La iglesia es buena?

Entra si buscas un subforo más adulto: Comparte tus dudas, preguntas existenciales y cuestiones y plantea temas de debate interesantes para poder discutirlos con el resto de usuarios.

Re: La iglesia es buena?

Notapor ita » Jue Nov 08, 2012 2:23 pm

Thalmor escribió:La Iglesia como institución es el mayor cáncer de la sociedad "occidental". Solo a España le exprime 7.000.000 millones del dinero público, jodiendo a los habitantes de este país (españoles o no) y encima apoya a todas esas multinacionales que son las causantes del hambre en esos países que "ayudan" con caritas.

No tengo nada en contra de la espiritualidad de la gente, pero eso tendría que ser algo íntimo y personal. No tenemos por qué tener a un señor en un trono de oro, con un báculo de oro, con túnicas con baños dorados, un ejército propio y un palacio para que nos enseñe a interpretar la Biblia o la fe.


El Vaticano es un país independiente, un Estado propio, por lo tanto tiene todo el derecho a tener su ejército. Y los edificios que conforman el Vaticano son obras de arte. ¿Quieres tirar la Capilla Sixtina? Además, que nosotros no pagamos para el mantenimiento de ello. Y bueno, voy a ponerme un poquito tiquismiquis, pero... ¡El Papa es el presidente/representante del Vaticano! Rajoy vive en la Moncloa, que no es un pisito de 60m2, que digamos. Obama reside en la Casa Blanca... y así con todos los mandatarios de todos los países del mundo. Y ya no hablemos de las monarquías.

El dinero que se recauda con la Declaración de la Renta (si marcas la casilla de la X por la Iglesia) y el dinero que el Estado Español (y algunos otros) dan a la Iglesia sirve para hacer reformas, mantenimiento... No creo que mantener una catedral o una diósesis (con todos sus trabajadores, monjes, curas, sacerdotes...) sea muy barato y que con las bodas, bautizos, entierros y las donaciones se gane mucho...

Aún que en algunos aspectos la Iglesia o su doctrina no estén adaptados a la sociedad actual, creo que es algo neutro y que forma parte de nuestra cultura y de nuestra forma de pensar y actuar. Puedes ser ateo o agnóstico, pero el catolicismo o la fe cristiana te habrá influido de algún modo, por mínimo que sea.
Y bueno, durante muchos años la Iglesia se ha hecho cargo de la educación y formación, de ayudar a la gente necesitada, de dar ayuda espiritual y consejos, mantiene Cáritas y a los misioneros. Muchos grandes descubrimientos de la ciencia los han hecho monjes...
Avatar de Usuario
ita
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
AnimeDesign
 
Mensajes: 1818
Registrado: Sab May 02, 2009 8:48 pm
Dinero: 93.26
Banco: 36,663.21
Ubicación: Aquí.
Sexo: Femenino
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 24

Re: La iglesia es buena?

Notapor hinmo » Jue Nov 08, 2012 3:02 pm

ita escribió:
Aún que en algunos aspectos la Iglesia o su doctrina no estén adaptados a la sociedad actual, creo que es algo neutro y que forma parte de nuestra cultura y de nuestra forma de pensar y actuar. Puedes ser ateo o agnóstico, pero el catolicismo o la fe cristiana te habrá influido de algún modo, por mínimo que sea.
Y bueno, durante muchos años la Iglesia se ha hecho cargo de la educación y formación, de ayudar a la gente necesitada, de dar ayuda espiritual y consejos, mantiene Cáritas y a los misioneros. Muchos grandes descubrimientos de la ciencia los han hecho monjes...

Di que si la iglesia católica es el único pensamiento filosófico o moral que ha durado 2000 años ni los pitagóricos, ni platón, ni descartes, ni nietzche han influido tanto como ellos en la forma de pensar.

Asi que si lo piensas bien han sido los salvadores de la cultura desde tiempos inmemorables, han sido mecenas, han pagado obras, tuvieron importancia en la creación del teatro, han escrito poesía...

Si seguimos mirando también han hecho muchos avances científicos o nos recordáis las leyes de Mendel

Por lo que demonizar algo que ha hecho y sigue haciendo tanto bien por la humanidad (Sin hablar de misioneros, caritas...) creo que es algo bastante ilógico ya que si dices que bonito es el David de Miguel Ángel y luego dices la iglesia debería desaparecer o nunca debería haber existido, eres un hipócrita ya que disfrutas de lo que quieres eliminar.
Cine, deportes, reflexiones... en fin mi vida en http://hoyduermo.blogspot.com.es
Awards 2015
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Award 2011
Imagen
Award 2012
Imagen
Imagen
Awards 2013
Imagen
Imagen
Awards 2014
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
http://khworld.webcindario.com/phpbb/viewtopic.php?t=8789&highlight=mirada ImagenImagen
hinmo
139. Ventus
139. Ventus
AnimeDesign
 
Mensajes: 4144
Registrado: Jue Jul 05, 2007 1:35 pm
Dinero: 266,410.97
Ubicación: en tu mente
Sexo: Masculino
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 5

Re: La iglesia es buena?

Notapor Thalmor » Jue Nov 08, 2012 8:30 pm

Sin ofender (y lo digo en serio), pero ¿por qué no abrís un libro de historia y repasais bien como es que la Iglesia se ha mantenido durante tanto tiempo? La Iglesia se ha perpetuado en el poder no gracias a la fe del pueblo sino a la de los grandes monarcas y terratenientes a los que siempre han apoyado por conveniencia, apoyando el modelo de vida de estos grandes propietarios que apoyaban crueldades como la esclavitud, el racismo, la misogínia... La gran influencia de la Iglesia viene precisamente de involucrarse en asuntos que trascienden lo espiritual, como la economía y sobre todo la política.

¿Apoyaron el arte? Si, pero solo por interés y grandioculencia propia. Muchos papas han sido grandes mecenas del arte y unos terribles derrochadores (si, precisamente lo que Dios nos pide que seamos en la Biblia). La inquisición no es lo peor que ha hecho la Iglesia ni mucho menos: apoyar regímenes totalitarios como el franquismo, el fascismo italiano o el nazismo alemán son solo uno de los muchos ejemplos. Además, no comparemos el país del vaticano con otros países. Este no genera ni siquiera su propia manutención, sino que lo pagamos todos con lo llamados "concordatos" (Me hace la misma gracia mantener al rey que mantener al papa sentado en su edificio de oro).

Me hace gracia lo de que la Iglesia destina el dinero a manutenciones cuando solo en España hay decenas de capillas (algunas de época barroca!!!) cayendose a pedazos porque la iglesia pasa de dar un euro para restaurarlas. La Iglesia destina solo una mínima parte de su dinero a misiones humanitarias, el resto lo gastan en el altísimo salario de alto clero y los palacios donde se reúnen, además de coches, yates... ¿sabías que Santiago Gómez Sierra se retiró con una jubilación de 4 millones de euros? Mucha humildad, si señor...

¿Ayudar a la formación y eduacación? Si, pero de una mentalidad retrograda e intolerante, misógina y ultraconservadora.

PD: Respecto a lo que dices del arte, por mí fundiría hoy mismo el baldaquino de oro del Vaticano.

PD2: Con todo esto no quiero decir que no haya habido católicos que se hayan abstenido de pasarse al lado de la corrupción de su insitución, pero son o fueron una minoría muy reducida.
Thalmor
3. Opera Amarilla
3. Opera Amarilla
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Jul 30, 2012 6:54 pm
Dinero: 2,690.93
Sexo: Masculino
Karma: 0

Re: La iglesia es buena?

Notapor ita » Vie Nov 23, 2012 4:07 pm

Creo que es más bien al contrario, que son una mayoría las personas religiosas que son "buenas" o "no-corruptas". Lo que pasa es que son mucho más notorias las personas corruptas o que hacen otras actividades punibles.
Sólo quería matizar eso.

Y hablando de arte, me da igual que el Vaticano pidiese a Miguel Angel que pintase la Capilla Sixtina para engrandecerse, es una de las mayores obras de arte del mundo, igual que tantas otras. Sin el patrocinio de Papas y otros religiosos (y reyes, ricos y demases) muchas grandes obras del arte universal no se hubiesen realizado. Y también, si no existiese la religión y la fe católica, no habría esas preciosas catedrales góticas y barrocas, esas pequeñas ermitas perdidas por el Pirineo que se hicieron en el románico. Sólo por esas múltiples manifestaciones artístico-culturales, para mi merece la pena que exista la Iglesia, pero ese es mi punto de vista subjetivamente subjetivo.

Si, bueno, puede que hayan educado de manera "conservadora" en la actualidad, pero cuando no había ningún tipo de educación pública, la iglesia servía para enseñar.

Bueno, no me quiero discutir por eso, aquí cada cual tiene su criterio y lo defiende como mejor le parece y me da la sensación de que no vamos a llegar a un punto en común, pero me alegra ver que hay gente que sigue debatiendo argumentadamente y bien.
Avatar de Usuario
ita
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
AnimeDesign
 
Mensajes: 1818
Registrado: Sab May 02, 2009 8:48 pm
Dinero: 93.26
Banco: 36,663.21
Ubicación: Aquí.
Sexo: Femenino
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 24

Re: La iglesia es buena?

Notapor Cloty » Mar Dic 04, 2012 7:45 pm

Normalmente veo mucha mierda contra la iglesia o a favor de la iglesia, eso viene sudando al caso, si la iglesia viviera de los donativos de la gente y de la renta que TÚ marques, nada de ayudas del Estado y cosas así, la mitad de las iglesias quedarían abandonadas, porque vivimos en un país donde hay un número super elevado de iglesias por ciudad, que se llenan pocas veces y casi siempre por los mismos, dentro de 15 años, cuando la mitad de esas personas hayan muerto, sobrará media iglesia en espacio, en vez de mantener tantas, sería más cómodo mantener una más grande, pero con la mierda de que es el hogar de Dios, que son obras de artes y yo que sé más, se quedan ahí, algunas hasta cerradas, que ya es mandar huevos.
La mitad de las iglesias sobran, y todos los lujos de las iglesias también, Jesucristo "vivía" de manera pobre y se supone que Dios "está" en todos lados, no sólo en las iglesias
Imagen
Imagen

Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen


Imagen
USERBAR BORRADA DE USER MÁS SIMPÁTICO DE HACE MUCHOS AÑOS
Avatar de Usuario
Cloty
104. León
104. León
Lost Hearts
 
Mensajes: 3111
Registrado: Mié Oct 01, 2008 10:15 pm
Dinero: 48,095.27
Banco: 26,625.26
Ubicación: Con Muscul Lili
Sexo: Femenino
Clan: Lost Hearts
Karma: 31

La iglesia es buena?

Notapor Quico » Lun Dic 10, 2012 2:42 am

Thalmor escribió:Sin ofender (y lo digo en serio), pero ¿por qué no abrís un libro de historia y repasais bien como es que la Iglesia se ha mantenido durante tanto tiempo? La Iglesia se ha perpetuado en el poder no gracias a la fe del pueblo sino a la de los grandes monarcas y terratenientes a los que siempre han apoyado por conveniencia, apoyando el modelo de vida de estos grandes propietarios que apoyaban crueldades como la esclavitud, el racismo, la misogínia... La gran influencia de la Iglesia viene precisamente de involucrarse en asuntos que trascienden lo espiritual, como la economía y sobre todo la política.

¿Apoyaron el arte? Si, pero solo por interés y grandioculencia propia. Muchos papas han sido grandes mecenas del arte y unos terribles derrochadores (si, precisamente lo que Dios nos pide que seamos en la Biblia). La inquisición no es lo peor que ha hecho la Iglesia ni mucho menos: apoyar regímenes totalitarios como el franquismo, el fascismo italiano o el nazismo alemán son solo uno de los muchos ejemplos. Además, no comparemos el país del vaticano con otros países. Este no genera ni siquiera su propia manutención, sino que lo pagamos todos con lo llamados "concordatos" (Me hace la misma gracia mantener al rey que mantener al papa sentado en su edificio de oro).

Me hace gracia lo de que la Iglesia destina el dinero a manutenciones cuando solo en España hay decenas de capillas (algunas de época barroca!!!) cayendose a pedazos porque la iglesia pasa de dar un euro para restaurarlas. La Iglesia destina solo una mínima parte de su dinero a misiones humanitarias, el resto lo gastan en el altísimo salario de alto clero y los palacios donde se reúnen, además de coches, yates... ¿sabías que Santiago Gómez Sierra se retiró con una jubilación de 4 millones de euros? Mucha humildad, si señor...

¿Ayudar a la formación y eduacación? Si, pero de una mentalidad retrograda e intolerante, misógina y ultraconservadora.


Como dice Ita, la mayoría de las personas eran religiosas, si no todas, ya que en aquella época el ateísmo o el agnosticismo era impensable. ¿Los habría? Sí, pero no tanto como ahora.
Bueno, obviamente los casos de corrupción de los sacerdotes solían desarrollarse en la alta nobleza, no podría ocurrir en el campesinado porque pasaban de ellos, al igual que del bajo clero. Prácticamente toda Europa formaba parte de la Iglesia Católica.

