Primero, el desarrollo de Edward como Asesino. Nulo. De hecho, no se podría considerar como tal hasta la ¿secuencia 11? Tampoco me malinterpretéis. El inicio, el por qué se vistió de tal y la infiltración entre templarios me gustó mucho (xDD), pero una vez éstos le descubren, no puedes evitar preguntarte, ¿por qué? ¿Qué hace el tipo este, pirata, como Asesino, si los templarios se la traen floja (de hecho, se esconde de ellos)? ¿Le gustan las ropas? ¿Le quedan bien? La coña es que el Líder Asesino, al final de la secuencia 11, se las da con esa EXCUSA. En fin. Parece que la conclusión más lógica sería pensar que no tiene más ropa salvo por DLCs (y atuendos de “otros momentos”).
Edward no es un Asesino. Y eso, realmente, no me desagrada. Pero debería estar mucho mejor llevado, porque no es normal que lleve la ropa y hasta el final no se pueda considerar uno. Es lógico hasta cierto punto porque el personaje evoluciona, pero lo dicho, se puede llevar mucho mejor. Un Asesino chaquetero, o que engañe a los Asesinos creyéndose de los suyos pero haciendo lo que le dé la gana, o yo que sé, que esté en período de prueba.
Todo esto no tendría por qué interferir en todo el papel que juega de apoyar al bando que le acerque más a su objetivo. Es una manera de enriquecer y no dejar cabos sueltos.
Segundo, la ejecución de Calico Jack, o Rackham, aunque éste es más bien interés personal. Para cuando son ajusticiadas Mary y Anne, Rackham y su tripulación han sido capturados junto a ellas y colgados ipso facto. De hecho, la escena que se produciría entre capitán y mujeres habría sido bastante interesante, para ver el enfoque final que le dan a la relación del trío.
Y qué demonios, es el único personaje junto al gordo del principio, Bonnet, que no escenifican su muerte. Por cierto, Bonnet murió el mismo año que Barbanegra, pero a saber cómo.
Hasta se ve la muerte “épica” del Tiburón, personaje que no sé vosotros, pero Edward le dedica más palabras que a enemigos más importantes, con una empatía que no entiendo, porque a ese tío sólo le recuerdo del inicio con los templarios y parece que se conozcan de toda la vida.
Tercero, la muerte de Mary Read. No sé si es mi momento preferido del juego o no, porque tengo sentimientos encontrados. Es una escena con la que se me encogió el corazón y muy bien lograda, peeero… me falta algo. “Se la han llevado”, le dice Mary Read a Edward. “Se la han llevado”. Los guardias cogieron a la bebé (en la historia original, Mary muere y no tiene ningún hijo, ni siquiera se sabe si estaba realmente embarazada o era un engaño, al igual que Bonny; lo que te hace extrañar aún más que incluso le den sexo) y se fueron con ella una vez hubo dado a luz. Muerta Mary, me entusiasmó la idea de que Edward fuera a buscarla, a liberarla al menos, aunque sea dejándola con otra persona.
Y entonces, momento cumbre. Bonny se pone a dar a luz en la barca, mientras el Asesino tiene intención de partir, y pregunta a Edward: “¿Qué vas a hacer ahora?”. Este, con la cara más seria y decidida que le hemos visto en todo el juego, maduro y resuelto, le responde: “NADA PRUDENTE”. En mi sofá, doy botes de alegría, porque voy a liberar al bebé de las garras de los malos (habría quedado más bonito si Mary le hubiera puesto nombre antes de morir, pero todo no puede ser).
Me cuesta decir esto sin estallar. Resulta que el tío, ese jodido TÍO que llevas todo el juego llevando en una lucha abierta contra el mundo para que cambie su visión egoísta, te mete en una sucesión de MALDITAS ALUCIONACIONES. Porque el “NADA PRUDENTE” se refería a “VOY A BEBER HASTA COGERME LA MAYOR COGORZA DE MI VIDA”.
QUÉ-HACES. QUÉ-COJONES-HACES. ME VAS A MATAR DEL DISGUSTO.
Nos ponemos en situación. Se muere una de las únicas personas, por no decir la única (porque Adé se ve que acaba hasta los cojones) que ha confiado en Edward, muere casi en sus brazos, cuando está a punto de liberarla, tras haber dado a luz a una bebé. QUE, ADEMÁS, TE DICEN A LA CARA QUE ES UNA NIÑA, NO QUE SE MUERE PATÉTICAMENTE COMO EL DE BONNY. Y con una actitud madura, muuuuucho más que en el resto del juego, porque es algo que le ha tocado la PATATA, este TÍO se va a ahogar sus penas en la bebida. BUENO, A JUZGAR POR LAS VISIONES, NO ENCONTRÓ AL BEBÉ EN EL FONDO DE LA BOTELLA.
“Nada prudente”. TÓCATE LOS COJONES.
Que te den, Edward.
Para eso habría quedado más bonito que Mary mintiera. Que fuera una treta el decir que estaba embarazada para posponer su ejecución y que los Asesinos la rescataran. Así al menos no me haríais ILUSIONES, malditos bastardos.
Y cuarto, el final del presente. Y en esto Ubisoft vuelve a emplear la técnica que bautizo aquí y ahora como “hacer un Desmond”. La idea principal es preparar un personaje importantísimo, alrededor de la cual se espera que gire la trama presente y futura, que por sus características lo hace especial respecto a los demás, por lo que resulta irremplazable.
Entonces viene Ubi con su equipo fail/troll (no lo tengo muy claro) y después de dedicarle de 2-4 juegos, se lo carga. Desmond 2.0., John o Aita, muere patéticamente por agentes de Abstergo tras intentar inyectarle droga en el cuerpo al protagonista, vete tú a saber para qué si Juno ya ha dicho que todavía no puede volver.
Ojalá tuviera aquí la función de aplausos sarcásticos de GlaDOS.
Un personaje que, por lo que se da a entender, renace tras varios siglos, puesto que nos lo encontramos en pasado y presente. Y lo matan. Bravo. Espero que no esté resentido cuando vuelva a renacer dentro de ¿dos-tres siglos? Es decir, ¿por qué mantener al único personaje que parece estar de parte de Juno y que puede ayudarla a su retorno? NO, ¡mejor aún! ¿Por qué no dejamos todo este rollo de dioses y nos metemos, no sé, con Titanes, que están muy de moda? A TOMAR POR CULO.
Pero qué maaaaaaaaaal. Es decir, lo único que sacamos de este juego, en conclusión, son dos cosas: los Asesinos se están infiltrando en Abstergo, algo nada nuevo, ya debían que tener espías de antes, sólo que nos hemos fijado porque eran Shaun y Rebecca (de hecho, habría molado más que fueran Asesinos desconocidos y tuvieras que desenmascararlos); y que Abstergo tiene la sangre de John para abrir el Observatorio y la ubicación de éste mediante los recuerdos de Edward.
Lo lógico sería pensar que, quitada la ÚNICA ayuda de Juno para materializarse definitivamente, pase a ser Abstergo la interesada en hacerla regresar, o algo. Ya sabéis. Son los malos. Es Ubi representada en AC. Pero puesto que John trabajaba dentro de infiltrado, debería quedar descartado… Pero a saber. El caso es que Juno está llorando en algún lugar.
En los próximos juegos supongo que los Asesinos tendrán que impedir el uso del Observatorio a Abstergo. Pero sin un Desmond que tenga a Edward por antepasado y pueda ver y comprender el funcionamiento, apañados van. Y que no cuenten con el padre, que se le notaba muy majo en cuestión de meterse en el Animus.