Square-Enix sigue desarrollando conjuntamente los tres proyectos en torno al universo Kingdom Hearts. La franquicia les está dando buenos resultados así que de momento podremos seguir disfrutando de ella. Recordemos que actualmente están desarrollando tres entregas para diferentes plataformas: Kindgom Hearts Coded (para móviles), Kingdom Hearts 358/2 Days (para Nintendo DS) y la que ahora nos ocupa, Kingdom Hearts Birth By Sleep, para PSP.
Casualmente esta entrega para la portátil de Sony tiene el mismo título que el video oculto de Kingdom Hearts 2: Final Mix (reedición del título con contenido extra sólo a la venta en Japón) en el que nos muestran un mundo desolado con cientos de llaves espadas clavadas en el suelo y del que surgen 3 caballeros que se enfrentan a un personaje y a lo que parecer ser su guardaespaldas. Desde Square-Enix ya nos tienen acostumbrados a estos videos, ya que en el primer Kingdom Hearts pasaba lo mismo: nos mostraban un video que guardaba relación con la siguiente entregade la saga.
La verdad es que se sabe bastante poco acerca del juego, se ha desvelado un poco del argumento, algunos personajes y cuándo tiene lugar en el hilo argumental de la saga. Acerca del sistema de combate podemos decir que mantiene la esencia de sus hermanas mayores y estéticamente igual, mezclando el universo de Disney y de Final Fantasy.
Retomando el camino...
Empezamos por la historia. Se nos comenta que ésta tiene lugar 10 años antes del primer Kingdom Hearts, con Sora y Riku (protagonistas de primera y segunda parte a parte de la entrega para GameBoy Advance Kingdom Hearts:Chain of Memories) siendo bastante pequeños (recordemos que en la primera parte tenían 14 y 15 años respectivamente). Ya se ha comentado que el juego guarda relación con el video oculto, hasta el punto de que los tres guerreros que luchan son los protagonistas del mismo: Terra, Ventus y Aqua son sus nombres (los dos primeros masculinos y la tercera integrante femenina). Al primero se le conoce por ser uno de los jefes secretos de Kingdom Hearts 2: Final Mix, al segundo por guardar un parecido más que razonable con Roxas del segundo Kingdom Hearts pero de la tercera se desconoce la mayor parte de su historia.
El argumento trata sobre estos tres paladines cuyas armas son unas llaves espada que buscan a su maestro, Xehanort y a su ayudante y para ello visitarán los ya conocidos mundos Disney, de momento se conocen el de La Bella Durmiente, en el que se tratará la historia de Maléfica como la principal enemiga de toda la saga Kingdom Hearts, el de la Cenicienta, Blancanieves y los Siete Enanitos y algunos más que no se desvelaron. Los escenarios y personajes de los mismos conservarán esa magia y estética que caracterizan a la saga. El motor gráfico usado es el mismo que el que se utilizó en Final Fantasy: Crisis Core, así que por el nivel de detalle ni la tasa de frames deberemos estar preocupados.
Hemos hablado de los personajes, no se sabe mucho sobre ellos, además les envuelve cierto aire de intriga, sobretodo por Ventus quién guarda un gran parecido con Roxas.
Tetsuya Nomura comenta que la relación entre él, Roxas y Sora se nos desvelará además del por qué de la presencia de Mickey, Donald y Goofy, que repiten papeles. A parte, nos las veremos con unos nuesvos enemigos, los Unbirth (cuya traducción podría ser los no nacidos) enemigos de los que no se sabe nada y que nos atormentarán durante todo el juego, deberemos luchar con la llave espada para hacerles frente.
Renovando lo clásico
Pasando al sistema de juego, ya se ha comentado que será como las entregas anteriores (exceptuando Chain Of Memories que se basó en un sistema de cartas) que tan buenos (y algunos malos) resultados ha dado en la franquicia. Atacaremos en tiempo real a los enemigos mientras nos movemos pro los escenarios, si permanecemos estáticos no recibiremos más que golpes. Aún así el juego no se basa en machacar botones, en la mayoría de enfrentamientos (sobretodo con los jefes) tendremos que utilizar nuestra astucia e inteligencia, usar magias de ataque, defensivas, explorar el terreno o aprovechar alguna oportunidad que se nos brinde.
Se volverá a hacer uso del botón triángulo para los QTE (Quick Time Events) aunque se han añadido los demás, que deberemos pulsar una vez o varias dependiendo de la situación, además del menú clásico de atacar, magia y objeto por el que navegaremos con la cruceta. Moveremos a nuestro personaje claramente con el stick y manteniendo pulsado L y con el uso del stick moveremos la cámara, como podemos ver todo muy básico y fácil de manejar. El resto de botones los utilizaremos para el combate, X será el salto, Círculo el ataque normal, Triángulo para aceptar en el menú y Cuadrado para defendernos. Se desconoce si los controles serán configurables, pero dado que en los anteriores juegos no lo eran suponemos que no.
Ahora bien, los desarrolladores han implementado unas cuantas novedades. La primera una nueva barra de batalla que irá incrementándose según luchemos, una vez llena podremos entrar en un modo especial de combate o vaciarla si realizamos un potente ataque elemental. Dependiendo del elemento (Fuego, Hielo, Rayo...) que utilicemos obtendremos uno u otro efecto sobre el enemigo, a parte de quitarle una cantidad considerable de vida, todo acompañado por unos efectos gráficos muy bien cuidados.
La segunda es un nuevo punto de vista, al que accederemos pulsando el gatillo R. Con él pasaremos a una vista en primera persona en el que veremos un punto de mira verde. Seleccionaremos los enemigos con el círculo y tras volver a pulsar R nuestro personaje los atacará automáticamente. Quizás los más puristas renieguen de este sistema, pero a los nuevos jugadores les facilitará un poco más las cosas.
Por lo demás seguiremos con lo mismo: grandes dosis de acción, elementos típicos de RPG's, personajes nuevos y viejos, mundos Disney, una historia que se retorcerá unas cuantas veces pero que nos explicará con más detalle algunas lagunas que dejaban las otras entregas y un sinfín de cosas más, todo aderezado con un motor gráfico que tan buenos resultados ha dado en PSP. Lo único esperar que el juego salga este año tanto en Japón como en territorio Americano y Europeo y que siga completando una de las mejores franquicias de Square-Enix.