Niños en la televisión ¿A favor o en contra?

Anda, niño, llora un poco más que la audiencia me ha bajado tres puntos

Entra si buscas un subforo más adulto: Comparte tus dudas, preguntas existenciales y cuestiones y plantea temas de debate interesantes para poder discutirlos con el resto de usuarios.

Niños en la televisión ¿A favor o en contra?

Notapor Tidus Cloud » Vie Sep 12, 2014 1:16 pm

Es un tema que había estado meditando al ver cómo está la actual parrilla televisiva española (aunque tampoco es que la extranjera muestre grandes diferencias en estos aspectos, ya que las tres cuartas partes de los formatos los importamos). Los programas con niños salen por todas partes porque ahora los niños hacen de todo en televisión: los niños cantan, los niños bailan, los niños imitan, los niños cocinan, los niños lloran a la espera de que David Bisbal presione el botón de una silla…

Esta práctica de hacer programas con niños no es nueva. Desde hace años existen esta clase de programas, aunque en algunas épocas es más popular que en otras. En Andalucía no sé cuántos años llevará ya Menuda Noche (¿se sigue emitiendo? XD Hace años que no veo Canal Sur ), programa presentado por Juan y Medio que se basa en la participación casi total de niños (Y del que salieron los actuales ídolos adolescentes como Abraham Mateo, Gemeliers…)

Ante esta obsesión con el niño televisivo y la marabunta de programas que han aparecido a la vez para cubrir esa necesidad, pregunto:

¿Los niños deberían salir en la televisión?


Esta es el tema a debatir que lanzo y ya advierto que mi postura es que no (aceptando apariciones puntuales)

Los niños no deben aparecer en la televisión. La televisión es un negocio duro (incluso cruel) y lo más importante un espectáculo continuo. Pese a las múltiples protestas por hacer una televisión de calidad (que no niego que existan programas que lo sean), los programas se siguen llevando por la audiencia y el dinero que genera la publicidad y todos saben que el morbo (en mayor o menor cantidad según quieras presentarte como una cadena más blanca o no) es algo que atrae mucho a una gran parte de la sociedad.

Seguro que alguno se le ocurrió que si llevaba a esos niños que eran tan monos en la vida diaria a la televisión todo el mundo querría verlos y desgraciadamente le funcionó. Sin embargo, aunque este negocio funcione, no me parece bien jugar con… mejor dicho, a costa de los niños. Porque esa es la realidad, se están utilizando a esos niños para hacer negocio y la diferencia con los adultos es que un niño ni se da cuenta de que eso está ocurriendo ni tiene herramientas para defenderse y a menudo cuentan con unos padres que en fin… mejor lo dejamos (tampoco quiero generalizar, supongo que los progenitores lo harán con la mejor de las intenciones, pero eso no quita que tengan responsabilidad).

Yo he trabajado junto a niños encima de un escenario y por experiencia personal puedo asegurar que contra más pequeños son, menos madurez escénica y capacidad de improvisación y mucho más pudor. Por mucho que se diga, la cantidad de niños pequeños que tienen total soltura encima de un escenario es mínima. Hasta que una persona no llega a la adolescencia no llega a mostrar las habilidades necesarias.

También quiero hacer una apreciación: no es lo mismo el niño artista que el niño televisivo. Aunque estoy en contra de éste último, creo que hay formas de desarrollar las capacidades artísticas de un niño de muchas maneras. Y que desgraciadamente no es lo mismo el negocio del teatro que para sus funciones pueden requerir de personajes interpretados por niños (que me consta de lo bien preparado que están y la responsabilidad con que llevan estos asuntos) que el negocio televisivo.
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Tidus Cloud
35. Hechicero
35. Hechicero
 
Mensajes: 1038
Registrado: Sab Sep 27, 2008 4:59 pm
Dinero: 156,626.10
Banco: 15,565.00
Ubicación: Reinando un nuevo mundo lleno de posibilidades...
Sexo: Moriré solo y virgen
Estantería de objetos
Karma: 20

Re: Niños en la televisión ¿A favor o en contra?

Notapor ita » Vie Sep 12, 2014 5:02 pm

Entiendo que hablas exclusivamente de niños que, sin preparación alguna, van a la televisión para participar en talent shows, ¿correcto?
Bueno, opino más o menos como tú. En un principio hacen gracia, porque son niños que te sorprenden, cantan bien o bailan y, como espectador, no paras a pensar en lo que pueda haber detrás.
Y considero que la industria televisiva no es algo para niños, porque se dejan influenciar, porque no saben qué están haciendo, no tienen conciencia para descernir qué es o qué implica. Y los padres son quienes, en la mayoría de casos, deciden llevar a sus pequeños a estos programas. No todos lo harán por dinero, supongo que también habrá padres que preparan a los niños para que tengan éxito, pero mayormente van para hacer dinero, lucrarse de sus propios hijos, y eso me parece deleznable. En cualquier caso.
Aparecer de manera puntual, en algún programa cultural infantil (¿siguen existiendo?) me parece bien.
De todos modos también se debería saber en qué condiciones tratan a los pequeños. No es lo mismo que les expliquen qué deben hacer de una manera que un crío pueda entenderla, que simplemente les digan "haz esto" y nada más, o que los traten como un adulto o les hagan trabajar más horas de las estipuladas por la ley...
No sé, es complejo y creo que influyen más factores de los que sabemos.
Avatar de Usuario
ita
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
AnimeDesign
 
Mensajes: 1818
Registrado: Sab May 02, 2009 8:48 pm
Dinero: 93.26
Banco: 36,663.21
Ubicación: Aquí.
Sexo: Femenino
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 24

Re: Niños en la televisión ¿A favor o en contra?

Notapor hinmo » Lun Sep 15, 2014 8:32 pm

Señores, pues yo a mi parecer creo que debo defender el medio televisivo y diferenciar varios aspectos

1 No todos los programas de televisión se rigen por la audiencia pura y dura, entendemos tanto amañar realitis a favor de la audiencia o echar a algún colaborador, quitar algún contenido... por decisiones puramente de audiencia.

2 Los niños son los primeros que fantasean con salir en la televisión y muchos van a pesar de lo que opinen los padres, porque hay niños muy cabezones o bien los padres piensan que les van a decir que no, por lo que se presentan a los casting y luego ya tienen que cumplir.

3 Un niño de 8-14 esta muy preparado para salir en televisión y sabe que es lo que hace, que no es lo mismo que saber bien lo que dice.

4 Diferenciar toda la gama en la que pueden aparecer niños en televisión, no es lo mismo aparecer en un talent show (incluso varia en distintos tipos de talent show), en un reality, en un concurso, programa de entrevista, cámara oculta, series...

Aclarado estos puntos doy mi opinión:

Creo que los niños pueden salir en televisión e incluso deben salir en televisión pero siempre que se les proteja tanto moral, éticamente, física y psíquicamente.

Para mi el todo vale debe estar descartado tanto para adultos como para niños, pero como decían anteriormente Los NIÑOS no tienen todas las herramientas necesarias para protegerse de algunos ataques, por lo que hay que protegerlos.

Creo que los niños deben aparecer por ejemplo en series ya que son NECESARIOS porque yo no quiero ver a un tío de 18 años haciendose pasar por un niño de 8 años, directamente me niego, ya me resulta raro cuando uno de 18 hace de uno de 14, 15 o 16.

Como dije anteriormente no todos los programas se mueven por la audiencia y creo que en los programas que la audiencia da igual, si deben participar los niños porque es donde más se les cuida, en el sentido de que no se le va a presionar para que llore para subir la audiencia, no tienen la pesada losa que tienen las grandes figuras de la tv que al comenzar su jornada repasan minuciosamente sus datos de audiencia y o los mejoran o se ven con la soga al cuello.

Me parece muy útil también en su crecimiento como personas, no solo por aguantar una negativa, un fracaso o incluso de conseguir un reconocimiento, si no también dentro de su familia, hay niños que se crian en ambientes donde son un cero a la izquierda o uno más de sus hermanos y el hecho de que alguien externo a su familia le reconozca, no solo le refuerza si no que ayuda a que su familia lo reconozca como distinto al resto.

También digo que un niño de 8 a 14 años saben perfectamente lo que hacen, un niño de seis es manejable pero con ocho años saben que matar esta mal, que no se debe robar... y aprenden que todo tiene una consecuencia por lo que dudo que un niño de ocho años si le dicen tu hoy llora porque así Bisbal te va a coger, llore por manipulación llora porque sabe que eso le conviene.

Por ultimo y para darles también la razón me tengo que meter en los tipos de programas porque estoy de acuerdo con que hay sitios donde no deben aparecer los niños, aunque no aparezcan directamente, por ejemplo en una películas para mayores de 18 y más si tiene escenas donde aparecen desnudos, sexo, violencia...
Pero estamos hablando de TV y claro aunque eso ultimo lo puedo aplicar a las TV movies o a las series voy a los formatos puramente televisivos:

-Talents show
Ejemplo de programa "TU si que vales"
Creo que los niños que tienen que ir deben ser maduros y estar preparados tanto técnicamente como emocionalmente ya que es muy bonito ver al niño llorando de felicidad, pero también es injusto para los concursantes que porque un niño de más ternura o se ponga a llorar se queden fuera otros con más talento.

-Realitys
Ejemplo de programa "Gran Hermano"
Creo que NUNCA deberían participar, ya no es la presión, los nervios, si no que hay realitys show que dañan la integridad física de las personas y otros que son una barbaridad que los niños no deben soportar por ejemplo el estilo de vida de supervivientes ya que eso les perjudicara en su crecimiento.

-Talent- Reality
Ejemplo "Master Chef"
Los niños pueden participar sin problemas en un programa preparado para ellos e incluso contra adultos si su talento es igual o superior al del resto de los concursantes, fomentar la competitividad sana, que desarrollen su talento ya sea cocinar, hacer un deporte, cantar, bailar... y que se les proyecte ya que es muy divicil triunfar en la música y si uno es una maravilla mejor que los descubramos pronto quien sabe alomejor descubrimos a un nuevo mozart en estos concursos.

-Series, TV movies
Siempre que el contenido no les vaya a causar un lastre, en su desarrollo, me parece genial.

-Concursos Culturales
SI les ayuda a estudiar y ver que sus horas en clases sirven para algo aunque sea ganar un puzzle de 1500 fichas.

-Concursos
Ejemplo "Wipeout", "Humor amarillo"
Pues creo que pueden participar se mueven, les ayuda a pensar como deben afrontar los retos...

-Entrevistas
Creo que no un niño no tiene nada que contar para causar la sensación al publico como lo hace un político, salvo que se le toquen temas súper sensibles o den mucho morbo, por ejemplo ¿Como sentiste la muerte de tu abuela?, ¿Cuando perdiste masterchef, pensaste que era justo?
Por lo que creo que no se le debe someter a esa tensión

-Camara Ocultas / Bromas
Si son muy pequeños siempre tienen gracia y creo que no dañan a los niños, si nos metemos con chavales de 12 pues puede ser que les cause luego mucha vergüenza y burla de sus amigos y conocidos, el ver que han picado en una estupidez por lo que creo que no deben aparecer en esas edades.

-Programa de variedades infantil
El ejemplo más claro "Menuda noche"
En este programa mezclamos la entrevista a niños pequeños, con niños que cantan, bailan o cuentan chistes y viven de los niños. suelen cuidar al máximo a sus invitados y me parece que si pueden aparecer pero no deberían de aparecer para ser entrevistados los hijos de famosos que se muestran casi como trofeos y se debe de velar por su intimidad.
Cine, deportes, reflexiones... en fin mi vida en http://hoyduermo.blogspot.com.es
Awards 2015
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Award 2011
Imagen
Award 2012
Imagen
Imagen
Awards 2013
Imagen
Imagen
Awards 2014
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
http://khworld.webcindario.com/phpbb/viewtopic.php?t=8789&highlight=mirada ImagenImagen
hinmo
139. Ventus
139. Ventus
AnimeDesign
 
Mensajes: 4144
Registrado: Jue Jul 05, 2007 1:35 pm
Dinero: 266,410.97
Ubicación: en tu mente
Sexo: Masculino
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 5


Volver a Debate, Filosofía y ciencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron