Kingdom Hearts VS Kingdom Hearts II
Este artículo no pretende ser un análisis riguroso de ambos juegos, tan solo incluye mi punto de vista (totalmente subjetivo) y os animo a que deis vuestras opiniones en los comentarios. A continuación compararé algunos aspectos de las dos principales entregas de la saga:

Escenarios

Kingdom Hearts I dispone de un arsenal de escenarios variados y trabajados. Las calles de Ciudad de Paso o el mismo castillo de Bastión Hueco son mapas vívidos que parecen cuidados al detalle. Además, la multitud de caminos que presentan te llevan incluso a perderte por el mapeado, pudiendo explorar el mundo e incluso descubriendo nuevos escenarios que no habías visto en tu anterior visita (el tejado de la casa del árbol y los recorridos por el tobogán selvático en la Selva profunda, los cuadros de la habitación del País de las Maravillas, las laberínticas salas de Bastión Hueco...).

Sin embargo, en Kingdom Hearts II la sensación inmediata en muchos lugares es la de estar ante un escenario inacabado, con formas poligonales que parecen no haber sido pulidas. Los mapas parecen vacíos; incluso en aquellos mapas que están obligados a ser "algo vacíos" (la sabana de las Tierras del reino o el lugar donde se desarrolla la batalla de los 1000 sincorazón), el acabado final podría haber sido más satisfactorio si no fueran tan estéticamente feos. Hemos de sumarle además el hecho de que las salas parecen estar conectadas por caminos muy claros, marcados y lineales, siendo casi imposible elegir el camino equivocado.

No me malinterpretéis; aunque pienso que el diseño de mundos es bastante mejor en el primer título, KH2 continúa incluyendo mundos con magia como Villa Crepúsculo, Ciudad Halloween o el mismo Bosque de los 100 acres donde los errores citados no son tan evidentes.


Bastión Hueco no luce tan bien como debería si lo comparamos con su antecesor.

Sistema de batalla

En cuanto al sistema de batalla, es evidente la evolución que ha experimentado la saga. Podría decirse que KH2 toma las batallas del primer título como base y le añade nuevas funcionalidades para hacer la experiencia más rica (límites con otros personajes y formas de fusión). Quizás esta misma adición de funciones (en concreto las fusiones) hacen que las invocaciones continúen en un segundo plano (nunca han sido realmente útiles en la saga, un problema que viene ya de KH1, en el cual Campanilla era la única invocación viable)


¿A cuál de los dos preferirías invocar?

El uso de habilidades y comandos de reacción mediante el botón triángulo supone también un avance con respecto a KH1, donde las habilidades como Último arcano o Ragnarok eran incómodas de activar y requerían un gasto de PM demasiado grande.
Sin embargo, los comandos de reacción en KH2 son en ocasiones excesivos; especialmente contra jefes, el uso de estos comandos disminuye la dificultad del juego hasta límites insospechables. Enemigos como Riku en Bastión Hueco (KH1) que antaño representaban un verdadero reto se convierten en jefes que desaparecen de tu vista tras machacar unas cuantas veces X y triángulo.
Eso sí, las magias ganan protagonismo al ser más poderosas y dañinas que en KH1, en el que merecía más la pena concentrar todo el PM en el uso de Cura.


A la hora de luchar, en KH1 te enfrentas al peligro con tan sólo una llave espada y tu habilidad como buen jugador. En KH2 las opciones son tantas (límites, formas de fusión, invocaciones con comandos propios, ¡incluso Mickey salvándote el pellejo!) que morir en combate es realmente difícil.


Banda Sonora

La BSO está a cargo de Yoko Shimomura en toda la saga, llevando a cabo un trabajo excepcional en ambos títulos. Temas como "Hollow Bastion", "Destiny Islands" o "Traverse Town" permanecerán en la memoria de cualquiera que haya jugado al primer KH (o tal vez es la nostalgia que hace que me gusten más de lo normal xD).



Aún sintiendo especial aprecio por la banda sonora de Kingdom Hearts, he de reconocer que la de KH2 no decepciona e incluye grandes temas melancólicos ("Roxas, "Riku") y de batalla contra jefes que incluso superan a los de KH1 (véase "Sinister Shadows" o "Tension Rising"), por lo que sería injusto afirmar que una BSO es mejor que la otra.



Argumento

Tampoco es que el argumento de KH1 sea la gran joya incomprendida del mundo de los videojuegos, pero es un argumento sólido que cumple con su cometido, engancha, es interesante y te llena. Además, los mundos Disney se intercalan en el argumento sin problemas, los personajes evolucionan en el transcurso del juego y llegas a comprenderlos.

¿Qué sucede, pues, con KH2? La historia se enreda demasiado y es bastante más irregular, llevándose a cabo principalmente al principio y al final del juego, dejando en medio una cadena de visitas a los mundos de Disney en los que se pregunta por el paradero de un tal Riku y poco más. Los miembros de la organización van cayendo incluso antes de que dé tiempo a conocer sus nombres, y personajes como Roxas tienen en realidad un peso argumental mucho más bajo de lo que nos hacen creer en un principio.
Kingdom Hearts II podría definirse como un batiburrillo de ideas buenas, pero que es en definitiva eso, un caos de ideas -no muy bien hiladas- que conforman un hilo argumental muy confuso. Aun así, es de esperar que aquellos aspectos que hayan quedado en el aire se aclaren con las próximas entregas sucesivas (de hecho, parte ya han sido aclarados en Birth by Sleep).

Y por lo que respecta a las escenas, ¿soy yo o los diálogos en KH2 parecen más forzados que en KH1? Al jugar a KH2, en algunos momentos tuve la sensación de estar escuchando diálogos sosos y fuera de lugar (quizás el hecho de que las voces estuvieran en español influye) y visualizando escenas que deberían haber sido brillantes, pero que no lo fueron (sin ir más lejos, el reencuentro de Sora con Kairi).


El rencuentro con Kairi en KHI se siente cálido real, en KH2 frío y artificial (¿En serio es "Te veo cambiada, Kairi" lo primero que se te ocurre al verla, Sora?)

Conclusión

En mi opinión, Kingdom Hearts I ofrece una experiencia más real y más cercana con el jugador que KH2, pero como habréis notado, tan solo he dado unas cuantas pinceladas- quizás de manera poco objetiva- sobre aquellos aspectos que me gustaron o me decepcionaron. ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes y débiles de KH1 y KH2? ¿Qué te gustaría que incluyeran o que se cambiara en KH3? ¡Deja tus comentarios!
19 Mar 2011 18:47:12 by HollowRiku



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