¿Qué influye en la importancia que le damos a las cosas?

¡Para cualquier tipo de cosas!: Felicitaciones, curiosidades, debates, vídeos y todo aquello que no esté englobado en el resto de subforos.

¿Qué influye en la importancia que le damos a las cosas?

Notapor Mepirotron » Mar Sep 15, 2009 3:35 pm

Es un tema que me gustaría compartir con gente después de haberlo estado hablandolo en plan chorra con un amigo. No sé si alguien lo va a entender o va a tener ganas de debatir pero bueno. Podeis andaros por las ramas si quereis.


Con el título me refiero a la importancia que le damos a ciertas enfermedades/accidentes más que a otras, aunque las otras sean 1000 veces más graves.

NO, no vengo a hablaros de la diferencia entre la gripe A y la gripe estacional XDD pero va sobre eso basicamente xD

Veamos un ejemplo claro:
PRIMERA SITUACIÓN- Un avión de spanair se choca contra una torre de telecomunicaciones. Mueren 160 personas. Todo el día en la tele con el tema. Sale en todos los periodicos en portada durante un par de días, se hacen 1930850138509 misas y todo el mundo llora porque ha sido algo trágico.

SEGUNDA SITUACIÓN- En una operación salida del primer fin de semana de septiembre mueren 160 personas en la carretera. Lo dicen en el telediario. Sale en una esquinita del periódico. De la misa solo se encargan los familiares, no es nada público. Nadie llora, nadie se acuerda.

¿Por qué? ¿Acaso es más importante que mueran el mismo número de personas de golpe que a lo largo de 3 días? Son 320 personas muertas por accidentes, lo mismo de coche que de avión.
¿Qué creeis que nos hace ver más trágica la primera situación que la segunda?

______________________________

Ahora otro ejemplo, el que me hizo sacar el tema con el amigo.Muy cercano y aunque parezca mentira, REAL.
PRIMERA SITUACIÓN- Una amiga(Jaimita) la atropella un coche cuando iba en bici. Solo nos avisa (con una llamad telefónica) a mí y a Pepita. Nos idce que está bien, pero que va a ir al hospital para ver si tiene alguna fractura o algo por el estilo ya que le duele. A lo largo de la noche Pepita se pone nerviosa ya que no tiene noticias de Jaimita (obviamente en el hospital poco te dejan hablar por tlfno). Acaba contandoselo al resto de los amigos y todos se ponen a llorar y a desesperarse por los nervios. Todos muy preocupados

SEGUNDA SITUACIÓN- Una amiga(Pepita) se empieza a encontrar mal. Primero una contractura en la espalda..pero de repente... ¡plas! Infección de orina. Dolores horrible, muchísima fiebre... al hospital. Infección de riñón. Ingresada en el hospital. Los amigos, como si nada.

(cabe a destacar que doy fe de que ambas amigas son muy importantes para el resto de gente)

En la primera situación lo más grave que podría pasar es que tuviera un esguince. Y no tuvo nada. (bueno, nada relativo. moratones a piñon y con collarin una semana)
En la segunda situación puedes llegar a perder un riñón (yo tengo una cicatriz enorme D= -)

¿De verdad es más importante que te atropellen con un coche aunque los daños sean MÍNIMOS a tener una enfermedad que puede llegar a ser gravísima?

Vosotros creeis que es culpa de la cultura darle más importancia a esos primeros casos que a los segundos?

Si habeis tenido algunas situaciones parecidas posteadlo xD.
Última edición por Mepirotron el Mié Sep 23, 2009 6:03 pm, editado 1 vez en total
Rejoice!
twitter: @aigissch


Awards 2011<3
Spoiler: Mostrar
Gracias :3
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Awards 2012 <3
Spoiler: Mostrar
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Mepirotron
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
The Unknowns
 
Mensajes: 2027
Registrado: Vie Dic 09, 2005 9:12 pm
Dinero: 1,031,112.74
Ubicación: Madrid.
Sexo: Mucho, gracias por preguntar
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 5

Notapor Arte » Mar Sep 15, 2009 4:06 pm

Por lo general, estas situaciones suelen darse más a gran escala (primer ejemplo) que a pequeña (2º ejemplo)

Las razones son simples: boom mediático.

Pero, ¿por qué la prensa decide causar más impacto sobre algunas noticias que otras? Creo que, dentro de lo que cabe, también es simple.

Es inevitable pensar que un accidente de coche, sea como sea, será menos grave que un accidente de avión por el simple hecho de que se produce en tierra y siempre habrá más posibilidades de supervivencia. Por otro lado, la media de accidentes de tráfico es mucho más elevada que los accidentes de avión; al ser algo más escaso, impacta más. Después, también cabe destacar que no resulta igual una muerte colectiva que muertes individuales. Al día, en el mundo, pueden morir decenas o incluso cientos de personas, pero el hecho de que ese mismo número muera en un mismo lugar y por los mismo hechos, será siempre algo más destacable. Es la manera en que un simple accideente se convierte en tragedia.

Luego, temas de tipo "Gripe A" son, cómo no, el manejo que los medios de comunicación hacen con nosotros. Detrás hay muchos intereses, como, por supuesto, que el dueño de la empresa que fabrica los medicamentos contra la gripe A sea el mismo que ahora está metido en el gobierno de estados unidos (?) no recuerdo su función, pero sé que está por ahí xD
[center]Imagen
[spoiler]
Imagen
Imagen
¡¡¡Gracias!!!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen[/spoiler][/center]
Avatar de Usuario
Arte
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
 
Mensajes: 680
Registrado: Dom Ago 19, 2007 8:59 pm
Dinero: 14,534.31
Ubicación: Mundo de Yuppi
Karma: 0

Notapor Zabimaru » Mar Sep 15, 2009 4:17 pm

Yo lo resumiría y sería frivolizar un poco, que se trata del morbo que contiene. No sé vosotros y no sé lo que pensaréis de mí, pero cuando el año pasado ocurrió lo del aviçon de Barajas, me movía el morbo de ver como el avión se estrellaba, me encantaría ver esas imágenes. Y supongo que choca que ciento no se cuantas personas mueran de golpe a en la carretera una detrás de otra.
Avatar de Usuario
Zabimaru
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
 
Mensajes: 498
Registrado: Dom Sep 02, 2007 8:32 pm
Dinero: 14,700.61
Ubicación: Madriles.
Sexo: Femenino
Karma: 0

Notapor Little Sho » Mar Sep 15, 2009 4:29 pm

En este tema, yo por ejemplo veo algo de desigualdad. Y un ejemplo:

-Primer caso: 154 personas mueren en un accidente de un avión en SpainAir nada más salir del aeropuerto de Barajas. Semanas en la tele y de portada en muchos periodicos.

-Segundo caso: Se estrella un Avión en Irak justo al lado de una pequeña ciudad. Mueren 1.000 y pico personas. Cómo mucho 7 minutos en el Telediario y en algunos periódicos no salen. Es otro país, sí. Pero los que murieron son personas, como nosotros.

Otro ejemplo:

-Primer caso: Caso Madelaine. más de un año en la tele. Muchas variaciones de lo sucedido, búsquedas por todos lados.

-Segundo Caso: Día a día se secuestran personas(Tanto adultos como niños) en Países pobres. Nadie dice nada.

Pienso que si al igual que todo se paraliza por un accidente, y todos se mueven por ayudar en lo posible, se haga en todos.
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Little Sho
33. Enloquecedor
33. Enloquecedor
The Unknowns
 
Mensajes: 986
Registrado: Vie Ene 16, 2009 6:59 pm
Dinero: 101,824.37
Banco: 0.00
Ubicación: LOST
Sexo: Masculino
Clan: The Unknowns
Karma: 75

Notapor Pavitsu » Mar Sep 15, 2009 6:23 pm

Kiba escribió:
Otro ejemplo:

-Primer caso: Caso Madelaine. más de un año en la tele. Muchas variaciones de lo sucedido, búsquedas por todos lados.

-Segundo Caso: Día a día se secuestran personas(Tanto adultos como niños) en Países pobres. Nadie dice nada.

No hay que irse tan lejos como otro pais. Aqui (Canarias) tenemos los casos de Sara Morales o Jeremy Vargas, más tiempo desaparecidos que Madelaine y casi no salen ni en los periodicos de aqui. (excepciones como fechas de aniversario de cumpleaños, de secuestro o un nuevo caso de desaparición de menores.). Why?, pues porque ella es Inglesa, con padres ricos y altamente sospechosos. ¿Sara?, bah,... esa chica de 14 años seguro que se escapo de casa. ¿Jeremy?, bueno es una desgracia. Tristisimo, pero la gente piensa así.

Segundo, las muertes o accidentes, cuanto más raro es, más repercución. En los periodicos, jamas (salvo que sea una figura publica) veras la noticia :"muere Fulanito de Tal asfisciado por culpa de haberse tragado un huevo de gallina entero" ( si fuese de avestruz, cabe la posibilidad). Es más probable que salga esta noticia: "Muere una mujer embarazada alcansada por un rayo mientras paseaba por la pradera" ¿Por qué? En principio porque una muerte producida por un rayo es inusual, mientras que una asficsia por culpa de un huvo, a pesar de no ser comun, no es inusual. La segunda porque es mujer y tiene bonus embaraso+ ( si estaba de ocho meses, contara con repercución embaraso ++).
Tercero, el numero siempre afecta. Siempre se le dara más boom a una noticia con una cantidad acojonante de muertos: "Accidente mortal cuando tres guaguas chocaron entre si, provocando numerosos accidentes, donde todos los pasajeros han perdido la vida" que a: "Dos chavales perdieron la vida ayer, cuando su moto derrapo y se cayó por el barranco"
Finalmente, lo que de más morbo o dinero, sera lo que más salga en las noticias.
Todas las muertes son tristes, pero, esto, señores, es la cruda realidad, dura,inoportuna desagradable,... Mais, la realité c'est la realité
Imagen
Golden Sun... 10/12/2010
THEY WILL BE BACK
Avatar de Usuario
Pavitsu
15. Prestidigitador
15. Prestidigitador
 
Mensajes: 420
Registrado: Jue Jul 02, 2009 6:08 pm
Dinero: 34,458.21
Ubicación: No sabe/No contesta
Sexo: Masculino
Estantería de objetos
Karma: 1

Notapor ita » Mar Sep 15, 2009 6:58 pm

Se le da más importancia a las cosas que, aparentemente, parecen más graves; un accidente de avión, un atropello (como los ejemplos que ha puesto Mepirotron); impactan mucho más que otros sucesos igual (o más) graves.

La repercusión que tengan en los medios de comunicación depende de la importancia que les den los propietarios de dichos medios, o del dinero que puedan sacar (o audiéncia).

No sé, es algo un poco complicado porque hay muchos factores que intervienen. Pero en general, estoy de acuerdo con todo lo que han posteado.
Y con que den una noticia no hace falta que anden repitiéndola constantemente, que en el mundo suceden demasiadas cosas como para estar repitiendo la misma siempre...
Avatar de Usuario
ita
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
AnimeDesign
 
Mensajes: 1818
Registrado: Sab May 02, 2009 8:48 pm
Dinero: 93.26
Banco: 36,663.21
Ubicación: Aquí.
Sexo: Femenino
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 24

Notapor Ethan Kairos » Mar Sep 15, 2009 7:21 pm

Totalmente de acuerdo Pavitsu, hay que ver la diferencia península-canarias en cuanto a noticias "importantes" se refiere. Ya ni te cuento en países pobres como dice Kiba. Sin embargo, la mentalidad de la gente de a pie también es así, usaré lo que puso Kiba como ejemplo.

Español:
Noticia:Mueren 1000 personas en Irak a causa de un accidente de avión
"Oh... que pena por ellos" Al día siguiente olvidado.

Noticia:Mueren 154 personas en un accidente en Barajas
"Oh dios mío! No puede ser!" Y lo recuerdan de por vida.

Las dos son tragedias horribles, pero unas se recuerdan más que otras, por el lugar en el que ocurren,

Off-topic: Mi ex-profe de mates viajaba en el avión de Barajas, y se salvó por Overbucking O.o
Imagen
^By Kiba, Caballero cebolla rlz ò.ó

Imagen
^By Mentos, Gracias ^^

Bure bure bure bure... regaliz!
Avatar de Usuario
Ethan Kairos
2. Soldado
2. Soldado
 
Mensajes: 36
Registrado: Lun Sep 14, 2009 9:15 pm
Dinero: 14,500.00
Ubicación: Hay dos posibilidades, haciendo un puzzle, o no :3
Karma: 0

Notapor kai15 » Mié Sep 16, 2009 2:11 am

Estoy completamente deacuerdo con todo xD
en la carretera muere mucha gente y no le dan tanta importancia,porque lo ven ¿normal?
y lo de los secuestrados igual,a algunas personas les dan más importancia,hay casos en los que siguen investigando y en otros sin embargo cierran el caso.
Imagen
kai15
56. Triarmadura
56. Triarmadura
 
Mensajes: 1658
Registrado: Sab Dic 01, 2007 9:24 pm
Dinero: 278.13
Banco: 253,687.43
Ubicación: Mist ~
Sexo: Femenino
Estantería de objetos
Karma: 0

Notapor Danketsu » Mié Sep 16, 2009 11:59 am

Arte escribió:Por lo general, estas situaciones suelen darse más a gran escala (primer ejemplo) que a pequeña (2º ejemplo)

Las razones son simples: boom mediático.

Pero, ¿por qué la prensa decide causar más impacto sobre algunas noticias que otras? Creo que, dentro de lo que cabe, también es simple.


Aprovechando esta pregunta que lanzó Arte, me surgió un tema relacionado con todo esto, a ver que pensáis al respecto.

La violencia doméstica siempre ha estado ahí. Siempre han muerto mujeres a manos de sus maridos, siempre ha existido ese tipo de situaciones por parte de maridos.

Y sin embargo, de unos años para acá, las noticias se han hecho eco de ellos, y ahora aparecen en portadas de noticias, y demás. Cuando antes era algo totalmente ignorado (lo sé por experiencia)....

¿A qué se debe entonces que ahora se manifieste con tanta claridad, y se le publicite tanto? Yo creo que es cuestión de modas y estética, de impacto mediático, lo cuál solo nos lleva a la conclusión por todos sabidas de la poca objetividad periodística en España, y de su único interés, el de captar más audiencia.
Danketsu
13. Invisible
13. Invisible
 
Mensajes: 365
Registrado: Mar Feb 24, 2009 2:19 pm
Dinero: 15,746.16
Ubicación: Isla del Destino
Karma: 0

Notapor Arte » Mié Sep 16, 2009 1:34 pm

Danketsu escribió:
¿A qué se debe entonces que ahora se manifieste con tanta claridad, y se le publicite tanto? Yo creo que es cuestión de modas y estética, de impacto mediático, lo cuál solo nos lleva a la conclusión por todos sabidas de la poca objetividad periodística en España, y de su único interés, el de captar más audiencia.



Yo creo que eso también tiene mucho que ver con la lucha actual contra la violencia de género, que ha incrementado bastante en los últimos años. Es ahora cuando se están llevando a cabo más medidas (algunas absurdas. Odio a muerte el Ministerio de Igualdad), y supongo que por eso también les interesa que la gente sea más consciente de la situación. Esto también pasa en los accidentes de tráfico, que ahora tiene más tirón que años atrás (también es cierto que ahora hay más muertos en las carreteras que hace 50 años, pero de aquí a 10... la cifra tampoco ha sufrido cambios drásticos).
[center]Imagen
[spoiler]
Imagen
Imagen
¡¡¡Gracias!!!
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen[/spoiler][/center]
Avatar de Usuario
Arte
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
 
Mensajes: 680
Registrado: Dom Ago 19, 2007 8:59 pm
Dinero: 14,534.31
Ubicación: Mundo de Yuppi
Karma: 0

Re: ¿Qué influye en la importancia que le damos a las cosas?

Notapor Jota » Mié Sep 16, 2009 3:15 pm

Mepirotron escribió:Veamos un ejemplo claro:
PRIMERA SITUACIÓN- Un avión de spanair se choca contra una torre de telecomunicaciones. Mueren 160 personas. Todo el día en la tele con el tema. Sale en todos los periodicos en portada durante un par de días, se hacen 1930850138509 misas y todo el mundo llora porque ha sido algo trágico.

SEGUNDA SITUACIÓN- En una operación salida del primer fin de semana de septiembre mueren 160 personas en la carretera. Lo dicen en el telediario. Sale en una esquinita del periódico. De la misa solo se encargan los familiares, no es nada público. Nadie llora, nadie se acuerda.



Se da por sentado que en operaciones salida gente muere. Es triste, pero nos hemos "acostumbrado" al hecho de pensar que muchos españoles morimos en carretera, como si fuera una "tasa" de muerte obligatoria. En cambio, el incidente de avión ocurre con menos frecuencia, es más sorpresivo, y ocurre por causas que no sabremos hasta una semana después del accidente, y ésto último añade el "morbo" que se ha comentado, aunque para los familiares de las víctimas, nada de eso...
Imagen
Avatar de Usuario
Jota
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
 
Mensajes: 502
Registrado: Vie Jul 07, 2006 1:59 pm
Dinero: 29,745.48
Banco: 0.00
Ubicación: :)
Estantería de objetos
Karma: 0

Notapor Gryphus » Mié Sep 16, 2009 3:19 pm

Lo del avión y los coches es claramente porque para las noticias siempre están dando esa información casi todos los días y para nosotros es ya una costumbre (una costumbre que no me mola nada, sobretodo porque yo suelo coger mucho el coche D: ), y como no es muy normal que haya accidentes de aviones a la mínima que hay uno, se monta la de Cristo y lo elevan a la categoría de catástrofe y para mí en mi opinión eso está mal, porque al menos para mí tienen la misma importancia la gente que muere tanto en accidentes de coche como de avión.

Con el de los amigos, pues bueno es lo que tiene la sociedad, si es un accidente de coche "Dios a podido ser algo grave, a lo mejor ha muerto o se ha roto la espina dorsal, etc.." una de tus amigos sangra a la hora de orinar y no pasa nada, será cuestión de días que se le pase, vamos con esto quiero decir que cuando es un problema interno del cuerpo nos la sopla, será una cosa pasajera, pero cuando llega el accidente de coche ya tienen que saltar las alarmas y como haya un poco de sangre...que dios nos pille confesados, a veces el ser humano es muy raro.

Vamos en general yo pienso que si algunas cosas le damos más importancia a otros, es el por lo que digan los demás, las personas nos dejamos influenciar demasiado por lo que dice la tele o por lo que diga un tío con micrófono, es por lo menos como yo veo a la sociedad actualmente.
[center]
Greil--Imagen--Highwind =3
//Regalos·Pedidos#Premios·Avatares\\

KHW AWARDS 2009
Imagen
Imagen

----------//0w0\\----------
Imagen
[url=http://i33.tinypic.com/qqu1eg.jpg]Yo soy del mejor equipo del mundo
Imagen[/url]
Imagen
[/center]
Avatar de Usuario
Gryphus
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
 
Mensajes: 722
Registrado: Lun Feb 05, 2007 8:45 am
Dinero: 15,050.33
Ubicación: Jardín Balamb
Karma: 0

Notapor demyx cachorro » Mié Sep 16, 2009 4:22 pm

Estoy totalmente de acuerdo con lo que aveis dicho. El ejemplo de comparar el accidente de avion de aqui, con uno que pudiera pasar fuera, ¿donde tendria mas horas de noticias?, en el pais donde principalmente a pasado. Ya que se puede conseguir mas facilmente información e imagenes y documentos, no por eso uno sea mas importante que otro, aunque por desgracia esa sea la imagen que nos parece que nos venden.

Volviendo a recordar lo del accidente, que mueran un gran numero de personas se le da mas relevancia a los medios, si, les dan mas importancia a la cantidad que al propio hecho de la vida, asi es como yo lo veo.

Lo que no se puede hacer es ir directo al morbo y crear una alarma social.

Ahi algo que me gustaria comentar en especial, este verano a estado habiendo las que dicen que son fiestas populares, por llamarlas de alguna forma. Donde hubo mas de 1 muerto y en especial de un chaval que por la edad no tenia que estar ahi, los medios lo trataron como a un heroe o algo asi, cuando siendo menor y sabiendo del peligro hizo lo que le dio la gana y pago el precio. Y justo despues se hablo que murieron una familia entera en la carretera y solo sacaron 15 segundos de noticia sobre estas muertes, mientras al joven muerto en fiestas le dedicaron 5 minutos.

Los medios de comunicacion no tienen reparos en quedarse con lo raro, con lo que vende y muertes que pasan todos los dias se dicen que a pasado y nada mas.
Imagen
Imagen
Imagen
Amor se escribe con 4 letras, quisiera que 2 fueran tu nombre y las otras el mio ^^
Avatar de Usuario
demyx cachorro
34. Tahúr
34. Tahúr
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 996
Registrado: Lun Oct 08, 2007 3:24 pm
Dinero: 916.85
Banco: 28,337.02
Ubicación: Locamente enamorado. ^^
Sexo: Mucho, gracias por preguntar
Karma: 0

Notapor Nykai » Mié Sep 16, 2009 6:14 pm

Yo lo tengo bastante claro, en realidad, no hay de qué NO preocuparse.

Pero unas cosas nos podrán importar más que otra según lo cerca que esté el suceso de nosotros, si allí vive alguien, o si sabemos que le ha pasado a alguien a quien conocemos.

Nada me es indiferente, sé lo que es la pérdida de un ser querido, y si ha habido un accidente, me sabrá mal, pero qué le voy a hacer yo?

Todos tenemos nuestras propias preocupaciones, y eso (lo digo por la pregunta retórica anterior xD)

Y bueno, ahora no me viene a la cabeza ningún caso semejante, si me ha ocurrido, pero eso es lo que pienso.
-Desaparecida en Combate-
Avatar de Usuario
Nykai
36. Penumbra Espinosa
36. Penumbra Espinosa
 
Mensajes: 1052
Registrado: Dom Jun 29, 2008 9:32 pm
Dinero: 14,742.36
Sexo: Femenino
Karma: 0

Notapor kaori » Mié Sep 16, 2009 9:17 pm

pues yo creo q mas q nada en este tipo de casos q dan por ejemplo .. es mas por publicidad .. cuando es algun edificio importante lo hacen q llege alrededor del mundo .. por ejemplo las torres gemelas.. esto asta le hicieron un dia especual para eso ... los periodicos la tv.. peliculas te llenan diciendo , anunciando ,leyendo .. entonces esto influye mucho .. .
Imagen
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
mi blog
Imagen (Remodelando)
Imagen
Imagen
Imagen xor_juan.
Imagen
Imagen

╔═══╗ ♪
║███║ ♫
║ (●) ♫
╚═══╝ ♪♪
Copia y pega esto en tu firma y ayuda a los Vocaloid's a dominar el mundo
Avatar de Usuario
kaori
19. Espinas de Sombra
19. Espinas de Sombra
AnimeDesign
 
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 02, 2007 7:45 am
Dinero: 149.42
Banco: 34,688.35
Ubicación: Twlight Town
Sexo: Femenino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 0

Siguiente

Volver a Off Topic

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado