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La carátula es tu personaje muerto, una verdadera demostración de la esencia de este juego.
Demon´s Souls es uno de esos títulos que llegan sin hacer demasiado ruido y se convierten, sin quererlo, en juegos de culto; un proyecto al que Sony ha dado su beneplácito y que una compañía tan polifacética como From Software se ha encargado de matizar, apelando al antecente mas inmediato que el juego conoce: la saga King´s Field. Lo primero que llama la atención de este juego, y que se convierte en uno de sus principales atractivos, es que prescinde casi por completo de todas las licencias que los RPG actuales (y más concretamente los action RPG) se han permitido para desagrado de los más veteranos, los cuales no dudan en calificar como "palabrotas" términos tan poco aceptados como autolevel y blasfemias varias, creados con la intención de abrir el género para los novatos en estas lindes. No, Demon´s Souls no tiene piedad con el jugador iniciado, ni con el jugador veterano o curtido; es uno de esos títulos a los que el jugador debe aprender a adaptarse sí o sí, y no al revés, algo poco común a día de hoy, casi impensable, pero que From Software, en un alarde de osadía, se ha encargado de recordarnos como la verdadera esencia de un género completamente desvirtuado.
Bueno, pues eso, que me he comprado este juego y mola muchísimo. Es de los juegos más difíciles que he visto, exceptuando quizás los que tienen varios modos cuando pones el más complejo, como los Devil May Cry.
El juego es muy complejo, tu personaje tiene muchas estadísticas que aumentan distintos parámetros al mejorarlas. Cada mejora es más cara que la anterior, la primera vale 700 almas, la segunda 740, la veinte 5000... Tus armas y armaduras tienen también muchas estadísticas, incluido niveles mínimos de estadísticas para usarlas, y 4 tipos de daño (normal, cortante, perforador, aplastante). Aparte de eso existe el daño de fuego, el mágico, enfermedades, plagas y venenos. Tu vida es escasa, un enemigo final te mata de 1 o 2 golpes, dependiendo de la fuerza del golpe y si te pilla bien. Los enemigos normales pueden matarte de 5 golpes, por lo cual nunca debes descuidarte, ya que un ataque furtivo por la espalda puede bajarte más de media vida. Cada personaje tiene resistencias, por lo cual puedes toparte con un jefe resistente a las armas cortantes, las que llevas, y al fuego, el hechizo que conoces, y que por lo tanto seas incapaz de matarlo si no llevas un arma de reserva por si acaso o hechizos de sobra.
La vida y el maná no se recuperan solos, aunque si hay muchas pociones de vida en los cuerpos de los enemigos. Aparte tienes barra de enrgía, que se gasta al correr, esquivar, atacar o defenderte. Si se vacía no podrás hacer nada de esto, lo cual es muy importante porque un ataque fuerte te baja media barra y el resto puede ser insuficiente para defenderte del ataque del próximo enemigo.
Los mundos no son lineales, puedes toparte con un enemigo en el primer mundo que te mate de 1 golpe y no puedas herirlo.
Pero lo más importante es la muerte. Cuando mueres no vuelves a un punto de control, vuelves al principio del nivel, en modo fantasmal (vida máxima reducida), pierdes TODAS tus almas (que sirven como moneda Y para subir de nivel) y TODOS los enemigos (menos jefes) resucitan. Si en ese estado mueres no podrás recobrar tus almas, que están donde muriste. Por lo tanto el ensayo y error es inviable, ya que entre cada ensayo puede haber media hora de avance y de matar a los mismos enemigos.
El juego se autoguarda sin parar para que no pruebes cosas y cargues el juego sin consecuencias, si matas al que te sube de nivel te quedarás a nivel 1 hasta que te pases el juego. Aparte el pause no pausa, solo abre el menú mientras los enemigos siguen atacando.
Si estás conectado a internet puedes ver marcas de sangre en el suelo, que muestran como murieron otros jugadores en ese lugar para ayudarte a prevenir peligros. También hay mensajes escritos por los jugadores que pueden darte pistas o engañarte para que mueras. Por último, cuando estás vivo los muertos pueden ayudarte o matarte. Al estar muerto puedes convertirte en fantasma azul y que otro jugador te invoque a su mundo para que le ayudes. Si consigues que mate a un jefe final resucitas y consigues almas. Por otra parte, puedes invadir un mundo en modo fantasma negro para matar a otro jugador. al matarlo consigues tu cuerpo y sus almas, pero si mueres él te robará las almas, además el sistema te enfrenta contra jugadores con más nivel para que sólo los más habilidosos jugadores se atrevan a atacar.
También tiene un sistema de tendencia global y personal (cuanto más luminoso más fácil y peores recompensas, cuanto más oscuro lo contrario). Esta tendencia se cambia de distintas formas, aunque explicarlo no es necesario.
Por ahora he matado a 3 jefes. El 1º lo maté a la primera, el segundo es muy difícil llegar y matarlo, ya que es un gigante que te puede matar de 1 golpe si te colocas mal. El tercero me mató en fantasma azul (no pierdes nada si eres azul), pero aprendí sus ataques y pude matarlo con mi cuerpo.
Es un juego muy viciante, pero también frustrante. Para recobrar tu cuerpo tienes que matar a un jefe, y más de una vez he muerto pocos minutos después. Lo normal es ser alma el 90% del tiempo y vivo el 10%, aunque espero cambiar esos porcentajes conforme vaya avanzando.
¿Alguno tiene este juego? Si te gusta el buen rol y los desafíos debes comprártelo, lo más similar que he probado es el Elders Scrolls IV: Oblivion cuando pones la barra de dificultad al máximo.