImagenImagen
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
EspeYuna
115. Demyx
115. Demyx
The Unknowns
 
Mensajes: 3437
Registrado: Mar Feb 28, 2012 11:12 pm
Dinero: 53,263.25
Banco: 15,063.87
Ubicación: ¡Entrenándome en Tierra de Partida para combatir a los sincorazón! ¡Ah! ¡Y en FanPlace!
Sexo: Mucho, gracias por preguntar
Clan: Bohemia Lectura
Estantería de objetos
Karma: 54

Re: Científicos españoles descubren como borrar recuerdos

Notapor Thalmor » Jue Sep 27, 2012 10:56 pm

Por mucho que lo deseemos, los recuerdos son los que nos confeccionan de cara al futuro. Nunca hay que olvidar, sino cambiar por no cometer los mismos errores, porque quien olvida, tropezará de nuevo con la misma piedra.

Ojalá proyectos como este nunca lleguen a fases demasiado avanzadas, o en manos equivocadas temo por nuestro mundo.
Thalmor
3. Opera Amarilla
3. Opera Amarilla
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Jul 30, 2012 6:54 pm
Dinero: 2,690.93
Sexo: Masculino
Karma: 0

Siguiente

Volver a Debate, Filosofía y ciencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron