"Esencia" Final Fantasy

Habla sobre cualquiera de los capítulos de la saga Final Fantasy; comparte ideas, opina, realiza encuestas, escribe tus dudas...

"Esencia" Final Fantasy

Notapor Sheldon » Sab Mar 28, 2015 5:30 am

Sí, estoy hablando de la "esencia" Final Fantasy.

Lo que la gente dice que debe tener un final fantasy y lo que la gente dice que no debe tener porque es un sacrilegio. Iuh.

El caso es que FFXV en muchos ambitos ha hecho saltar la alarma tanto por su gameplay como por sus elementos graficos. Unos dicen que no es un FF, otros que si, SE mientras tanto como un niño chico diciendo el porcentaje que llevan de desarrollo...

Es un tema polemico y perfecto para comentarlo en KHWorld.

¿Como definirias la esencia Final Fantasy o que crees que es Final Fantasy per se?
.
Imagen
.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sheldon
45. Cleptorrapaz
45. Cleptorrapaz
AnimeDesign
 
Mensajes: 1348
Registrado: Dom Jun 07, 2009 3:21 pm
Dinero: 242,435.45
Banco: 15,023.30
Ubicación: En una sociedad pluridimensional.
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 19

Re:

Notapor Gambit Van Cooper » Sab Mar 28, 2015 8:45 am

Lo de la 'esencia' como tal es una tontería, mas que nada porque cada juego de la franquicia tiene su propio universo diegetico, y funciona acorde a las normas de este. No puedes decir que un universo 'no sabe a Final Fantasy', cuando cada Final Fantasy sabe diferente.

Ahora eso si, si me voy a quejar. Porque lo que me parece que se sale completamente de madre es que metan tiendas de campaña y sillas de una marca para hacer publicidad. Estoy en un universo de fantasía, no en el IKEA.

Imagen

Y esto es otra mierda, y el que haya decidido que esto es una buena idea, peca de un mal gusto impresionante.
Imagen
I am the son of rock'n'roll
I got the masses under my control
I like to drink, I love the dope
I want your money and I want your hope

Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Gambit Van Cooper
69. Yoggy Ram
69. Yoggy Ram
The Unknowns
 
Mensajes: 2043
Registrado: Mié Ene 24, 2007 1:14 pm
Dinero: 201,061.59
Banco: 0.00
Ubicación: A Place to call home
Sexo: Mucho, gracias por preguntar
Clan: The Unknowns
Tumblr: gambitvancooper
Instagram: xvancooper
Estantería de objetos
Karma: -31

Re:

Notapor Naxid » Sab Mar 28, 2015 4:41 pm

Está claro que Final Fantasy sí tiene una esencia. Armas, nombres, magias, invocaciones, monstruos, etc. Pero de ahí a decir que tienen que ser TODOS iguales... La gracia es como ha dicho Gambit, cada uno lo aprovecha a su manera, en su mundo; y decir que XV es una mierda por cómo interpreta la esencia (aunque de un salto radical en jugabilidad) es una chorrada. Puede gustarte más o menos, pero sigue siendo un FF, mejor o peor.
Imagen
Avatar de Usuario
Naxid
88. Commantis
88. Commantis
The Unknowns
 
Mensajes: 2638
Registrado: Dom Oct 25, 2009 8:14 pm
Dinero: 322,437.40
Sexo: Mucho, gracias por preguntar
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 33

Re:

Notapor LightHelco » Dom Mar 29, 2015 3:12 pm

La Esencia Final Fantasy es que yo acabe con mal sabor de boca con el juego, por ahora van un 90% que termino asi... si es que los termino claro xD

Hablando mas en serio, los juegos no tienen en si Esencia, no es una saga como Dragon Quest que tiene un estilo muy muy marcado (mismo dibujante y compositor en todos los juegos, estilo medievo y prota mudo...), cada uno es mundo y se debe tratar de esa forma. Imagino que todo santo dios dira el tema de la esencia por los 6 primeros, pero es que esos se parecian tanto artisticamente entre ellos por las limitaciones de las consolas y que el dibujante era Amano, si vamos a los tres PSX vemos que incluso los dos de Nomura son diferentes entre ellos.

Lo unico asi que tienen todos los Final Fantasy en comun es la presencia de un cristal. No importa en que estado o forma, siempre hay cristales.
ImagenImagenImagenImagen



Logros:
Spoiler: Mostrar
ImagenImagenImagen


Awards:
Spoiler: Mostrar
ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
LightHelco
111. Roxas Organización
111. Roxas Organización
The Unknowns
 
Mensajes: 3303
Registrado: Jue Jun 07, 2012 10:42 am
Dinero: 320,406.83
Banco: 15,568.00
Ubicación: Un lugar con lapiz y goma
Sexo: Femenino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 16

Re:

Notapor Gambit Van Cooper » Lun Mar 30, 2015 6:26 pm

Nell, un juego puede tener otro apartado artístico o estético sin importar la potencia gráfica. De hecho, dentro de esos, el universo de FFIV no se parece en nada al de FFVI.
Imagen
I am the son of rock'n'roll
I got the masses under my control
I like to drink, I love the dope
I want your money and I want your hope

Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Gambit Van Cooper
69. Yoggy Ram
69. Yoggy Ram
The Unknowns
 
Mensajes: 2043
Registrado: Mié Ene 24, 2007 1:14 pm
Dinero: 201,061.59
Banco: 0.00
Ubicación: A Place to call home
Sexo: Mucho, gracias por preguntar
Clan: The Unknowns
Tumblr: gambitvancooper
Instagram: xvancooper
Estantería de objetos
Karma: -31

Re: "Esencia" Final Fantasy

Notapor Tidus Cloud » Lun Mar 30, 2015 6:27 pm

Los juegos sí tienen esencia, aunque en el caso de FF podemos afirmar que no es tan fácil de definir por la variedad que hay en sus juegos. Si los juegos no tuvieran esencia, daría igual comprarse un juego de rol que otro. Sería lo mismo un Dragon Age que un Final Fantasy, cuando son juegos evidentemente diferentes.

Primero, Final Fantasy se caracteriza por una serie de guiños prácticamente obligatorios: Cid, chocobos, moguris, nombres (Ifrit, Shiva, Bahamut...), monstruos (bégimos, tomberi...). Por lo que tengo entendido, Final Fantasy XV cumple en este aspecto y en mi opinión, bastante bien.

Luego, hay unos rasgos en la estética, en el argumento y en la mecánica del juego que se va manteniendo. ¡Ojo! Esto no quiere decir que no pueda ir evolucionando, es evidente que lo ha hecho, pero evolucionar no implica transformarse en otro juego.

Que un juego lleve el título Final Fantasy no lo convierte en uno. Por ejemplo, Dirge of Ceberus, aunque esté ambientado en el universo de FFVII y en uno de sus personajes, de FF no tiene nada. Otro caso es Dissidia, que aunque si tiene una historia muy FF e incluso me parece un juego bastante entretenido, tampoco es un FF como tal. En estos casos estamos hablando de spin-offs, secuelas, etc. y no de entregas numéricas, pero me parecía necesario destacarlo.

La esencia de FF se perderá cuando se convierta en un shooter, los personajes se conviertan en guerreros sangrientos y el gore campe a sus anchas, etc. Además, si FF se convirtiera en ese tipo de juego, ¿para qué lo voy a comprar? Ya hay otros juegos en el mercado que llevan más años cumpliendo con esos requisitos y de mejor formas. Ya no sería FF, habría perdido su esencia. Creo que se entiende a donde voy.

Por otra parte, en mi opinión, FF destaca por un argumento muy basado en "la lucha del bien contra el mal", y lo curioso que en la mayoría de casos suele ser un gran Imperio maligno contra un grupo de rebeldes o de Caballeros de la Luz.

PD: Los cristales no aparecen en todas las entregas, que yo recuerde en FFX no lo hacen, por ejemplo.
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Tidus Cloud
35. Hechicero
35. Hechicero
 
Mensajes: 1038
Registrado: Sab Sep 27, 2008 4:59 pm
Dinero: 156,626.10
Banco: 15,565.00
Ubicación: Reinando un nuevo mundo lleno de posibilidades...
Sexo: Moriré solo y virgen
Estantería de objetos
Karma: 20

Re: "Esencia" Final Fantasy

Notapor Sheldon » Lun Mar 30, 2015 9:00 pm

Pffffff... En el primer post no di mi opinión y de hecho creo que es materia obligada al haber abierto esto.

Veamos, mi opinión va a cambiando cada poco con respecto a este tema por lo cual posiblemente dentro de unos meses piense otra cosa, pero eso es lo de menos.

En todos los FF que yo sepa y haya visto hasta la fecha, incluso los spin-offs, al igual que dice Tidus, han existidos una serie de elementos en común, un universo que sin llegar a ser serial y aún dividiéndose en partes muy distintas, contiene elementos comunes. En mi opinión hasta el FFIX y quizás el X (no lo he jugado y sé poco) han convivido a mi entender dos tipos de líneas: la línea medieval y la línea futurista. En varios casos incluso se ha mezclado, aunque en entregas algo posteriores (FXIII por ejemplo).

Helco hablaba también de la presencia de cristales. De hecho, los cristales como me han comentado ya algunas personas son un elemento en común incluso en los propios spin-offs (Crystal Chronicles o los Tactics). Que no existan en un juego de la saga o como mucho en dos creo que son excepciones y deben tomarse como tales. Incluso en las entregas de la saga Fabula Nova Crystallis, que se supone que son los anti-FF, los cristales tienen su presencia. Otro elemento propio incluso más importante es la presencia de una mitología característica propia (o común en algunos casos).

Con lo cual, cristales son a FF lo que el aceite a una buena tostada.

Pero el problema es la esencia en sí. Y aquí entran en juego muchos otros problemas: percepción del jugador, recorrido de la saga a través de los años, peso de los años, limitaciones del hardware, oferta y demanda, cambios en la dirección y producción de las entregas y problemas a nivel empresarial.

Todo esto le ha pesado a la saga y quien diga que, por ejemplo, la marcha de Sakaguchi no supuso un DESCONTROL total en SE y una bajada de calidad en general creo que está ignorando muchos aspectos de la historia. Este es uno de los problemas, que el creador entendía FF de una manera y que los que llegaron a partir de él entendían y estaban motivados por otras cosas. Por eso creo que hasta el IX todo iba más o menos bien. Pero es pasar de estos y la cosa se disloca. Y no estoy diciendo que como videojuegos lo que siguió fue malo. Simplemente aquí se inició el problema de la esencia.

Y aquí estamos hoy, discutiendo sobre como en FFXV se ha cambiado incluso hasta el gameplay clásico. No es nuestra culpa que cada uno entienda la esencia de FF de forma distinta. Ni siquiera creo que la esencia se haya mantenido intacta en esas dos vertientes que nombré al principio y ni que los propios desarrolladores entiendan lo que es FF. Tan solo hacen lo que ellos creen que es FF. No quiero decir que lo nuevo acerca de FF sea malo (y más habiendo jugado a los XIII) sino que anquilosarse ahora en el pasado de la saga no es algo demasiado bueno principalmente porque quien lo haga va a sufrir con cada "reinvención" del concepto.

Yo fui uno de los que criticó inicialmente a FFXV y aún hoy día hay aspectos que no terminan de convencerme. No obstante, al menos me ha convencido más que el XIII, los cuales realmente me parecen personalmente menos FF que el último y un despropósito como Final Fantasy que se hacen llamar. Sí, un auténtico despropósito pero porque su calidad dejó a mi entender mucho que desear.

FF ha evolucionado, ha cambiado su esencia, la ha moldeado como le ha venido en gana, hasta el punto de poner antes del nombre un cutre "Lightning Return" o cambiar radicalmente el estilo de juego. Pero visto desde otra óptica no es malo. Las cosas cambian. Incluso las sagas más herméticas como Mario o TLoZ han venido evolucionando con el paso de los años. Como consumidores creo que deberíamos tener criterio para elegir la esencia FF que más nos guste siempre teniendo en cuenta que hay algo más allá de ella.

Si alguien tiene algo que objetar, quote.
.
Imagen
.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sheldon
45. Cleptorrapaz
45. Cleptorrapaz
AnimeDesign
 
Mensajes: 1348
Registrado: Dom Jun 07, 2009 3:21 pm
Dinero: 242,435.45
Banco: 15,023.30
Ubicación: En una sociedad pluridimensional.
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 19

Re:

Notapor Tidus Cloud » Mar Mar 31, 2015 3:02 am

Ok, antes de que venga Nell y nos replique a todos, aprovecho para debatir un poco.

En mi opinión hasta el FFIX y quizás el X (no lo he jugado y sé poco) han convivido a mi entender dos tipos de líneas: la línea medieval y la línea futurista. En varios casos incluso se ha mezclado, aunque en entregas algo posteriores (FXIII por ejemplo).


El primer quote es sólo para hacer de fanboy de FFX, ¡que por algo mi Nick es Tidus! Quería destacar que en mi opinión FFX está dentro de los FF que mantienen la esencia y que con un mundo principalmente medieval introduce varios elementos futuristas, como muchos otros FF.

Con lo cual, cristales son a FF lo que el aceite a una buena tostada.


Ok, lo concedo. Los cristales es una parte importantísima de la mitología de FF, aunque hay juegos en los que no aparecen, igual que en los primeros juegos aún no aparecían todas las referencias. Para mí están al mismo nivel que el resto de guiños, ¡que son muy importantes, eh, que no los estoy menospreciando! XD

Todo esto le ha pesado a la saga y quien diga que, por ejemplo, la marcha de Sakaguchi no supuso un DESCONTROL total en SE y una bajada de calidad en general creo que está ignorando muchos aspectos de la historia. Este es uno de los problemas, que el creador entendía FF de una manera y que los que llegaron a partir de él entendían y estaban motivados por otras cosas. Por eso creo que hasta el IX todo iba más o menos bien. Pero es pasar de estos y la cosa se disloca. Y no estoy diciendo que como videojuegos lo que siguió fue malo. Simplemente aquí se inició el problema de la esencia.


Comentario muy acertado. Creo que el último juego que estuvo bajo el ala de este hombre fue FFX, algún spin-off más, pero numérico ése. Y sí, evidentemente fue un factor importante. Por eso vemos en otras de sus obras (The Last Story) videojuegos que parecen muchos más FF que otros que sí han sido creados por Square tras su marcha.

No quiero decir que lo nuevo acerca de FF sea malo (y más habiendo jugado a los XIII) sino que anquilosarse ahora en el pasado de la saga no es algo demasiado bueno principalmente porque quien lo haga va a sufrir con cada "reinvención" del concepto.


Anclado en el pasado nunca. No es bueno. Si lo hubiéramos hecho, la saga no habría evolucionado desde ese Caballero Cebolla a lo que hemos experimentado, pero habría que mirar atentamente si lo que se quiere es innovar o parecer extrañamente al juego de la compañía de al lado que vende más que yo y vaya, no sé por qué se le da mejor vender en ese estilo propio en un mercado en el que ya lleva años. XD

FF ha evolucionado, ha cambiado su esencia, la ha moldeado como le ha venido en gana, hasta el punto de poner antes del nombre un cutre "Lightning Return" o cambiar radicalmente el estilo de juego. Pero visto desde otra óptica no es malo. Las cosas cambian. Incluso las sagas más herméticas como Mario o TLoZ han venido evolucionando con el paso de los años. Como consumidores creo que deberíamos tener criterio para elegir la esencia FF que más nos guste siempre teniendo en cuenta que hay algo más allá de ella.


Las cosas cambian, sí, pero si cambian demasiado, nosotros podemos decidir dejar de consumir ese producto y la saga se va al traste. Lo dicho, que FF se reinvente, que me enamore, a mí personalmente FFXV no me parece mal juego comparado con FFXIII, pero que recuerde que es un FF, no Skyrim, CoD, AC… Porque si quisiera comprar esos juegos (que no digo que sean malos juegos), me compraría esos, no FF.

Y por cierto, SE puede poner el nombre que quiera: Final Fantasy ó Final Fantasy Saga Super de los Cristales llena de Moguris, tíos que se llaman Cid y chocobos a tutiplé, que si después sus juegos no parecen FF, lo siento, amigo, pero eso no es un FF.

Me daba igual si me decís que estaba aburrido por escribir este tochaco, yo me lo he pasado bien XD.
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Tidus Cloud
35. Hechicero
35. Hechicero
 
Mensajes: 1038
Registrado: Sab Sep 27, 2008 4:59 pm
Dinero: 156,626.10
Banco: 15,565.00
Ubicación: Reinando un nuevo mundo lleno de posibilidades...
Sexo: Moriré solo y virgen
Estantería de objetos
Karma: 20

Re:

Notapor LightHelco » Mar Mar 31, 2015 11:34 am

Sakaguchi estuvo al cargo de forma directa de los cinco primeros Final Fantasy, en el septimo y el octavo no metió mano debido a que estaba ocupado con la famosa pelicula y en el seis, nueve y diez simplemente controlaba, no era él el que movia la historia y demases.

A excepción del IV (que no entiendo como a la gente le cae bien un juego sobre suicidios y gente que sobrevive a caidas y explosiones dentro de volcanes), los tres Final Fantasys idolatrados son el VI, VII y X. Así que creo que el hombre este no es la esencia pura de la saga.

Sobre los cristales, creo que alguno no me ha entendido bien, pero SIEMPRE hay cristales, no tienen porque ser todos el pedrusco gigante que habla a la mente y da oficios, puede estar en diferentes formas como Magicites (VI, XII), Materias (VII), un pilar (VIII), Esferas (X) o Fal'Cies (XIII) y estos se dan incluso en spin-off, muchas veces en la forma de los cuatro cristales elementales. En Dissidia pusieron diez ejemplos:

Imagen

Realmente, la esencia Final Fantasy ha cambiado tanto desde una entrega a otra, que ha llegado a un punto en que no sabes que puede ser un spin-off y que parte de la saga principal. Final Fantasy XV iba a ser un spin-off de primeras, pero ahora es parte de la saga principal y... realmente, tiene la esencia principal de terminos, fantasia, el Cid de turno (o la Cid) y los cristales, y lo meteran en los de estilo de Fantasia Urbana en los que estan el VII y VIII.

Como han dicho, Final Fantasy perdera su esencia cuando deje de tener esas cuatro cosas, hasta entonces... es un Final Fantasy.
ImagenImagenImagenImagen



Logros:
Spoiler: Mostrar
ImagenImagenImagen


Awards:
Spoiler: Mostrar
ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
LightHelco
111. Roxas Organización
111. Roxas Organización
The Unknowns
 
Mensajes: 3303
Registrado: Jue Jun 07, 2012 10:42 am
Dinero: 320,406.83
Banco: 15,568.00
Ubicación: Un lugar con lapiz y goma
Sexo: Femenino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 16

Re:

Notapor Adámian » Mié Abr 15, 2015 1:06 am

No voy a dejarme la vida escribiendo aquí, pero sí que quería resaltar algo.

Para mi gusto, FF sí va progresivamente perdiendo parte de su esencia, que no toda, y por ello se salva. Veo que hablamos de que el universo FF se divide en mundos medievales o futuristas, lo cual es cierto del todo pero ¿no es verdad que los primeros eran excesivamente medievales y éstos últimos excesivamente futuristas? Caray, yo creo que deberían dar algo de tregua a los jóvenes FFs...

Por otro lado, resalto que mi Final Fantasy favorito es un spin-off poco conocido además. Hablo de Ring of Fates, de Nintendo DS. Un juego con una historia clásica y quizá simple, pero encantadora, donde te muestra una evolución del personaje que controlas, cosa que sólo se suele esperar de FF de sobremesa... ¡Un milagro para mis pequeñas manos el aún poseer una DS y una copia del juego! (bastante superior a su sucesor, ese Echoes of Time, nada malo pero tampoco mejor que RoF).

Y para acabar... ¿¡FFXIII es malo!? Tal vez a nivel de jugabilidad haya visto Barbies y el Caballito Rosa mejor hechos, pero yo me quedé enamorado de la historia, las cinemáticas y las líneas temporales jugables... Un FF que no me guste nada es el V. Y uno de los antiguos que me apasione es el IV. Pese a quien pese.
Avatar de Usuario
Adámian
1. Sombra
1. Sombra
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Abr 14, 2015 4:11 pm
Dinero: 822.42
Sexo: Mucho, gracias por preguntar
Instagram: adathous
Karma: 0

Re:

Notapor Tsuna » Dom Abr 19, 2015 5:38 pm

He leído la inmensa mayoría de vuestros post, y no he querido dejar pasar la ocasión de dejar mi opinión sobre este tema, ya que en algunas cosas no coincido y en muchas otras sí.

Lo que es la 'Esencia' de Final Fantasy, para mí, es como ya se ha mencionado los elementos fundamentales de la saga: nombres (Cid, Bahamut, Moguris), cristales (aparecen en casi todos los juegos, no diré todos porque no los he jugado), jugabilidad (sea como sea el estilo de juego, si te hacen Freno el personaje tardará más en atacar, mientras que si te beneficias de Prisa, irás más rápido), lo que es la base del sistema de combate (en todos los juegos vemos el hechizo Piro por ejemplo). Podría considerarse también parte de su esencia lo que es el ir variando las clases o roles de los personajes: en el primer Final Fantasy teníamos aparte del clásico guerrero, mago negro o mago blanco, un monje, un ninja o un mago rojo; en cambio, en FFVII tenemos un tipo que usa un cañón como brazo, o una mujer que devora a los enemigos (FFIX), o un tipo que lucha con una pelota (FFX); lo cual, cabe decir, a mí me resulta gracioso ver estos cambios en la saga.

Ahora bien, los juegos empezaban al comienzo en mundos medievales con monstruos, y enemigos finales terroríficos que ponían las cosas complicadas. ¿Qué la gente dice que a partir del X se rompe con todo esto? Bueno, a mí personalmente no me gustó ver helicópteros y laboratorios de última generación en FFVII. Y esa tradición hasta el día de hoy se sigue manteniendo, si hablamos solamente de los juegos de sobremesa principales: en FFX el enemigo final es Sihn, en FFXII el enemigo final es el Ocurio Venat con el cuerpo poseído de Vayne, en FFXIII es el Huérfano; es decir, estamos hablando de monstruos todopoderosos al igual que en las primeras entregas de la saga.

Evidentemente, cada Final Fantasy debe cambiar, pero todos los juegos giran en torno a estos elementos que he mencionado. Luego, la gente se centra mucho, muchísimo, en lo superficial: diseño de enemigos y protagonistas, argumento, tiempo medio de horas en las que se puede terminar el juego... El argumento, afortunadamente, es algo que ha mejorado muchísimo desde las primeras entregas, donde apenas había con quién hablar (si acaso los cuatro pueblos del mapa) y el enemigo final aparecía porque sí para destruir el mundo. FFXIII, por ejemplo, es excelente en esto (desde mi punto de vista), lo único que tiene de malo es que no es un juego que se pueda repetir, porque siempre va a ofrecer lo mismo, nada va a cambiar, aprendas más hechizos o compres mejores armas. Luego FFXII cojea mucho con esto, pero en cambio como juego de rol es prácticamente el mejor (o casi) de toda la saga, porque completarlo al 100% puede llevar perfectamente más de 200 horas de juego. Y sí, estoy mencionando juegos a partir del IX a propósito, porque es aquí donde más cambio ha habido y donde más se nota "la depresión" que está teniendo la saga. FFI, por ejemplo y hablando claro, es un auténtico desastre, que hasta yo terminaba aburrida mientras jugaba (si lo comparamos con los que he mencionado en los ejemplos).

Básicamente mi opinión se mantendría ahí, la esencia es eso, ya lo que critica la gente que puede ir bien o mal es lo superficial: que el equipo de desarrollo tuvo un parón de varios años y le cambiaron el título al producto, que el juego es un pasillo, que por ser antiguo tiene gráficos horrendos... Eso ya es el cambio comercial que va sufriendo.

En mi opinión la esencia no se ha perdido en absoluto, no he jugado a la famosa demo del XV, pero vamos, las pocas imágenes que he visto me han ayudado a llegar a esa conclusión. Y a mí la saga me sigue gustando, cosa que no podría decir con Kingdom Hearts; yo sigo contenta con Final Fantasy, a pesar de todo.
Avatar de Usuario
Tsuna
57. Ferrocustodio I
57. Ferrocustodio I
The Unknowns
 
Mensajes: 1680
Registrado: Mar Ene 03, 2012 5:12 am
Dinero: 691,216.48
Banco: 0.00
Ubicación: Perdida en el océano.
Sexo: Femenino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 17


Volver a Final Fantasy

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron