Y...FIN.
A modo de recopilación, me gustaría hacer un sumario de las impresiones tras la lectura pero esta vez intentaré invertir un poco los términos. He leído seguidamente la obra, algo que podría aportar otra perspectiva. Hay un gran cambio desde leer uno por uno a distancia de semana los capítulos que a leerlo seguido, cosa que básicamente es el fundamento de una composición (en este caso escrita). También lo he hecho sin música, sin esa maravillosa banda sonora que no obstante en una lectura global difícilmente puede ser implementada. En definitiva, he intentado enfocar tu obra desde otra perspectiva y allá van mis opiniones:
- El inicio de la obra es básicamente perfecto, ya sea leído seguido como con tramos de tiempo entre capítulo. Al releerlo he recordado el gancho con el cual la obra me atrajo. Aparte de eso, la acción está bien distribuido: la primera mitad se centra en la chica y la segunda en el chico. Simple pero efectivo.
No obstante he leído un pequeñito fallo que no se si te comenté anteriormente:
A su lado, como por [arte de] magia, aparece un hombre.
La estructura temática de la obra creo que es bastante, por así decirlo, experimental, cosa que está bastante bien llevada. Tienes claro las cúspides argumentales y has sabido guiarte por ellas.
- La transición hacia el segundo movimiento a pesar de ser brusca me parece correcta. Liberas la tensión acumulada del inicio. No obstante y creo que me repito, tras esta segunda lectura he notado que necesitas suprimir algunas comas y frases subordinadas sobre todo en los primeros párrafos.
Sin embargo, en el momento en el que aparece el chico se “sobreexplota” la tensión. Es decir, acabamos de venir de un suicidio. Tras este punto álgido debe llegar la calma para comunicar de nuevo con la acción. Esta distribución es un tanto dispar, lo cual no quiere decir que esté mal. Es, por así decirlo, un tanto abrupto.
-Nieve es igual a descanso, reposo. El tercer movimiento es un verdadero tentempié para la lectura. Algo te garantiza que no va a ver giros argumentales y continuas la lectura plácidamente imaginándote ese Munich nevado.
- El cuarto movimiento creo que es precioso. Ya te lo dije antes y es que ese contraste entre la nieve anterior y esta calidez es radiante, perfecta. De nuevo la acción es retomada pero esta vez la forma de llevarla es totalmente diferente a como antes se ha podido leer anteriormente. Y opino que me encanta, vamos, nada que objetar
- El quinto movimiento sigue sin convencerme. Lo siento. El contenido me parece correcto aunque la forma no es muy viable ya que la veo muy cambiante. Me he dado cuenta (torpe de mi) que las tres divisiones corresponden a los tres movimientos de la sonata. De cualquier manera, sigo sin sentir verdaderamente el capítulo como un todo. Las situaciones son muy dispares entre si y salvo el final, no resulta muy interesante.
- Una de las ventajas que posee la lectura global es que te permite relacionar más fielmente la trama. Y eso es lo que acabo de observar. Este sexto movimiento es una confluencia de la acción de los anteriores movimientos. Estilísticamente es bonito aunque en diversos momentos la magia es descompuesta ya que el tema se desvía o se introduce algo que no corresponde, a mi entender, obviamente.
- Debo decirte que mi opinión sobre este séptimo movimiento ha cambiado muchísimo tras leerlo sin música. Personalmente lo prefiero así. De nuevo nace el contraste: del fuego pasamos a la calma, a las ruinas. Desde aquí aprovecho para animarte a que explotes este “don” porque te puedo asegurar que hacerlo correctamente es bastante enrevesado aunque no lo parezca. Como puedes ver es uno de los recursos que más me atraen de tu obra.
-Octavo Movimiento: Repites demasiado la conjunción y. Además te repito que la primera mitad está demasiado edulcorada hasta el punto de hacerse demasiado densa. Te repito lo mismo que te dije en el comentario específico. Además me gustaría comentarte que insistes demasiado en el verdor de sus ojos. Prácticamente en todos los pasados capítulos lo has repetido. Es un consejo, pero yo intentaría suprimirlo al mínimo ya que se hace bastante redundante.
-El noveno movimiento está perfecto como está.
-El final es demasiado bonito. Es el fin, la tristeza, la melancolía que se había venido palpando desde el inicio de la obra. Y es el fin que se merece.
Y nada mas. Un placer leer obras de calidad en este foro.
Te recomiendo que presentes esta obra a concursos de relatos. Aunque no lo parezca hay bastantes concursos de este tipo en universidades y centros de este tipo. A partir de lo que ya tienes escrito y creado puedes modificar la forma y la distribución dependiendo de lo que se te pueda pedir en un concurso u otro, algo que no creo que te resulte muy complicado. Es una buena forma de darse a conocer. Sea como sea, es un consejo.
Nos volveremos a leer, Ita.