Debate ''Sirenas, ¿Mito o Realidad?''

Tema de debate serio Dx

Entra si buscas un subforo más adulto: Comparte tus dudas, preguntas existenciales y cuestiones y plantea temas de debate interesantes para poder discutirlos con el resto de usuarios.

Debate ''Sirenas, ¿Mito o Realidad?''

Notapor Aru » Mar Jul 01, 2014 7:17 pm

Bueno, como el titulo dice, hoy quiero debatir un tema que me ronda mucho por la cabeza, la existencia de las sirenas.
Creo que podría ser posible la existencia de estas porque nosotros venimos del mono que a su vez este vino del mar, ¿no creéis la posibilidad de que algún tipo de pez evolucionara hasta transformarse hasta hoy en la criatura que escuchábamos en relatos y cuentos? y también me agarro a que los antiguos habitantes han dejado señales escritas e incluso pinturas de estos seres provenientes del mar. (También existe un documental que habla sobre esto que si queréis puedo ponéroslo)
También me mantengo por el echo de que cada vez se van encontrando nuevas especias de peces ya que el Océano está 20% explorado.


¿Cual es vuestra opinión?
Avatar de Usuario
Aru
22. Espectro
22. Espectro
The Unknowns
 
Mensajes: 640
Registrado: Lun Jun 23, 2014 6:05 pm
Dinero: 33,348.66
Banco: 0.00
Ubicación: Por ahí.
Sexo: Femenino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 9

Re: Debate ''Sirenas, ¿Mito o Realidad?''

Notapor Mentos » Mar Jul 01, 2014 7:24 pm

Bueno, la cosa es que las sirenas serían humanas en parte y por lo tanto tendrían la típica curiosidad humana de explorar el exterior y creo que realmente ya se hubiera descubierto si existieran...

Pero como has dicho aún se ha explorado poco toooodo el océano así que es posible que exista algo parecido pero no me veo yo a una sirena tal y como la describen porque me parece algo muy improbable.

Lo de los testimonios nunca me dan confianza, siempre hay muchas confusiones y gente que toma cosas que no debe u_u en fin, digo que NO existen pero puede haber algo parecido.
"La nostalgia es como el alcohol; arruina tu juicio".

Imagen
Imagen
Imagen

AWARDS
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Imagen
Avatar de Usuario
Mentos
102. Yuffie
102. Yuffie
The Unknowns
 
Mensajes: 3050
Registrado: Mar Ago 04, 2009 2:13 pm
Dinero: 319,254.72
Banco: 664,875.25
Ubicación: Umrcya.
Sexo: Masculino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 134

Re: Debate ''Sirenas, ¿Mito o Realidad?''

Notapor Sheldon » Mar Jul 01, 2014 10:14 pm

¿Sirenas? No.

Principalmente porque las sirenas tal y como las conocemos hoy son una derivacion de mitologias clasicas donde se afirma la existencia tambien de dioses con un caracter humano.

Lejos de eso creo que es practicamente imposible que exista algo parecido a las sirenas por la sencilla razon que son mera fantasia.

No creo que tenga nada más que decir. Biologicamente seria imposible la supervivencia de un hibrido semihumano en un medio acuatico. Y si, niego completamente ese tipo de documentales que afirman especulaciones tales como las sirenas.

Es mas, evolutivamente es imposible. ¿Como puede adelantarse medio cuerpo milenios de evolucion mientras que el otro medio cuerpo se desarrolla primitivamente?

No lo veo.
.
Imagen
.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sheldon
45. Cleptorrapaz
45. Cleptorrapaz
AnimeDesign
 
Mensajes: 1348
Registrado: Dom Jun 07, 2009 3:21 pm
Dinero: 242,435.45
Banco: 15,023.30
Ubicación: En una sociedad pluridimensional.
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 19

Re: Debate ''Sirenas, ¿Mito o Realidad?''

Notapor Aru » Jue Jul 03, 2014 12:54 am

Sheldon escribió:¿Sirenas? No.

Principalmente porque las sirenas tal y como las conocemos hoy son una derivacion de mitologias clasicas donde se afirma la existencia tambien de dioses con un caracter humano.

Lejos de eso creo que es practicamente imposible que exista algo parecido a las sirenas por la sencilla razon que son mera fantasia.

No creo que tenga nada más que decir. Biologicamente seria imposible la supervivencia de un hibrido semihumano en un medio acuatico. Y si, niego completamente ese tipo de documentales que afirman especulaciones tales como las sirenas.

Es mas, evolutivamente es imposible. ¿Como puede adelantarse medio cuerpo milenios de evolucion mientras que el otro medio cuerpo se desarrolla primitivamente?

No lo veo.




¿Evolutivamente imposible? No te estoy diciendo que sea tipo ''ariel la sirenita'' solo me refiero a un pez con forma humana con la capacidad de pensar y razonar, creo que es posible y por eso no lo hayamos encontrado y si lo hemos encontrado puede que lo tengan los americanos, ( no me acuerdo como se llamaba el grupo ) como también dicen que tienen aliens etc, ¿por que no sirenas?
Avatar de Usuario
Aru
22. Espectro
22. Espectro
The Unknowns
 
Mensajes: 640
Registrado: Lun Jun 23, 2014 6:05 pm
Dinero: 33,348.66
Banco: 0.00
Ubicación: Por ahí.
Sexo: Femenino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 9

Re: Debate ''Sirenas, ¿Mito o Realidad?''

Notapor Tidus Cloud » Jue Jul 03, 2014 5:23 pm

aurit0 escribió:¿Evolutivamente imposible? No te estoy diciendo que sea tipo ''ariel la sirenita'' solo me refiero a un pez con forma humana con la capacidad de pensar y razonar, creo que es posible y por eso no lo hayamos encontrado y si lo hemos encontrado puede que lo tengan los americanos, ( no me acuerdo como se llamaba el grupo ) como también dicen que tienen aliens etc, ¿por que no sirenas?


Veamos...

El argumento de "Que no lo hayamos encontrado, no impide su existencia" es correcto (en parte); sin embargo, también es muy tramposo porque nos permite hacer razonamientos un poco estúpidos:

"Que no hayamos encontrado a un hipopótamo púrpura con alas que controla los Estados Unidos en secreto, no impide que no haya uno que lo esté haciendo."

Bueno, creo que es evidente que aunque con este tipo de argumento siempre se puede dejar la puerta abierta para cualquier tipo de discusión, no puede ser considerado un argumento de peso.

Con respecto a los testimonios sobre sirenas... Sí, ¿por qué no? ¿Quién no confiaría en lo que ha visto unos hombres que han estado encerrado en un barco durante días, lejos de compañía femenina y con unas cuantas copas de más? Seguro que sus sabias palabras sobre sirenas son muchos más verídicas que las de los biólogos marinos.

Además, como ya ha apuntado Sheldon antes, la idea de las sirenas (mitad pez, mitad humano) proviene de una mitología que recurría constantemente a este tipo de criaturas: minotauros, sátiros... Es más, las sirenas que aparecen en La Odisea son más similares a las arpías que a la mujer-pez que tenemos en mente actualmente.

Insistes en que no te refieres a las sirenas tipo mujer-pez, pero me confunde un poco eso de "solo me refiero a un pez con forma humana con la capacidad de pensar y razonar". ¿No es eso justamente las criaturas de La Sirenita? Si al final sigues pensando en algo híbrido, me tengo que remitir a los argumentos que ya ha dado Sheldon de que evolutivamente no tendría sentido (reconociendo que la evolución no es un proceso perfecto y que a veces se producen estupideces, hablando desde una perspectiva de supervivencia). En el caso de que te refieras a algo más... no sé... ¿Aquaman? XD... bueno, personalmente también descartaría esa posibilidad en nuestro planeta teniendo en cuenta tal y como se han desarrollado ya las especies.

En conclusión, como fantasía me encanta la figura de las sirenas, pero lo rechazo totalmente como un hecho real.
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Tidus Cloud
35. Hechicero
35. Hechicero
 
Mensajes: 1038
Registrado: Sab Sep 27, 2008 4:59 pm
Dinero: 156,626.10
Banco: 15,565.00
Ubicación: Reinando un nuevo mundo lleno de posibilidades...
Sexo: Moriré solo y virgen
Estantería de objetos
Karma: 20

Re: Debate ''Sirenas, ¿Mito o Realidad?''

Notapor Myxa » Dom Jul 27, 2014 5:28 pm

Yo creo que las sirenas existen, pero no como nosotros creemos. En muchos lugares se ha debatido de este mismo tema e, indagando un poco, he llegado a descubrir un par de cosas interesantes:

Para empezar hablaré de cómo pudo surgir la idea de la existencia de una sirena. Este mito fue creado y divulgado por marineros los cuales llegaban a pasar mesen, muchos meses, en alta mar y todos sabemos que los humanos tenemos ciertas necesidades biológicas, por tanto no es de extrañar que, en esas condiciones, estuviesen bastante susceptibles a cualquier fenómeno extraño que les rodease. Como se ha mencionado antes sólo se ha explorado un 20% de todo el vasto y ancho mar y eso hablando en la actualidad. ¿Que quiero decir con todo esto? seguro que lo habréis supuesto: no sería de extrañar que las míticas sirenas de las que hablamos no sean otras que algún animal acuático (mamíferos probablemente) del cual su canto atrajo a estos hombres y, al ver la cola del animal, pensasen que se trataba de alguna mujer con cola de pez que les atraía con su canto.

Por otra parte he leído también que biológicamente es imposible que existan seres mitad humano mitad pez. Bueno, tampoco estoy de acuerdo.

Esto de lo que hablo es lo que aprendí en clase de biología en 4 de la ESO:

Imagen

Según lo que recuerdo varios animales comparten rasgos parecidos con los humanos, como en la imagen de arriba lo demuestra. También recuerdo que la forma fetal de los fetos cuando todavía están en el vientre son bastante parecidos, por lo que todo indica a que, por evolución, sí podría haber algún animal marino con una morfología similar a la de un humano.
Avatar de Usuario
Myxa
41. Monogoneta
41. Monogoneta
AnimeDesign
 
Mensajes: 1203
Registrado: Sab Sep 14, 2013 9:55 pm
Dinero: 0.00
Banco: 15,420.36
Ubicación: Persiguiendo al Moguri roba-yogures
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 2

Re: Debate ''Sirenas, ¿Mito o Realidad?''

Notapor 15nuxalxv » Dom Jul 27, 2014 6:26 pm

La sirena sería un caso biológico muy inusual, ya que ¿es un mamífero o un pez? Es decir, ¿cómo sería su reproducción? ¿Y su manera de mantener el cuerpo caliente? ¿Y su dieta? Y otras cuestiones similares.

Además, hay rasgos humanos que nos impiden vivir en el agua, por lo que estas "sirenas", no podrían tenerlos. He aquí unos cuantos:

1º: Los pulmones: a menos que hagan como los delfines y las ballenas, es obvio que usarían branquias. Por tanto, no tendrían nariz.

2º: Los oídos. ¿Para qué necesitaría un ser marino los oídos? Pueden notar las vibraciones del agua mediante otros sistemas, como la línea lateral.

3º: Los ojos: el fondo marino es muy oscuro, así que el ojo humano no sería capaz de ver nada.

4º: La complexión: el cuerpo humano no está hecho para aguantar las grandes presiones del agua. Quedaría aplastado. Así que serían seres de huesos más fuertes, por ejemplo.

5º Los brazos: los brazos no son nada eficientes en el nado comparados con unas aletas. En todo caso, unas aletas grandes con rasgos de brazos.

6º: La piel: la piel es muy sensible, así que no tendría sentido que la mitad de su cuerpo la tuviera. Tendría que ser totalmente de escamas.

Puede que, como Myxa ha apuntado, exista en el ancho mar seres con similitudes hacia nuestra especie. ¿Pero con la mitad de su cuerpo totalmente humana? No, no veo que esa especie perdurara demasiadas generaciones.

Aunque tal vez la ciencia consiga algún día crear una "sirena", hay nos meteríamos en el campo de la ética : ¿sería ético cruzar dos especies tan diferentes? ¿Que un ser sea humano pero que no alcance a tener la capacidad de pensar, de crear, de hablar en una lengua compleja; o la longevidad? ¿Sería ético crear una sirena?

Sinceramente, yo opino que no. La ciencia no tendría que crear (y perdón por la palabra) "mutantes" destinados a extinguirse. Debería volcarse, por ejemplo, en encontrar la cura para el cáncer. Lo veo más urgente.
Avatar de Usuario
15nuxalxv
49. Mandrágora
49. Mandrágora
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 1461
Registrado: Dom May 20, 2012 3:55 pm
Dinero: -600,907.82
Banco: 33,068.83
Ubicación: Kimbolton Castle
Sexo: Femenino
Estantería de objetos
Karma: 14

Re: Debate ''Sirenas, ¿Mito o Realidad?''

Notapor xXOrbOOkXx » Lun Jul 28, 2014 2:01 pm

¿El título del tema viene por el documental?

https://www.youtube.com/watch?v=GzCzZMPsQPs

Creo que es interesante pensarlo, pero ¿cómo saber que todo lo que dicen es verdad? A lo mejor se lo han inventado todo (una prueba de ello es que en la versión latina, hay muchas diferencias; lo que me hace sospechar -aunque se especifica en los mismos que son imágenes recreadas para el documental-):
https://www.youtube.com/watch?v=JxWYNrg66QU&src_vid=GzCzZMPsQPs&feature=iv&annotation_id=annotation_64115

. Eso no quiere decir que no hayan seres parecidos a lo descrito en el vídeo. En el diccionario sirena aparece como "Ser mitológico que vive en el mar, con cuerpo de mujer hasta la cintura y cola de pez, que atrae a los navegantes con su canto".

Me considero una persona bastante escéptica en lo referente a algunas cosas y por desgracia esto no es una excepción. Me gustaría creer que hay criaturas mitológicas surcando los mares tipo medio pez medio humano. Pero desde una explicación científica es prácticamente imposible. Quizá existan esas criaturas parecidas a la raza humana y que sean inteligentes; pero en ese caso no deberíamos llamarlas "sierenas".

El documental da miedito, aviso.

PD: Hay segunda parte:

https://www.youtube.com/watch?v=_j-onvjOi9E&src_vid=GzCzZMPsQPs&feature=iv&annotation_id=annotation_125146
~Un cuarto de hora de risa, equivale a un año más de vida...~


Proyectos:



UseBars:

Spoiler: Mostrar
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Rol:

Ficha

Wiki

Spoiler: Mostrar
Tercera Saga:

Prólogo de Simbad
"Bastión Hueco" Choque de culturas (Encuentro)
"Bastión Hueco" Novatos bajo la lluvia (Primer encuentro - Saga Novatos)
"Tierras del Reino" El nacimiento de un príncipe (Trama)
"Islas del Destino" ¡Buscad a mi perro! (Misión)
"Castillo de Bestia" Solos entre lobos (Primer encuentro - Saga Délaissé)
"La Cité des Cloches" Los miserables (Encuentro)
"Villa Crepúsculo" Una visita guiada (Encuentro)
"Selva Profunda" Día de monos (Encuentro)
"Port Royal" Los muertos no cuentan cuentos (Trama)
"Tierra de Dragones" Linda Flor (Misión)
"Bastión Hueco" Novatos bajo el amanecer (Segundo encuentro - Saga Novatos)
"Ciudad de Paso" Lo que vale la pena (Encuentro)
"Ciudad de Paso" The Game Never Ends (Trama)
"Torre de los Misterios" Orden en la Biblioteca (Misión)
"Evento Global" El esclavo del olvido
"Evento Global" Ruta de los perdidos

Evento Halloween 2014
"Especial libre" El laberinto de los corazones
"Especial libre" San Valentín III
"Islas del Destino" Yincana veraniega
"Evento libre" La Mansión Encantada II: La Venganza

Cuarta Saga:


"Ciudad Inexistente" Dos velas para el diablo (Encuentro)
"Port Royal" De copas con la muerte (Encuentro)
"Bastión Hueco" De magdalenas y vicios franceses (Encuentro)
"La Cité des Cloches" Insomnia (Primer encuentro - Saga La Musique du Silence)
"La Cité des Cloches" Somnia (Segundo encuentro - Saga La musique du Silence)
-"Port Royal" El barco que desaparece en la niebla (Misión)
"Tierras del Reino" Donde duermen los gigantes (Trama)
"País de los Mosqueteros" Todos Para Uno (Trama)
"Ciudad de Paso" Un nuevo Crepúsculo (Trama)
"Ciudad de Halloween" El ataque de Boogieman (Trama)
"La Cité des Clochés" Fuego Infernal (Trama)
"Espacio Profundo" Planta 313 (Encuentro)
"Mundo Inexistente" Pasajes Oscuros (Trama)
"Tierra de Partida" Penúltima Parada (Encuentro)
"Evento Global" El principio del fin
"Atlántica" Perdona pero quiero casarme contigo (Encuentro)

"Especial libre" El laberinto de los corazones II: Escape
"Especial libre" World War Christmas
"Especial libre" El San Valentín está aquí
"Especial libre" ¡Exámenes finales
"Especial libre" La inocencia perdida
"Especial libre" Misión: Salvar la Navidad

Timeskip (Finales 1013-1017)

"Tierra de Partida" Examen de Maestría (30 Diciembre 1013)
"Jardines de Tierra de Partida" Doomsnight (Libre) (31 Diciembre 2013)
"País de las Maravillas" El último regalo (Minitrama) (Julio 1014)
"Jardines de Tierra de Partida" El Regreso (Libre) (Finales de Marzo de 1017)

Saga final:

"La Cité des Clochés" Santuario (Trama)
"La Cité des Clochés" La última noche en París (Libre)
Avatar de Usuario
xXOrbOOkXx
51. Rueca Fatal
51. Rueca Fatal
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 1528
Registrado: Jue Dic 27, 2012 10:39 pm
Dinero: 278,842.76
Banco: 0.00
Ubicación: Detrás de tí. !Bu!
Sexo: Femenino
Clan: Bohemia Lectura
Estantería de objetos
Karma: 8

Re: Debate ''Sirenas, ¿Mito o Realidad?''

Notapor Arrow » Vie Ago 01, 2014 1:29 am

Dependiendo a que te refieras como "Sirena". Como han dicho por ahí arriba la primera vez que se utilizó la palabra "Sirena" no tiene nada que ver con lo que significa ahora. Además de que los tripulantes de barcos que afirmaban ver "sirenas" solían ir muy colocados en cuanto a alcohol (desconozco por completo si usarían otro tipo de sustancias) para aguantar aquellos viajes en las embarcaciones tan malas que se construían, así que a saber lo que vieron...

Por otro lado no se ha sacado a la luz ni un 10% probablemente de lo que ha ocurrido en el pasado, así que vete a saber que pudo existir, inclusive que existe en las profundidades del océano o de cuevas subterráneas, porque nadie que lo pueda saber, o que conozca algo más en profundidad del tema va a venir a mostrarnos nada, no se lo permitirían tan facilmente...
Imagen
Trying be a hero...
Avatar de Usuario
Arrow
1. Sombra
1. Sombra
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 25, 2014 6:23 pm
Dinero: 244.65
Ubicación: Starling City
Sexo: Masculino
Karma: 0

Re: Debate ''Sirenas, ¿Mito o Realidad?''

Notapor RedXIII » Jue Sep 04, 2014 6:14 am

Yo soy de los que a las "Sirenas" de la actualidad las denomina como "tritones" (O hijos de Tritón) y piensa que las autenticas Sirenas (Las que se nombran en la Odisea de Ulises) junto con las Harpías, son seres que mezclan partes de aves y no de peces, ya que el malentendido se especula que se debe a la transcripción que se hacía en antaño, que era por monjes que copiaban textos manualmente, no es el primer caso que se ha dado.

En cuanto a Sirenas, entendiendo las de la Odisea, yo soy muy escéptico con muchos temas pero me gusta pensar que los relatos de antaño eran ciertos, le dan un aire "mágico" al pasado y enriquecen las pequeñas gestas, imagina el relato de la Odisea escrito por Homero sin aquellas fanáticas criaturas, o la leyenda de Aquiles y la Ilíada sin su divinidad y la gran moraleja que esconde tras tal hazaña.

En cuanto a los Tritones lo veo más una leyenda portuaria sacada de los mitos de la antigua Grecia.
Imagen

Awards chupis:

Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen


No hagas click aquí, despertarás a la conejita.

Spoiler: Mostrar
Oh, no, hiciste, click, has despertado a la conejita.

Imagen


-Hollow is in the web, all's right with the foro-
Avatar de Usuario
RedXIII
Moderador
Moderador
AnimeDesign
 
Mensajes: 4142
Registrado: Jue Abr 24, 2008 7:53 pm
Dinero: 1,304,727.66
Banco: 2,218,933.14
Ubicación: En la isla puntería.
Sexo: Masculino
Clan: AnimeDesign
Tumblr: Se han matado ellos solos
Youtube: No subo nada
Instagram: Ni lo miro
Estantería de objetos
Karma: 41

Re: Debate ''Sirenas, ¿Mito o Realidad?''

Notapor _ElMasterGooby_ » Sab May 21, 2016 9:01 pm

Las sirenas no existen.

Imagen

¿¡Pero es hacía falta decirlo!? ¡Si es que ya de por sí es obvio! Me sorprende mucho que se plantee la existencia de las sirenas como algo posible (próximo día: Pegaso).

Podría escribir una gran parrafada sobre porqué carecen de sentido todas estas chorradas pero me resultará mas sencillo y breve decir que documental sobre las sirenas es FICTICIO y no se puede ni tomar como veraz de de lejos.

Siento ser un aguafiestas pero hace años me pasaron el enlace de lo de las sirenas y me lo vendieron como algo factible, pero no coló.

Es una película de ciencia ficción que se vende como un documental, pero se descontextualizó y ha pululado por la red como algo serio.

Imagínate que te venden Borat como algo real.
Pues igual.

De hecho tenéis a vuestra plena disposición el reparto de los científicos actores, que participaron: http://www.imdb.com/title/tt1816585/?ref_=ttfc_fc_tt

Uno de los doctores entrevistados es un actor sudafricano (Jason Cope).

Aquí le tenéis en el documental (Dr. Rodney Webster):
https://youtu.be/dWE4g33dwdI?t=16m14s

Y aquí le tenéis de nuevo haciendo de Grey Bradnam en la película District 9 (muy buena película por cierto):
https://youtu.be/aRm9PN9ug3Y?t=2m18s

Bueno, creo que esto es suficiente información como para tirar abajo toda esta patraña (recordad que vivimos en el siglo XXI).
Mis cosucas:
Spoiler: Mostrar



Imagen
Avatar de Usuario
_ElMasterGooby_
12. Neosombra
12. Neosombra
 
Mensajes: 344
Registrado: Vie May 13, 2016 1:59 pm
Dinero: 10,062.12
Banco: 190,693.36
Sexo: Moriré solo y virgen
Tumblr: No me mola.
Facebook: Tampoco.
Youtube: Me da que no.
Instagram: Nanay.
Estantería de objetos
Karma: 5


Volver a Debate, Filosofía y ciencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron