El Big Bang podría no ser el origen del Universo

Entra si buscas un subforo más adulto: Comparte tus dudas, preguntas existenciales y cuestiones y plantea temas de debate interesantes para poder discutirlos con el resto de usuarios.

El Big Bang podría no ser el origen del Universo

Notapor Axelpower » Jue Ago 23, 2012 7:16 pm

Posiblemente estéis tan sorprendidos como yo lo estaba cuando leí la noticia por primera vez, pero vuestros ojos no os engañan. Después de largos estudios, un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne ha presentado una teoría donde descarta que el Big Bang haya dado origen al Universo.

En palabras del autor principal del estudio, James Quach:

El universo inicial podría ser comparado con un líquido: un estado de la materia que no tiene forma definida. A medida que se enfría, se cristaliza en las cuatro dimensiones espacio-temporales que caracterizan a nuestro Universo actual. Es el enfriamiento lo que le da su estructura.


A consecuencia de esto, Quach y su equipo respaldan la idea de que no debería de tenerse en cuenta el inicio del Universo como un Big Bang, sino más bien un “Big Freeze”, en relación a la transformación del agua en hielo

El motivo principal que ha hecho que llevaran a cabo esta investigación fue porque, para ellos, no puede tomarse la teoría del Big Bang como adecuada precisamente por eso, por el “Bang”. Según ellos, no se pueden hacer predicciones ni teorías sobre lo que ocurrió. “Las matemáticas o las teorías no sirven”, explica Quach.

Natalie Wolchover, redactora del portal Space, comenta que ya se había propuesto una teoría similar en 2006:

La posibilidad de que el tiempo y el espacio sean propiedades que surgieron a raíz de un estado amorfo inicial fue propuesto por primera vez en el Canada’s Perimeter Institute en 2006. Esta teoría, conocida como “Quantum Graphity”, defiende que el geometría de cuatro dimensiones espacio-temporales que descubrió Einstein no es fundamental, sino que es más como una malla formada por minúsculos bloques de espacio-tiempo, de la misma forma que la materia parece continua pero está formada por minúsculos bloques como son los átomos.


Demostrar que esta teoría es cierta es el siguiente paso que deben realizar los investigadores de la Universidad de Melbourne, y para ello hay que confirmar que existen dichos bloques. Volviendo al símil del hielo y el agua: de la misma forma que cuando el agua se congela se forman pequeñas grietas en los cubitos, también debería haber “grietas” o imperfecciones que derivaran de la “congelación” del Universo.

Y de hecho, según ellos, esto es algo bastante posible. La luz y otras partículas podrían doblarse o reflejarse al chocar con estas imperfecciones, y esto sería un efecto medible. El problema principal es llevar a cabo un experimento que pueda medir esto, puesto que las grietas podrían estar separadas por años luz de distancia o estar a menos de un protón de distancia. Pero no tienen duda de que podrán encontrar las pruebas necesarias una vez se determine si necesitarán buscarlas con microscopio o con telescopio.



Fuente: Medciencia



¿Qué opináis de esta posibilidad? ¿Creéis realmente posible que una de las teorías más sólidamente fundamentadas de la física podría ser errónea, tirando por tierra décadas de investigaciones y experimentos, y conduciéndonos a una nueva etapa? Si bien esto cambiaría todo cuanto sabemos creo que sería al mismo tiempo el mayor chasco y uno de los mayores descubrimientos de los últimos siglos, al nivel de la catástrofe del ultravioleta.

P.D. Si entrarais a leer la noticia a la fuente original y la compartierais me haríais un gran favor :D
A new beginning
Imagen
Avatar de Usuario
Axelpower
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 3198
Registrado: Dom Jun 15, 2008 9:48 pm
Dinero: 2,257.46
Banco: 1,625,073.04
Ubicación: Cydonia
Sexo: Masculino
Clan: Bohemia Lectura
Facebook: Pregunta por MP
Estantería de objetos
Karma: 16

Re: El Big Bang podría no ser el origen del Universo

Notapor Soul Artist » Jue Ago 23, 2012 10:15 pm

¿Creéis realmente posible que una de las teorías más sólidamente fundamentadas de la física podría ser errónea, tirando por tierra décadas de investigaciones y experimentos, y conduciéndonos a una nueva etapa?

Siempre ha habido más teorías, y la del Big Bang no era la que más me convencía ni mucho menos. En Bachillerato mismamente enseñan varias de las teorías que existen acerca del origen del universo y sinceramente, es una de las pocas cosas en las que han acertado en educación con lo que estoy contento, pese a que en su momento a muchos compañeros míos les pareció una gilipollez.

Creo que precisamente una de las posibilidades que estudié fue la del Big Freeze, aunque no estoy para nada seguro. Y no me apetece rebuscar mis viejos libros de textos.

P.D.: Mi comentario es corto porque lo veo más como noticia, así que no esperéis un ultra debate por mi parte xD
ImagenImagenImagen
Imagen
¡Gracias, Flan, por Alexis e Ivan!
Imagen
Avatar de Usuario
Soul Artist
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 4170
Registrado: Dom Jul 30, 2006 3:30 pm
Dinero: 2,576.12
Banco: 4,041,456.56
Ubicación: Tus pesadillas
Clan: Bohemia Lectura
Estantería de objetos
Karma: 46

Re: El Big Bang podría no ser el origen del Universo

Notapor Nell » Vie Ago 24, 2012 12:27 am

Pues a mí sólo me enseñaron la del Big Bang xD A lo mejor en Ciencias del Mundo Contemporáneo sí que dimos de pasada otras, creo, pero no me acuerdo de ninguna. Aún así, uno de los fundamentos en los que se basaba el Big Bang es que el universo aún seguía expandiéndose, por la onda creada eones ha (de lo que, se supone, hay indicios evidentes de que sea así), no sé si realmente el Big Freeza puede contemplarlo o no...

De todas formas, nunca me ha gustado nada estudiar los misterios del universo. Me siento tan pequeñita...
PD. Tampoco me gusta la física cuántica, y no es porque me sienta grande xDDD
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Awards 2010-2011, 2012, 2013, 2014 y 2015
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¡Gracias a todos los que votasteis!
Avatar de Usuario
Nell
161. Kairixula
161. Kairixula
The Unknowns
 
Mensajes: 6373
Registrado: Jue Dic 17, 2009 10:18 pm
Dinero: 19.43
Banco: 48,402.75
Ubicación: Intentando desengancharme de la Lotería ;_;
Sexo: Femenino
Estantería de objetos
Karma: 65

Re: El Big Bang podría no ser el origen del Universo

Notapor Axelpower » Vie Ago 24, 2012 2:44 pm

Yo estoy con Nell, creo que sólo me enseñaron la del Big Bang xD A lo mejor el profesor mencionó alguna otra, pero no me suena.

Respecto a lo de que las galaxias estén en movimiento, eso es algo que está absolutamente comprobado, así que imagino que Quach y su equipo lo habrán tenido en cuenta, porque sino lo del Big Freeze no tendría ninguna validez científica.

Sinceramente, opino que aunque digan lo contrario tienen muy difícil poder comprobarlo su certeza de forma adecuada, a no ser que no acierten por casualidad. El hecho de que desconozcan la distancia a la que podrían encontrarse las grietas implica que no saben siquiera qué tipo de experimentos deben realizar. Podrían pasarse décadas examinando algo con un microscopio para después darse cuenta de están separadas a años luz de distancia. No obstante, si es en pos de la ciencia, tampoco tengo queja de que estén intentándolo el tiempo que haga falta. Ningún esfuerzo es inútil si el resultado podría ser el progreso.


P.D. Narra, no lo he puesto aquí para que surja un debate, sino porque es una noticia relacionada con la Ciencia xD
A new beginning
Imagen
Avatar de Usuario
Axelpower
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 3198
Registrado: Dom Jun 15, 2008 9:48 pm
Dinero: 2,257.46
Banco: 1,625,073.04
Ubicación: Cydonia
Sexo: Masculino
Clan: Bohemia Lectura
Facebook: Pregunta por MP
Estantería de objetos
Karma: 16

Re: El Big Bang podría no ser el origen del Universo

Notapor Tsuna » Vie Ago 24, 2012 4:46 pm

Primero, interesante teoría, nunca había caído en ella ni la había oído. A diferencia de Nell y Axel, a mí me enseñaron la de Dios y toda esa parafernalia.

Ahora... ¿que se enfría o cristaliza en las cuatro dimensiones espacio-temporales? Lol, juraría que habían muchas más, ya que la cuarta es el tiempo, y la realidad se queda corta ahí xD
Hace poco se descubrió una partícula que vendría a ser la "tela" del universo, es posible que tenga relación con esta teoría, y Axel, nuestra física no está basada en el Big Bang, nuestra física moderna está basada, principalmente, en que la velocidad de la luz es insuperable, no daría un gran vuelco a muchas y muchas investigaciones saber o no que fue el Big Bang, al fin y al cabo lo dicen ahí, ninguna clase de cálculo puede analizar tal fenómeno, por ahora.

Hasta que no viajemos al límite del espacio o seamos capaces de emplear estos "Neutrinos", que al parecer viajan más rápido que la luz (Ya se están haciendo experimentos, lo hablé con mi profesor de Física antes de terminar el curso, y me afirmó que sí, que parece que viajan más rápido que la luz, por eso ya piensan sustituir las conexiones inalámbricas por neutrinos, lograron enviar un mensaje a base de los mismos de un lugar a otro), no sabremos si eso es real o no, y quitando la sanidad a los extranjeros sin papeles no lo lograremos.
Avatar de Usuario
Tsuna
57. Ferrocustodio I
57. Ferrocustodio I
The Unknowns
 
Mensajes: 1680
Registrado: Mar Ene 03, 2012 5:12 am
Dinero: 691,216.48
Banco: 0.00
Ubicación: Perdida en el océano.
Sexo: Femenino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 17

Re: El Big Bang podría no ser el origen del Universo

Notapor Xuqui » Vie Ago 24, 2012 4:56 pm

Demostrar que esta teoría es cierta es el siguiente paso que deben realizar los investigadores de la Universidad de Melbourne, y para ello hay que confirmar que existen dichos bloques. Volviendo al símil del hielo y el agua: de la misma forma que cuando el agua se congela se forman pequeñas grietas en los cubitos, también debería haber “grietas” o imperfecciones que derivaran de la “congelación” del Universo.


Eso es una fumada absurda que parece sacada más de una novela de fantasía que un libro de física serio. Yo comprendo que se trata de material divulgativo, pero sigue sonando muy ridículo comparar el universo primitivo con un líquido que se va congelando y que, como pasa con el hielo, al solidificarse se agrieta. No dudo de la seriedad que pueda tener la teoría del big freeze, es más, lo relaciono a algunos de los vagos conceptos que conozco como la Entropia y no lo veo como algo muy descabellado, (incluso me hace gracia poder compararlo con la idea que tenían los antiguos griegos de "masa indiferenciada" y "demiurgo"), pero ese bloggero ha soltado lo de buscar las grietas demasiado a la ligera, no ha explicado ni qué serían, ni por qué se formarían, ni qué importancia tendrían. (o yo no lo atisbo a ver)

Te lo narra como si fuera un cuento, como cuando de pequeños nos hablaban del big bang. Normal que así cualquier teoría se vuelva increíble.
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Xuqui
12. Neosombra
12. Neosombra
The Unknowns
 
Mensajes: 345
Registrado: Mié Jul 29, 2009 9:57 pm
Dinero: 25,434.35
Sexo: Moriré solo y virgen
Estantería de objetos
Karma: 15

Re: El Big Bang podría no ser el origen del Universo

Notapor Nell » Vie Ago 24, 2012 5:04 pm

Zeix escribió:Hasta que no viajemos al límite del espacio o seamos capaces de emplear estos "Neutrinos", que al parecer viajan más rápido que la luz (Ya se están haciendo experimentos, lo hablé con mi profesor de Física antes de terminar el curso, y me afirmó que sí, que parece que viajan más rápido que la luz, por eso ya piensan sustituir las conexiones inalámbricas por neutrinos, lograron enviar un mensaje a base de los mismos de un lugar a otro), no sabremos si eso es real o no, y quitando la sanidad a los extranjeros sin papeles no lo lograremos.

Me temo que eso ya se confirmó que se trataba de un error: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/1 ... 06969.html

Por lo tanto, la luz seguirá estando en lo más alto del podio, por lo que no se desmorona la Física actual.

Por otro lado, la partícula nueva a la que te referías, la de Gibbs o Dios, como la conocen (xD), se supone que confirma una teoría sobre el origen de la materia, o la forma que toma ésta, no lo sé muy bien porque nos metemos en física cuántica y uy, uy, uy. El caso es que, si bien puede ser un enclave cuando se estudie más a fondo, por el momento no he visto que se relacione una teoría con la otra.


PD. Recuerdo muy bien el caso de los neutrinos por afirmaciones como ésta xD
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Awards 2010-2011, 2012, 2013, 2014 y 2015
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¡Gracias a todos los que votasteis!
Avatar de Usuario
Nell
161. Kairixula
161. Kairixula
The Unknowns
 
Mensajes: 6373
Registrado: Jue Dic 17, 2009 10:18 pm
Dinero: 19.43
Banco: 48,402.75
Ubicación: Intentando desengancharme de la Lotería ;_;
Sexo: Femenino
Estantería de objetos
Karma: 65

Re: El Big Bang podría no ser el origen del Universo

Notapor Neas » Mar Ago 28, 2012 7:54 pm

Aquí entramos en un tema bastante caliente para mí: en primer lugar, esta teoría no es más que una pequeña divagación que se tiene que hacer para ver si se saca algo más ya que si lo pensamos la propia teoría del Big Bang habla de algo similar al Big Freeze justo tras la explosión cuando empezó a formarse la materia propiamente dicha y, en cierto modo se sigue produciendo hoy día. Lo de las grietas es ya ponerse a imaginar cosas pues no se basan en nada para afirmar sobre su existencia.
En segundo lugar, si habeis dado geometría compleja, dibujo técnico o arquitectura y os habeis parado a pensar en lo que haceis no os habrá costado daros cuenta de que lo de las tres dimensiones es poco más que un simple metodo que utilizamos los seres humanos para ayudarnos a simplificar y representar el mundo que nos rodea, con esto, considero poco cientifico hablar de las tres dimensiones del espacio como algo que forma parte de la naturaleza (probablemente si tuvieramos ojos de mosca hoy día hablaríamos de muchas más dimensiones del espacio). Así, hay muchas teorías que se podrían poner en entredicho.
PD: aunque no lo parezca, también odio estudiar física, quimica y similares.
Neas
14. Armadura
14. Armadura
 
Mensajes: 399
Registrado: Vie Ago 10, 2012 6:17 pm
Dinero: 62,179.11
Banco: 15,671.00
Ubicación: O en la Uni o en Tamriel.
Sexo: Masculino
Karma: -1

Re: El Big Bang podría no ser el origen del Universo

Notapor Black Rose » Vie Sep 07, 2012 10:45 pm

A mí eso de las "grietas" me da que pensar... ¿y si dichas grietas fueran los conocidos agujeros negros?
No sé mucho de física cuántica espacial, pero es lo que he pensado... Está interesante... Pero no creo que la mente humana pueda llegar a adivinar el cómo de todo. ¿No podemos simplemente vivir aceptando las cosas como se ven? Sí que es interesante todo esto... pero a mí personalmente no me servivía de nada saberlo, vale que quedo como una gilipollas diciendo esto, sé que quizás sabiendo más al respecto se podría avanzar mucho en ciencia y tal... pero no sé. Me gusta la naturaleza como está, creo que ya estamos explotando bastante el mundo, deberíamos aprender a vivir con lo que hay.
Los gatitos viven muy felices sin saber de qué está formado el suelo que pisan, sin importarles que te duela el que te ignoren o si comerse una rata está aceptado o no por la sociedad y sea un acto digno de castigo o venganza >_>
Como persona no soy precisamente simple, pero sí que admiro la sencilla vida de los animalitos... ellos viven bien, están agusto con lo que tienen, sin tener mucho; puede que no vivan la vida tan intensa como nosotros, pero ellos son los que menos perjudican a la vida, a grandes pinceladas. El humano es el animal más hostil del planeta.
Y me voy por las ramas, como siempre ·_·
Black Rose
3. Opera Amarilla
3. Opera Amarilla
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 69
Registrado: Jue May 17, 2012 5:08 am
Dinero: 2,645.67
Ubicación: On di Bed.
Sexo: Femenino
Karma: -1

Re: El Big Bang podría no ser el origen del Universo

Notapor Dr.Anarchy » Vie Sep 07, 2012 11:04 pm

Pues claro que no era el Big Bang, yo sabía que era Dios Pues me parece muy interesante esta teoría, a parte porque no la conocía (mis profes no son tan guays como los vuestros y solo me han enseñado en CMC el Big Bang. Me gustaría saber si encuentran dichas "grietas" o acabarán refutando esta teoría.

Black Rose escribió:A mí eso de las "grietas" me da que pensar... ¿y si dichas grietas fueran los conocidos agujeros negros?
No sé mucho de física cuántica espacial, pero es lo que he pensado... Está interesante... Pero no creo que la mente humana pueda llegar a adivinar el cómo de todo. ¿No podemos simplemente vivir aceptando las cosas como se ven? Sí que es interesante todo esto... pero a mí personalmente no me servivía de nada saberlo, vale que quedo como una gilipollas diciendo esto, sé que quizás sabiendo más al respecto se podría avanzar mucho en ciencia y tal... pero no sé. Me gusta la naturaleza como está, creo que ya estamos explotando bastante el mundo, deberíamos aprender a vivir con lo que hay.


Te equivocas con los agujeros negros, no son agujeros ni nada parecido, es una concentración de masa enorme, tan grande que su campo gravitatorio no deja escapar ni la luz; a lo que te refieres quizás sea un agujero de gusano, que es como un atajo en el espacio-tiempo. Por cierto creo que te cambias un poco de tema, saber el origen del universo (que no creo que nuestra generación llegue a averiguarlo) no significa cambiar la naturaleza, sino aumentar nuestro conocimiento de ella, y no tiene nada que ver con la explotación, que tiene que ver más con el deseo de dinero y no con el de conocimiento.
Twitter: @Pabloaranda95

Imagen

Imagen
Dr.Anarchy
22. Espectro
22. Espectro
AnimeDesign
 
Mensajes: 658
Registrado: Mié Abr 21, 2010 10:41 pm
Dinero: 28,198.87
Banco: 0.00
Sexo: Masculino
Clan: AnimeDesign
Karma: 8

Re: El Big Bang podría no ser el origen del Universo

Notapor Tsuna » Lun Sep 17, 2012 1:58 pm

^ Sobre los agujeros negros, sí, tienes razón, pero cabe destacar que mucha gente confunde esta clase de cosas, un agujero negro jamás lo verás en persona, y un agujero negro no es que esté ahí en el espacio con dos focos grandes y un cartelito al lado que ponga "Agujero Negro, cuidado". No a ver xD se sospecha que hay un agujero negro en el centro de nuestra galaxia, no se ha podido estudiar ninguno y jamás se podrá estudiar, pues si el Sol pasara a ser un agujero negro en medio segundo, no vivirías más de medio segundo D:

Ahora bien, se dice que hay una concentración de masa enorme en el agujero negro, para los que haya estudiado física, sabrán perfectamente que una masa provoca un campo gravitatorio determinado y todos los objetos físicos tienden a atraer cosas de su alrededor, evidentemente, no comparemos a una persona y un lápiz, donde no sucede nada, con el Sol y los planetas, cuyas masas son desorbitadas. Por eso ese concepto de "una gran concentración de masa" no lo entiendo bien, ¿qué se supone que hay adentro un super planeta gigante? Porque sino... xD


Y lo de los neutrinos lo mencioné porque al final pareció que sí, que era cierto que viajaban a esa velocidad, pero vamos, eso fue en Junio la última vez que tuve noticias de ellos, ¿qué luego han dicho que tal que cual? Pues nada...
Avatar de Usuario
Tsuna
57. Ferrocustodio I
57. Ferrocustodio I
The Unknowns
 
Mensajes: 1680
Registrado: Mar Ene 03, 2012 5:12 am
Dinero: 691,216.48
Banco: 0.00
Ubicación: Perdida en el océano.
Sexo: Femenino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 17


Volver a Debate, Filosofía y ciencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado