Ya desaparecida la restricción de los spoilers, y algo más de tiempo para que lo haya podido jugar alguno más, me gustaría iniciar un debate sobre la necesidad del juego. ¿Era necesario para la saga? ¿Se podría haber suprimido? ¿Por qué Yen Sid hace el Examen de Maestro como le sale del cipote? ¿O acaso fue Eraqus el que se lo inventó la última vez?
Recuerdo vagamente que Nomura prometió algo respecto a los juegos puente, pero no recuerdo muy bien cuál de las dos cosas: si KH 3D sería el último; o era el anterior trío el que daría paso al siguiente número. Me parece que el primero, pero de todas formas, está por verse si de verdad la mantiene.
Así que, ¿qué opinas sobre la siguiente continuación de la saga? ¿Lo ves justificado? ¿Incompleto? ¿O estás satisfecho?
En mi opinión, sería necesario, sí... Si hubiese incluido más cosas. Le falta chicha. El gameplay es una pasada, me ha hecho reconsiderar seriamente al BbS que tenía en un pilar, y los escenarios de los mundos no se quedaban atrás (junto con la recolección de cofres, que por primera vez en la saga, no te los iban poniendo por el pasillo precisamente). Pero, respecto a la historia, le falta emoción. Hay muchas cuestiones sin resolver que podrían haber aprovechado para soltarlas, pero apenas han raspado nada.
Y sí, muchas cosas se han respondido, e incluso se ve por donde va a reconducirse la saga, pero... Me sigue faltando algo. Todo lo revelador está al final, mientras tanto lo único que puedes hacer es ver como un tipo albino vacila a Sora, y Riku se vuelve más gay (y el tío encima pasaba una mierda de Pinocho, tenía lapsus en los que no recordaba su actitud en KH I, y otros en el que sí). No sabría decir si el juego ha sido o no necesario, pero no me parece que un único KH III, como se predice, pueda zanjar todo el asunto de Xehanort.
Entonces, ¿qué? ¿Sería necesario, encima, otro juego puente más antes de KH III? ¿No habría sido más fácil expandir KH 3D y completarlo como se merece? Porque esa es la impresión que me ha dado. Gameplay encantador, pero historia que avanza una mierda. Más o menos como el Coded.
Ya no hablando de la historia general, la de los mundos también me ha decepcionado un poco. Debido a que Riku y Sora no podían coincidir, perdía el encanto de algún posible encuentro, un intercambio de experiencias o una implicación conjunta que se implicara en la historia del mundo. Los disfruté mucho cuando los jugaba, pero en el momento en el que acabaron, más de uno me dejó con un mal sabor de boca.
Y no hablemos de Neku y compañía. Esperaba que de verdad incidieran algo más en Ciudad de Paso, pero parece que sólo daban vueltas como lelos (¿¡y cuáles eran sus misiones!?). Encima su aparición sólo sirvió para promocionar un remake de iOS
En definitiva, puntos fuertes y puntos débiles. Como Kingdom Hearts, me ha dejado como Coded. Como un juego más, merece la pena disfrutarlo.