En la parte del arte, la Iglesia se gastaría mucho dinero, pero tienes que tener en cuenta una cosa. En aquel entonces, los ritos cristianos se decían en latín, lo que hacía que el pueblo no entendiera nada de lo que se decía en misa, ni la Biblia ni los ritos en general. Las imágenes se utilizaban para enseñar a la gente la historia de la Iglesia, por eso las mandaban hacer, para que pudieran entender algo y aprender, porque también había en esa época un bajísimo nivel de estudios.

Respecto al apoyo al regimen nazi, creo que al final los nazis se volvieron contra la Iglesia, porque predicaba la libertad que ellos querían quitar, por eso la quitan de en medio, no creo que les apoyara la Iglesia.

No me extraña que ahora eduquen de forma conservadora, si es que cada vez hay menos gente que se lo toma en serio lo de ir a misa y ser cristiano. Lo que mola ahora es la ciencia lo sabe todo, que por cierto, la Iglesia y la ciencia se complementan; también mola lo de ser iguales con los demás y tal.

Yo también veo que el Cristianismo, como rama vital de la historia de Europa y prácticamente del mundo entero, está desapareciendo por las influencias de otras cosas como Halloween, que en realidad es una fiesta cristiana, la víspera de todos los santos, Papá Noel, que resulta que es un santo llamado San Nicolás que ha sido utilizado para marketing que cogió el color rojo gracias a la Coca Cola, y otras muchas más, mientras que aquí cada vez abandonamos más nuestras fiestas tradicionales.
O también otro ejemplo es uno muy reciente, una ciudad europea, creo que Bruselas, que ha quitado el árbol de Navidad para que los musulmanes no se enfaden. Por favor, si es que nos estamos destrozando por dentro. Y luego cuando nuestras raíces desaparezcan ya nos tendremos que aclimatar a otras tradiciones que no son nuestras. Yo por mi parte no quiero pertenecer al Islam por razones que creo que son obvias.
Otra cosa, si nuestra sociedad no estuviera basada en el Cristianismo, estaríamos pegando a nuestras mujeres, tratándolas como objetos y otras muchas barbaridades más, aparte de que nuestro avance hubiera sido mucho peor.

Cloty, claro que las Iglesias están vacías, por culpa de la razón de arriba.
En todo caso no veo que tiene de malo, la Iglesia se paga ella sola con las donaciones en misa, ayudas voluntarias y otros, pero no con el estado, solamente si pones una cruz en la casilla de donación a la Iglesia. Técnicamente todo lo que gasta la Iglesia es para arreglar las parroquias y capillas, pagar un salario a los sacerdotes, que por lo general es lo suficiente para vivir, y para donarlo a asociaciones como Cáritas.
Además, cuantas más iglesias, más lejos se lleva la palabra de Dios. Quizás sí que algunas iglesias son un gasto mayor, porque no va nadie, pero eso es un asunto de mala organización que espero que mejore...

En fin, me voy a dormir después de este venazo filosófico...
Spoiler: Mostrar
Imagen


¿Os acordáis del tal HushHush? Digamos que le falta un rato largo.
Quico
14. Armadura
14. Armadura
 
Mensajes: 406
Registrado: Vie Jul 18, 2008 2:07 pm
Dinero: 30,884.98
Banco: 15,264.00
Ubicación: Ahora mismo, delante del ordenador/movil/movil ajeno
Sexo: Masculino
Estantería de objetos
Karma: 3

Re: La iglesia es buena?

Notapor Xuqui » Lun Dic 10, 2012 3:42 am

^¿Y qué más te da que se cambien unas tradiciones por otras siempre que ninguna de ellas vulnere la vida de las personas si al fin y al cabo todas las hemos creado para algo bueno?

La Iglesia no es buena porque adoctrina, y qué demonios tiene alguien de bueno si obra según lo que le ha dicho otra persona como si fuera un robot. La Iglesia puede ayudar a toda la gente que quiera, eso no va a ocultar para mí el hecho de que le esté lavando la cabeza a la gente.

Por esa vía de razonamiento, la ciencia también es mala porque utiliza la verdad para vendernos un producto. Pero creo que ciencia e Iglesia no están al mismo nivel en ese aspecto. Iglesia es un conjunto de personas, ciencia es algo abstracto. Ciencia no tiene la culpa de que la utilicen para un beneficio egoísta, los culpables son las personas, los científicos, supongo.

Eso es lo que pienso.
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Xuqui
12. Neosombra
12. Neosombra
The Unknowns
 
Mensajes: 345
Registrado: Mié Jul 29, 2009 9:57 pm
Dinero: 25,434.35
Sexo: Moriré solo y virgen
Estantería de objetos
Karma: 15

Re: La iglesia es buena?

Notapor Neas » Lun Dic 10, 2012 8:45 pm

Y mira que no apoyo a la iglesia pero el comentario que haces se contradice. ¿Qué culpa tiene la biblia de que la utilicen para lavar el cerbro a la gente y que esta haga cosas en beneficio de unos pocos? Ninguna.

Además confundes "cientificos" y "publicistas." Los primeros investigan y se les paga por ello. No te intentan vender nada. Si su descubrimiento ha sido útlil y ha reportado beneficios cobrarán más, es verdad, pero ellos misos no hacen prácticamente nada para "venderlo." ¿Por qué? Por que eso es trabajo de los publicistas que son los que realmente se ocupan de que los productos de una empresa (sean derivados de un descubrimiento o no) vendan bien. Y ojo: que la verdad (la plena verdad) no es su mejor arma. Te darán algunos datos que podrán sonar más o menos científicos pero no tienen ni porque ser reales ni mucho menos completos. Así, yo puedo halagar muchoun producto y callarme el doble de untos negativos. ¿O es que en los anuncios del iPhone te dicen lo que podría llevar y no tiene? Yo no veo mucho la televisión pero me extrañaría que li hicieran. Aclaradas las cosas, opino que la ciencia no puede catalogarse como "buena" o "mala" más que nada porque no es nada concreto, ni una acción ni un ente... Es una disciplina destinada a descubrir la verdad (porque todo lo que no sea eso no es ciencia; es estafa) sea cual sea esta.

Volviendo al tema principal, me es imposible conocer ni la intención con la que se escribió ni su estructura original pero lo que hoy día llamamos Biblia desde luego no ayuda al progreso. Ni como sociedad, ni como individuo. Y si, siendo un escrito físico, un objeto, si que creo poder calificarla como algo negativo al promover, además de lo bueno que tenga (qeu lo tiene), una serie de valores y creencias anacrónicas y que no ayudan, en la sociedad moderna y viviendo una vida "normal," a que el individuo en sí se sienta mejor. ¿En qué me baso para decir todo esto? ¿Para decidir lo que ayuda a la gente y lo que no? Sencillo: Vivimos en una sociedad "global," con libertad de opinión, mucha facilidad para que esta se expanda y con unas normas que no están fijadas por que sí y que se pueden razonar y explicar a cualquiera con dos dedos de frente. Por todo esto, no veo que una mentalidad basada en una serie de escritos inamovibles sea lo más sano. veo dificil que una persona así se sienta a gusto entre individuos que piensan de un modo totalmente diferente o aceptar información o descubrimientos que no encajen con lo qe sabía hasta entonces.

En definitiva, respeto todo pensamiento mientras este no sea cláramente absurdo pero no creo que se pueda llevar hooy día una vida plena sin una mente abierta a miles de opiniones distintas y un progreso y cambio del mundo (tanto el que nos rodea como el que aún sólo podemos conocer mediante teorías).
Neas
14. Armadura
14. Armadura
 
Mensajes: 399
Registrado: Vie Ago 10, 2012 6:17 pm
Dinero: 62,179.11
Banco: 15,671.00
Ubicación: O en la Uni o en Tamriel.
Sexo: Masculino
Karma: -1

Re: La iglesia es buena?

Notapor Xuqui » Lun Dic 10, 2012 9:40 pm

La Biblia claramente está escrita para adoctrinar. En cualquier caso, mi post hacía referencia al título del thread.

Y sobre lo de los científicos... sí, tienes razón, pero estaba más interesado en diferenciar entre el concepto de Iglesia y de ciencia que en profundizar en científicos y publicistas. Mi culpa, no le di muchas vueltas a lo que ponía, era de madrugada.

De todas formas hablas de progreso como si el progreso fuera la gran panacea para los males del hombre. Y ya se demostró con la ilustración que eso no está tan claro. Ya sabes, los ilustrados pensaban que de la mano de mejoras en el ámbito científico vendrían mejoras en el plano social, y no fue así, y entonces aparecieron los romáticos, que digamos, entre tú y yo y para que nos entendamos, eran tipos rompedores desencantados con el progreso.
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Xuqui
12. Neosombra
12. Neosombra
The Unknowns
 
Mensajes: 345
Registrado: Mié Jul 29, 2009 9:57 pm
Dinero: 25,434.35
Sexo: Moriré solo y virgen
Estantería de objetos
Karma: 15

Re: La iglesia es buena?

Notapor Neas » Mar Dic 11, 2012 1:37 am

No me gusta hacer Off-Topic pero como este tema tiene cierta miga y el principal no va a dar mucho más de sí continuaré.

Más que halagar el progreso lo que e hecho es asumirlo. Es decir, si bien es verdad que el progreso no siempre lleva a mejorar (esta crisis es en parte muestra), hoy día ya es práccticamente imparable y resulta dificil que una persona que no acepte con facilidad tantos cambios y tantas opiniones diferentes se integre en la sociedad.
Neas
14. Armadura
14. Armadura
 
Mensajes: 399
Registrado: Vie Ago 10, 2012 6:17 pm
Dinero: 62,179.11
Banco: 15,671.00
Ubicación: O en la Uni o en Tamriel.
Sexo: Masculino
Karma: -1

La iglesia es buena?

Notapor Quico » Mar Dic 11, 2012 2:12 am

@Xuqui
Simplemente me importa que se quiten porque se pierde nuestra historia, nuestra cultura. Si un lugar, pongamos a España por ejemplo, tuviera la cultura del país vecino en vez de la suya propia, el otro país reclamaría España como una de sus posesiones, cuando no lo es, lo que llevaría a una guerra y quizás a una desaparición del país en cuestión.

Respecto al adoctrinamiento, necesito que me des una respuesta más clara, que me digas cómo crees que adoctrinan y cómo "lavan el cerebro" a la gente. Me temo que no puedo darte una respuesta concreta porque yo no creo que se adoctrine a la gente.

Ya sé que la ciencia y la Iglesia no son lo mismo, pero coinciden en sus ideas, me refería. Al final ambas llegan a la conclusión de que algo lo creó todo de la nada. Cosas que no explica la ciencia las explica la Iglesia y viceversa.


@Neas
Espera, la Biblia la trajeron los cristianos, así que es imposible que la culpa no la tenga la Biblia, si pertenece a la Iglesia.

Bueno, técnicamente tienes razón, sí que me siento un poco incómodo al hablar aquí de mis creencias ya que no sé como no las entendéis...
Obviamente la Biblia no está narrada en una época actual, estamos hablando de hace 2000 años, pero eso no quiere decir que las enseñanzas hayan cambiado. Estas se pueden aplicar aún al día a día, y si no que me pregunten.

Luego otra cosa que no sé si te habrás fijado bien en el otro post. Me temo que la mayoría de las actitudes actuales están influenciadas por la Iglesia. Si no lo estuvieran, seguramente muchos de los valores y derechos del ser humano serían inexistentes. La esclavitud sería global, las mujeres tratadas como objetos, etc. Al menos tienes que aceptar eso.
Spoiler: Mostrar
Imagen


¿Os acordáis del tal HushHush? Digamos que le falta un rato largo.
Quico
14. Armadura
14. Armadura
 
Mensajes: 406
Registrado: Vie Jul 18, 2008 2:07 pm
Dinero: 30,884.98
Banco: 15,264.00
Ubicación: Ahora mismo, delante del ordenador/movil/movil ajeno
Sexo: Masculino
Estantería de objetos
Karma: 3

Re: La iglesia es buena?

Notapor Neas » Mar Dic 11, 2012 10:09 am

Lo siento Quico pero los 12 apóstoles no opinan lo mismo sobre lo de la mujer. Los "herejes" tampoco sabría asegurarte que no hubieran sido usados como esclavos (recordemos "negros" o "judíos"). Y, sobre el resto de los valores, si hubieran deribado realmente de la Biblia no habríamos pasado por la 2ª Guerra Mundial antes de aceptar esos derechos. Las doctrinas bíblicas tienen, tal y como dije en mi post anterior, también buenas enseñanzas, no lo dudo, pero muchas otras ya no funcionan. Símplemente vemos y aceptamos als cosas de un modo diferente a como lo haría un campesino del siglo I. Nuestra sociedad ha madurado. Ya no necesita el sistema "bollo y látigo" (léase "cielo e infierno"). Hemos descubierto que, hagamos lo que hagamos, lo estámos haciéndo por egoismo y que a veces para obtener mejores beneficios uno mismo lo mejor es ayudar a los demás pues así estos dde lo agradecen y te compensan por la labor. Sonará frío pero seguimos siendo animales y, aunque luego lo intentemos tapar con razonamientos, en muchos aspectos seguimos actuando como estos.

Respecto a que la ciencia y la Biblia se complementan tampoco puedo estar de acuerdo. Nunca oirás a un cientifico decir que algo creó el universo de la nada pues los mismos términos se anulan. Es como si intentas hacer sombra en una bombilla encendida. O la apagas o es imposible que logres crear una sombra en su superficie.

la ciencia deja huecos. Eso es innegable. Pero es por esos huecos por lo que se sigue practicando. Porque aún quedan cosas por comprender. Sería (si se me permite la comparación) una "herejía científica" aceptar algo sin poder demostrarlo teorica y prácticamente (tengase en cuenta que, si uno se molesta en buscarlas, hay decenas de teorías sobre el origen del universo a parte de la famosisima teoría de cuerdas y ninguna es totalmente aceptada ni totalmente descartada).

Ojo: esto es una opinión personal tan respetable como la tuya. Simplemente intento poner de manifiesto hechos que podría ser interesante debatir y nada más.
Neas
14. Armadura
14. Armadura
 
Mensajes: 399
Registrado: Vie Ago 10, 2012 6:17 pm
Dinero: 62,179.11
Banco: 15,671.00
Ubicación: O en la Uni o en Tamriel.
Sexo: Masculino
Karma: -1

Re: La iglesia es buena?

Notapor Tsuna » Mar Dic 11, 2012 4:16 pm

Neas escribió:Respecto a que la ciencia y la Biblia se complementan tampoco puedo estar de acuerdo. Nunca oirás a un cientifico decir que algo creó el universo de la nada pues los mismos términos se anulan. Es como si intentas hacer sombra en una bombilla encendida. O la apagas o es imposible que logres crear una sombra en su superficie.

la ciencia deja huecos. Eso es innegable. Pero es por esos huecos por lo que se sigue practicando. Porque aún quedan cosas por comprender. Sería (si se me permite la comparación) una "herejía científica" aceptar algo sin poder demostrarlo teorica y prácticamente (tengase en cuenta que, si uno se molesta en buscarlas, hay decenas de teorías sobre el origen del universo a parte de la famosisima teoría de cuerdas y ninguna es totalmente aceptada ni totalmente descartada).


La ciencia no es un ideal, la ciencia es algo abstracto, la ciencia son métodos para explicar las cosas.
Ahora, vamos a hacer ciencia todos los presentes:
Primer paso, enciende con un fósforo o lo que sea una vela.
Segundo paso, observa la llama, ¿te quema? ¿No, sí? ¿Por qué?
Tercer paso, tócala, ¿te quema? ¿No, sí? ¿Por qué?

Eso es ciencia, responder las cuestiones anteriores es un método científico, si la ciencia no estudia a Dios, es porque no tiene medios para hacerlo, tú no lo puedes ver, por tanto no puedes analizarlo tal y cómo hemos hecho con el fuego de la vela. Sin embargo, esto no quiere decir que exista, o no exista, son conceptos distintos, y los creyentes, como siempre, se lo suelen tomar todo como ofensivas contra sus ideales, e interpretan que ciencia=ateo, cuando no tiene absolutamente nada que ver, puesto que tú vives en un universo con leyes físicas y químicas, no puedes escapar de ello porque la llama te ha quemado al tocarla.

Ahora bien, yo soy ateo, y aún así me gustan más los ideales orientales, son más saludables y no ponen al ser humano en una posición inferior, de hecho, en su inmensa mayoría estos ideales buscan un camino para que te sientas conforme contigo mismo, seas consciente de tus actos y respetes incluso a tus enemigos. El Cristianismo es bastante corrupto, lo ha sido siempre y lo sigue siendo:

Sinceramente, a mí la Iglesia me da mucho asco, lo siento.
Avatar de Usuario
Tsuna
57. Ferrocustodio I
57. Ferrocustodio I
The Unknowns
 
Mensajes: 1680
Registrado: Mar Ene 03, 2012 5:12 am
Dinero: 691,216.48
Banco: 0.00
Ubicación: Perdida en el océano.
Sexo: Femenino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 17

Re: La iglesia es buena?

Notapor Mepirotron » Mié Dic 12, 2012 11:11 pm

De momento yo tengo poco que añadir.

Xuqui escribió:^¿Y qué más te da que se cambien unas tradiciones por otras siempre que ninguna de ellas vulnere la vida de las personas si al fin y al cabo todas las hemos creado para algo bueno?

Porque simplemente no a todo el mundo le gusta cambiar de tradiciones.

Xuqui escribió:La Biblia claramente está escrita para adoctrinar. En cualquier caso, mi post hacía referencia al título del thread.


Xuqui escribió:
Por esa vía de razonamiento, la ciencia también es mala porque utiliza la verdad para vendernos un producto. Pero creo que ciencia e Iglesia no están al mismo nivel en ese aspecto. Iglesia es un conjunto de personas, ciencia es algo abstracto. Ciencia no tiene la culpa de que la utilicen para un beneficio egoísta, los culpables son las personas, los científicos, supongo.

Eso es lo que pienso.


A ver, a ver, vamos a ver. VAMOS A VER. Porque yo no veo qué diferencia hay entre que adoctrine la Iglesia o que adoctrine la ciencia. Cada uno cuenta su verdad (sin meternos en el qué o el cómo), y tú, como persona libre, confías y te crees la que más te guste; o no te crees ninguna y eliges otra. Pero no porque la primera sea una religión es más doctrina que la segunda. Pero eso de decir que la Iglesia adoctrina y la ciencia no... :bravo: bravo, bravísimo.

EDIT, y reorganizo mis pensamientos.

Para entender esto tenemos que considerar que la ciencia es un campo que está más abierto que el universo. Si la ciencia tuviera cerrado algún tema entonces podría cambiar de opinión. Pero yo no tengo por qué creerme lo que me cuentan las leyes de la Física si en cualquier momento van a hacer un experimento que concluya que las leyes son relativas e incomprensibles para nuestra mente. De hecho, con todo el tema del Colisionador de Hadrones ya se podían tirar por tierra muchas de las leyes que ya se daban por sentadas.

El problema de la ciencia y sobre todo del método científico es que disminuye todo a un valor absurdo. Ese valor es el de la mente humana, el de la Tierra. Más allá la ciencia solo es mera suposición, teoría. Para mí la fe llena esos huecos que la ciencia deja. Después de la fe tenemos las religiones, las cuales te proponen formas de comportamiento, te proponen que formes parte de un rebaño. No me considero para nada religiosa, de hecho odio la religión, pero sí que me considero creyente.

Aún así, solo pienso que lo que le falta a la religión es modernizarse. Pero por favor, sin la Iglesia Católica y el cristianismo me daría pena pensar qué pasaría con todas esas labores humanitarias que se realizan sobre todo estos últimos años. Odiar a la Iglesia solo por lo malo me parece un poco desconsiderado, sobre todo cuando estáis en vuestra casa sentados, frente a un ordenador con internet, con comida, con calefacción y con la única preocupación de llevar hechos los deberes a clase.
Rejoice!
twitter: @aigissch


Awards 2011<3
Spoiler: Mostrar
Gracias :3
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Awards 2012 <3
Spoiler: Mostrar
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Mepirotron
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
The Unknowns
 
Mensajes: 2027
Registrado: Vie Dic 09, 2005 9:12 pm
Dinero: 1,031,112.74
Ubicación: Madrid.
Sexo: Mucho, gracias por preguntar
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 5

Re: La iglesia es buena?

Notapor Xuqui » Vie Dic 14, 2012 3:06 pm

Eso no es verdad. La ciencia no adoctrina y la Iglesia sí.
Para empezar porque Iglesia y ciencia no están al mismo nivel, como quise explicar yo y Zeix hizo mejor en su post.

El núcleo del asunto está en que la Iglesia da lecciones de moral y la ciencia no. Y no sólo eso, la persona que vaya contra ella va contra un ser llamado Dios, que es omnipotente y que se vengará de ti cuando mueras o que, si la sigues te recompensará. Esto es lo verdaderamente importante de la Biblia y ahí radica su finalidad práctica, no en las teorías que pueda dar sobre el origen del universo.
--
No me gusta que utilices un argumento para atacarnos, pero ok, la Iglesia se ha labrado una imagen magnífica gracias a sus labores de voluntariado. ¿Y qué? ¿no podría seguir haciéndolo librándose de dar lecciones de moral? o ya puestos, ¿no podría enfrentarse a las empresas que vulneran las tierras y materias primas de las personas que ayudan con el voluntariado? Y la Iglesia realmente tiene poder para hacer algo.
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Xuqui
12. Neosombra
12. Neosombra
The Unknowns
 
Mensajes: 345
Registrado: Mié Jul 29, 2009 9:57 pm
Dinero: 25,434.35
Sexo: Moriré solo y virgen
Estantería de objetos
Karma: 15

AnteriorSiguiente

Volver a Debate, Filosofía y ciencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron