El matrimonio

Entra si buscas un subforo más adulto: Comparte tus dudas, preguntas existenciales y cuestiones y plantea temas de debate interesantes para poder discutirlos con el resto de usuarios.

El matrimonio

Notapor Sheldon » Sab May 24, 2014 8:50 pm

He estado revisando esta foro y no he encontrado nada relacionado con esta temática. Y la verdad, al menos a mi me resulta bastante interesante. También hay que decir en que lo referente a este tema hay cantidad de opiniones repartidas por el mundo con las que me he encontrado y ¿por qué no?, podriamos debatir acerca de ello.

¿Y cual es el tema? El Matrimonio.

Lejos de intentar hacer una radiografía exacta sobre el matrimonio en nuestra sociedad occidental o en cualquier otra cultura, me gustaría enfocar el tema desde un ámbito puramente social.

A pesar de vivir en una época supuestamente ultra-civilizada, el matrimonio, este matrimonio, es un filón, una tradición de épocas antiguas que a día de hoy ha sobrevivido. ¿Que quiero decir con ello? Que el matrimonio necesita morir y no por el avance de la sociedad sino porque es un elemento practicamente accesorio de nuestra sociedad. Dicho así resulta muy fuerte e incluso un tanto revolucionario pero nada mas lejos de la realidad. El matrimonio no es mas que una legislación del sentimiento de amor. El capitalismo, así como todos los sistemas político-sociales, se han aprovechado de este. En el caso que nos incumbe, el matrimonio es una herramiento de control de la población.
Me explico: Una persona se une con otra persona y eso queda registrado. Ese registro da lugar al acercamiento de la pareja hacia el Estado. Ese Estado controla a través de todos sus intermediarios a esa pareja. Y ese Estado para fortalecer el sistema concede a la pareja una serie de ventajas sociales. Con todo ello, el matrimonio entendido a nuestros días se puede sustentar, porque además conviene.
¿Que pasa, mientras tanto, con el sentimiento de amor, de unión o con los lazos libidinales de pareja? Simple y llanamente se ven tergiversados porque ya no es solamente ese amor. Con el matrimonio se introduce un cómputo de conceptos ajenos que destruyen el sentimiento real.

¿Que estoy intentando decir con todo esto? Que para sentir amor, que para dar y recibir amor no es necesario predicarlo o notificarlo al Estado o celebrarlo. Tan solo se trata de vivirlo. Todo lo demás no es amor.

Y no me gustaría alargarme mas. Basicamente es un esbozo de mi opinión. Opinad.
.
Imagen
.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sheldon
45. Cleptorrapaz
45. Cleptorrapaz
AnimeDesign
 
Mensajes: 1348
Registrado: Dom Jun 07, 2009 3:21 pm
Dinero: 242,435.45
Banco: 15,023.30
Ubicación: En una sociedad pluridimensional.
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 19

Re: El matrimonio

Notapor ita » Sab May 24, 2014 10:23 pm

Entiendo lo que quieres decir y creo que lo has expresado con mucho acierto y certeza. No es necesario el matrimonio para manifestar el amor que sientes hacia tu pareja, es sólo una institución.
Estar casado no implica nada en el sentido moral o sentimental, tampoco te obliga a tributar más, pero te da ciertas ventajas, ventajas considerables y muy útiles. Sí, no tienen nada que ver con el romanticismo o el amor, pero protegen y dan seguridad.
Por ejemplo, la viudedad, el reconocimiento de tus hijos (inscritos en el libro de familia), si a ti te pasa algo eso cumple la función como abrigo social (vnetajas pecuniarias y similares). Y es importante registrarse porque todas esas ayudas las gestiona el gobierno, agrade o no.

Y si hablamos del matrimonio como el momento de convertirse en "marido y mujer", creo que actualmente es más una festividad para manifestar y compartir ese amor que sientes hacia tu pareja con tus seres queridos. Que esté más o menos capitalizado, depende, pero para mi, al menos, casarse significa compartir tus sentimientos con los demás, es una demostración de amor. Que para muchos puede ser innecesaria, pero no deja de ser bonito, ¿no? Aunque siempre hay casos que nada tienen con el amor (matrimonios de conveniencia), pero tampoco me parece mal.
Avatar de Usuario
ita
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
AnimeDesign
 
Mensajes: 1818
Registrado: Sab May 02, 2009 8:48 pm
Dinero: 93.26
Banco: 36,663.21
Ubicación: Aquí.
Sexo: Femenino
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 24

Re: El matrimonio

Notapor Tidus Cloud » Dom May 25, 2014 4:13 pm

Sheldon escribió:¿Que estoy intentando decir con todo esto? Que para sentir amor, que para dar y recibir amor no es necesario predicarlo o notificarlo al Estado o celebrarlo. Tan solo se trata de vivirlo. Todo lo demás no es amor.


Totalmente de acuerdo. Sin embargo, nadie dijo que el matrimonio fuera lo mismo que amor, es más, durante gran parte de nuestra historia poco tenía que ver con el amor, sino que el matrimonio servía como un mero trámite, negocio, alianza...

Actualmente todas las personas que se casan no lo hacen únicamente por amor, también puede haber muchos otros intereses como el dinero o beneficiarse de determinada legislación. Por tanto, si una pareja se quiere no necesita oficializarlo ante ningún Estado; sin embargo, es cierto que es una herramienta muy práctica porque proporciona una serie de ventajas que en otros casos sería más complicadas de obtener.

Personalmente para mí el matrimonio como institución no representa ningún tipo de sueño ni de aspiración, pero no niego que llegado el momento me casara con la persona que amo porque para ella si sea importante, por las ventajas que nos proporcionan, como una forma de compartirlo con los demás...
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Tidus Cloud
35. Hechicero
35. Hechicero
 
Mensajes: 1038
Registrado: Sab Sep 27, 2008 4:59 pm
Dinero: 156,626.10
Banco: 15,565.00
Ubicación: Reinando un nuevo mundo lleno de posibilidades...
Sexo: Moriré solo y virgen
Estantería de objetos
Karma: 20

Re: El matrimonio

Notapor Jeanne » Jue Jun 05, 2014 12:49 am

Para mi el matrimonio es un mero contrato o papeleo legal. Solo es necesario para dejar claros ciertos compromisos o ventajas que tienen las parejas que se han casado , como lo de la herencia en caso de que uno de los dos muera, etc... Por lo demás no lo veo en absoluto necesario. Un papel no indica que se quiera más o menos a una persona.
Lo que sí me parece bonita es la celebración, pues la veo como una ocasión de festejar que dos personas se quieren.
Jeanne
2. Soldado
2. Soldado
 
Mensajes: 48
Registrado: Lun Jun 02, 2014 1:46 am
Dinero: 881.71
Sexo: Femenino
Karma: 0

Re: El matrimonio

Notapor Mentos » Mié Jun 18, 2014 11:35 am

Pues a mí el matrimonio como que no me gusta considerando que odio ir a cualquier boda xD como habéis dicho ya, no es más que un papel que realmente no tiene valor y luego no te va a ayudar a mejorar la relación ni nada, es un gasto innecesario y más en estos tiempos. ¡Arriba el amor que se demuestra todos los días sin necesidad de matrimonio o San Valentín y que yo nunca viviré!
"La nostalgia es como el alcohol; arruina tu juicio".

Imagen
Imagen
Imagen

AWARDS
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Imagen
Avatar de Usuario
Mentos
102. Yuffie
102. Yuffie
The Unknowns
 
Mensajes: 3050
Registrado: Mar Ago 04, 2009 2:13 pm
Dinero: 319,254.72
Banco: 664,875.25
Ubicación: Umrcya.
Sexo: Masculino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 134

Re: El matrimonio

Notapor xXOrbOOkXx » Mié Jun 25, 2014 5:21 pm

Estoy de acuerdo, lejos de la realidad solo es un papel y ya está, lo que más prefiero evitar en torno a esto, es el divorcio, que tienen que arreglar todo el papeleo y etc...
Críticas aparte, creo que si alguna pareja quiera casarse que lo haga, no veo mal alguno, seguro que alguna razón factible tendrán par el enlace, pero si asimismo una pareja no quiere casarse pues que no lo haga. Creo que no debería ser juzgado de nada. Además, muchas personas no se casan por amor, sino por otros intereses como dinero o alianzas.
Pero también creo que es como festejar que dos personas se quieren, eso sí, odio las bodas, a muerte XD.
~Un cuarto de hora de risa, equivale a un año más de vida...~


Proyectos:



UseBars:

Spoiler: Mostrar
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Rol:

Ficha

Wiki

Spoiler: Mostrar
Tercera Saga:

Prólogo de Simbad
"Bastión Hueco" Choque de culturas (Encuentro)
"Bastión Hueco" Novatos bajo la lluvia (Primer encuentro - Saga Novatos)
"Tierras del Reino" El nacimiento de un príncipe (Trama)
"Islas del Destino" ¡Buscad a mi perro! (Misión)
"Castillo de Bestia" Solos entre lobos (Primer encuentro - Saga Délaissé)
"La Cité des Cloches" Los miserables (Encuentro)
"Villa Crepúsculo" Una visita guiada (Encuentro)
"Selva Profunda" Día de monos (Encuentro)
"Port Royal" Los muertos no cuentan cuentos (Trama)
"Tierra de Dragones" Linda Flor (Misión)
"Bastión Hueco" Novatos bajo el amanecer (Segundo encuentro - Saga Novatos)
"Ciudad de Paso" Lo que vale la pena (Encuentro)
"Ciudad de Paso" The Game Never Ends (Trama)
"Torre de los Misterios" Orden en la Biblioteca (Misión)
"Evento Global" El esclavo del olvido
"Evento Global" Ruta de los perdidos

Evento Halloween 2014
"Especial libre" El laberinto de los corazones
"Especial libre" San Valentín III
"Islas del Destino" Yincana veraniega
"Evento libre" La Mansión Encantada II: La Venganza

Cuarta Saga:


"Ciudad Inexistente" Dos velas para el diablo (Encuentro)
"Port Royal" De copas con la muerte (Encuentro)
"Bastión Hueco" De magdalenas y vicios franceses (Encuentro)
"La Cité des Cloches" Insomnia (Primer encuentro - Saga La Musique du Silence)
"La Cité des Cloches" Somnia (Segundo encuentro - Saga La musique du Silence)
-"Port Royal" El barco que desaparece en la niebla (Misión)
"Tierras del Reino" Donde duermen los gigantes (Trama)
"País de los Mosqueteros" Todos Para Uno (Trama)
"Ciudad de Paso" Un nuevo Crepúsculo (Trama)
"Ciudad de Halloween" El ataque de Boogieman (Trama)
"La Cité des Clochés" Fuego Infernal (Trama)
"Espacio Profundo" Planta 313 (Encuentro)
"Mundo Inexistente" Pasajes Oscuros (Trama)
"Tierra de Partida" Penúltima Parada (Encuentro)
"Evento Global" El principio del fin
"Atlántica" Perdona pero quiero casarme contigo (Encuentro)

"Especial libre" El laberinto de los corazones II: Escape
"Especial libre" World War Christmas
"Especial libre" El San Valentín está aquí
"Especial libre" ¡Exámenes finales
"Especial libre" La inocencia perdida
"Especial libre" Misión: Salvar la Navidad

Timeskip (Finales 1013-1017)

"Tierra de Partida" Examen de Maestría (30 Diciembre 1013)
"Jardines de Tierra de Partida" Doomsnight (Libre) (31 Diciembre 2013)
"País de las Maravillas" El último regalo (Minitrama) (Julio 1014)
"Jardines de Tierra de Partida" El Regreso (Libre) (Finales de Marzo de 1017)

Saga final:

"La Cité des Clochés" Santuario (Trama)
"La Cité des Clochés" La última noche en París (Libre)
Avatar de Usuario
xXOrbOOkXx
51. Rueca Fatal
51. Rueca Fatal
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 1528
Registrado: Jue Dic 27, 2012 10:39 pm
Dinero: 278,842.76
Banco: 0.00
Ubicación: Detrás de tí. !Bu!
Sexo: Femenino
Clan: Bohemia Lectura
Estantería de objetos
Karma: 8

Re: El matrimonio

Notapor 15nuxalxv » Mié Jun 25, 2014 8:09 pm

Matrimonios concertados o por dinero han habido toda la vida. Si queréis un ejemplo, ahí tenéis a los Reyes Católicos. Además, existe un registro de "parejas de hecho", que no se han casado pero que tienen algunos beneficios que da el matrimonio.

El matrimonio, si lo miramos desde la perspectiva cristiana, es la unión de dos personas que se juran amor eterno, estar unidas en lo bueno y en lo malo. La diferencia entre casarse "por la iglesia", y "por el juzgado", es ante quién lo haces: el primero ante "los ojos de Dios" (por tanto, de un sacerdote) y el otro ante el Estado (un notario).

Yo opino que la sociedad actual ha "deformado" la visión que se tenía del matrimonio: antes se veía como una promesa de amor, y una promesa conlleva responsabilidad, la responsabilidad de estar juntos "hasta que la muerte los separe". Ahora, el "para siempre" se ha roto (el divorcio), por lo que ese sentido de la responsabilidad se pierde y el sentido del matrimonio también.

OJO, no digo que si alguien quiere casarse deba hacerlo para siempre, cada persona es libre de hacer lo que quiera; y cada pareja, también.

En cuanto a mí, sí me gustaría casarme en un futuro, pero si lo hiciera sería con la persona junto a la que quisiera envejecer.
Avatar de Usuario
15nuxalxv
49. Mandrágora
49. Mandrágora
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 1461
Registrado: Dom May 20, 2012 3:55 pm
Dinero: -600,907.82
Banco: 33,068.83
Ubicación: Kimbolton Castle
Sexo: Femenino
Estantería de objetos
Karma: 14


Volver a Debate, Filosofía y ciencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron