La Singularidad

Cuando el progreso tecnológico, lo cambie todo

Entra si buscas un subforo más adulto: Comparte tus dudas, preguntas existenciales y cuestiones y plantea temas de debate interesantes para poder discutirlos con el resto de usuarios.

La Singularidad

Notapor Tidus Cloud » Lun Jun 30, 2014 8:15 pm

Llevo ya un tiempo pensando en este tema y creo que sería interesante que habláramos un poco sobre La Singularidad y todo lo que supone y conlleva este acontecimiento. Aviso que, aunque he leído sobre el tema y me he informado, no soy un experto y por eso comenzaré dando una visión muy general del tema.

La Singularidad es un momento del futuro (algunos, demasiado optimistas en mi opinión, dicen que dentro de unas décadas) en el que todo nuestro mundo humano cambiará de una forma radical y que ni siquiera podremos comprender. Y todo esto gracias al desarrollo de la inteligencia sobrehumana.

¿Cómo llegamos a La Singularidad? Al parecer hay cuatro caminos, ilumínanos Wikipedia:

Superinteligencia artificial: Surgimiento de una superinteligencia artificial superior a la inteligencia humana.

Superinteligencia colectiva: Surgimiento de una superinteligencia colectiva donde estén conectados en redes los humanos y las máquinas.

Superinteligencia híbrida: Interconexión entre humanos y computadoras, tales como, prótesis, implantes de chip, etc. Lo cual nos lleva al cíborg, donde se fusionan los humanos con las máquinas.

Superinteligencia biológica: Se aspira al humano mejorado (humano+) por medio de la bioingeniería, la misma, irá conduciendo a la humanidad a una fusión progresiva y menos radical que la híbrida.


Cambios en la genética, ciborgs, síntesis con máquinas al más puro de estilo de ciertas sagas de videojuegos… Una verdadera revolución en todos los sentidos. ¿Qué es lo que pasará? ¿Los MP3s se convertirán en los dueños del mundo y esclavizarán a todos los humanos? Es una posibilidad…

Entre los más documentados en este tema encontramos cuatro grandes líneas sobre lo que pasará:

Desarrollo sostenible: Siempre controlaremos a las máquinas, el único peligro de las máquinas es su mal uso, así que sólo hay que limitar su utilización.

Singularidad tecnológica: Las máquinas acabarán volviéndose más listas que nosotros.

Bioconservadurismo: Las malvadas máquinas querrán acabar con los humanos, tenemos que evitarlo a toda costa.

Sostenibilidad tecnológica: Un mundo maravilloso lleno de paz y armonía en el que máquinas y humanos convivirán y cooperarán.


Existe incluso un debate con diversos argumentos (que no expondré) sobre si La Singularidad realmente ocurrirá o si es un cuento de hadas de científicos con mucha imaginación.

Después de presentar el tema ya sólo queda preguntar:

- ¿Creéis que La Singularidad ocurrirá?
- ¿Qué os parece el mundo que traerá La Singularidad?
- ¿Qué postura deberíamos tomar ante el desarrollo de la inteligencia sobrehumana?

En mi opinión, no veo totalmente descabellado la posibilidad de que ese momento llegue, pero creo que hay muchos motivos para creer que La Singularidad se verá retrasada: motivos económicos, problemas energéticos, asuntos diplomáticos... Quienes aseguran que La Singularidad llegará en unas décadas me recuerdan a los que aseguraban que a esta altura ya estaríamos todos montados en coches voladores.

De suceder veo un panorama bastante negro durante los primeros años, quizás sea mi ignorancia o que quizás he leído demasiada ciencia ficción, pero me cuesta imaginar que el futuro que plantea la sostenibilidad tecnológica llegue fácilmente. Y también me produce cierto recelo la fusión del ser humano con la máquina o incluso su sustitución total.
Lo que sí admito es que meter la cabeza debajo de la tierra no va a impedir que pueda ocurrir y que será necesaria una importante reforma legislativa.

¿Qué opinan?
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Tidus Cloud
35. Hechicero
35. Hechicero
 
Mensajes: 1038
Registrado: Sab Sep 27, 2008 4:59 pm
Dinero: 156,626.10
Banco: 15,565.00
Ubicación: Reinando un nuevo mundo lleno de posibilidades...
Sexo: Moriré solo y virgen
Estantería de objetos
Karma: 20

Re: La Singularidad

Notapor Sheldon » Lun Jun 30, 2014 9:14 pm

Bastante interesante, si señor.

El problema es que se trata de un problema aplicable casi en su totalidad a la Ciencia Ficción. La sociedad actual creo que no puede plantearse este tema de debate ya que vivimos sumergidos en una crisis global que arrastra toda ética y todo derecho. Por si fuera poco, el grado de avance tecnológico no es ni mucho menos equiparable. Por tanto, llegados al caso debemos restringir el tema a un determinado y específico grupo de población ya se llame América del Norte como Europa, me da igual.

Por tanto, daré mi opinión desde un punto de vista hipotética, presuponiendo desde un principio mi error.

Cabe destacar que es algo nuevo para mi. En este tipo de temas aún me encuentro un poco verde, por lo que no se si podrá llegar a ser del todo acertada mi forma de pensar.

En todo momento, estamos teniendo en cuenta la maquinaria, la robótica. Pero ¿se puede hablar en la actualidad de una fase donde una computadora artificial pueda llegar a compararse con una mente humana o sobrepasarla? Creo sinceramente que no es posible ya que tecnológicamente no hemos alcanzado un nivel de desarrollo de este tipo. Y aquí entra la eterna y nociva especulación. La singularidad no es más que una predición, fundamentada en 'x' acontecimientos de la vida moderna al igual que lo fueron las predicciones fallidas de Nostradamus. Al ser una predicción se abre el camino para la especulación. Pero la especulación puede ser nociva y tergiversar la realidad. Se presuponen una serie de fases en el Hombre que necesariamente no tienen porque llegar a ser tal y como la fusión maquina + ser humano.

Es así que creo que tal discusión es propia de una sociedad ficticia. No obstante, presupongamos, que para eso estamos.

¿Creéis que La Singularidad ocurrirá?


Creerlo o no es lo de menos. Lo importante es el debate que se abre en torno a materias como la bioética o la psicología. ¿Hasta que punto creer que esta fase va a ocurrir conlleva dotar al ser humano de un trasfondo que no posee? Creo que estamos sobresaturados acerca de inteligencias superiores exteriores al Hombre pero creadas por este. ¿Hasta que punto el ser humano crearía una consciencia que se sabe superior a este? La paradoja que se crea siempre me ha escamado de sobremanera.

Realmente nos encontramos en una revolución tecnológica, no podemos negarlo. Lo que también creo es que la evolución de esta revolución se está desvinculando de estos sueños de la Ciencia Ficción y tomando otros derroteros. Como toda revolución llegará un punto en el que todo se desinfle tal y como históricamente ha ocurrido en nuestra sociedad. Llegará un momento en el que la humanidad se de por vencida y del que no quiera pasar por miedo a si misma. (Y estas predicciones creo que tienen mayor base que la propia Singularidad. El argumento histórico posee mayor peso que la confabulación de la ficción.) Porque aunque no lo parezca, los humanos poseemos un sistema inconsciente, una razón, una moral (llamadlo como querais) con sus propios sistemas que nos guían sin que tengamos consciencia de ello. Por si fuera poco, socialmente ya poseemos sistemas que se contraponen con esta Singularidad.

En resumen, NO.

¿Qué os parece el mundo que traerá La Singularidad?


Sea la vía de manifestación de la singularidad que sea siempre entran en juego las máquinas. ¿Acaso no es reflejo de un miedo no consciente que sentimos hacia la tecnología. La singularidad nace, a mi entender, a partir de una tecnofobia encubierta, una fobia mucho más elaborada que nos parece venir de serie y según la cual dotamos a la tecnología de poderes sobrehumanos y suprahumanos. Es una fobia, es irracional.

Respecto al mundo que traerá tampoco puedo aportar mucho. Aquí entran en juego mis fantasias personales y mother. Lo que si puedo decir es que desconfío de ese supuesto alzamiento o levantamiento de la tecnología como un mal contra el ser humano. Definitivamente no puedo concebir esto al igual que no puedo concebir la existencia de platillos volantes, de ovnis voladores o de vampiros. Es pura ciencia ficción. Nunca y absolutamente nunca llegaremos a una fase en el que podamos crear seres tecnológicos con conciencia propia.

¿Qué postura deberíamos tomar ante el desarrollo de la inteligencia sobrehumana?


Lamentablemente creo que la respuesta ya está dada. Una inteligencia sobrehumana conllevaría el desplazamiento de la anterior inteligencia humana al igual que ocurre con los humanos y las demás especies animales. Nos hemos erigido como dioses del planeta Tierra y actualmente somos más que cualquier otro animal por el hecho de poseer una conciencia de nosotros mismos. Supuestamente deberíamos hacer uso del respeto entre especies y la vida en armonía. ¿Lo hacemos? Pues la respuesta es también la respuesta a la pregunta.

Algo que nos supera se erigiría como fuerza manteniendo al escalón más bajo como algo menor que puede utilizarse como un objeto. De poco sirve la postura que tomemos. Solo nos quedaría la sumisión. Esto en el caso de que esa inteligencia sobrehumana haya evolucionado a partir de la inteligencia humana que como podemos observar posee unos rasgos arcaicos puramente freudianos agresivos por naturaleza y basados en la destrucción de aquello a lo que sentimos miedo por hacer peligrar la supervivencia personal.

Analizado desde el exterior ni mucho menos es la situación que debería darse ya que basicamente es una relación de minusvaloración. Por mucho inconsciente que guardemos hay un punto en el que debemos cuidar nuestra vida en sociedad ya que es la que nos mantiene vivos. Y para eso existen normas y leyes que nos garantizan nuestra supervivencia. La posición ideal sería respetar esas leyes comunes. En el momento en el que las leyes se hagan individuales creo que la situación está peligrando.

Basándonos en esto creo que me da miedo pensar como podría llegar a ser una inteligencia sobrehumana como evolución de la humana. Teniendo en cuenta todo lo que en potencia podemos llegar a ser y lo que hemos sido, una evolución llegaría a liberar tal cantidad de elementos internos que no dudo en que nos destruyesemos entre nosotros antes de llegar a un punto determinado en la historia futura, antes de alcanzar cualquier hibridez, sostenibilidad, desarrollo, etc.
.
Imagen
.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sheldon
45. Cleptorrapaz
45. Cleptorrapaz
AnimeDesign
 
Mensajes: 1348
Registrado: Dom Jun 07, 2009 3:21 pm
Dinero: 242,435.45
Banco: 15,023.30
Ubicación: En una sociedad pluridimensional.
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 19


Volver a Debate, Filosofía y ciencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado