Universo eterno.

¿Y si el mundo no tiene origen ni final alguno?

Entra si buscas un subforo más adulto: Comparte tus dudas, preguntas existenciales y cuestiones y plantea temas de debate interesantes para poder discutirlos con el resto de usuarios.

Universo eterno.

Notapor Neas » Dom Ene 13, 2013 2:05 pm

Imagen

Habéndose puesto últimamente tan de moda el tema del fin del mundo gracias a una agorera interpretación de los escritos mayas y siendo siempre un tema de actualidad las miles de teorías acerca del origen del universo, me puse a reflexionar acerca del tema. Así, recordando también las teorías teistas de un ser eterno, no tardé en preguntarme si el origen del universo era realmente necesario. Si el tiempo realmente era, tal y como lo concebimos hoy día, una linea recta.

Algo que queda bastante claro en las leyes físicas hoy día es que ni la energía ni la materia se destruyen. Símplemente cambian de estado. Con esto, cabe preguntarse si realmente tiene sentido un principio antes del cual no hubiese habido materia o un fin en el que todo esté completamente quieto. Entonces ¿por qué no un mundo cíclico? ¿Por qué no un mundo que siempre ha estado ahí y siempre seguirá?

En un principio, cuesta comprenderlo pero si echamos la vista atrás en la historia, hacia la grecia antigua o los mismos mayas, veremos que los mapas temporales que tenían eran siempre círculos. No fue hasta la llegada de los cristianos y sus doctrinas cuando el tiempo pasó a ser lineal. De hecho, si nos fijamos en el mundo que nos rodea, veremos la gran abundancia de lo circular y esférico que nos rodea ¿Por qué no iba a seguir el tiempo una regla tan común?

Por otro lado, esto tendría varias implicaciones en otras teorías existentes y mucho más aceptadas que la opinión de un forero pero no voy a ponerme ahora a opinar sobre todas ellas pues sería una biblia 2.0. Así, solo me queda agradecer de antemano vuestras opiniones y esperar a ver hacia donde llegamos en este eterno debate sobre el principio y el fin.
Neas
14. Armadura
14. Armadura
 
Mensajes: 399
Registrado: Vie Ago 10, 2012 6:17 pm
Dinero: 62,179.11
Banco: 15,671.00
Ubicación: O en la Uni o en Tamriel.
Sexo: Masculino
Karma: -1

Re: Universo eterno.

Notapor Nell » Dom Ene 13, 2013 4:07 pm

¿Por qué si no puede ser una línea, tiene que ser un círculo?

De física sé muy poco, mucho menos del espacio. Pero diría que hay teorías sobre un estrechamiento del tiempo en determinadas ocasiones, no sé si ya entro en materia de agujeros negros o paranoias de científicos. Tampoco sabría cómo explicarlo, o si estoy mezclando la realidad con fantasías de la ciencia ficción.

Hay que pensar que, en la antigua Grecia, e incluso más anterior, eran ante todo matemáticos y astrólogos. Consideraban que el círculo era perfecto por no tener ningún lado y achacaron todos los fenómenos a él: el tiempo, las elipses... Si se equivocaron con lo segundo, con lo primero también pueden haber errado. Si bien es cierto que los hechos, los acontecimientos pasados, se repiten, no lo hacen en forma de círculo, ni con una disposición de tiempo predeterminada.

Supongo que no hay manera de confirmar si hubo principio algún día. Por el momento, se teoriza sobre el Big Bang, y se tiene constancia de la continua expansión del espacio, lo que significa que algo tuvo que pasar para que ésta se originase. Así que diría que el universo, tal y como lo conocemos, nunca ha sido así.

Y lo que hubo antes del Big Bang... Quién sabe. Dudo que nunca se resuelva.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Awards 2010-2011, 2012, 2013, 2014 y 2015
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¡Gracias a todos los que votasteis!
Avatar de Usuario
Nell
161. Kairixula
161. Kairixula
The Unknowns
 
Mensajes: 6373
Registrado: Jue Dic 17, 2009 10:18 pm
Dinero: 19.43
Banco: 48,402.75
Ubicación: Intentando desengancharme de la Lotería ;_;
Sexo: Femenino
Estantería de objetos
Karma: 65

Re: Universo eterno.

Notapor Cloty » Dom Ene 13, 2013 4:29 pm

No tengo mucho que decir al respecto, solo que los círculos se usaban para simplificar las cosas, la física es así, solo hay que leer problemas de selectividad de campos o satélites.
Suponiendo que describe una órbita circular y sin rozamiento... Vaya, todo falso, lo usaban y usan para simplificar lo que no podían demostrar, algunos recurren a Dios, otros a la naturaleza y otros a una matemática falsa, puesto que lo están suponiendo como un círculo, sin ni siquiera saber que es de verdad, porque tampoco tiene que ser una elipse, el tiempo podría estar definido por una mezcla de figuras geométricas tal que una parábola con un ovoide, pero claro, ¿como coño van a querer descifrar los secretos del tiempo si este está definido por un circuito del Mario Kart?
Imagen
Imagen

Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen


Imagen
USERBAR BORRADA DE USER MÁS SIMPÁTICO DE HACE MUCHOS AÑOS
Avatar de Usuario
Cloty
104. León
104. León
Lost Hearts
 
Mensajes: 3111
Registrado: Mié Oct 01, 2008 10:15 pm
Dinero: 48,095.27
Banco: 26,625.26
Ubicación: Con Muscul Lili
Sexo: Femenino
Clan: Lost Hearts
Karma: 31

Re: Universo eterno.

Notapor Neas » Dom Ene 13, 2013 5:27 pm

Realmente no quería enfocar esto tanto a lo que decían las culturas antiguas acerca del tiempo más uqe nada porque, como decís veían el mundo de un modo mucho más simple que nosotros. Aún así, hay que destacar que la concepción del tiempo en una línea recta también fue fundamentada basándose en un "saber" muy similar. Así, no creo que esto vaya a ser un tema de debate.

Respecto a la expansión del universo y el Big Bang, como bien señala Nell, parece imposible hallar una respuesta a lo que provocó tal explosión, sin embargo, veo otras posibles maneras de interpretar la expansión del universo pudiendo incluso tratarse de que es nuestra galáxia la que se aleja del resto para ocupar un hueco vacío en el cosmos (que yo sepa, hasta ahora no hemos podido observar el universo desde otras galáxias y si se hiciera sería desde Andrómeda que se está acercando a la Vía Láctea y por tanto realiza un movimiento similar). Símplemente, no me convence que el mundo conocido poriviese de un punto de materia y energía (que últimamente se están considerando como lo mismo) pues, si tenemos en cuenta lo que dije antes sobre la creación y destrucción de la matéria, ese punto tuvo que provenir de algún sítio y tuvo que haber algo que provocase la explosión lo que nos deja otra vez sin origen real del universo.

En cuanto a la "Teoría Clotiana del Circuito de Mario Kart" :mrgreen: , aunque no lo parezca es tan plausible como otra cualquiera. Aún así, este mundo nos ha demostrado que casi siempre la solución más simple es la correcta. No sé qué implicaría un tiempo tan curvado pero desde luego sería dificil que pudieramos percibirlo como una línea recta. En cambio, la mejor prueba de que algo redondo puede parecer plano la tenemos bajo los pies. Si tanto tiempo estuvimos equivocados pensando que la tierra es plana, ¿por qué no nos iba a pasar lo mismo con el tiempo?
Neas
14. Armadura
14. Armadura
 
Mensajes: 399
Registrado: Vie Ago 10, 2012 6:17 pm
Dinero: 62,179.11
Banco: 15,671.00
Ubicación: O en la Uni o en Tamriel.
Sexo: Masculino
Karma: -1

Re: Universo eterno.

Notapor DahmuzaK » Dom Ene 13, 2013 11:54 pm

No comprendo demasiado bien que punto de vista quieres destacar acerca del universo, si el hecho de que tiene fin o no; o la representación que se le ha dado durante la historia. Sin embargo, me gustaría opinar sobre el primero.

Para mí, el universo no tiene fin. Pienso esto basándome en las teorías más famosas acerca del futuro del universo.
-La primera es simplemente la expansión eterna del universo sin problema alguno. La densidad de la materia y crítica son iguales.
-Big Crunch, el gran aplastamiento del universo. Como se ha ido creando, sin ninguna razón alguna, comenzará a desvanecerse hasta su desaparición. Aunque claro, esto no implica que simultáneamente o en un espacio indefinido de tiempo, surja un nuevo Big Bang que de paso a un nuevo universo. (Hipótesis del Universo oscilante)
-Big Rip. Si la materia oscura del universo es la suficiente en cierto momento, provocará el desvanecimiento de toda la materia. El universo se desgarrará y quedará reducido a partículas subatómicas separadas entre ellas, pero seguirá estando ahí al fin y al cabo.

PD: La teoría del circuito de Mario Kart. Diox mío. :midios: :midios:
Imagen
Imagen

Sorpresa insaid.
Spoiler: Mostrar
THE GAME
Avatar de Usuario
DahmuzaK
19. Espinas de Sombra
19. Espinas de Sombra
Lost Hearts
 
Mensajes: 553
Registrado: Mié Ene 27, 2010 5:53 pm
Dinero: 597,143.59
Banco: 0.00
Ubicación: Perdidito.
Sexo: Moriré solo y virgen
Clan: Lost Hearts
Estantería de objetos
Karma: 0

Re: Universo eterno.

Notapor Black Rose » Vie Ene 18, 2013 6:50 am

Pienso que el mundo y por ende todo lo que hay en él es finito. Incluso los astros, las energías, las fuentes de luz, y las fuerzas que la atraen y la hacen desaparecer... pero en sí el espacio... es la nada.

Es como ver un mantel con diversos platos de comida. O los comes o los dejas, pero tarde o temprano desaparecerán. El mantel seguirá ahí, para nuevamente recibir nuevos platos y comidas.
Black Rose
3. Opera Amarilla
3. Opera Amarilla
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 69
Registrado: Jue May 17, 2012 5:08 am
Dinero: 2,645.67
Ubicación: On di Bed.
Sexo: Femenino
Karma: -1

Re: Universo eterno.

Notapor Neas » Sab Ene 19, 2013 7:46 pm

Black Rose escribió:Pienso que el mundo y por ende todo lo que hay en él es finito. Incluso los astros, las energías, las fuentes de luz, y las fuerzas que la atraen y la hacen desaparecer... pero en sí el espacio... es la nada.

Es como ver un mantel con diversos platos de comida. O los comes o los dejas, pero tarde o temprano desaparecerán. El mantel seguirá ahí, para nuevamente recibir nuevos platos y comidas.


el caso es que lo que desaparece es, por decirlo de algún modo, la "forma," es decir, desaparece el pollo del plato pero la materia de la que está compuesto y la energía que contiene siguen existiendo. Por ejemplo, si al final te lo comes, lo que un día fue pollo ahora formará parte de tu dedo gordo del pié (desde aquí se pueden sacar unas tantas cadenas de sucesos bastante macabras...).

Lo mismo con una supernova de una estrella: el astro como tal ya no está ahí como tal pero ha dejado un enorme rastro de enrgía e iones. Así, por mucho que todo lo que conocemos hoy pueda acabar hecho pedazos, estos acabarán formando parte de algo distinto de modo que el mundo nunca se quede "sin pilas."
Neas
14. Armadura
14. Armadura
 
Mensajes: 399
Registrado: Vie Ago 10, 2012 6:17 pm
Dinero: 62,179.11
Banco: 15,671.00
Ubicación: O en la Uni o en Tamriel.
Sexo: Masculino
Karma: -1


Volver a Debate, Filosofía y ciencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron