"I Have a Dream"

Sobre la segregación racial

Entra si buscas un subforo más adulto: Comparte tus dudas, preguntas existenciales y cuestiones y plantea temas de debate interesantes para poder discutirlos con el resto de usuarios.

"I Have a Dream"

Notapor ita » Dom Ago 25, 2013 4:26 pm

Tal día como hoy de hace 50 años (28/08/1963), el reverendo y pastor estadounidense Martin Luther King Jr. pronunció el discurso conocido como "I Have a Dream" durante la Marcha en Washington por la libertad y trabajo por la igualdad racial y para la eliminación de la segregación que, durante años, había desfavorecido, principalmente a los afroamericanos, limitando y vulnerando sus derechos como humanos, a pesar de la existencia de documentos y leyes que defendían la igualdad:

(...) la Proclamación de Emancipación que había sido firmada hacía cien años (1863), y de cómo todavía existía la segregación a pesar de lo que ese y otros documentos históricos de su país prometían. - Wikipedia -


Pese a los efectos positivos del discurso del reverendo y a otras iniciativas a favor de la integración y la igualdad, ¿creéis que se ha logrado la igualdad racial?, ¿se siguen discriminando a colectivos por su procedencia (ya no digamos ideología o identidad sexual)? ¿Se ha cumplido el "sueño" o se debe seguir avanzando?
Para favorecer el debate, añado el significado de segregación (según la Wikipedia) y alguna que otra información que puede resultar interesante.

Segregación según la ONU (Organización de las Naciones Unidas –San Francisco, 1947-):
”Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este término refiere los actos inhumanos cometidos para instituir o mantener la dominación de un grupo racial sobre cualquier otro grupo racial, a fin de oprimirlo sistemáticamente.”


Segregacionismo:
” Es aquella política que separa, excluye y aparta a grupos tales, como las mayorías raciales, los hombres, los heterosexuales, las mayorías religiosas, las personas sin discapacidades, de las minorías raciales, las mujeres, los homosexuales, las minorías religiosas, personas con discapacidades, entre otros del resto de la población humana, con base principalmente a planteamientos de tipo racial, sexual, religioso, o ideológico.”


Inicio del segregacionismo en USA:

Los inicios del segregacionismo o discriminación racial se remontan al final de la Guerra Civil -Americana (Guerra de Secesión) - 1861/1965- en la que los estados del sud, eminentemente agrícolas, fueron derrotados y obligados a aceptar leyes de igualdad y la abolición de la esclavitud, lo cual repercutía negativamente hacia los grandes terratenientes del sud, puesto que les obligaba a pagar a los esclavos de las plantaciones y al servicio doméstico, hasta entonces no remunerado y hereditario.
En 1865, con la rendición de los Estados Confederados sureños, se constituyó la “Proclamación por la Emancipación” con lo cual todos los esclavos que se hubiesen unido a la Unión eran libres. El resto de esclavos fueron liberados a partir de la Decimotercera Enmienda a la Constitución Americana.
Pese a que la liberación de los esclavos, los estados sureños declararon leyes de discriminación racial que, gracias a su rápida extensión, pronto se vieron sus efectos en estados norteños como Boston o Washington, los cuales nunca habían apoyado la esclavitud y que ahora favorecían la segregación racial y la violencia contra ciudadanos afroamericanos.
Como los estados americanos no podían eliminar los recién adquiridos derechos de los negros (garantizados por la Constitución), se establecieron leyes de “segregación” bajo el lema de “Separados pero Iguales”, lo cual impedía que blancos y negros compartiesen escuelas, hospitales, transporte público o incluso centros comerciales. Las constantes amenazas de colectivos blancos contra negros, desamparados por la ley y la policía, la violencia racista y las denigrantes condiciones de vida de los negros sirvieron para constituir los primeros movimientos por la igualdad, el más conocido de los cuales fue “La Marcha a Washington” liderada por Luther King.

Así, pues, ¿cuál es vuestra opinión sobre el tema?
Avatar de Usuario
ita
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
AnimeDesign
 
Mensajes: 1818
Registrado: Sab May 02, 2009 8:48 pm
Dinero: 93.26
Banco: 36,663.21
Ubicación: Aquí.
Sexo: Femenino
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 24

Volver a Debate, Filosofía y ciencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron