El alcalde de la localidad extremeña de Zalamea de la Serena, Javier Paredes, ha calificado de "burrada" y de "casi" un "atraco a mano armada" que la SGAE reclame al Ayuntamiento de la localidad parte de la taquilla por la representación popular que todos los veranos, desde hace 16 años, se realiza de El alcalde de Zalamea, obra de Calderón de la Barca en versión de Francisco Brines.
"Ni siquiera en estos momentos, cuando se trata de una obra de recuperación patrimonial del sentimiento de un pueblo, no tienen la benevolencia de perdonar esta cuestión", lamentó el regidor municipal en alusión a la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
Para el alcalde es "inconcebible" que la SGAE pida un porcentaje dela taquilla (que estimó entre 12.000 y 14.000 euros) que no llega "ni siquiera para cubrir gastos" dela obra, en la cual además colaboran desinteresadamente los vecinos delpueblo, algunos acostándose con motivo de los ensayos a las "dos ymedia de la mañana" desde hace semanas.
"Atraco a mano armada"
El primer edil de Zalamea apuntó que el casi "atraco a mano armada"de la SGAE les "obligará" a que el año que viene tengan "que hacer una adaptación libre de la obra de Calderón".
Por su parte, el director de la representación que tendrá lugar esteaño, Miguel Nieto, explicó que la obra que se representa en lalocalidad por los propios vecinos del pueblo es la versión de FranciscoBrines porque el texto original de Calderón es "muy farragoso".No obstante, el alcalde invitó a la ciudadanía a que asista a larepresentación porque "sobre todo" se trata de "vivir el teatro".
Alcalde y director teatral efectuaron manifestaciones durante larueda de prensa de presentación de las funciones de este año, quetranscurrirán entre los próximos días 20 y 23 de este mes. Se trata deuna fiesta declarada de Interés Turístico Regional que alcanza este año su decimosexta edición y que ha congregado a lo largo de su existencia a más de 200.000 espectadores.
Fuente: 20 minutos
http://www.20minutos.es/noticia/497412/0/sgae/alcalde/zalamea/
Solo dire, ole los huevos del alcalde. Segun escuche en la sexta noticias, esta version fue regalada a los habitantes de esta localidad, por lo tanto es de ellos y al ser de ellos, no tiene el menos sentido pagar nada. Estas ratas se pueden decir oficialmente que estan robando a los muertos, porque que yo sepa Calderon esta muerto ¿no?. Y segun tengo entendido los habitantes seguiran con la obra sin soltar ni centimo. Animo a todo el pais que siga el ejemplo de este alcalde y demostremos que la cultura es algo que tiene que ser disfrutado para todos, no pagando a unos miserables.
Por fin alguien que quiere hacer lo que todos pensamos o si pudieramos hariamos.
LLego a ser el alcalde y me limpio el culo con la peticion de pasta.