La censura

Tranquilo, tus opiniones no serán censuradas

Entra si buscas un subforo más adulto: Comparte tus dudas, preguntas existenciales y cuestiones y plantea temas de debate interesantes para poder discutirlos con el resto de usuarios.

La censura

Notapor Tidus Cloud » Sab Jul 19, 2014 7:05 pm

Siempre me ha parecido un tema interesante para hablar y me sorprende que no haya ningún tema de debate en este subforo sobre la censura (a excepción de uno, pero que se centraba únicamente en el sexo)

La censura, según el Diccionario de la lengua española (DRAE) de la Real Academia Española, es la «intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas». En un sentido amplio se considera como supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino, inconveniente o innecesario para el gobierno o los medios de comunicación según lo determinado por un censor.

Wikipedia


Vivimos en una sociedad en la que aún sigue habiendo censura a todos los niveles. El más cercano para muchos es cuando afecta a productos de consumo como el anime y el manga, películas y series, libros, etc., en los que se suavizan o se eliminan determinados contenidos, normalmente relacionados con la violencia, el sexo, la política o la religión.

Quienes la ejercen lo pueden hacer por motivos políticos, religiosos, morales, el simple miedo a recibir una represalia si no suavizan sus contenidos o la convicción de que esta manera se está evitando un mal mucho mayor.

Además de todo lo que queráis opinar y aportar sobre este tema, lanzo una pregunta en concreto de la que me gustaría debatir:

¿Puede ser en algún caso la censura un medio legítimo si pudiéramos tener la seguridad de que si no censuráramos ese contenido ocurriría algo terrible para la sociedad?
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario
Tidus Cloud
35. Hechicero
35. Hechicero
 
Mensajes: 1038
Registrado: Sab Sep 27, 2008 4:59 pm
Dinero: 156,626.10
Banco: 15,565.00
Ubicación: Reinando un nuevo mundo lleno de posibilidades...
Sexo: Moriré solo y virgen
Estantería de objetos
Karma: 20

Re: La censura

Notapor 15nuxalxv » Dom Jul 20, 2014 1:47 am

Me iba a poner a hablar de contenido sexual, pero bueno, generalizemos:

Para hablar sobre la censura, voy a poner un ejemplo que muchos conoceréis. Sí, estoy hablando de la versión americana con censura de One Piece. ¿En serio, cambiar el cigarro de Sanji por un chupachup? ¿En serio, quitar el título "Bible" al libro de Kuma? ¿En serio, que los personajes no sangren? ¿En serio, eliminar todas las cruces de Mihawk (tanto en la espada como en la vestimenta?

Yo creo que no se debería hacer esto, ya que todas esas cosas caracterizan a los personajes y los hacen humanos. Del otro modo, quedan hasta "ridículos" a veces (¿una alcachofa de ducha en lugar de una pistola?). Los niños no se van a traumatizar por ver una cruz, un cigarro o un poco de sangre, creo yo (al menos, tengo hermanas pequeñas y no se dedican a fumar, enseñar el "canalillo" o hacer sangrar al prójimo). Se debe educar a los niños a no imitar lo que vean en la tele; no aislarles de todo esto, una sobreprotección que sólo les va a causar problemas.

Además, algunas son hasta racistas (arriba sin censura y abajo censurada):

Imagen

No comments.
Avatar de Usuario
15nuxalxv
49. Mandrágora
49. Mandrágora
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 1461
Registrado: Dom May 20, 2012 3:55 pm
Dinero: -600,907.82
Banco: 33,068.83
Ubicación: Kimbolton Castle
Sexo: Femenino
Estantería de objetos
Karma: 14

Re: La censura

Notapor ita » Jue Jul 24, 2014 11:15 pm

Pienso que, más que censura, al menos en los casos que mencionáis, lo que deberían hacer es advertir del contenido. Información, básicamente, y que cada uno tome los riesgos de verlo y los daños que aquello pueda ocasionarle, que no creo que sean muchos, que en la vida real luego ven y hacen las mismas cosas o peores (fumar, por seguir con el ejemplo de One Piece).
Creo que con esas medidas lo que hacen es sobreproteger en exeso a los niños, cuando, si cambian de canal, pueden ver las notícias todas las atrocidades que quieran: guerras, violencia, pobreza extrema...

Si hablamos en general de censura, obviamente se utiliza como herramienta política, para silenciar o acallar opiniones contrarias, que les serían perjudiciales. Pero las Naciones Unidas, en su acta, defienden la libertad de expresión, siempre que no vulnere los derechos de los demás, así que todas aquellas personas o instituciones que utilicen la censura, están vulnerando los derechos fundamentales. Y, obviamente, sólo conseguirán que aquello que no quieren que se escuche, se sepa más.
Avatar de Usuario
ita
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
AnimeDesign
 
Mensajes: 1818
Registrado: Sab May 02, 2009 8:48 pm
Dinero: 93.26
Banco: 36,663.21
Ubicación: Aquí.
Sexo: Femenino
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 24

Re: La censura

Notapor Myxa » Dom Jul 27, 2014 4:53 pm

Yo siempre he creído que la principal razón de la censura estaba bien planteada. Lo de omitir ciertas partes o "camuflarlas" para evitar ofender la ideología, ética, inocencia, etc. Me ha parecido bien. Lo que ocurre es que hoy en día abusan demasiado de la censura y terminan por hacer cosas como ha mencionado anteriormente Nuxal.

Esto me recuerda a un cuadro que hizo un pintor (no me acuerdo del nombre, lo siento mucho) basándose en una determinada cultura, creo que era musulmana o alguna por el estilo. Resulta que el pintor pintó el cuadro plasmando el nacimiento del hombre, algo que ya es habitual. Ahora bien, resulta que, a mitad del proceso, los integrantes de la cultura pidieron al autor que no siguiese pintando pues en su religión pintar la cara del dios y de los demás personajes resultaba ofensivo y era un sacrilegio. ¿Destruyó su obra? No, la terminó. No obstante decidió no pintar los rostros y pidió expresamente que dejaran que la obra se completase.

A mi esto me parece que puede entrar en lo que es censura, pero una comprensible y encima con buenos argumentos. Un buen ejemplo de la censura bien hecha.

Sin embargo, ya hablado anteriormente, hoy en día se pasan de la raya muchas veces. Por ejemplo: en américa se censura One Piece, aunque la versión Vasca no está censurada para nada, yo la he visto desde pequeña y nunca se me ha ocurrido coger una escopeta de la habitación de mi hermano y ponerme a disparar (esto último lo digo porque vivo en una casa donde mi padre y hermano son cazadores e, incluso, leñadores y, encima, las armas las guardaban en casa).

Creo que el principal problema de la censura es que la gente cree que los niños, adolescentes, etc. que ven esas series van a seguir el ejemplo de las series y pelis que ven, por eso están tan alerta sobre el contenido que muestran y lo que no. Y, me arriesgaría a decir, que sobretodo en América creen sinceramente que las series suscitan a la violencia y el mal comportamiento. De ahí que la mayoría de series de animación japonesa sean tan censuradas.

No digo que todo lo malo pase en América, solo hago mención de ella pues es el ejemplo más claro del tema que estamos hablando.
Avatar de Usuario
Myxa
41. Monogoneta
41. Monogoneta
AnimeDesign
 
Mensajes: 1203
Registrado: Sab Sep 14, 2013 9:55 pm
Dinero: 0.00
Banco: 15,420.36
Ubicación: Persiguiendo al Moguri roba-yogures
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 2

Re: La censura

Notapor Sheldon » Lun Jul 28, 2014 5:54 pm

La censura, que bello tema.

Partamos de mi axioma: la condena total a la censura.

¿Qué motivos tienes, Sheldon, para condenar la censura cuando es algo necesario?

¿Algo necesario? No lo creo. ¿Qué es la censura más que un superviviente de las diversas prohibiciones de libertad de expresión, ideología, opinión (etc)? Ese es el problema, que la censura está ligado estrechamente a la tiranía. El tirano no es ni más ni menos que el gobierno, el cual manda sobre una serie de “estamentos” o verdugos que aplican el tipo de restricción necesaria (para ese gobierno) al producto.

Pero no nos engañemos, no solo existe la censura en productos culturales. Censura es, por ejemplo, las numerosas represiones que se llevan a cabo contra los manifestantes en huelgas. Y tampoco existe una única vía de censura. Es más, me atrevería a decir que hemos interiorizado de tal manera la censura que no nos damos cuenta de las miles de formas de censura inconsciente a las que nos sometemos. Ocultar noticias es censura; crear mundos paralelos donde las cosas van fenomenales (Montoro y su idílica España resurgiendo de las cenizas y convirtiéndose en una potencia mundial) es censura; evitar hablar de determinados temas es censura. Y tantas otras formas que a pesar de no ser llamadas censura tienen los mismos efectos.

Ahora invito yo a alguien a darse cuenta en estos pequeños detalles. Lo más seguro y como me ha pasado a mi es que se fije en que muchos de los problemas que tiene con determinados temas a la hora de pensar en ellos o hablarlos enraízan directamente en este lugar. Pero no queda la cosa ahí: los mismos que nos dicen que nos paremos a reflexionar sobre estos problemas ocasionados por la censura son los mismos que introducen su censura en nuestra mente. ¿Irónico, no?

Pero hay un problema y es que el ser humano no está hecho para la censura. Cuanto más se le prohíba algo mayor curiosidad sentirá hacia esto. Es una enfermedad que la sociedad ha creado en nosotros, el interesarnos por objetos o ideas fuera de lo permitido o de lo contado. Y es por todo ello que la censura es una herramienta estropeada. El Hombre está por encima de cualquier herramienta ya sea utilizada por un organismo público como por un medio de comunicación. Y la censura falla porque uno de sus primeros propósitos es ocultar “cosas” pero mientras oculta un flanco el otro queda desprevenido. Ese flanco que nunca podrá ser censurado es la mente humana y los pensamientos a los que da lugar. Ojo, no digo que no factores externos nos determinen como anteriormente he expuesto, tan solo creo que existe un compartimento minúsculo de conciencia mediante la cual derrotamos cualquier censura y somos capaces de pensar libres.

¿De donde nace la censura?

Del miedo. Recordemos que cualquier gobierno u organismo es una formación artificial de seres humanos por lo cual este no puede pensar y tampoco es tangible. De sentido carece culpar a x periódico por censurar un beso entre dos personas del mismo sexo, por poner un ejemplo. Donde quiero llegar es al hecho de que estas personas que crean este periódico x tienen miedo y por eso han creado tal medio de comunicación y han tapado tal imagen.

El miedo nace del desconocimiento y es una respuesta adaptativa que en caso de no ser controlada puede alimentarse de nosotros mismos. Bajo toda censura se esconde un temor milenario, un miedo que siempre ha estado junto a nosotros. Nosotros mismos, el ser humano. No es de extrañar que los primeros temas tabú según propone Freud son el incesto y el asesinato y en buena medida la censura se basa en estos dos.

Hasta el más mínimo detalle cambiado en la censura proviene del peligro que observamos en nosotros mismos. Homo homini lupus. No sabemos como vamos a reaccionar ante determinadas cosas por eso las tapamos.

Hay otra perspectiva en torno al tema y es la censura como herramienta de control. Me voy a basar en casos de censura extrema que muchos de nosotros podremos conocer. Y para ello me trasladaré a cualquiera de estos países donde la putrefacta y radical religión se adueña de la vida cultural. Pues bien, esto es un asesinato directo y público. Países donde se prohíbe la pornografía bajo pena de muerte, donde se condena a dos personas del mismo sexo por ir cogidos de la mano, donde se ensalzan figuras de mandatarios.

Debemos darnos cuenta hasta donde estamos llegando y lo que nos espera. ¿Hasta que punto un grupo de personas puede decirnos lo que hacer o no hacer, lo que ver o no ver? ¿Una estúpida ley está por encima de nosotros?

BIENVENIDOS AL SIGLO DE LA CENSURA


Y sí, como ya ha planteado Ita hay otra manera. Mirad el sistema de clasificación PEGI. Es mucho más deseable a que se corten directamente partes del producto. “Advertir” al consumidor de lo que se va a encontrar y ya está. El consumidor está en su derecho de comprar o no atendiendo a esas razones.

Me gustaría abarcar otro ámbito de la censura y ese es el de la doble moral. Pongámonos en el caso: censuro una escena con relaciones homosexuales en una película/serie. Acto seguido pongo cualquier telediario y me encuentro de lleno con una serie de personas masacradas en un accidente de coche con litros y litros de sangre real esparcida por toda la escena.

¿Qué sentido tiene esto? Es una maldita enfermedad la que está atravesando el mundo actual. En lugar de caer rendidos con lo positivo del ser humano, ellos quieren que nos derrumbemos ante el dolor, que seamos entes tristes y negativos. Mientras que censuran el placer, algo absolutamente positivo en el ser humano muestran imágenes de cuerpos deshechos en horario como ellos llaman “infantil” y en absolutamente todas las cadenas de televisión. Pero un pecho femenino no puede aparecer hasta después de las 10/11 porque sería asustar a un niño.

Y eso, amigos mios, es la CENSURA.

Myxa escribió:Yo siempre he creído que la principal razón de la censura estaba bien planteada. Lo de omitir ciertas partes o "camuflarlas" para evitar ofender la ideología, ética, inocencia, etc. Me ha parecido bien.


Lo siento, no puedo decir que este a favor tuya. Ninguna clase de ética, moral o ideología es perfecta para ser venerada y no ofendida o criticada. ¿Porqué un no-creyente de determinado país religioso debería callarse cuanto el siente que lo que hacen los demás no es lo que quiere hacer él? Si seguimos permitiendo cosas como las que he dicho el embrollo se va a hacer más y más grande hasta el punto de devorarnos.

TidusCloud escribió:¿Puede ser en algún caso la censura un medio legítimo si pudiéramos tener la seguridad de que si no censuráramos ese contenido ocurriría algo terrible para la sociedad?


¿Algo terrible? No. La censura nunca será para mi un medio legítimo con el que actuar. Si bien esto es una afirmación más bien idílica no deja de ser un horizonte que alcanzar.

De cualquier manera, ¿es acaso superior un presidente del gobierno a mi para que pueda censurarme a mí lo que se le pase por ahí? Lo siento pero no. Ya sea algo terriblemente fatídico como algo trivial no quiero estar oculto entre las sombras porque un conjunto de personas lo haya dictaminado.
.
Imagen
.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sheldon
45. Cleptorrapaz
45. Cleptorrapaz
AnimeDesign
 
Mensajes: 1348
Registrado: Dom Jun 07, 2009 3:21 pm
Dinero: 242,435.45
Banco: 15,023.30
Ubicación: En una sociedad pluridimensional.
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 19

Re: La censura

Notapor ita » Lun Jul 28, 2014 6:26 pm

Concuerdo con lo que dices, Sheldon, al menos en gran parte.
No creo que este sea, precisamente, el siglo de la censura. Al menos ahora no se hacen quemas de libros, por ejemplo.
De todos modos, si no fuese por cierta censura o limitación de información, tendríamos problemas de exeso de información, lo cual es también malo y perjudicial. Poder tener acceso ilimitado a toda la información del mundo podría llevar al colapso. No es que apoye la censura, pero creo que en ciertos niveles (por ejemplo que un ciudadano de a pié no pueda acceder a los datos personales de otra persona) me parece correcto. Y eso, tal como lo planteas, es censura.
Avatar de Usuario
ita
Miembro del Hall de la Fama
Miembro del Hall de la Fama
AnimeDesign
 
Mensajes: 1818
Registrado: Sab May 02, 2009 8:48 pm
Dinero: 93.26
Banco: 36,663.21
Ubicación: Aquí.
Sexo: Femenino
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 24

Re: La censura

Notapor Sheldon » Jue Ago 21, 2014 3:03 am

^ Perdón, quise decir "El Siglo de la Censura «encubierta»". Nos censuran sin que nos demos cuenta a simple vista. Como ya he dicho, nos crean un comportamiento de autocensura que aprendemos sin rechistar por lo que al Siglo de la Censura «encubierta» tambien le puede ser añadido un afan de autoimposicion de la censura como habito (lo que en otras palabras confirmaria una de las tesis de la biopolitica.

Y bueno, respecto a la segunda cuestion me gustaria aportarte mi vision. Siento no haber clarificado mas esa cuestion y que hayas creido algo asi.

Pues bien, creo que el ser humano de por si pone sus limites a la hora de captar la informacion. La censura no es la que consigue que el ser humano no se colapse sino que es el propio ser humano quien regula esta capacidad. La censura es una herramienta para lograr un fin y para nada es algo natural y biologico. De hecho, destruirla no conlleva destruir una parte del Hombre (yo diría que hasta le es devuelta una parte perdida hace mucho tiempo). El problema es que no pasara sino que creo que ira a más en nuestra actual sociedad, pero esto ya son conjeturas mias.

En respuesta al ejemplo de los datos personales me vuelvo a disculpar por haber dado pie a la malinterpretaccion. Los datos personales son datos privados y por tanto para el manejo de una persona en concreto. Si esta desea darlos, bien por ella sino pues nada. Son datos de implicacion humana, que tienen algo que ver con la persona y no responden a ambiciones o segundas intenciones (a un miedo, por ejemplo) y que en potencia darlos o guardarlos no supone, para mi, censura alguna. Asi como tantos otros ejemplos, que no excepciones. La censura o no censura siempre tendra motivaciones politicas, sociales, culturas (etc)
.
Imagen
.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sheldon
45. Cleptorrapaz
45. Cleptorrapaz
AnimeDesign
 
Mensajes: 1348
Registrado: Dom Jun 07, 2009 3:21 pm
Dinero: 242,435.45
Banco: 15,023.30
Ubicación: En una sociedad pluridimensional.
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 19


Volver a Debate, Filosofía y ciencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron