¿Monarquía o República?

A rey muerto... ¿Rey puesto, o le dejamos ahorcado?

Entra si buscas un subforo más adulto: Comparte tus dudas, preguntas existenciales y cuestiones y plantea temas de debate interesantes para poder discutirlos con el resto de usuarios.

¿Monarquía o República?

Notapor Nell » Vie Ago 17, 2012 1:41 pm

Este tema es algo de lo que se viene hablando, sobre todo mucho, últimamente, debido a todas las incidencias de la Casa Real: la caza de elefantes del Rey, Urdangarín y sus enormes moradas, los trapicheos internos que puedan tener, la vejez del actual Rey... Sin embargo, no quiero centrar la discusión en estos aspectos que han ocurrido últimamente (si estuvo bien, mal, si hay pruebas de robo, no las hay, etcétera), sino en qué defenderíais vosotros como mejor sistema para España.

(Aunque el título del tema puede ser confuso porque el concepto de República no sólo se refiere a que el Jefe del Estado no es rey, es a como hemos llamado a los dos periodos en los que no tuvimos uno, así que he preferido mencionarlo así).

Por un lado, la Monarquía asegura un Jefe de Estado (el Rey) según la familia real, por lo que no serían posibles vacíos de poder o luchas internas por éste. Como tal, además, no tendría ningún poder más que asignar el Jefe de Gobierno, que suele ser, naturalmente, el jefe del partido que ha ganado las elecciones. Cabe mencionar que gracias, por ejemplo, al actual Rey, el 23-F fue sólo un susto (haya o no rumores de que estuviese implicado), pues no se mostró a favor de la disolución de las Cortes, no los apoyó, como otros antiguos hicieron y, por tanto, el golpe de Estado no pudo continuar hacia delante.

Tener una familia real nos asegura tener una imagen "bonita" (todo lo bonitos que puedan ser) frente al resto de países, tratos que favorezcan a España con sus contactos, etcétera. La pega estaría, claro, en que el Rey, queramos o no, tendría suficiente poder como para trapichear en sus propios asuntos (aunque, ¿quién no lo hace aquí?).

Por otro lado, está la República, que designa al Jefe de Estado por elección, ya sea ciudadana o interior. Dicha persona quizá no estuviese tan bien preparada como alguien que sabe qué va a ser desde que rechupetea el chupete, pero ha sido elegido por alguien y ha trabajado duro para llegar hasta ahí, no por ser hijo de su papá (aunque, quizá sí...). Impide que la figura de esa persona sea sagrada, como hoy en día nos pintan al Rey, de modo que sea como una persona más, con los mismos derechos y deberes.

Lo que ya no sabría decir es si en un golpe de Estado un Jefe de Estado no Rey tendría la misma potestad o no, aunque imagino que sí. La ganga de no tener Rey, quizá, sería que además no habría que "tratarlo de la misma forma que a la realeza". Seguramente tuviese un sueldo bastante elevado, tendría que asistir a eventos, celebraciones, tener coche oficial, etcétera... Pero puede que no nos saliese tan caro como mantener a toda una familia real (o, al menos, no necesitaría cobrar tanto como el Rey para hacerlo).


Así pues, viendo las sutiles diferencias entre uno y otro... ¿Tú qué preferirías?


En mi opinión, y aunque parezca contrario a cómo he descrito ambas, me decantaría por la República, pero con mucho, mucho recelo, ya que actualmente la Monarquía se está portando, pese a que no tenga ningún tipo de simpatía por ellos, y el sentimiento es más de... no arriesgar. Mientras sigan cumpliendo con sus labores y permitan que encarcelemos a los chorizos que se pillen, no me uniría definitivamente al movimiento republicano. Al menos, con lo que está pasando.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Awards 2010-2011, 2012, 2013, 2014 y 2015
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¡Gracias a todos los que votasteis!
Avatar de Usuario
Nell
161. Kairixula
161. Kairixula
The Unknowns
 
Mensajes: 6373
Registrado: Jue Dic 17, 2009 10:18 pm
Dinero: 19.43
Banco: 48,402.75
Ubicación: Intentando desengancharme de la Lotería ;_;
Sexo: Femenino
Estantería de objetos
Karma: 65

Re: ¿Monarquía o República?

Notapor Neas » Vie Ago 17, 2012 7:12 pm

Por mucho que la República me parzca más eficiente, he de admitir que si hoy día se adaptase sería un desastre ya que estaríamos perdiendo esa figura Real, imparcial, que ayuda a mantener una buena imágen de nuestro país (y que da las charlas de navidad) y quedaríamos totalmente en manos de los partidos políticos tan degenerados de lo que se suponía que tenía que ser la democracia que teneos. Y es que el problema real del país no está en si quitar o dejar al Rey, está en que tenemos a un Rey que hace su trabajo pero cobra demasiado por él y unos polñiticos que no cobran tanto pero hacen menos de lo que se les pide. Porque ¿cuando fue la última vez que oisteis las promesas electorales de cada lider y tras su mandado los ha cumplido todos o en su mayoría? Yo no llevo interesandome en la política durante suficiente tiempo como para haber presenciado algo así. Por mí como si quieren dejar a la realeza o la quitan pero el problema real del país no lo vamos a solucionar hasta que esos señores que oímos hablar todas las mañanas en el telediario se enteren ya de que no están en primaria, que aquí hay que trabajar de verdad para conseguir "buena nota" y que, si no cambian su forma de actuar, los que ahora estamos en la universidad o nos vamos o les echamos (y lo primero sale mucho más rápido y rentable así que que no se sorprendan de que la mayoría de "jóvenes promesas españolas" se larguen del país). Pero no nos engañemos que "el pueblo español" también ha colaborado mucho en esta situacón actual pasando de la política, dejando que solo un cierto porcentaje de votantes ejerza su derecho y, dentro de ese porcentaje de votantes, siguiendo a un partido solo "porque lo seguía mi abuela" o "porque el actual me cae mal". Y con esta última frase llegamos a otro problema de todo este sistema: ¿Cuantos partidos tenemos? Muchos. ¿Cuantos partidos se nombran en el telediario? (excluyendo polémicas). Dos. Solo hay dos partidos que tienen realmente oportunidad de salir elegidos (bueeno, a veces hay otro par que resalta un tanto, pero no te lo imaginas como canditato serio para el año que viene). Solo dos ideologías no son capaces de representar a una nación ni mucho menos cuando los integrantes saben qué ideología es esa (no, no me baso en nada en concreto para decir esto pero no creo que haya mucha gente que sepa fundamentar lo contrario y los que lo hagan será porque han leído sobre los partidos, no por observación de los políticos).
Muy bien, direis, ya nos has hecho leernos toda esta parrafada, ¿y ahora qué? Ahora toca movernos nosotros para intentar cambiar todo esoto porque los de arriba ya están bien cómodos como están y somos nosotros lo que tenemos que interesarnos por el tema y, una vez informados (no hay nada que pueda desacreditarnos más que ir por ahi quejándonos de algo sin saber siquiera qué es exáctamente ni mucho menos poder proponer alternativas o soluciones), reclamar lo que es nuestro, votar en blanco, no asumir leyes que claramente nos perjudican a todos (se entiende que hablo de leyes cuyo incomplimiento no hará daño a nadie si no lo contrario)... Hay mucho por hacer y cada vez más gente dispuesta a hacerlo bien. Unámonos y demostrémosle a Europa que el hecho de que nuestro presidente no sepa inglés (verdad confirmada) no significa qeu nuestro pueblo no tenga potencial para el futuro.
Hala, y con esta bonita charla que me acaba de salir os dejo. Saludos y gracias por leer.
Neas
14. Armadura
14. Armadura
 
Mensajes: 399
Registrado: Vie Ago 10, 2012 6:17 pm
Dinero: 62,179.11
Banco: 15,671.00
Ubicación: O en la Uni o en Tamriel.
Sexo: Masculino
Karma: -1

Re: ¿Monarquía o República?

Notapor Tsuna » Dom Ago 19, 2012 11:52 pm

Quién me conozca, sabrá perfectamente que apuesto por la República sin lugar a dudas, no hay nada como leer la constitución de 1931, daba hasta alegría, pero como no, siempre han estado los mismos gordos de siempre para encargarse de quitarlos de ahí.
¿Que en la segunda república se asesinaron monjas y sacerdotes? Sí, pero Franco se alió con Alemania posteriormente para bombardear ciudades llenas de civiles españoles, tan sólo, con el fin de probar armas alemanas.

Aunque a mi pesar, siempre habrá arriba trapicheos y derroches innecesarios, siempre los ha habido, y siempre los habrá, pero sin duda apuesto por una república, eso sí, sin salirme del tema que has planteado, porque yo soy de los pocos que están a favor de un sistema la mar de raro y que jamás se ha puesto en marcha. A pesar de ello, ¿Monarquía o República? República, sin dudarlo.

Los niños tienen derecho a ser libres de pensamiento, ¿por qué se debe dar religión desde sus primeros años en la escuela? ¿Por qué adoctrinarlos? No, está bien que se enseñen distintos puntos de vista y distintas ideologías, pero esto de quitar horas de Filosofía en Bachillerato y tener Religión toda tu vida... No, no estoy a favor, con una república, eso no pasaría.
¿Tiene más importancia un personaje ficticio que fomenta la incultura a Carlos Marx o Nietzsche? La monarquía en sus días quemaba en la hoguera a gente similar, y daba prioridad a la religión católica por el poder que tenía, no, me opongo y siempre me opondré a la Monarquía. La pirámide Iluminati social debería invertirse, pocos "abajo", y muchos "arriba". Una república daría paso a un sistema más "democrático" en sí.

No tengo mucho tiempo y he escrito con prisas, esto es más o menos por encima lo que pienso.
Avatar de Usuario
Tsuna
57. Ferrocustodio I
57. Ferrocustodio I
The Unknowns
 
Mensajes: 1680
Registrado: Mar Ene 03, 2012 5:12 am
Dinero: 691,216.48
Banco: 0.00
Ubicación: Perdida en el océano.
Sexo: Femenino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 17

Re: ¿Monarquía o República?

Notapor Neas » Lun Ago 20, 2012 12:30 pm

Zeix, creo que ligas demasiado la Monarquía con la religión y la República con concepto de estádo laico. La conexión existe, claro está, pero no lo suficiente como para que haya un cambio radical en la educación u otros campos relacionados con la religión, de hecho, hoy día la asignatura de Religión es totalmente optativa (mucha gente la coge por no coger otras, en mi caso nunca la he dado). Hablamos más bien de si la desaparición de la familia real influirá positiva o negativamente en el desarrollo del país o, tal y como yo pienso, si no va ligada a otros cambios, tendrá muy poca influencia.
Neas
14. Armadura
14. Armadura
 
Mensajes: 399
Registrado: Vie Ago 10, 2012 6:17 pm
Dinero: 62,179.11
Banco: 15,671.00
Ubicación: O en la Uni o en Tamriel.
Sexo: Masculino
Karma: -1

Re: ¿Monarquía o República?

Notapor Soul Artist » Lun Ago 20, 2012 3:23 pm

Qué voy a decir. No soy especial entusiasta de la Monarquía, pues un importante ingreso económico del país va a parar a manos de un grupo que no veo estrictamente necesario. Pero me vale perfectamente como historiador, pues miro atrás, veo las dos Repúblicas y me entra el pánico.

España no está preparada para pasar a otro tipo de gobierno tan de golpe, y hacerlo ya ha demostrado en ocasiones anteriores lo jodidamente mal que acabamos. No nos engañemos: no vinieron Primo de Rivera y Franco a derrocar a los republicanos "porque fuesen crueles y malvados", sino porque las medidas que se llevaron, el estado del país y la corrupción ya interna obligaron a tomar medidas. ¿Que fueron peores? Desde luego, especialmente con Franco. ¿Pero qué nos otorga la monarquía que no lo hizo la república? Estabilidad. Una estabilidad que no me gusta por ciertos aspectos, pero estabilidad al fin y al cabo.

Y Zeix: creo que interpretas la república automáticamente como libertad completa con respecto a sociedades como la Iglesia. Y eso no es producto de la monarquía, sino de la transición llevada a cabo en relación a la dictadura de Franco. Al morir este se tuvo que pasar a otro sistema de gobierno intentando contentar a todos, y mantener el poder de la Iglesia fue una de las medidas que se llevaron a cabo.
ImagenImagenImagen
Imagen
¡Gracias, Flan, por Alexis e Ivan!
Imagen
Avatar de Usuario
Soul Artist
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 4170
Registrado: Dom Jul 30, 2006 3:30 pm
Dinero: 2,576.12
Banco: 4,041,456.56
Ubicación: Tus pesadillas
Clan: Bohemia Lectura
Estantería de objetos
Karma: 46

Re: ¿Monarquía o República?

Notapor Tsuna » Lun Ago 20, 2012 5:33 pm

Neas: No sé actualmente cómo estará esto en primaria o secundaria, pero yo por lo menos tuve que dar religión hasta 1ºESO. Si me remonto en el tiempo, la monarquía siempre ha estado ahí controlando eso, siempre fue en contra de ideales socialistas o comunistas, por ejemplo, Fernando VII y los liberales. Una república consideraría el estado laico, por lo menos, habría más libertad de pensamiento. Aunque es cierto que actualmente hay más libertad en sí y en general, por supuesto no vivimos en esos siglos, pero son cosillas que dan a entender de que parte han estado siempre.

Narrador: Te doy la razón en que España no puede afrontar un cambio tan radical, si al Rey le quitaran su cargo sin comerlo o beberlo, o ya sea por un atentado, se armaría una grande, pero mira, te digo lo mismo que a Neas, problemas con los Carlistas, los partidos del turno dinástico, Primo de Rivera... comprenderás la de desastres que se hicieron ahí, yo no estoy a favor de eso, ni de que el Rey se vaya a cazar elefantes con nuestro dinero a su edad.
Siempre que se intentó llevar una República a cabo en España hubo serios problemas con el bando opuesto, zanjando la discusión con la guerra. ¿Qué me dan a elegir uno de estos dos? Evidentemente estoy a favor de la República, simplemente por el hecho de que permite más libertad, aunque sea, ideológica, en las escuelas.

Y es cierto que ya lo de la Iglesia me da un poco lo mismo, cada día hay más ateos, se descubrió la partícula esta nueva, y bueh... Cómo dice Nell, la monarquía ahora mismo se está portando, pero la historia que lleva detrás no me gusta para nada, y la República siempre ha sido como un rayo de luz en tiempos de tormenta, o así lo he visto yo por lo que he estudiado.
Avatar de Usuario
Tsuna
57. Ferrocustodio I
57. Ferrocustodio I
The Unknowns
 
Mensajes: 1680
Registrado: Mar Ene 03, 2012 5:12 am
Dinero: 691,216.48
Banco: 0.00
Ubicación: Perdida en el océano.
Sexo: Femenino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 17

Re: ¿Monarquía o República?

Notapor Neas » Mar Ago 28, 2012 8:26 pm

Zeix: no hay nada de lo que has dicho que no se pueda negar pero te saltas un hecho bastante importante que se ha repetido en las dos Repúblicas (y también en la actualidad, dada la poca influencia política que tiene la monarquía): acabamos en medio de una pelea de partidos/perros que luchan por el poder del gobierno (antes al menos podías decantarte por uno de los dos bandos pues tenían unas ideologías bien marcadas, pero ahora...). Tal y como está la cosa y aún siendo más partidario de la República, casi preferiría que el Rey cogiera las riendas del país y mandara a perseguir gatos a estos dos chuchos que menciono arriba...
Neas
14. Armadura
14. Armadura
 
Mensajes: 399
Registrado: Vie Ago 10, 2012 6:17 pm
Dinero: 62,179.11
Banco: 15,671.00
Ubicación: O en la Uni o en Tamriel.
Sexo: Masculino
Karma: -1

Re: ¿Monarquía o República?

Notapor FerHerGon12 » Mar Sep 04, 2012 12:45 am

La verdad es que en este tema en concreto voy a adelantarme con la conclusión, a mí personalmente me parece que "no importa" si se elige una opción u otra, y ahora explico por qué.

Para empezar, la función actual del Rey es mínima, no ejerce el peso de la ley, ni influye en el gobierno (sólo ratifica, aunque está obligado a ello, es un mero trámite), por lo tanto lo más importante que se puede decir que realiza es su función internacional, un poco como la imagen y representación de España en actos del extranjero.
Recordemos que para ello se les prepara desde pequeño, que reciben una educación acorde a lo que deben hacer en un futuro, de modo que eso es un punto a su favor.

Otro detalle, si se miran las cuentas, cualquier residente de España no llega a pargarle al Rey más de un euro a lo largo de su vida (cierto es que si se suman todos es una cantidad enorme de dinero, pero es mera ejemplifiación).

Ahora bien, algo con lo que sí estoy totalmente en contra es con que se se siga pagando al resto de la familia. Precisamente con la cantidad que cobran pueden vivir todos perfectamente, de modo que al resto (que sí que no hace nada), no tendría por qué pagársele.

Un último punto a su favor es que puestos a remontarse en la Historia, hay que recordar la clara influencia y participación del Rey en la Transición, por el motivo que sea, pero lo hizo de la mejor manera posible.

Centrándonos en la República, cierto es que tenemos la libertad de elegir a nuestro representante, pero también hay que tener en cuenta que tampoco es que haya cuajado muy bien en los dos grandes intentos que hubo (para ello no hay más que remitir a los libros), de modo que necesitaría también un enorme sistema de transición.
Aunque también es indiscutible que muchos de los países más desarrollados ideológica e incluso económicamente son Repúblicas (Alemania, Francia o Italia).

Todo tiene por tanto sus pros y sus contras, lo que no debemos hacer es remontarnos a estereotipos anticuados (como Monarquía=Iglesia y retrógada o República=Persecución de monjes), pues tenemos que aplicarlo al clima actual de avance ideológico, respeto y libertad.

P.D. Siento la longitud, pero es que el tema da para sí.
Avatar de Usuario
FerHerGon12
2. Soldado
2. Soldado
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Ago 22, 2012 4:32 pm
Dinero: 864.20
Sexo: Masculino
Karma: 1

Re: ¿Monarquía o República?

Notapor Mepirotron » Mié Sep 19, 2012 8:47 pm

FerHerGon12 escribió:La verdad es que en este tema en concreto voy a adelantarme con la conclusión, a mí personalmente me parece que "no importa" si se elige una opción u otra, y ahora explico por qué.

Para empezar, la función actual del Rey es mínima, no ejerce el peso de la ley, ni influye en el gobierno (sólo ratifica, aunque está obligado a ello, es un mero trámite), por lo tanto lo más importante que se puede decir que realiza es su función internacional, un poco como la imagen y representación de España en actos del extranjero.
Recordemos que para ello se les prepara desde pequeño, que reciben una educación acorde a lo que deben hacer en un futuro, de modo que eso es un punto a su favor.

Otro detalle, si se miran las cuentas, cualquier residente de España no llega a pargarle al Rey más de un euro a lo largo de su vida (cierto es que si se suman todos es una cantidad enorme de dinero, pero es mera ejemplifiación).

Ahora bien, algo con lo que sí estoy totalmente en contra es con que se se siga pagando al resto de la familia.
Precisamente con la cantidad que cobran pueden vivir todos perfectamente, de modo que al resto (que sí que no hace nada), no tendría por qué pagársele.
Un último punto a su favor es que puestos a remontarse en la Historia, hay que recordar la clara influencia y participación del Rey en la Transición, por el motivo que sea, pero lo hizo de la mejor manera posible.

Centrándonos en la República, cierto es que tenemos la libertad de elegir a nuestro representante, pero también hay que tener en cuenta que tampoco es que haya cuajado muy bien en los dos grandes intentos que hubo (para ello no hay más que remitir a los libros), de modo que necesitaría también un enorme sistema de transición.
Aunque también es indiscutible que muchos de los países más desarrollados ideológica e incluso económicamente son Repúblicas (Alemania, Francia o Italia).

Todo tiene por tanto sus pros y sus contras, lo que no debemos hacer es remontarnos a estereotipos anticuados (como Monarquía=Iglesia y retrógada o República=Persecución de monjes), pues tenemos que aplicarlo al clima actual de avance ideológico, respeto y libertad.

P.D. Siento la longitud, pero es que el tema da para sí.


Madre del amor hermoso, creo que en la vida había estado tan de acuerdo con una persona. Sobre todo con lo que resalto en negrita.

Creo que efectivamente el único defecto de la monarquía española es que no es solo el rey y la reina los que chupan del bote. El papel del resto de la familia real es NULO, y más aún deberían estar fuera de toda representación si contamos con los últimos casos de Urdangarín...

Sobre la República, lo mismo. Está bien que elijamos nosotros a nuestro representante, pero vaya casualidad que no ha salido bien a lo largo de la historia.

Soy antimonárquica en cuanto a que no me gusta cómo se lleva la monarquía hoy en día. Yo quiero tener un tío al frente de todo el país que vaya a representarnos en las relaciones internacionales, pero la austeridad y la optimización de recursos también es necesaria.
Rejoice!
twitter: @aigissch


Awards 2011<3
Spoiler: Mostrar
Gracias :3
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Awards 2012 <3
Spoiler: Mostrar
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Mepirotron
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
The Unknowns
 
Mensajes: 2027
Registrado: Vie Dic 09, 2005 9:12 pm
Dinero: 1,031,112.74
Ubicación: Madrid.
Sexo: Mucho, gracias por preguntar
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 5

Re: ¿Monarquía o República?

Notapor Thalmor » Jue Sep 27, 2012 10:27 pm

España es un país históricamente convulso que nunca pudo estabilizar un régimen político "cuerdo". Realmente no sé que cambiaría en términos generales con la salida de la monarquía. Eso si, dejerían de vivir por la cara, aunque me temo que su presupuesto se lo repartan políticos y banqueros.
Thalmor
3. Opera Amarilla
3. Opera Amarilla
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Jul 30, 2012 6:54 pm
Dinero: 2,690.93
Sexo: Masculino
Karma: 0

Re: ¿Monarquía o República?

Notapor FerHerGon12 » Mié Oct 03, 2012 1:25 am

Madre del amor hermoso, creo que en la vida había estado tan de acuerdo con una persona. Sobre todo con lo que resalto en negrita.

Creo que efectivamente el único defecto de la monarquía española es que no es solo el rey y la reina los que chupan del bote. El papel del resto de la familia real es NULO, y más aún deberían estar fuera de toda representación si contamos con los últimos casos de Urdangarín...

Sobre la República, lo mismo. Está bien que elijamos nosotros a nuestro representante, pero vaya casualidad que no ha salido bien a lo largo de la historia.

Soy antimonárquica en cuanto a que no me gusta cómo se lleva la monarquía hoy en día. Yo quiero tener un tío al frente de todo el país que vaya a representarnos en las relaciones internacionales, pero la austeridad y la optimización de recursos también es necesaria.
[/quote]

¡Muchas gracias Mepirotron! La verdad es que es una opinión que me he ido haciendo a base de discutir no sé cuántas veces del mismo tema.
Es muy agradable encontrar a alguien que esté de acuerdo, ya que a menudo en estos temas se pasa a extremos demasiado demarcados, que precisamente es un error en problemas como éste por el ya conocido "no todo es blanco o negro, hay matices grises" y sobre todo en política.

Por cierto, muy acertado el párrafo final, creo que es la mejor forma de resumir lo dicho hasta ahora y de hecho de resaltar lo que de verdad hace falta.

Centrémonos más en los grandes fallos del Gobierno y el Parlamento, que es lo que de verdad nos influye.
Un saludo!!
Avatar de Usuario
FerHerGon12
2. Soldado
2. Soldado
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Ago 22, 2012 4:32 pm
Dinero: 864.20
Sexo: Masculino
Karma: 1

Re: ¿Monarquía o República?

Notapor Risette » Lun Jul 08, 2013 4:06 am

Soy consciente que el último que posteó en este tema fue ya el año pasado, pero esta es una pregunta que siempre es interesante debatir y más con la actual situación que hace que cada vez más gente se haga la misma pregunta.

Como ya ha dicho algún usuario, también pienso que es errado relacionar a la monarquía con la religión o cualquier otro tipo de analogía tradicional. No se puede comparar la monarquía actual con otras pasadas como la absolutista o la feudal puesto que no tienen nada que ver, salvo por el hecho de que es hereditaria. De hecho, quitando este matiz y dentro del contexto de democracia liberal que vivimos, ¿Cómo es de grande la diferencia entre monarquía constitucional y república? En mi opinión, la diferencia es ínfima. Entonces, ¿dónde está el problema? ¿por qué en España ha funcionado mejor la Monarquía que la República si no hay tanta diferencia? Yo no estoy a favor de la Monarquía o la República porque las veo simplemente como dos formas de gobierno de la democracia liberal y donde veo el problema es exactamente en ésta. En teoría la democracia es un sistema justo, que tanta alegría y estabilidad nos ha traído últimamente, pero a la vez no lo es ya que no deja de ser una "tiranía de la mayoría" quedando las minorías bastante perjudicadas. Aún más injusto es en el caso de España donde existe una democracia representativa, cuyos representantes son 4 impresentables nacidos de los clientelismos políticos y que van a salir a hacer lo que les de la gana sí o sí gracias al turnismo bipartidista. Una democracia directa sería mucho mejor, pero también es cierto que la mayoría puede equivocarse, por algo Platón no ponía a la democracia como la mejor, pero al menos la corrupción quedaría muy disminuida.

La corrupción ahora mismo es un problema endémico que afecta tanto a la Monarquía como a la República. No niego que el rey hizo una labor importante a raíz del 23-F, pero no hay que olvidar que también detrás estaban sus propios intereses y no lo hizo de forma tan desinteresada ni tan "campechanamente" como nos vendieron al rey en múltiples revistas y obras monográficas para ensalzar su figura y la de su familia. Por otro lado, una República tampoco nos soluciona mucho. Hay gente antimonárquica que argumenta que una monarquía es mucho más cara porque hay que pagar al rey y su familia, pero la gente olvida que el puesto del rey en una República no queda vacío y que es ocupado por un Jefe de Estado que hace lo mismo o menos y que en ocasiones es incluso más costoso económicamente sin tener la preparación para el puesto de un rey al ser fruto de una corruptela y de un clientelismo.

Como historiadora sé que en España la República ha fracasado, pero hay un motivo para ello que podemos encontrar en el siglo XIX principalmente y es que España está, o más correctamente estaba, demasiado acostumbrada a basar su estabilidad en tres instituciones: Corona, Ejército y Partidos políticos. Estas tres instituciones mostraron tener una gran unidad frente a los agentes externos, pero a la vez fueron motivo de las muchas convulsiones que se dieron y, como decía Raymond Carr, dos de estas fuerzas siempre conspiran contra la otra provocando inestabilidad. Un ejemplo, es cuando los partidos y el Ejército se unieron contra la Corona en La Gloriosa por la que la Reina Isabel II fue derrocada. Al final quedaron dos fuerzas lo que trajo aún más inestabilidad porque había una tradición monárquica. Finalmente, Cánovas y Sagasta trataron de dar mayor estabilidad con la Restauración, el pactismo bipartidista y tratando de disminuir el poder del ejército subordinándolo al rey. Lo que ocurre en la Segunda República es que con la ausencia de la Corona, a parte de algunas decisiones desacertadas, es que el Ejército no asume que tenga que estar subordinado y hasta hace poco no lo ha terminado de asumir. En el 23-F se vuelven a ver a estas tres fuerzas en acción. El Ejército está subordinado al rey, pero por su fuerza mayor secuestra a los Partidos, sin embargo, la Corona decide hacer fuerza con los Partidos.

Con todo lo que he expuesto, lo que quiero decir es que creo que la instauración de una III República no tendría porque acabar en fracaso esta vez, porque el ejército ya no es una fuerza políticamente decisiva, pero el esfuerzo de ahora una revolución para quitar la Monarquía y poner una República nos saldría rana porque a penas tendríamos diferencias. Tal vez, si salen a la luz más controversias sobre la Monarquía, acabe cayendo por su propio peso. Nos vendrá una República y tendremos... exactamente lo mismo. A no ser que se cambie un poco el chip sobre muchos otros aspectos que van más de la simple cuestión monárquica o republicana. Así que ¿Monarquía o República? Me da igual, sólo me interesa un sistema que nos represente y sea justo para todos, por muy utópico que pueda sonar.
Imagen
Risette
1. Sombra
1. Sombra
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 07, 2013 7:46 pm
Dinero: 326.24
Sexo: Femenino
Karma: 1


Volver a Debate, Filosofía y ciencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado