bueno...lo primero es lo primero...Justin te he adelantado xD,ahora en serio,si tenéis alguna duda en los RPGM en cualquiera de sus versiones poned aquí las dudas,así nos ahorraremos mas temas y será mas organizado
Tuto RPGMaker XP Pillado del google xD:
[spoiler]Indice:
-1.Crear escenarios.
-2.Editar acciones.
-3.base de datos.
1.CREAR ESCENARIOS:
En la parte inferior izquierda, encuentras los gráficos del escenario que estas utilizando,donde puedes utilizar cualquier objeto que pertenezca a ese grupo.
Puedes cambiar de gráficos ( pero no poner dos mismos gráficos en un mismo mapa).
Para cambiar el escenario puedes hacerlo en el recuadro de la parte inferior a los objetos, poniendo propiedades del mapa, Tile set (así se llama),
tambien puedes poner el nombre del mapa para reconocerlo por si tienes que cambiar de mapa.
Hay 4 capas, sirve para poder colocar un objeto debajo de otro, se recomienda poner como 1ª capa el suelo, como 2ª la pared o los objetos que van
a tener otro objeto encima, la 3ª capa sirve para poner los objetos más importantes y la 4ªcapa sirve para las acciones.
2.EDITAR ACCIONES:
Se utiliza, principalmente para colocar personajes, objetos animados, frases, etc.
Puedes elegir donde epmieza el/los personaje/s principal/es pulsando el boton derecho de ratón y seleccionando la opción "posicion inicial del grupo".
Al hacer doble clic o seleccionando al boton derecho "crear envento" sobre un cuadrado cualquiera, se abrirá automaticamente un cuadro donde se pueden
editar cualquier opción.Aquí están las funciones de las acciones.
-Mostrar mensaje: Tal como lo dice, escribe un mensaje para poder leerse en el juego.
-Mostar elecciones: puedes poner que elecciones escribir para que en el juego puedas acceder a diferentes opciones (si lo escojes así).
-Entrada numerica:
-opciones de mensaje: muestra la opciones de mensaje que puedes poner.
-Asignar teclas: Sirve para colocar ciertas opciones a las teclas que utilices.
-Esperar: Sirve para que en una acción en la que deven salir varias opciones puedas colocar el tiempo de transición de las acciones.
-Notas: para escribir notas.
-Condiciones y efectos: Sirve para colocar una condicion u efecto si tienes activado un interruptor.
-Comenzar ciclo: crea un ciclo.
-Romper ciclo: acaba con un ciclo empezado.
-Parar proceso de evento: para algun envento que este activado.
-Borrar evento temporal: Borra algun evento temporal que este activado.
-Llamar evento común:
-Elegir etiqueta:
-Ir a etiqueta:
-Operaciones de Interruptor: Sirve para que al activar un interruptor con nombre puesto. Después, en el envento donde está puesto u otro puedes poner condición de aparición donde, por ejemplo, puedes poner
si quieres poder hablar con un personaje y después que te diga otra cosa, o desaparezca, o que después que pase otra cosa.ejemplo: Creas con el interruptor un nombre "Bla,bla", después lo activas y esncima de la página escrives nueva pagina y en
la página nueva activas el interruptor y escribes las acciones que quieras utilizar.
-Operaciones de variable:
-Control de interruptor local:
-Operaciones de tiempo:
-Cambiar dinero: aumenta o disminuye la cantidad de dinero que desees.
-cambiar objetos: aumenta o disminuye el número de objetos que desees.
-cambiar armamento: cambia el armamento.
-cambiar protector: cambia los objetos protrectores.
-cambiar grupo: añade o quita el personaje que desees del grupo.
-Cambia skin del sistema: cambia el skin actual por el skin seleccionado.
-Cambiar música de batalla: cambia la música de batalla actual por la seleccionada.
-Cambiar música de victoria: cambia la música de victoria actual por la seleccionada.
-Permisos de guardado: prohibe o permite que se pueda guardar la partida en ese mapa.
-Permisos de menú: prohibe o permite acceder al menú en ese mapa.
-Permisos de encuentros: prohibe o permite encontrarse con enemigo en ese mapa.
-Teletransportar: teletransporta al personaje actual al lugar seleccionado, también se utiliza para hacer como si atrabesara puertas para entrar en casas, cuartos, etc.
-Elige posición de envento: el envento puede ser el personaje o el evento creado, se utiliza para elegir la posición de un evento cualquiera.
-Scroll de mapa:
-Cambiar graficos de mapa: cambia el tipo de gráficos del mapa actual en elque se crea el evento.
-Cambiar tono de niebla: coloca niebla en el mapa.
-Opacidad de niebla: selecciona el tiempo y la opacidad de la niebla.
-Mostrar animacio: Lanza una animación de batalla hacia cualquier evento o personaje.
-Cambiar transparencia: Cambia la transparencia o, si se desea, se devuelve a su estado normal.
-Mover evento: Mueve el evento o personaje hacia el lugar seleccionado.
-Espera a fin de movimiento: Espera a fin de movimiento.
-Preparar transición: Prepara transición.
-Ejecutar transición: Ejecuta la transición con los gráficos seleccionados.
-Cambia el tono de la pantalla: cambia temporalmente el tono de la pantalla al tono deseado.
-Flash de pantalla: Ejecuta un flash de pantalla temporal.
-Sacudir pantalla: Sacude la pantalla temporalmente y con la fuerza deseada.
-Mostrar imagen: muestra la imagen deseada pero debe estar en la carpeta del juego en, por ejemplo: C:\Mis documentos\RPGXP\Nombre del juego\Graphics\Panoramas.
-Mover imagen: Mueve la imagen seleccionada hacia la dirección seleccionada.
-Rotar imagen: Rota la imagen seleccionada.
-Tono de imagen: Selecciona un tono para la imagen seleccionada.
-Borrar imagen: Borra la imagen creada.
-Opciones de clima: Crea un clima en el mapa, ( Si se quiere dejar solamente en ese mapa, se tendrá que poner en el siguiente mapa que sea normal el clima).
-Reproducir música: Reproduce la música seleccionada en el mapa.
-Decrecer música: Decrece la música si esta ha sido creada.
-Reproducir sonido: Reproduce el sonido seleccionado.
-Decrecer sonido: Decrece el sonido seleccionado.
-Memorizar música/sonido: Memoriza la música o sonido puesto.
-Reproducir memorizados: Reproduce la música o sonido ya memorizados.
-Reproducir efecto músical: Reproduce el efecto músical seleccionado.
-Reproducir efecto sonoro: Reproduce el efecto sonoro seleccionado.
-Parar efecto sonoro: Para el efecto sonoro creado.
-Combatir: Produce un combate.
-Instertar tienda: inserta una tienda.
-Poner nombre a Personaje: Pone nombre al personaje.
-Camviar PV(puntos vitales): Cambia los PV de los personajes.
-Cambiar PM(puntos mágicos): Cambia los PM de los personajes.
-Cambiar estado: Cambia el estado de los personajes (envenenado,cegado,paralizado,etc.).
-Curar todo: Lo cura todo.
-Cambiar experiencia: cambia la experiencia de los personajes.
-Cambiar nivel: Cambia el nivel de los personajes.
-Cambiar parámetros: cambia los parámetros(PV máx., PM máx., Fuerza, destreza, inteligencia.).
-Cambiar habilidades: Cambia las habilidades de los personajes.
-Cambiar equipamiento: Añade o quita equipamiento de armas, escudos, objetos.
-Cambiar Nombre personaje: Cambia el nombre del personaje que se quiera.
-cambiar Profesión: Cambia la professión del personaje que se quiera.
-Cambiar grafico personaje: Cambia el aspecto del personaje que se quiera.
-Cambiar PV enemigo: Cambia los PV del enemigo.
-Cambiar PM enemigo: Cambia los PM del enemigo seleccionado.
-cambiar estado enemigo: Cambia el estado del enemigo seleccionado (Envenenado, Sueño,etc).
-Curar todo a enemigo: Cura todo al enemigo seleccionado.
-Aparición enemiga:
-Transformación enemiga: Transforma la imagen del enemigo seleccionado.
-Mostrar animación(batalla): MUestra una animación de batalla sobre el personaje o enemigo seleccionado.
-Recibir daño: Recibe daño el enemigo o personaje seleccionado.
-Forzar acción:
-Parar batalla: Para la batalla en acción.
-Llamar a menú: Llama al menú.
-Llama menú guardar: Llama al menú guardar.
-Fin del juego: finaliza el juego
-Volver a pantalla de título: Envia a la pantalla de título.
-Llamar script:
-Nombre: Indica el nombre del evento.
-Nueva página-
Copiar página- Indica las opciones de las páginas.
Pegar página-
Vaciar página-
-Condiciones de aparición:-Interruptor: Activa en la página las opciones de interruptor creadas anteriormente.
-Variable: activa la variable creada anteriormente.
-Interruptor local:
-Gráfico: Muestra el gráfico deseado (personaje, objeto)
-Movimiento autónomo:-Tipo:-Inmovil: El evento está quieto.
-Aleatorio: El evento se mueve aletoriamente.
-Seguir: El evento sigue al personaje.
-Ruta: Se le crea una ruta al evento que seguir.
-Opciones: Muestra las opciones del evento.
-Detonante de inicio:-Pulsar Aceptar: Hay que pulsar aceptar para activar las opciones.
-Toparse con héroe: Hay que pasar por encima del evento a no ser que esté puesto un gráfico.
-Colisionar: Parecido al toparse con héroe.
-Inicio automático: Se inician automaticamente las acciones.
-Proceso paralelo: Se inician automaticamente las acciones pero si no es texto, permite al personaje moverse.[/spoiler]