Pues yo no me decanto por ninguno:
Kingdom Hearts Chain of Memories lo puede jugar hace poco (me perdi toda la gen de GBA). No iba esperanzado con él, precisamente por lo poco que se hablaba del juego. Para mi sorpresa el juego resultó ser una pasada para ser un juego de GBA.
Conseguía lo que mucho juegos en la misma consola no eran capaces: Llevar toda la esencia de la saga de una sobremesa a una consola de solo 4 botones. La jugabilidad es impecable, dificil de dominar al principio, pero según se avanza, se descubre un juego complejo con muchas posibilidades.
Por no hablar de que a nivel audio-visual el cartucho se come cualquier juego de GBA. Escenas cinemáticas con motor gráfico de PS2, sprites detallados y animados al extremo.
Kingdom Hearts 358/2 Days yo cojeo mucho con este, podría decir que es mi favorito de los portatiles, fue el primer juego que me hizo llorar tanto, que he sido incapaz de volver a jugarlo de nuevo, no puedo volver a pasar por lo de Xion.
El juego en sí es una maravilla, enfoca su narrativa a entender las motivaciones de los Incorporeos, el desarrollo de los mismos, sobre todo desde el punto de vista de Roxas y Xion, Axel también, aunque mucho menos. La trama dio a entender algunas dudas que quedaron en Kingdom Hearts II y a crear nuevas que por aquel entoces no entendiamos.
Pero creo que lo más importante fue ver el hecho de que creen los Incorporeos de sí mismos y como viven en una mentira que comprendes al ver a Roxas llorar al final del juego.
Técnicamente yo me quedé alucinado, de ver la calidad que ofrecia el juego en la pequeña NDS y de lo que daba de por sí la consola. Por no hablar de los paneles, por primera vez nosotros decidiamos como jugar, sin una directriz predefinida.
Kingdom Hearts Birth by Sleep la joya de PSP (junto con Peace Walker) No creo que haya mejor juego en la pequeña de Sony. Su historia nos dejó una épica y dificil batalla por lo que ahora es el futuro de la saga, unos personajes, que aunque no alcazan el desarrollo de profundidad de 358/2 Days (realmente ningun otro juego tiene tanto desarrollo de personajes) el trío prota se hace querrer.
Su desarrollo es genial, las posibilidades que ofrece con su mecánica de juego, los comandos, los Nexo-D, el tiro certero, el tablero de comandos, es casi infinita. Todo muy completo.
Técnicamente toca el techo audio-visual de la consola, dandonos la mejor experiencia de PSP. Mucho no queda que añadir de lo aqui dicho.
Kingdom Hearts Re:Coded Aquí piso lava, porque debo ser el único en el mundo que le encanta este juego. Es cietto que su trama es breve y apenas aporta a la trama, pero se tiende a olvidar que lo poco que aporta a la trama es de peso e importante para esta, pues en cierta medida Dream Drop Distance y Kingdom Hearts III son desencadenados por este juego.
De su trama no hablo que la spoileo, ya que son pocas lineas. (También decir que lo breve no implica mala calidad)
A nivel jugable, y teniendo en cuenta las limitaciones que tiene por estar en la consola en la que está y todo lo que el juego pretender abarcar, me parece de lejos el mejor. Ofrece prácticamente toda la mecánica de comandos de Birth by Sleep, lo cual es bueno pues es lo que muchos aplauden (obviamente cosas como los Nexo-D o el tiro certero son cosas únicas de BBS y es altamente probable que no se vean en otro juego nunca más) Por otro lado permite, de forma mejor elaborada, la personalización de paneles de 358/2 Days, con el Sistema Matriz, el cual ofrece muchas posibilidades al juego y mecánicas variadas para afrontar el juego.
Por no hablar de lo variado y entretenido que es el juego en su desarrollo, nunca juegas de la misma manera ni de la misma forma, a veces te toca rol por turnos, otras scroll lateral, otras fases shotter en tercera persona... La variedad está servida.
Además de ser el primer Kingdom Hearts que tiene mazmorras (areas de sistema) con sus propias 'tiendas', desde mi punto de vista, todo un acierto.
Un juego brillante, no por su breve trama, que en parte también, si no por su genial jugabilidad (aunque lastrada como ya digo por la propia consola por estar limitada en botones y tecnología) y desarrollo.
Kingdom Hearts Dream Drop Distance El último portatil (por el momento). La trama es muy buena, sobre todo de cara al final que da un giro completo al hilo argumental y pasan cosas que no esperabas, mucho misterio oculta su historia.
Jugablemente el juego es un continuo derroche de adrenalina, muy flipado en verdad, pero perdonable ya que está argumentado que se da a causa de los sueños. Muy resuelto y dinámico.
No impresiona en el sistema de comando, es la versión simplificada del mismo, pero igualmente efectiva para el sistema de juego.
El peso en este juego lo ponen los Dream Eaters, los cuales son variados, bien diferenciados y dan muchas posibilidades según los combinemos.
Por contra el sistema de Drop, aunque entendible la razón de su presencia, siempre me ha parecido un lastre (continuamente usaba los Drop me not para evitar cambiar de personaje)
En fin, quitando el hecho de que para mi el juego original, Kingdom Hearts, es el mejor, el resto están para mi al mismo nivel, aunque sintiendolo mucho por Kingdom Hearts II (en su versión normal, no la Final Mix) es el que menos me ha llenado.
Todos geniales, con sus puntos fuertes y debiles frente a los otros, son juegazos de la mejor saga, no los dejeis escapar