Arte y Ciencia

Entra si buscas un subforo más adulto: Comparte tus dudas, preguntas existenciales y cuestiones y plantea temas de debate interesantes para poder discutirlos con el resto de usuarios.

Arte y Ciencia

Notapor Sheldon » Mié Feb 05, 2014 1:30 am

Tengo amigos qemocion.

El caso es que tengo amigos muy..."diversos". Esto no interesará, pero no encontraba una mejor forma de entrar en el tema rememorando las diversas peleas que tenemos entre nosotros por la simple pregunta de:
"¿Arte o Ciencias?"

En el fondo no es tan simple porque lleva implicitos siglos de reflexión dentro de ella y personalmente creo que se trata de un tema interesantísimo, al menos en lo que a mi respecta.

Volviendo a mi "introducción", tengo una amiga que actualmente está estudiando una ingeniería aeroespacial (que gozada ._.) y no hay conversación en la que no critique a otros conocidos míos que estudian Bellas artes. El caso es que a veces se arman auténticos escándalos públicos. Lo peor de todo es que cada día me estoy dando cuenta de que el arte (no me limito como muchos a considerar sólo la pintura; hablo de todo tipo de arte) está totalmente minusvalorado. Y lo aún peor es que yo, considerándose artista, veo como esa realidad cada día me aprisiona más. Y no hablo de comentarios ocasionales entre la familia, sino opiniones muy críticas realizadas desde la ignorancia.

Dicen que los artistas son unos vagos. Un argumento erróneo ya que se está generalizando. Yo soy musico y he estudiado bachillerato de artes plásticas y puedo decir que sí, existen esos personajes que utilizan esa modalidad para terminar bachillerato. Y lo han terminado, de acuerdo. Sin embargo, son personas sin vocación. He de decir que también existen los "verdaderos" artistas en esa rama del bachillerato que se curran auténticamente su trabajo, como cualquier otro alumno de cualquier otra rama.

Pero el caso que nos incumbe creo que es otro.

Como en todo, en estas dos modalidades del conocimiento existen extremismos, por lo cual un método es obviarlos. Lo que yo intentó aportar es una conciliación entre arte y ciencia. Sí nos fijamos bien, no están tan alejadas unas de otras. El arte es subjetivatizar la realidad mediante la belleza (de acuerdo, esto es contradecible en gran medida). La ciencia es estudiar la realidad objetiva (lo mismo; son descripciones muy generalizadas). Y me dirás: ¿Objetividad y Subjetividad tienen algo en común? Lo primero es decir que esos conceptos no existen, son falsos. Nada es objetivo y subjetivo. Lo segundo es que tanto ciencia como arte nacen de la realidad. Y es que, ¿No es suficiente nacer de una misma rama para tener parentesco? Un ejemplo: en música, ¿No es acaso la composición aplicar las matemáticas a un lenguaje abstracto? O en ciencias, aquel investigador que carezca de creatividad poco futuro posee. Por tanto, yo apoyo una cursilería tal como la del título: "Arte y Ciencia"

De cualquier manera, esta es mi posición respecto al tema y no por ello la única, hecho que me invita a pediros vuestra opinión.
.
Imagen
.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sheldon
45. Cleptorrapaz
45. Cleptorrapaz
AnimeDesign
 
Mensajes: 1348
Registrado: Dom Jun 07, 2009 3:21 pm
Dinero: 242,435.45
Banco: 15,023.30
Ubicación: En una sociedad pluridimensional.
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 19

Re: Arte y Ciencia

Notapor Nell » Mié Feb 05, 2014 2:05 am

Si crees que se infravalora a los de Artes, imagínate cómo estamos los del ámbito social que ni se acuerdan de nosotros xD

Ya fuera de coñas, voy a simplificar mi opinión. No se debe menospreciar ni lo uno ni lo otro, ambos ámbitos son aceptables, tienen sus dificultades y quien diga lo contrario habla desde la ignorancia. Es muy bonito decir que lo que estudias es muy difícil cuando no ves qué trabajo está haciendo el de al lado, o cuál sería el correcto. Si tanto te gusta fardar de la complejidad de lo tuyo y echar tierra sobre lo demás, más te valdría dedicarle ese tiempo a estudiar eso taaaaaaaan complicado.

Y bueno, estoy de acuerdo en que no existe la objetividad absoluta, pero no en que no exista la subjetividad. Precisamente, es como funcionamos :B

PD. Algún día la lucha entre disciplinas será considerada Guerra Mundial. Esperad un poco y ya veréis.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Awards 2010-2011, 2012, 2013, 2014 y 2015
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¡Gracias a todos los que votasteis!
Avatar de Usuario
Nell
161. Kairixula
161. Kairixula
The Unknowns
 
Mensajes: 6373
Registrado: Jue Dic 17, 2009 10:18 pm
Dinero: 19.43
Banco: 48,402.75
Ubicación: Intentando desengancharme de la Lotería ;_;
Sexo: Femenino
Estantería de objetos
Karma: 65

Re: Arte y Ciencia

Notapor Myxa » Mié Feb 05, 2014 2:18 am

Un buen tema a opinar, aunque el dilema que yo he visto desde pequeña, tanto en mi pueblo como en Pamplona, es que la gente tiende a preguntar siempre: ¿Que estudias, ciencias o letras? Y nunca consideran la posibilidad de artes.

Desde pequeña me enseñaron que solamente había esas dos ramas, como mucho música para las personas que tenían cierto "gusto por el arte" y nada más. Me acuerdo que incluso, cuando escogí ir por artes, la orientadora del cole me llamó por haber elegido las materias que me gustaban (Latín y Bioligía al mismo tiempo) en 4 de la Eso. La argumentación fue: "Iba a escoger dibujo, pero era la única que había cogido esa asignatura y no me dejaron, así que como me negáis esa clase y voy a estudiar artes voy a elegir lo que quiero". Parece que no estaba de acuerdo la orientadora con mi respuesta, e insistió en que eligiese "Ciencias o Letras".

A parte, estudiando artes plásticas (como bien ha dicho Sheldon) había de dos tipos: los artistas o personas que se lo trabajan día a día porque les gusta y los que sólo van a hacer algo para aprobar. Generalmente estos últimos son los que peor lo pasan, pero con los demás es muy diferente. Te ves incluso personas que, en sus ratos libres, tienen tablas de madera para sentarse en un sitio a dibujar algo, los de escultura siempre llenos de arcilla por sus ropas, etc. El ambiente es muy diferente a lo que la gente puede esperar. Yo me acuerdo de cuando, en clase, pasabamos dos horas enteras dibujando, esculpiendo, etc y no parecía haber pasado ni media hora de la concentración que había.

La gente debe comprender que toda materia o rama, tanto de ciencias, letras o artes, tiene su propia dificultad y ninguna es más fácil que la otra.
Avatar de Usuario
Myxa
41. Monogoneta
41. Monogoneta
AnimeDesign
 
Mensajes: 1203
Registrado: Sab Sep 14, 2013 9:55 pm
Dinero: 0.00
Banco: 15,420.36
Ubicación: Persiguiendo al Moguri roba-yogures
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 2

Re: Arte y Ciencia

Notapor Tidus Cloud » Jue Feb 06, 2014 6:39 pm

Yo opino en la misma línea, es más, no creo que nadie vaya a opinar diciendo que alguno de los campos (letras, ciencias, artes, sociales...) sea el de los mejores y los otros del montón.

Todos los trabajos que se realizan honradamente, independientemente del campo al que pertenecen, son útiles, necesarios y llevan por detrás un esfuerzo. Lo que debe ser realmente criticado es la corrupción, la mediocridad o el engaño, puesto que no hay nada bueno en estas realidades.

Lo que no entiendo tampoco es la gente que trabaja arduamente en su campo y se dedica a criticar los de los demás ¿Tanta necesidad tiene el ser humano de crearse grupos constantemente, ya no sólo para definirse a sí mismo, sino para buscar el confrontamiento?

No creo que sea necesaria una reconciliación entre Artes y Ciencias (y Letras y Sociales) porque no creo que haya habido una verdadera ruptura, sólo las mismas tonterías de siempre de unos cuantos.
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Tidus Cloud
35. Hechicero
35. Hechicero
 
Mensajes: 1038
Registrado: Sab Sep 27, 2008 4:59 pm
Dinero: 156,626.10
Banco: 15,565.00
Ubicación: Reinando un nuevo mundo lleno de posibilidades...
Sexo: Moriré solo y virgen
Estantería de objetos
Karma: 20

Re: Arte y Ciencia

Notapor Cloty » Jue Feb 06, 2014 9:05 pm

Lo primero que me gustaría decir es que es más normal el ciencias o letras, y dejar de lado artes, pero eso es otro tema.
Yo no considero que una sea más fácil ni mejor que otra porque depende totalmente de las habilidades de las personas, no a todos se les da bien las matemáticas o recordar sucesos históricos, más bien creo que la bronca y disputas viene, porque generalizando, suelen ser bastantes más las personas que se sacan una carrera de artes o magisterio y tal sin pegar un palo al agua que una ingeniería y eso les quemará a la mitad de la peña.
Tengo muchísimos colegas que por estudiar arte, letras o lo que sea tienen un horario de 4 horas al día 4 días a la semana mientras que yo sufro 10 horas al día, ambos sin contar el trabajo en casa, pero sé que cuando llegan los exámenes ellos tienen que beberse tochacos infumables mientras que yo tengo que hacer un par de ejercicios y ya, así que tampoco considero que lo suyo sea mejor.
Imagen
Imagen

Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen


Imagen
USERBAR BORRADA DE USER MÁS SIMPÁTICO DE HACE MUCHOS AÑOS
Avatar de Usuario
Cloty
104. León
104. León
Lost Hearts
 
Mensajes: 3111
Registrado: Mié Oct 01, 2008 10:15 pm
Dinero: 48,095.27
Banco: 26,625.26
Ubicación: Con Muscul Lili
Sexo: Femenino
Clan: Lost Hearts
Karma: 31

Re: Arte y Ciencia

Notapor Sheldon » Vie Feb 14, 2014 4:46 pm

Cloty escribió:Lo primero que me gustaría decir es que es más normal el ciencias o letras, y dejar de lado artes, pero eso es otro tema.


No, no es otro tema. Creo que es este tema en el que puedes hablar sobre esa opinión que me interesa tanto. Yo te diré porque es ciencia y arte. Porque el post lo he escrito yo desde mi perspectiva. ¿Estoy dejando letras fuera? No. Simplemente no estoy hablando de las letras, sino de las ciencias y de las artes. Las letras siguen otro rollo que verdaderamente ahora no procede introducir.

Tidus Cloud escribió:No creo que sea necesaria una reconciliación entre Artes y Ciencias (y Letras y Sociales) porque no creo que haya habido una verdadera ruptura, sólo las mismas tonterías de siempre de unos cuantos.


Yo personalmente creo que si. Si considerásemos arte como irracionalidad (ojo, que no acepto totalmente esto) y ciencia como racionalidad, cosa que normalmente se ha venido haciendo durante prácticamente toda la historia de nuestra filosofía, ambas permanecerían enfrentadas constantemente. En muchas ocasiones ha vencido la ciencia (sino todas), cierto, pero la estrategia de aquellos quienes han ensalzado un modelo de conocimiento frente a otro ha sido el casi denostamiento al ámbito contrario. Eso fue lo que mas o menos ha venido ocurriendo desde la Grecia Antigua. ¿Quiere decir que aun continua? Es una tradición y por ello aun está implícito en nuestra forma de pensar. Te aseguro que existen personas y mas personas que creen que generalizar es algo totalmente válido y hunden así las opiniones contrarias, cosa que obviamente critico desde la perspectiva de haberlo experimentado. Y lo de la reconciliación viene a ser una conclusión del rollo pseudohistórico de antes.

Para no aburrir mas lo único que me queda por decir es que el conocimiento es uno, un todo. Y el conocimiento es la materia prima de artes, ciencias, letras y cualquier otro tipo de estudios.
.
Imagen
.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sheldon
45. Cleptorrapaz
45. Cleptorrapaz
AnimeDesign
 
Mensajes: 1348
Registrado: Dom Jun 07, 2009 3:21 pm
Dinero: 242,435.45
Banco: 15,023.30
Ubicación: En una sociedad pluridimensional.
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 19

Re: Arte y Ciencia

Notapor Yuehito » Vie Feb 14, 2014 5:39 pm

Ay mi Dios, como llegué acá xD
Bueno, aclarar primero que voy a dar mi punto de vista como ilustrador y espero que no se lo tomen a mal. Para mí ahora el arte me es una mierda, la razón es porque a medida que ha pasado el tiempo se ha querido estilizar, encasillas, monetizar abundantemente, segmentar y discriminar, constituir de forma forzada y es cada vez mas “falsa”, como la mismísima religión.

Mi punto de vista suena un poco vulgar y hasta grosero pero hay un transfondo de experiencia el cual me da las razones, probablemente no sean las mejores. (no es mi intención ofender a nadie)

Cuando llegue a mi Instituto de “artes” y comunicación para estudiar ilustración llegué dibujando lo que sería “manga”. Primero año habían unos ramos de mierda con nombres como “arte y cultura” “artes y sociedad” “técnicas” etc. Quienes miraban con desprecio lo que hacía, solo por pensar que no era considerado arte. Si bien lo que querían decir era “con esa forma de dibujar no lo lograrás ser un ilustrador artístico si no uno de los que trabajan haciendo lo mismo que todos”.

Cosa que me parecía lógica y estúpida a la vez porque como proveedores de soluciones graficas nuestra intención no es vivir como artistas (que era lo que ellos fomentaban en sus ramos). Luego de los años decidí no darles importancias y dejé que se fundieran en sus “ideales artísticos haciendo torres con desechos y dándole mil significados de la galaxia desconocida”.

Hablé con mi profesor de cómic y me dio muchos consejos. Uno de los cuales era no tomar en cuenta lo que decían porque el artista tiende a buscar lo nuevo y aunque busque las mil maneras no podrá, porque el arte no es algo que te preparas para ser, sino que se exige en la época donde vivimos. Es ahí donde instituciones y grupos de artistas se buscan autodenominar “artishtas”, con un ambiente casi discriminatorio y elitista que me dan nauseas en solo pensar en ellos. Por otro lado está esta gente que nace de los lugares mas inesperado y de pronto lo que hacen los transforman en artista.
Hoy en día el arte como pintura es muy vago no por lo que en sí, es por como lo han ido moldeando hasta dejarlo en la cosa más ambigua que existe. La gente poco va a las galerías y museos porque ya ni entiende el arte. Les pregunto a mis padres “¿papa conoces a este artista?”, su respuesta “no hijo…” con un rostro de no importarle en nada.

Las artes es como la cosa más privada, solo los que están arriba pueden participar, a veces los que tienen dinero y malgastan sus materiales para dejar peor el status la pintura, dejando el trabajo de comprensión y técnica de los anteriores creadores en la basura para que venga un pelafustán a mostrar cosas que ni Dios sabe que son. Está tan “evolucionada” que hay que leerse el contexto miles de veces para entender la obra. Si es así, prefiero no participar en el arte y quedarme dibujando cosas que se entiendan, que transmitan un mensaje claro, no algo ancestral de mis emociones. Prefiero seguir ilustrando.

Las ideas las apoyé en dos audiovisuales. “Aquiles y la tortuga” de Takeshi Kitano, peli que me dejó claro que alcanzar el arte parecía tan estúpido. Y el docu “la maldición de la MonaLisa” de Robert Hughes.

Siento decir las cosas de esta manera, y me da un poco de pena que gente como yo tenga ese aprecio por el arte. Tales consecuencias han tenido este concepto que incluso me da indiferencia cuando me llaman “artista”.
u_u
Avatar de Usuario
Yuehito
11. Estrella Angelical
11. Estrella Angelical
AnimeDesign
 
Mensajes: 327
Registrado: Lun Mar 21, 2011 4:40 am
Dinero: 106,242.40
Ubicación: The Land of Ooo
Sexo: Masculino
Clan: AnimeDesign
Tumblr: monekke.tumblr.com
Facebook: Simón E Kke
Estantería de objetos
Karma: 25

Re: Arte y Ciencia

Notapor Sheldon » Vie Feb 14, 2014 7:05 pm

No sientas nada de lo que dices porque es de lo mas interesante, Yuehito.
Mi profesor de Volumen nos dijo un dia que "el arte es una mierda". Y lo dijo refiriendose al <<elitismo>> de nuestro arte actual, cosa que has expuesto de una genial forma. En los años que estuve mas en contacto con las artes gráficas no faltaron opiniones de este tipo no solo de profesores sino de amigos. Yo personalmente no se que pensar. Quizas debo tener suerte de que aquellos profesores con los que di clase tenian un concepto de arte digamos, "lógico". Nunca he tenido que hacer trabajos reflexivos estupidos ni he tenido que considerarme como uno de esos "artistas" de los que hablas. Sin embargo, muchos de los amigos que han continuado en la faceta mas gráfica y pictórica del arte y que ahora están en Bellas Artes comienzan a darse cuenta de todo lo que a ti te ha ocurrido. Literalmente les obligan a abstraer sus obras de tal modo que parezcan irreconocibles. Esto en mi opinión no es que sea algo incorrecto, es mas, sigue siendo arte pero en el momento que uno mismo no se entera de lo que está haciendo o de lo que ha hecho, la cosa ya empieza a convertirse en un hibrido entre aleatoriedad y arte.
Me veré las dos peliculas sobre todo la de Kitano ya que es un director con el que siento afinidad y espero haber aportado algo al tema.
.
Imagen
.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sheldon
45. Cleptorrapaz
45. Cleptorrapaz
AnimeDesign
 
Mensajes: 1348
Registrado: Dom Jun 07, 2009 3:21 pm
Dinero: 242,435.45
Banco: 15,023.30
Ubicación: En una sociedad pluridimensional.
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 19

Re: Arte y Ciencia

Notapor Cirvis Key » Lun Feb 17, 2014 12:06 pm

Simplificare lo máximo posible mi respuesta, pues tengo algo de prisa, en mi opinión la "fama" que tienen las carreras y bachilleratos de artes de cualquiera de sus ramas vienen a causa de que en esta generación (y buena parte de la anterior) el arte ha sido totalmente desvirtuado e infravalorado en este país de echo si vas a estudiar eso a Reino unido no encontrarías comentarios de esa clase sobre el arte pues es mas valorado que en las zonas latinas y sobretodo hispanas. Es cierto que siempre ha habido una rivalidad entre el arte y la ciencia, al igual que en un contexto mas severo y extremista entre la religión y la ciencia, por los puntos de vista de ambas materias. El punto artístico como bien has dicho se expresa de una manera mas abstracta e "irracional",por decirlo de alguna manera, mientras que la ciencia explora mas la lógica y el pragmatismo del universo y todos sabemos que cuando dos ideologías son contrarias suelen surgir roces como, en este caso, rivalidades absurdas en materias que no pueden (al menos en mi opinión) mezclarse al menos de manera directa.
En otro orden de cosas, considerar una mejor que la otra es una soberana tontería pues como bien dijo Cloty depende de las habilidades y gustos de cada persona, bien es cierto que en estos años las ciencias tienen mas salidas laborales que las artes pero, eso no da lugar a dejarlas de lado ni desvirtuarlas como se esta haciendo.
De echo me considero artista por placer mas que por conocimientos (desde la música hasta la escritura pasando, rara vez, por la pintura) pues no estudio temas avanzados como bachiller o carrera, y eso incluso es aun peor pues nos tienen en mas baja estima a los que estamos en sistemas de estudios de un nivel considerado "inferior" como en mi caso la cocina pero ese es otro asunto(EDIT: el día que no haya restaurantes se arrepentirán MUAHAHA).
Dicho esto (me e enrollado mas de lo que pretendía) me voy a trabajar que por mucho horario libre que tenga estoy tardando mas de la cuenta xD.
Imagen

Test de KH
Spoiler: Mostrar
ImagenImagen
Me tocan las dos rubias y soy moreno ;^;
Avatar de Usuario
Cirvis Key
5. Fantasma Farol
5. Fantasma Farol
 
Mensajes: 121
Registrado: Vie Dic 20, 2013 11:01 pm
Dinero: 2,194.73
Ubicación: Omnipresente...si omnipresente ewe
Karma: 0

Re: Arte y Ciencia

Notapor KINGDOM HEARTS GAMER » Dom May 17, 2015 9:16 pm

En mi país Chile se escoje entre científicos y humanistas ( que vendría siendo ciencia y arte respectivamente) y si te doy mi opinión, opino que los que los que van a ciencias son discriminadores , ya que ellos afirman que solo ellos están preparados para el " mundo laboral" , solo ellos tendrán dinero, ellos tienen la razón y poder, etc. :x :x afirman también que ramos como lenguaje ( letras , creo que es eso en tu país) son innesecarios, cuando se usan para técnicamente todo, lo mismo para matemáticas.
Y a mi que me gustan las cosas relacionadas con dibujo y animación, me tachan de flojo ( vago) , que voy por el camino fácil, que nunca cumpliré mis sueños, que si escojo animación no podre mantener mi futura familia ,etc
Y sabes que me molesta, que halla perdido amigos queridos por mis gustos " inútiles" , y peor que todo , a veces mi familia no me apoya al 100% con lo que en verdad me gusta :cry:
Bueno , esa es mi opinión, espero no haber ofendido a nadie, lo que dije anteriormente, se ha visto en mi país Chile , que ciencias para mi es tan importante como que artes , bueno saludos amigos :)
Avatar de Usuario
KINGDOM HEARTS GAMER
2. Soldado
2. Soldado
 
Mensajes: 55
Registrado: Dom Abr 26, 2015 3:25 am
Dinero: 1,806.82
Ubicación: chile
Sexo: Mucho, gracias por preguntar
Clan: The Unknowns
Tumblr: no tengo
Facebook: ignacio sanchez cabrera
Youtube: algun dia :D
Instagram: tampoco tengo, ni tendre nada
Karma: 0


Volver a Debate, Filosofía y ciencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron