Vegetarismo

Sobre por qué deberíamos serlo y por qué no lo somos?

Entra si buscas un subforo más adulto: Comparte tus dudas, preguntas existenciales y cuestiones y plantea temas de debate interesantes para poder discutirlos con el resto de usuarios.

Vegetarismo

Notapor Zee » Lun Feb 01, 2016 1:49 am

Hace unos cuantos días, los célebres hermanos Green (Hank y John; y sí, John es el sujeto de The Fault in our Stars) subieron un video —en realidad fue sólo Hank; así funciona el formato: primero un hermano, luego el otro— que habla sobre las razones por las cuales los vegetarianos tienen razón al ser vegetarianos.




Sí, es un título trampa. En realidad Hank no habla en ningún momento de por qué muchos vegetarianos son molestos —porque muchos lo son. Obviamente toda persona va a ser molesta mientras esté convencida que sus creencias o filosofía no son sólo correctas, sino más correctas y de mejor disposición moral que las de los demás; y que con esa excusa busque forzar a otros a "convertirse", mencionando el tema cada cinco minutos y restregando en la cara que su forma de vida es mejor que la tuya—. En realidad, Hank habla sobre por qué él en particular, y muchos de nosotros igual, encuentra a los vegetarianos molestos. Astuta forma de cambiar el significado de la frase.

El video que anexé arriba tiene subtítulos, así que no debe haber mucho problema para que quienes tengan un nivel decente de inglés logren entenderlo. Pero si no, voy a resumir los argumentos que Green presenta durante su vlog:

1) Hank empieza el video con una declaración bastante tajante y con mucho impacto: los vegetarianos tienen la razón. En particular porque a) los animales criados para la industria alimenticia no tienen una buena vida ni una buena muerte; b) aunque la tuvieran, incluso así se les mata en la cumbre de su vida sólo para que tengamos algo para comer; c) la cantidad de alimento proporcionada a los animales de criadero es increíblemente alta; muchísimo más alta de lo que sería si todos de pronto fuéramos vegetarianos; d) en consecuencia, mientras más gente coma carne, más porcentaje de la tierra se convertirá en tierra fértil para cultivo (lo cual no estaría nada mal si no estuviéramos destruyendo montones de ecosistemas en el proceso) y f)inalmente, la mayoría de las personas no requieren ingesta de carne para mantenerse sanos.

2) "El vegetarismo permite a más personas tener más alimento con menor impacto [desfavorable]".

3) Vivimos en una sociedad donde comer carne es normal y ser vegetariano no lo es. Vivir de forma acorde a como vive la sociedad nos exenta de ser criticados, mientras que es mucho más complicado vivir de la forma que dicha sociedad no ve como normal, incluso si es mejor para el futuro de la ya mencionada.

4) Básicamente comer carne es una de esas cosas que la sociedad prefiere hacer —en lugar de hacer lo que es beneficioso para todos— porque sencillamente es más simple de hacer. Más agradable. Porque nos gusta mucho hacerlo y porque no somos perfectos. Porque no todos tenemos suficiente fuerza de voluntad.

5) Los vegetarianos resultan molestos para muchos porque no podemos soportar la idea de que éstos trabajen duro para vivir acordes a sus principios. Y porque estos principios chocan contra los del resto de la sociedad, contra la mayoría; obviamente a nadie le agrada que le digan que la forma en la que está viviendo/las cosas que disfrutan están provocando que el mundo empeore.


Ahora, mi opinión:

Estoy de acuerdo con algunos de los puntos de Hank; con otros, solamente a medias. En cuanto a su primera declaración, la cual expresa que los vegetarianos están en lo correcto con los argumentos ABCDF, estoy casi de acuerdo con él. Lo estaría por completo si no se me hubiera enseñado desde que tengo uso de memoria que hay ciertas macromoléculas y nutrientes que sencillamente no podemos sintetizar, y por esta razón debemos conseguirla a partir de otros organismos al comer su carne (los aminoácidos esenciales y los ácidos nucleicos siendo el mejor ejemplo). Estudiando medicina, estoy seguro que debería estar más informado al respecto, pero la verdad es que no lo estoy: antes se consideraba que la mejor fuente de hierro estaba en la carne roja; ahora se sabe que está en leguminosas como las lentejas. Nada me asegura que el mismo fenómeno no se haya repetido con las sustancias que mencioné al principio; es más, siendo sincero, podría asegurar que así ha sido. Y sin embargo, no he tenido los ánimos para ir a investigarlo por mi cuenta. Y me quedo en blanco. Me arriesgaría a decir que comer carne es necesario, pero un 10% de mi mente no puede sujetar ese argumento con suficiente convicción.

Ahora; vivir en contra de lo que dicta la sociedad no me parece suficiente excusa. El Internet, con su dulce anonimato, nos ha permitido expresar toda idea que se nos venga a la cabeza de la forma que se nos antoje. Y lo que es más sorprendente, nos ha permitido conectar con personas que comparten esas mismas ideas. La conexión lleva a la organización. La organización a la innovación y ésta al cambio. Cuando antes peleábamos por los derechos de la raza negra, ahora peleamos por los derechos de la comunidad LGBT; ahora peleamos por los derechos de la mujer; ahora buscamos que los jóvenes puedan expresarse y no sean reprimidos por las convicciones de la sociedad adulta; ahora vemos a trabajadores levantándose en contra de la empresa que los emplea; a poblaciones derrocando a sus gobiernos. Vivimos en contra de la sociedad día con día. Siempre hay y siempre habrá suficientes personas con el suficiente valor para hacerlo. Así que no, no creo que los que comemos carne lo hagamos para escondernos de la crítica y de la alienación.

En realidad, pienso igual que Hank. Lo hacemos porque es fácil.

Pero ah ah, no es fácil sólo en cuanto a fuerza de voluntad se refiere. También es fácil en dos ámbitos: orgánico y económico.

Volvemos al primer punto. Okay, alguien me puede discutir que ningún nutriente proviene exclusivamente de los productos de origen animal. Pero nadie puede negar que hay ciertas moléculas que están en la carne, en los huevos, en los lácteos, en cantidades exorbitantes; mientras que en una hoja, raíz, o fruto... encontramos apenas unos cuantos microgramos si tenemos suerte. Donde para conseguir la misma cantidad de un nutriente X que se encuentra en una taza de carne, estemos obligados a comer cuatro tazas de vegetal... Sencillamente no es práctico. No es fácil para nuestro cuerpo (sí, ciertos vegetales en exceso también son dañinos. Intentemos con la toronja y las enzimas hepáticas). No sería prudente gastar más energía para conseguir un nutriente de la energía que este mismo nutriente puede otorgarnos. Va en contra de nuestro principal objetivo como especie y como organismo: sobrevivir de la forma más óptima posible.

Y en cuanto al otro ámbito, intenta que una persona que gana el salario mínimo se alimente puramente a base de vegetales "orgánicos" que se venden al doble o triple del precio. Intenta que reemplace ciertos productos por alternativas más sanas, tofu, soya, germinados, cuyo precio se dispara en cuanto se compara con el producto original. La carne y los productos animales ya son caros de por sí. Un estilo de vida que requiere un gasto todavía mayor de capital simplemente no está al alcance de todos. Y lo triste es que, cuando dejamos de verlo de forma individual y lo vemos de forma social-poblacional, este estilo de vida gastaría mucho menos dinero en una suma total.

No obstante, también creo que una de las razones por las cuales rechazamos este estilo de vida es la que le da nombre al video. "Los vegetarianos son molestos". En serio, de cinco vegetarianos que conozco, cuatro no son capaces de cerrar la boca. Se la pasan hablando de lo vegetarianos que son, lo vegetariana que es su comida, lo vegetarianas que son su madre y su abuela y su perro, y lo vegetariano que es su café con leche de soya, lo vegetblablablabla. Y sí, se la pasan criticando a todo aquel que se atreva a morder una hamburguesa en su presencia. "Ummm, sabías que el costo para mantener a los animales de ganado supera--". ¡Con un cojín! ¡Cuatro de cada cinco no te dejan en paz! ¿Y qué es lo que logran con ello? Fastidiarte. Y mientras más te fastidias con la persona, más la relacionas a su estilo de vida y comienzas a fastidiarte también con todos aquellos que compartan ese estilo de vida. Y entonces es cuando entras en negación: nunca voy a ser como ese grupo de creídos. Nunca voy a ser vegetariano.

Obviamente, también comemos carne porque nos gusta y porque es fácil hacerlo. Bless the bacon.


Creo que este es un tema muy extenso. Tiene muchísimos puntos de vista, muchos argumentos de ambas posturas. No sé si se haya discutido antes en el subforo; pero incluso aunque fuera así, siempre va a tener mucho para dar. Me gustaría que la gente comenzara participar, escribiendo sus opiniones y respondiendo a las de los demás. O simplemente ver el video (los Green son cool).
—You're like that coffee machine: from bean to cup, you fuck up—

~Dondequiera que el arte de la medicina es amado,
también hay un amor a la humanidad~


Imagen
Avatar de Usuario
Zee
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 3280
Registrado: Mié Mar 04, 2009 1:37 am
Dinero: 213,288.72
Banco: 15,374.00
Ubicación: .mx
Sexo: Masculino
Clan: Bohemia Lectura
Facebook: Pregunta por MP
Estantería de objetos
Karma: 36

Re: Vegetarismo

Notapor _ElMasterGooby_ » Mar May 17, 2016 4:40 pm

Si en estas últimas décadas el veganismo ha sido un movimiento tan "popular" no es por otra cosa que la gente ahora tiene la suerte de elegir lo que come. Así pues, en los años y décadas que nos queden hasta la próxima hambruna, no nos alarmemos ante tanto jaleo, pues no hay mejor remedio contra ellos que la indiferencia.
Mis cosucas:
Spoiler: Mostrar



Imagen
Avatar de Usuario
_ElMasterGooby_
12. Neosombra
12. Neosombra
 
Mensajes: 344
Registrado: Vie May 13, 2016 1:59 pm
Dinero: 10,062.12
Banco: 190,693.36
Sexo: Moriré solo y virgen
Tumblr: No me mola.
Facebook: Tampoco.
Youtube: Me da que no.
Instagram: Nanay.
Estantería de objetos
Karma: 5


Volver a Debate, Filosofía y ciencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado