Call of Juarez: The Cartel causa polémica en México

Cualquier otro tipo de Videojuegos (terror, aventura, acción, carrreras, deportes...) tiene cabida aquí =).

Call of Juarez: The Cartel causa polémica en México

Notapor Tonto el que lo lea » Jue Mar 10, 2011 9:58 am

Imagen

Los legisladores del estado de Chihuahua pidieron el apoyo de la Secretaría de Gobernación federal para que sea prohibida la difusión, distribución y venta del videojuego Call of Juarez: The Cartel, pues consideran como dañino el tema que aborda. Recordemos que este título está en su etapa de desarrollo por el estudio Techland y que será publicado por Ubisoft durante el otoño de este año para Xbox 360.

Aunque Call of Juarez: The Cartel trata sobre estilo de vida del salvaje Oeste en la época actual y en representaciones digitales de ciudades como Los Ángeles y Ciudad Juárez, el sistema de juego involucra al jugador al controlar dos personajes para ganar balaceras en contra de narcotraficantes y mafiosos, para ganar control de diferentes zonas.

Esto, según lo declaró en un comunicado el diputado de Chihuahua, Ricardo Boone Salmon, es una falta de respeto para las personas que habitan en el estado debido a la situación de violencia que ha dejado más de 6 mil muertos entre 2009 y 2010:

“Es verdad que hay una seria situación de crimen, la cual en ningún momento tratamos de ocultar, pero tampoco deberíamos exponer a los niños a este tipo de escenarios, para que crezcan con esa imagen violenta y falta de valores.”

La Secretaría de Gobernación podría recibir en poco tiempo esta advertencia de los legisladores de Chihuahua, ya que en el congreso estatal fue aprobado por unanimidad hacerle esta exhortación al gobierno federal.

No se han dado declaraciones por parte de los desarrolladores del juego o la compañía encargada de publicarlo (Ubisoft), pues este título fue revelado hace poco tiempo y se sabe muy poco de la forma en que se juega, por lo que aún es imposible afirmar que su estilo tenga mucho o nada que ver con la guerra del gobierno en contra de los cárteles de la droga en México.

fuente: ElUniversal


A pesar de que muchas veces he estado en contra de la censura en videojuegos, en esta ocasión SI estoy a favor.

¿Por qué?, simplemente porque es inconcebible que se creé entretenimiento colgandose de la cruda y lamentable realidad que se vive en Cd.Juárez:

1. Es una falta de respeto a las miles y miles de personas que han sido víctimas de la delincuencia organizada en el país.

2. Es intolerable para la ciudadanía, en este caso juarense, que una empresa extranjera se haga de dinero jugando con la imagen de la ciudad.

3. Los policías que controlas y aparecen como los héroes son de Estados Unidos, no de México por lo que el videojuego asume que los de Estados Unidos intentan ayudar a México a resolver esta problemática cuando en realidad ellos son los mayores responsables de lo que sucede en Juárez.

Los carteles de la droga en México se volvieron muy poderosos económicamente gracias a la gran cantidad de ventas que han tenido (y siguen teniendo) de los consumidores norteamericanos. Así que practicamente el videojuego es un completo insulto.

Perdón, pero a pesar de ser un fanático de los videojuegos, considero que jugar "Call of Juarez: The Cartels" es como burlarse de la situación tan lamentable que viven miles y miles de juarenses en dicha entidad. Me importa poco que llegue a España o cualquier otro país, pero si sería un poco deshumanizado que un mexicano compré dicho videojuego tomando en cuenta todo lo que he mencionado anteriormente.

No tienen idea la cantidad de homicidios que se suscitan a diario.



En su caso, ¿qué opinan?
Listen to The Sound of Silence / Scarborough Fair

Imagen

"Hay una ideología real e inconsciente que unifica a todos, y que es la ideología del consumo. Uno toma una posición ideológica fascista, otro adopta una posición ideológica antifascista, pero ambos, antes de sus ideologías, tienen un terreno común que es la ideología del consumismo. El consumismo es lo que considero el verdadero y el nuevo fascismo. Ahora que puedo hacer una comparación, me he dado cuenta de una cosa que escandalizará a los demás, y que me hubiera escandalizado a mí mismo hace sólo diez años. Que la pobreza no es el peor de los males y ni siquiera la explotación. Es decir, el gran mal del hombre no estriba ni en la pobreza ni en la explotación, sino en la pérdida de singularidad humana bajo el imperio del consumismo. Bajo el fascismo se podría ir a la cárcel. Pero hoy día, hasta esto es estéril. El fascismo basaba su poder en la iglesia y el ejército, que no son nada comparados con la televisión".
Pier Paolo Pasolini (1922 - 1975)
Avatar de Usuario
Tonto el que lo lea
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
 
Mensajes: 344
Registrado: Mar Abr 12, 2005 6:28 am
Dinero: 5,918.71
Ubicación: México
Sexo: Masculino
Karma: 0

Re: Call of Juarez: The Cartel causa polémica en México

Notapor Neipol » Jue Mar 10, 2011 10:43 am

Defiendo la libertad de expresión y libertad artística. Si defiendo juegos donde matas talibanes, rusos o chinos, no puedo más que también defender otros escenarios diferentes en los que yo sea más o menos sensible.

Solo es una técnica sucia de aprovechar lo que está "de moda" para vender mas títulos. Si hicieran un juego sobre ETA yo no me sentiría ofendido.

Sobre el jugar con la imagen de la ciudad o que pueda repercutir en los niños de Juarez que lo jueguen: ¿No existe la clasificación por edades ni los avisos al principio de cada juego de este tipo que te advierte que los hechos transcurridos son (o no) ficticios y han sido elaborados por un grupo de guionistas?

La verdad, no entiendo la poca o inexistente polémica que hay para ciertos temas y la intolerancia que hay con otros. Y si me vais a decir que no conozco la situación de la ciudad, os diré que visito regularmente cierto blog llamado "mundonarco" y tengo varias amistades mexicanas que me explican diariamente la situación, las mismas amistades que tienen mi misma opinión respecto al juego.
RPGPlayer.org
Imagen
Spoiler: Mostrar
Awards 2011-2012
Imagen
Awards 2010
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Awards 2009
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Neipol
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
The Unknowns
 
Mensajes: 3625
Registrado: Dom Sep 24, 2006 4:46 am
Dinero: 7,701.89
Banco: 1,012,034.12
Ubicación: Barcelona
Sexo: Mucho, gracias por preguntar
Clan: The Unknowns
Instagram: NandoCorzo
Estantería de objetos
Karma: 10

Re: Call of Juarez: The Cartel causa polémica en México

Notapor Tonto el que lo lea » Jue Mar 10, 2011 12:03 pm

Sí, es normal que la mayoría de los gamers mexicanos estén en contra de la censura de cualquier videojuego en nuestro país sin importar el contenido, más porque la industria de videojuegos en México va creciendo y ése juego en especial resultaba atractivo para ampliar las ventas de videojuegos en el mercado nacional.

No obstante, la opinión pública sobre los videojuegos es cada vez más positiva. Así que realmente no entiendo porque algunos gamers de acá se molestan por la censura de ése juego en particular habiendo un catálogo tan grande de otros títulos a su alcance y del mismo género.

Si defiendo juegos donde matas talibanes, rusos o chinos, no puedo más que también defender otros escenarios diferentes en los que yo sea más o menos sensible.


Ése es el problema, que tú siempre vas a defender ése tipo de videojuegos y por ende siempre le vas a buscar justificaciones.

Pero te aviso que para que una postura sea respetada no debe de violar la de terceros. En realidad dudo que un taliban, un ruso o un chino esté a favor de defender esos videojuegos de los que hablas y yo creo que naturalmente en su momento buscaron prohibir su venta en sus respectivos territorios como es el del caso.

Sobre el jugar con la imagen de la ciudad o que pueda repercutir en los niños de Juarez que lo jueguen: ¿No existe la clasificación por edades ni los avisos al principio de cada juego de este tipo que te advierte que los hechos transcurridos son (o no) ficticios y han sido elaborados por un grupo de guionistas?


El control sobre la clasificación por edades no sirve de nada porque la mayoría de los padres en México son bastante irresponsables con el cuidado de sus hijos y en las tiendas de videojuegos acá no te exigen la identificación del IFE (que demuestra que eres adulto) al momento de comprar un título que no sea permitido para tu edad. Toma en cuenta que México tiene los peores índices de parentalidad en el mundo y de hecho por eso hay tanto criminal suelto por las calles hoy en día (¡ojo!, digo por la parentalidad, no por el consumo de videojuegos).

Además, como ya he expresado, hay otros motivos también por el cual se busca censurar.
Listen to The Sound of Silence / Scarborough Fair

Imagen

"Hay una ideología real e inconsciente que unifica a todos, y que es la ideología del consumo. Uno toma una posición ideológica fascista, otro adopta una posición ideológica antifascista, pero ambos, antes de sus ideologías, tienen un terreno común que es la ideología del consumismo. El consumismo es lo que considero el verdadero y el nuevo fascismo. Ahora que puedo hacer una comparación, me he dado cuenta de una cosa que escandalizará a los demás, y que me hubiera escandalizado a mí mismo hace sólo diez años. Que la pobreza no es el peor de los males y ni siquiera la explotación. Es decir, el gran mal del hombre no estriba ni en la pobreza ni en la explotación, sino en la pérdida de singularidad humana bajo el imperio del consumismo. Bajo el fascismo se podría ir a la cárcel. Pero hoy día, hasta esto es estéril. El fascismo basaba su poder en la iglesia y el ejército, que no son nada comparados con la televisión".
Pier Paolo Pasolini (1922 - 1975)
Avatar de Usuario
Tonto el que lo lea
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
 
Mensajes: 344
Registrado: Mar Abr 12, 2005 6:28 am
Dinero: 5,918.71
Ubicación: México
Sexo: Masculino
Karma: 0


Volver a Videojuegos y Consolas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado