La huelga.

[Caso concreto, huelga de calor]

Entra si buscas un subforo más adulto: Comparte tus dudas, preguntas existenciales y cuestiones y plantea temas de debate interesantes para poder discutirlos con el resto de usuarios.

La huelga.

Notapor xXOrbOOkXx » Mar Sep 16, 2014 6:46 pm

Todos sabemos lo que es una huelga. Nos ha costado muchísimos años tener acceso a este derecho, porque es un derecho, claro.

En este tema, os planteo un debate muy interesante de un caso concreto que ha pasado en mi instituto, relacionado con la huelga "de calor". Como la mayoría sabréis, los sindicatos de estudiantes de numerosos colegios de Secundaria han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que asegura que hay centros en los que se alcanzan los 33 grados y que hay alumnos que han tenido que ser atendidos.

En lo que se suele hacer en las huelgas es manifestarse para acceder a mejores condiciones, en este caso, de estudio. No estoy en contra de ellas, es más, yo misma he accedido a participar en algunas muy puntuales y a recuperar las clases en horario de recreo (en mi instituto, se hace eso y andamos hasta nuestro respectivo pueblo para manifestarnos; aunque para qué nos vamos a engañar, la mayoría de ellas la gente se queda en la cama durmiendo, yo incluida).

De lo que quería en verdad hablaros es sobre el abuso de estas huelgas, ojo que no estoy hablando de las huelgas contra los recortes, que eso sí me parece importante; y ya no a nivel de Secundaria, sino a todo el campo escolar en general.

Primeramente, nos encontramos ante la famosa huelga del calor. Me lo creo, me creo tanto que en las clases sean un horno, como que en mi clase a las doce estamos a treinta y dos grados (con ventanas y puertas cerradas). Por eso no me parece mal que en Valencia, por ejemplo, se manifiesten contra el propósito de una mejor "ventilación" y el retorno del antiguo calendario escolar.

Pero bueno, volviendo al párrafo anterior, el abuso de las huelgas. En mi instituto, como os he dicho, a las doce hace un calor insoportable, pero le ponemos solución abriendo las ventanas y la puerta, y la verdad, no se está tan mal; toda la clase continúa con sus labores diarias. Y sin embargo el Jueves, como estaba estipulado sí hacemos huelga. (Yo no, por cierto; me parece que hacer la huelga precisamente en mi instituto, donde por la mañana estamos bien fresquitos y a mediodía no se está tan mal, es bastante patético; de ahí el abuso).

Esto no implica que los alumnos no deban tener libertad para hacer huelga y pedir una mejora para los otros institutos donde seguramente, sean una sauna.

Y yo me pregunto: ¿De verdad la Consellería de Educación va a hacer algo?

Me interesa mucho la opinión de este foro, gracias por leer el tocho.

NOTICIA SOBRE LA HUELGA DE CALOR:
http://www.laverdad.es/alicante/201409/12/sindicat-estudiants-convoca-huelga-20140912125202.html
~Un cuarto de hora de risa, equivale a un año más de vida...~


Proyectos:



UseBars:

Spoiler: Mostrar
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Rol:

Ficha

Wiki

Spoiler: Mostrar
Tercera Saga:

Prólogo de Simbad
"Bastión Hueco" Choque de culturas (Encuentro)
"Bastión Hueco" Novatos bajo la lluvia (Primer encuentro - Saga Novatos)
"Tierras del Reino" El nacimiento de un príncipe (Trama)
"Islas del Destino" ¡Buscad a mi perro! (Misión)
"Castillo de Bestia" Solos entre lobos (Primer encuentro - Saga Délaissé)
"La Cité des Cloches" Los miserables (Encuentro)
"Villa Crepúsculo" Una visita guiada (Encuentro)
"Selva Profunda" Día de monos (Encuentro)
"Port Royal" Los muertos no cuentan cuentos (Trama)
"Tierra de Dragones" Linda Flor (Misión)
"Bastión Hueco" Novatos bajo el amanecer (Segundo encuentro - Saga Novatos)
"Ciudad de Paso" Lo que vale la pena (Encuentro)
"Ciudad de Paso" The Game Never Ends (Trama)
"Torre de los Misterios" Orden en la Biblioteca (Misión)
"Evento Global" El esclavo del olvido
"Evento Global" Ruta de los perdidos

Evento Halloween 2014
"Especial libre" El laberinto de los corazones
"Especial libre" San Valentín III
"Islas del Destino" Yincana veraniega
"Evento libre" La Mansión Encantada II: La Venganza

Cuarta Saga:


"Ciudad Inexistente" Dos velas para el diablo (Encuentro)
"Port Royal" De copas con la muerte (Encuentro)
"Bastión Hueco" De magdalenas y vicios franceses (Encuentro)
"La Cité des Cloches" Insomnia (Primer encuentro - Saga La Musique du Silence)
"La Cité des Cloches" Somnia (Segundo encuentro - Saga La musique du Silence)
-"Port Royal" El barco que desaparece en la niebla (Misión)
"Tierras del Reino" Donde duermen los gigantes (Trama)
"País de los Mosqueteros" Todos Para Uno (Trama)
"Ciudad de Paso" Un nuevo Crepúsculo (Trama)
"Ciudad de Halloween" El ataque de Boogieman (Trama)
"La Cité des Clochés" Fuego Infernal (Trama)
"Espacio Profundo" Planta 313 (Encuentro)
"Mundo Inexistente" Pasajes Oscuros (Trama)
"Tierra de Partida" Penúltima Parada (Encuentro)
"Evento Global" El principio del fin
"Atlántica" Perdona pero quiero casarme contigo (Encuentro)

"Especial libre" El laberinto de los corazones II: Escape
"Especial libre" World War Christmas
"Especial libre" El San Valentín está aquí
"Especial libre" ¡Exámenes finales
"Especial libre" La inocencia perdida
"Especial libre" Misión: Salvar la Navidad

Timeskip (Finales 1013-1017)

"Tierra de Partida" Examen de Maestría (30 Diciembre 1013)
"Jardines de Tierra de Partida" Doomsnight (Libre) (31 Diciembre 2013)
"País de las Maravillas" El último regalo (Minitrama) (Julio 1014)
"Jardines de Tierra de Partida" El Regreso (Libre) (Finales de Marzo de 1017)

Saga final:

"La Cité des Clochés" Santuario (Trama)
"La Cité des Clochés" La última noche en París (Libre)
Avatar de Usuario
xXOrbOOkXx
51. Rueca Fatal
51. Rueca Fatal
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 1528
Registrado: Jue Dic 27, 2012 10:39 pm
Dinero: 278,842.76
Banco: 0.00
Ubicación: Detrás de tí. !Bu!
Sexo: Femenino
Clan: Bohemia Lectura
Estantería de objetos
Karma: 8

Re: La huelga.

Notapor 15nuxalxv » Mar Sep 16, 2014 7:44 pm

Yo vivo en Valencia, mi aula de este curso es de las más calurosas del centro y no tenemos ningún tipo de ventiladores ni aire acondicionado. Para que veáis el contexto.

Me parece razonable no aceptar estas condiciones climáticas (aunque con el antiguo horario a estas alturas ya estaríamos en clase), no sólo por los alumnos, sino también por los profesores que pasan el mismo calor o más. Por tanto, no me parece una huelga absurda.

Pero también hay que mirar el lado positivo: mejor pasar calor en septiembre, que venimos descansados; que en junio, que hace el mismo calor (teóricamente) y encima hay que sumarle la tensión y el agobio por los finales. Prefiero pasar calor ahora que estamos empezando las clases que cuando las estemos acabando.

Además, con sencillas medidas se puede combatir el calor: llevarse una botella de agua (yo cojo la de litro y medio que lleva en la nevera toda la noche; si la envuelves en una bolsa de plástico se queda fresquita toda la mañana), ponerse ropa de algodón, que absorbe el sudor (la mayoría de uniformes tienen las camisetas de ese tejido, si en vuestro instituto lo lleváis); ducharse antes de ir a clase, si tienes el pelo largo recogértelo... Con todo esto, yo la verdad que no sufro demasiado.

En cuanto a Conselleria (no recuerdo ahora el nombre genérico), he de recalcar esto: no son tontos. Saben perfectamente la temperatura que hace en Valencia u otras ciudades, Así que no les es desconocido nuestro "sufrimiento", no se les pasó ese detalle cuando hicieron la reforma (al menos, espero que no tengan ese grado de incompetencia) . ¿Que vayan a hacer algo? Tal vez, pero en todo caso no para este curso. Además, (nuestra directora lo ha dicho muchas veces) le pasan el paquete a los centros, que no pueden hacer nada. Aun así, si de verdad las condiciones son insufribles, el AMPA (es decir, los padres) tiene el control sobre los alumnos. Al igual que necesitas el permiso de tus padres para hacer huelga si eres menor, ellos mismos pueden no dejarte ir a clase. Si el 3 de septiembre no hubiese acudido ni un solo alumno, tal vez Conselleria hubiese reaccionado. Tal vez, repito.

Además, poner aire acondicionado no es tan sencillo. Esos aparatos son un gran vector en el contagio de enfermedades, se necesita la aprobación del Ministerio de Sanidad.

Mi opinión sobre esto es que no es para tanto, con las medidas citadas antes se soportaba (a lo mejor es que no me recaliento con tanta facilidad). Yo no voy a hacer huelga porque soy Hermione y no quiero perder ni una sola clase, porque para mí o es un problema. Pero con esto no digo que vosotros no la hagáis si queréis, no como algunos de mis compañeros que hacen huelga y quieren "obligarme" a no ir a clase.
Avatar de Usuario
15nuxalxv
49. Mandrágora
49. Mandrágora
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 1461
Registrado: Dom May 20, 2012 3:55 pm
Dinero: -600,907.82
Banco: 33,068.83
Ubicación: Kimbolton Castle
Sexo: Femenino
Estantería de objetos
Karma: 14

Re: La huelga.

Notapor Tidus Cloud » Mar Sep 16, 2014 11:38 pm

Eh, eso de los estudiantes haciendo una huelga de calor me ha recordado a...

Spoiler: Mostrar

^ Espero que nadie se lo haya tomado como algo frívolo por mi parte


Aviso: Voy a hablar desde la total ignorancia, así que el valor de mi opinión es igual a 0

A ver, ¿qué factores habría que tener en cuenta? Pues quizás nos podríamos preguntar de quién es culpa este tiempo que hace. No estoy al tanto del tema y no tengo ni idea de climatología: ¿Es debido a un fenómeno climatológico concreto que nos ha tocado la desgracia de afrontar o es a causa de la contaminación y el cambio climático, por lo cual sería indirectamente culpa de todos? En cualquiera de los dos casos, no se puede responsabilizar directamente a ninguna persona en concreto. Siguiente punto: ¿las instalaciones están en las condiciones adecuadas? No... pues debería arreglarse. Sí... pero no para algo así que nadie esperaba. Continuemos con la deducción: La fuerza de la razón se ha de imponer, estos niños no pueden dar clases en condiciones infrahumanas (<- pese a todo, esto es totalmente cierto), ¿pero de dónde sacamos el dinero en uno de los momentos de mayor recorte en educación?

Con todo este párrafo lo único que quería expresar es que quizás estos temas pueden ser un tanto complicados, aunque reconozco que me parece horrible que haya niños que caigan a causa de ese sofocante calor por culpa de las instalaciones. Creo que esto es un juego de fuerzas para todas las partes (tampoco quiero frivolizar usando este término) La administración intentará gastar lo menos posible, los colegios buscarán cualquier apoyo posible para solucionar este asunto y los padres mirarán por la salud de su hijo. Al final, todo es cuestión de quien puede más. No sé, la verdad, quizás experimentar ese calor me haría declarar mi incondicional apoyo a los padres (o quizás es que estoy muy cansado y mi cabeza ya no va bien XD).

Bueno, tratando otro tema, me parece triste que las huelgas de educación sea utilizados por los pícaros alumnos para saltarse clases. Me gustaría ver a esas personas que defienden desde sus camas con la boca tan llena la educación y lo mal que le parecen por ejemplo los recortes o la reforma de la ley en las manifestaciones que se celebran por la tarde. Anda, qué curioso, no te ves a ninguno de esos...

Y, por último, quería destacar que las huelgas sí tienen efectos, aunque a veces son más visibles y otras veces menos. Si alguien cree que está defendiendo algo importante y está usando el recurso de la huelga de manera inteligente y responsable, yo le animo a que continué en su lucha porque tengo el convencimiento de que no quedará en balde.
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Tidus Cloud
35. Hechicero
35. Hechicero
 
Mensajes: 1038
Registrado: Sab Sep 27, 2008 4:59 pm
Dinero: 156,626.10
Banco: 15,565.00
Ubicación: Reinando un nuevo mundo lleno de posibilidades...
Sexo: Moriré solo y virgen
Estantería de objetos
Karma: 20

Re: La huelga.

Notapor hinmo » Mié Sep 17, 2014 6:04 pm

Yo lo siento escribo desde más al sur desde Andalucia y no precisamente desde la costa, escribo desde Sevilla y por un lado todo mi apoyo a los que protestan por las mejoras y la climatización pero creo que no se puede solucionar dando aires acondicionados porque yo he aguantado 42 grados, haciendo educación física a ultima hora osease a las 14:45.

Creo que se soluciona cambiando el estilo de vida porque en clases por mucho aire que pongas solo el hecho de tener a 30 alumnos aumenta la temperatura unos 6 o 7 grados y ningún aire consigue poner un aula a 25grados si fuera hace mas de 27 grados, es imposible.

Como solucionar el problema pues yo lo veo un poco sencillo, hay varias soluciones una por ejemplo durante los meses de fríos aumentar la jornada y dividirla en mañana y tarde y así poder irnos de vacaciones en el mes de mayo como muy tarde, cual es el problema que eso deja muchos meses de vacaciones con los niños molestando a los padres y eso no es tolerable mejor que se mueran de calor que tener a sus hijos en unas buenas condiciones climatológicas

Por lo que hay que cambiar el estilo de vida poder permitir que esos niños estén o bien en grupos más pequeños (mayor numero de profesores), poder permitir compaginar la vida laboral con la educación de los niños (aumentar las vacaciones), construir los institutos con hielo a modo de Iglues... pero la solución de poner ventiladores es ridícula.

Y por cierto lo de llevar ropa adecuada o la botella de agua, valdrá en Valencia pero en Sevilla te aseguro que nadie lleva abrigos, chaquetas... y en muchos centros está prohibido ir en calzonas deportivas, por suerte en el mío los profesores pasaban un poco y una botella de 1 litro si empiezas a beber a las 10 de la mañana a la 1 no queda y si vas a rellenarla en un sitio donde el agua sale a temperatura ambiente ya no sirve porque el agua sale caliente.

Por otro lado y para hacer hincapié en el tema de la Huelga, una huelga solo tiene efecto si quien la secunda tiene algún tipo de poder, si por ejemplo hacemos una huelga los parados como la hagamos de no trabajar se DESCOJONAN porque no molestamos a nadie, ahora que la huelga la hagan los médicos, los taxistas, los controladores arreos, los de la basura... esa gente molesta y tiene el poder una huelga por gente con poder tiene efecto pero por gente sin poder son inútiles, por ejemplo todas las huelgas estudiantiles son INUTILES porque si dices no voy a clase me voy a manifestar perfecto, el político si te escucha le va a dar igual si la haces durante mucho tiempo perjudica a los propios alumnos.

Distintos es una huelga de la Enseñanaza o de los profesores ya que ellos si tiene poder si cierras el colegio los padres tienen que encargares de los niños, de manera que o buscan un cuidador o no pueden ir a trabajar o llevarse al niño al trabajo de manera que ya al menos en algo ya toca los huevos.
Cine, deportes, reflexiones... en fin mi vida en http://hoyduermo.blogspot.com.es
Awards 2015
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Award 2011
Imagen
Award 2012
Imagen
Imagen
Awards 2013
Imagen
Imagen
Awards 2014
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
http://khworld.webcindario.com/phpbb/viewtopic.php?t=8789&highlight=mirada ImagenImagen
hinmo
139. Ventus
139. Ventus
AnimeDesign
 
Mensajes: 4144
Registrado: Jue Jul 05, 2007 1:35 pm
Dinero: 266,410.97
Ubicación: en tu mente
Sexo: Masculino
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 5

Re: La huelga.

Notapor 15nuxalxv » Vie Sep 19, 2014 7:33 pm

ÚLTIMAS NOTICIAS: La huelga era contra la ley Wert, el calor sólo era uno de los puntos por los que protestaban. Otra cosa es lo que algunos alumnos digan.

Por tanto, me parece muy necesaria la huelga (de haberlo sabido...), haga calor en tu pueblo/ciudad o no.
Avatar de Usuario
15nuxalxv
49. Mandrágora
49. Mandrágora
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 1461
Registrado: Dom May 20, 2012 3:55 pm
Dinero: -600,907.82
Banco: 33,068.83
Ubicación: Kimbolton Castle
Sexo: Femenino
Estantería de objetos
Karma: 14

Re: La huelga.

Notapor hinmo » Lun Sep 22, 2014 2:50 am

15nuxalxv escribió:ÚLTIMAS NOTICIAS: La huelga era contra la ley Wert, el calor sólo era uno de los puntos por los que protestaban. Otra cosa es lo que algunos alumnos digan.

Por tanto, me parece muy necesaria la huelga (de haberlo sabido...), haga calor en tu pueblo/ciudad o no.


Me parece ridiculo una huelga el primer dia de clase contra la Ley WERT, igual que las huelgas estan "prohibidas" los lunes y viernes para evitar la huelga para hacer puentes y que no se utilice para vaguear me parece que una huelga en el primer dia y ADEMAS SIN CONVOCAR por nadie, es una excusa para vaguear.

Ademas quien hace la huelga los estudiantes, el equipo educativo, los profesores...
Cine, deportes, reflexiones... en fin mi vida en http://hoyduermo.blogspot.com.es
Awards 2015
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Award 2011
Imagen
Award 2012
Imagen
Imagen
Awards 2013
Imagen
Imagen
Awards 2014
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
http://khworld.webcindario.com/phpbb/viewtopic.php?t=8789&highlight=mirada ImagenImagen
hinmo
139. Ventus
139. Ventus
AnimeDesign
 
Mensajes: 4144
Registrado: Jue Jul 05, 2007 1:35 pm
Dinero: 266,410.97
Ubicación: en tu mente
Sexo: Masculino
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 5

Re: La huelga.

Notapor 15nuxalxv » Lun Sep 22, 2014 10:43 pm

^En la Comunidad Valenciana al menos, no era el primer día, nosotros empezamos el 3 de Septiembre.
Avatar de Usuario
15nuxalxv
49. Mandrágora
49. Mandrágora
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 1461
Registrado: Dom May 20, 2012 3:55 pm
Dinero: -600,907.82
Banco: 33,068.83
Ubicación: Kimbolton Castle
Sexo: Femenino
Estantería de objetos
Karma: 14


Volver a Debate, Filosofía y ciencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron