Debate sobre la sexualización en videojuegos

Películas etc

Entra si buscas un subforo más adulto: Comparte tus dudas, preguntas existenciales y cuestiones y plantea temas de debate interesantes para poder discutirlos con el resto de usuarios.

Debate sobre la sexualización en videojuegos

Notapor Sito » Vie Mar 17, 2017 4:02 pm

Estaba teniendo un interesante debate sobre el asunto del título con Light y Aru por twitter pero como ahí está el límite de caracteres y demás he creado este tema donde podriamos seguir hablando con la oportunidad de que más gente de su punto de vista.

La sexualiazación existe, y es cierto que se da en más mujeres que en hombres. No obstante es algo que sigue ocurriendo con ambos géneros, y me parece curioso la que se suele liar siempre cuando es en el caso de una mujer.

Por ejemplo quiero recordar este video, que aunque yo no comparta cómo generaliza con lo de feministas en el título si que me parece curioso:



En su día hubo bastante follón con la pose de ese personaje... y finalmente la cambiaron por otra. Luego vemos en el video tantos casos de culos sugerentes masculinos y ya con esos no pasa absolutamente nada. ¿Por qué? Se que hay algún caso puntual en el que una sexualización masculina ha sido censurada, pero ni de lejos ha ocurrido en tantas como cuando se da el caso en una mujer.

Imagen

Imagen


Se que por estadística al ocurrir menos veces también se da menos veces, pero no deja de parecerme algo absurdo de por sí el hecho de que se tenga que censurar o incluso crear tanto debate por estos asuntos. Y me refiero a los dos sexos.

En la vida real siempre se defiende que cada persona vista como quiera, que no hay que dar explicaciones a nadie. ¿Entonces por qué cuando un personaje ficticio viste de x manera o adopta x pose siempre se genera tanto debate? Me resulta contradictorio criticar a alguien por eso, incluso cuando es porque la ropa resulta absurda para el trabajo que tiene que hacer. Cada uno es cada uno y es libre de vestir como quiera. También es libre cada uno de opinar, por eso quiero saber qué pensáis sobre esto.
ImagenImagenImagen
v. Ficha de Nicoxa .v
Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sito
Moderador
Moderador
The Unknowns
 
Mensajes: 6998
Registrado: Jue Ene 25, 2007 1:28 pm
Dinero: 32,717.55
Banco: 3,517,943.83
Ubicación: Onett
Sexo: Masculino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 127

Re: Debate sobre la sexualización en videojuegos

Notapor Light » Vie Mar 17, 2017 4:19 pm

Se que hay algún caso puntual en el que una sexualización masculina ha sido censurada, pero ni de lejos ha ocurrido en tantas como cuando se da el caso en una mujer.


Bueno, ya te has respondido tú, es aritmética como os dije xD si te fijas hay MUCHISIMAS más mujeres sexualizadas que hombres. PERO MUCHÁS MÁS, esto es evidente (por desgracia). Así que es normal que se líe más en el caso de las mujeres. A mí, personalmente, no me viene ahora ningún hombre sexualizado de videojuego xD fijo que hay pero no me viene. Porque no hay casi ninguno.

(Y antes de que alguien salte: personajes como Kratos no están sexualizados, se le llama a eso fantasía de poder y está explicado aquí: https://todasgamers.com/2016/08/19/por-que-lo-llaman-sexualizar-cuando-no-quieren-decir-sexo-o-reinadelosgatos-va-a-divagar-muy-fuerte-podeis-empezar-a-correr/)

Como digo, la mujer está muchísimo más sexualizada y es evidente en un mundo en el que los jrpg y otros muchos están principalmente dirigidos al público masculino para contentarlos, o así lo veo yo. Y eso no está bien, os pongáis como os pongáis. Afortunadamente, con el tiempo cada vez veo más jugadoras y quiero pensar que por tanto habrá más igualdad.

Por eso me parecen geniales que se hagan críticas al sexismo. Que las jugadoras revindiquen que también están ahí y que quieren sentirse cómodas. Que haya variedad.

¿Entonces por qué cuando un personaje ficticio viste de x manera o adopta x pose siempre se genera tanto debate?


El problema es que se discrimine a un género y que éste siempre sea el que da fanservice. Que a ver, puede haber juegos fanservice y personajes fanservice, pero es que hay casos como el de Camilla y otras guerreras que, en su contexto y por mucha personalidad que tengan, no tiene sentido que vayan a un campo de batalla con los pechos al descubierto. No tiene sentido, digáis lo que digáis xD que si que VAYAN COMO QUIERAN PERO ES RIDÍCULO Y CRITICABLE XD

Y eh, que también me parecería ridículo si un tio fuera desnudo (y sexualizado) en ese contexto, sinceramente, aunque al menos habría más igualdad.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Spoiler: Mostrar
Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Light
144. Xion Forma Final
144. Xion Forma Final
The Unknowns
 
Mensajes: 4309
Registrado: Mar Ago 24, 2010 7:20 pm
Dinero: 116.22
Banco: 474,840.29
Sexo: Masculino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 59

Re: Debate sobre la sexualización en videojuegos

Notapor Aru » Vie Mar 17, 2017 4:57 pm

A mi sinceramente me parece algo totalmente innecesario que critiquen e incluso hagan polémica de la forma de vestir, posar, e incluso de ser de un personaje FICTICIO.

Puede no gustarte y puedes argumentar de forma coherente y respetuosa el porqué de ello, pero de ahí a hacer ''campaña'' en contra de un juego/ilustrador/diseñador/personaje roza ya un limite de lo absurdo en mi forma de ver. No tienen porque darte motivos del porqué hicieron así al personaje, ya sea femenino o masculino, es el creador el que tiene que decidir como quiere reflejar a sus protagonistas, no el jugador.

Yo como ilustradora me pregunto si en algún momento de mi oficio me vendrá alguien cuestionando mis trabajos y pidiendo que lo modifique o censure, porque le parece insultante. Obviamente si me viene alguien así, lo voy a mandar a paseo porque su libertad de expresión acaba cuando empieza la mia, y como dice Sito, el mismo tipo de personas que critican estos hechos de los videojuegos son los que apoyan que cada uno puede hacer y vestir su cuerpo como quiera, y esa doble moral me parece algo de la cual si debería haber polémica.

Creo que están siempre más pendientes de los personajes femeninos, más que de los masculinos en cosas así, y no veo entonces donde esta la igualdad que se busca. Hay muchos, muchísimos personajes hipersexualizados en, por ejemplo, Final Fantasy y las sagas de Zelda y, oh dios mio, ¿DONDE CRITICAN ESO? En ningún lado, porque eso lo ven bien (vaya por dios, otra ves esa hipocresía).

Veo bien que se opine, veo bien que se hable. Pero lo que no veo bien es que estén a la expectativa de que pase una minucia como que el personaje se 2B lleve tacones, y que por unos tacones empiecen a hervirse la sangre.

Son videojuegos, si os incomoda x personaje por su forma de vestir, estáis siendo tan superficiales como los que babean.
Avatar de Usuario
Aru
22. Espectro
22. Espectro
The Unknowns
 
Mensajes: 640
Registrado: Lun Jun 23, 2014 6:05 pm
Dinero: 33,348.66
Banco: 0.00
Ubicación: Por ahí.
Sexo: Femenino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 9

Re: Debate sobre la sexualización en videojuegos

Notapor Sito » Vie Mar 17, 2017 5:22 pm

Me da la impresión de que no has visto el video Light xD. Ahí se ven muchos casos de hombres sexualizados donde la mayoría no son fantasía de poder. De hecho se muestran en el mismo ámbito que la pose final de Tracer, que sí se calificó en su día de sexista y fue censurada por ello.

Y lo de fantasía de poder en sí... Bueno. Me parece algo un poco cogido por las pinzas porque aunque en casos como Kratos si me lo creo en muchísimos otros yo no lo veo así. Se suele relacionar eso con "diseño generico de hombre musculoso con el torso al descubierto" pero hay muuchos casos (más de los que pienso que creéis) en los que por la regla de el sexismo en mujeres también lo sería en hombres por mencionar unos pocos casos de sagas que no menciona Aru o salen en el video:

Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
O tomando de ejemplo el mismo juego de Camila! Y no veo a nadie criticar su diseño


De ahí venía mi queja sobre lo exagerado que me resulta muchas veces ver a la gente criticar de sexismo cualquier diseño femenino que aparezca hoy en día.

¿Hay más casos de sexualización en mujeres? Tal y como dije, si. Pero eso no quiere decir que la sexualización masculina sea el 1% de los casos ni que precisamente por darse menos ya sirva de excusa para criticar absolutamente todo.

Con todo me refiero a todo xD cosas como las del video me parecen absurdas que se tengan que criticar, lo que dice Aru también. Cuando es un caso de sexualización extrema en un juego orientado a todos los públicos pues quizás si lo puedo entender...

Pero en resumen mi opinión es muy similar a la de Aru.
ImagenImagenImagen
v. Ficha de Nicoxa .v
Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sito
Moderador
Moderador
The Unknowns
 
Mensajes: 6998
Registrado: Jue Ene 25, 2007 1:28 pm
Dinero: 32,717.55
Banco: 3,517,943.83
Ubicación: Onett
Sexo: Masculino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 127

Re: Debate sobre la sexualización en videojuegos

Notapor LightHelco » Vie Mar 17, 2017 5:32 pm

Voy a comentar el tema de Tracer ya que fue bastante polemico. El problema de la posecita no era el culo, ya que si le das la vuelta a otros modelos de victoria de Tracer, vas a tenerlo igual y hay otros personajes femeninos a los que también se les marca. Entonces... ¿por qué hubo polemica solo con ESE? Porque es una pose que esta fuera de personaje y además montada para que la mirada SIEMPRE vaya hacia su culo.

Y he aqui el problema principal, cuando se hace para que te fijes en lo que no tienes que fijarte, cuando se saca a un personaje fuera de su personalidad, contexto, historia para subrayarte que tiene tetas (o un culito respingon). Cuando un personaje se define únicamente por su fisico de forma "sexual" sin ningún otro contexto mas que el de ese detalle sexual.

Creo que voy a poner unos ejemplos actuales... ¡y masculinos!

Imagen

Muy bien, ¿qué podeis decir de Kiawe? Es uno de los Capitanes de Alola, entrena Marowak para que hagan danzas del fuego y además se encarga de la prueba de Fuego con la Salazzle dominante. Aquí ya he remarcado algo y es que Kiawe practica la danza del fuego, algo bastante tipico de Hawaii, lugar en donde se basa Alola, esto mismo lo podemos ver en Lilo y Stich (o algo parecido):

Imagen

Pero en general, Kiawe no se define por su fisico, si no por su contexto. Ahora, ¿quién si se define por su fisico y además nos lo recuerdan todo el rato?

Imagen

Kukui.

Antes de ser profesor, Kukui es un pecho andante que además hace que su Rocruff le ataque constantemente. El juego va a hacer bromas y referencias a su pecho todo el rato y creo que casi acabas pensando en el como el Pechosor Pokémon de Alola que como el Profesor Pokémon de Alola. Aquí es cuando la sexualizacion empieza a comerse al personaje y darnos fanservice. Si no hubiera tantas bromas con ello, seguramente hubiera pasado de largo como con Kiawe (que no digo que no resulte atractivo, leñes), pero insisten e insisten y aunque te echas unas buenas risas, reduces al personaje a simplemente eso... su pecho y no sus avances en la creación de una Liga Pokémon o la investigación sobre los Movimientos Z, Kukui es simplemente el pecho.

He querido hacerlo con personajes masculinos ya que suelen tomarse de forma mas humoristica o dejarse muy de lado, aunque en el fondo se busque el mismo resultado. Pero esto lo puedes pasar tranquilamente a las mujeres y el problema es que aunque pueda haber personajes femeninos que son como Kiawe, los hay mas como Kukui.

Y es eso, el personaje femenino se reduce a sus tetas, su culo o su capacidad de ser sexualmente atrayente y no en sus capacidades, personalidad u otros e incluso cuando hay eso, no se tarda nada en llevar el foco hacia el otro lado. Si tu personaje es una soldado que va a la batalla ¿Por qué su armadura tiene tantas aperturas? ¿Por qué le marcas los pechos? En el caso de la pose de Tracer, si es alguien que se describe como infantil, bromista, juguetona (de forma inocente xD), ¿por que le haces una pose en la que TODO su cuerpo esta construido para que apunten a su culo?

Un personaje no debería definirse solo por su fisico, el fisico es la primera impresión si, pero no tiene que ser la real. Mirad a Lightning o Yuna, son personajes que tienen gran personalidad, interesan al publico y se hacen querer sin necesidad de hacer uso de su fisico. ¿Recordamos como acaban en sus secuelas?

Imagen

Imagen

Pasan a venderse con su fisico, no por sus hazañas, si no por lo sexys que estan con esa ropita. Se que no son el diseño principal (y que lo de Lightning es un DLC), pero el daño es el mismo, ya no son la gran invocadora que detuvo a Sihn para siempre y salvo Spira, ni la guerrera que intentando buscar una forma de ayudar a su hermana, acaba salvando al mundo, enfrentandose a todo tipo de corruptos y... ¡vale no se nada del FFXIII, pero se me entiende! La cosa es que se deja de lado todo eso y el foco se vuelve su cuerpo.

Y esto es lo que pasa una y otra y otra y otra vez. Y hasta que no se den cuenta y paren, vamos a tener muchisima sexualidad innecesaria y dañina, tanto por un lado como por el otro, pero mas entre las mujeres desafortunadamente.
ImagenImagenImagenImagen



Logros:
Spoiler: Mostrar
ImagenImagenImagen


Awards:
Spoiler: Mostrar
ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
LightHelco
111. Roxas Organización
111. Roxas Organización
The Unknowns
 
Mensajes: 3303
Registrado: Jue Jun 07, 2012 10:42 am
Dinero: 320,406.83
Banco: 15,568.00
Ubicación: Un lugar con lapiz y goma
Sexo: Femenino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 16

Debate sobre la sexualización en videojuegos

Notapor Light » Vie Mar 17, 2017 5:56 pm

Se me ha borrado el post y me cago en la puta leche xD voy a resumir lo que iba a decir:

1) Aru, como te dije, tu eres la artista y tú haces lo que quieres. Pero escuchando críticas y lo que quieren tus consumidores puedes intentar ofrecerles algo distinto. O no. Aunque no sé si el debate de la sexualizacion en los juegos/pelis...Etc se puede llevar a tu terreno. Osea si dibujas chicas sexualizadas no me molesta xD pero si me las pones en un juego en un contexto que las ridiculiza pues si. Y remarco lo del contexto, es importante.

2) Creo que os equivocáis con lo de la doble moral. Si, cada uno puede ir vestido como quiere (aunque hay unos mínimos, no puedes salir desnudo a la calle por ejemplo), pero una cosa es esa y otra ridiculizar a un género para contentar a otros. Y que una cosa es ir ligero de ropa y otra sexualizado absurdamente (que a veces yo tmb m confundo como sabe Suzu).

3) Aru, estoy deseando q m digas que pjs chicos de FF (protas a ser posible) están hipersexualizados porque no me viene ninguno xD aunque admito que tengo una vista pésima para detectar hombres sexualizados (como sabe Suzu también (?)

Edit: vamos, que me enseñes pjs en plan como la yuna y la lightning que acaba de dejar Helco. Suerte (?)

4) Sobre las reacciones exageradas: que cada uno se lo tome como quiera! En mi caso intento disfrutar el juego aunque vea machismo asqueroso, y puede que me acabe gustando (el juego). Y entiendo que haya gente que no lo pueda ni ver xD intento comprenderlas, aunque nunca me podré poner en las pieles de las mujeres 100% porque no soy una de ellas.

Editado: si, vi tu vídeo rápidamente sito (ese de muchos culos?), y no me sonaba ningún personaje xD
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Spoiler: Mostrar
Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Light
144. Xion Forma Final
144. Xion Forma Final
The Unknowns
 
Mensajes: 4309
Registrado: Mar Ago 24, 2010 7:20 pm
Dinero: 116.22
Banco: 474,840.29
Sexo: Masculino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 59

Re: Debate sobre la sexualización en videojuegos

Notapor Kairi » Vie Mar 17, 2017 7:24 pm

Yo considero los videojuegos como un arte. Y el arte nunca ofende. Si te ofende es que tienes un problema (o que el autor se burla de ti específicamente en su obra xD). Y veo ridículo censurar a personajes ligeros de ropa o cualquier cosa. Si no te gusta no lo veas y ya. A mí no me gusta el gore y no voy por ahí exigiendo que lo censuren.

Al final son padres sobreprotectores y hembristas los que se quejan de todo esto, personas que tienden a mezclar la ficción con la realidad, y eso no es bueno. ¿Que se sexualiza a hombres y mujeres en los videojuegos? Puede, pero mientras eso se quede ahí en el juego, no pasará nada. El problema viene cuando salta a la realidad. El típico argumento de "Si juegas a juegos violentos, te vuelves violento" en este caso sería "Si se sexualizan personajes en los juegos, entonces el jugador se volverá machista/hembrista" o "El creador de este juego es machista/hembrista". Según esa lógica, ¿por qué no se censuran obras maestras como La maja desnuda o el David de Miguel Ángel? ¿Por qué eso sí es arte y las ilustraciones de un dibujante de cómic o manga no? ¿O los videojuegos?

Tampoco veo bien que si un dibujante dibuja a una tía desnuda porque le gusta hacerlo, la gente se queje porque le ofende y exija que se modere. ¿Por qué, es para ti acaso el dibujo? ¿O eres tú la del dibujo?

En fin, doble rasero everywhere xD.

PD: Esta es mi opinión, que nadie se ofenda V:
Imagen
Gracias Aru :D
ImagenImagenImagenImagen
I love you Red ^^
Spoiler: Mostrar
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

Premios
Spoiler: Mostrar
KHWorld Awards 2011
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
KHWorld Awards 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
KHWorld Awards 2013
Imagen
Imagen
KHWorld Awards 2014
Imagen
Imagen
Imagen
KHWorld Awards 2015
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
AruAwards 2014
Imagen
AruAwards 2015
Imagen
Chorriconcurso Visión Perver
Imagen

La Historia Del Hipercor By Rmedive92
Spoiler: Mostrar
El Viernes 26 a las 20 fui al hipercor para compra un juego por el cumple de un amigo y en el msn deje un automensaje que era "En El Hipercor" , en esos momentos Habimaru cerro el chat y se creo una multiconversacion de 7 o 8 personas del foro para hablar , cada minuto aparecía mi gracioso automensaje con el icono del tio feliz , cuando llegue y comente estaban todos En El Hipercor , uno en el carrefour pero bueno , al dia siguiente en el chat la frase mítica aparecía cada poco En El Hipercor y ya esta es la historia del Hipercor que tanta gente me pregunta XD ( Se le ha parecido buena o vivió esto ponérselo como firma.


Imagen
Avatar de Usuario
Kairi
37. Aluvión
37. Aluvión
AnimeDesign
 
Mensajes: 1085
Registrado: Lun Mar 30, 2009 10:52 pm
Dinero: 514,029.97
Banco: 15,384.02
Ubicación: Islas del Destino <3
Sexo: Femenino
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 19

Notapor Light » Vie Mar 17, 2017 7:33 pm

Si publico un cuadro de tus padres desnudos haciendo cosas obscenas entonces no te ofendería porque es arte. Y si hago una película que transmite valores racistas y homófobos entonces nadie se puede sentir ofendido (?).

Yo no opino como Kairi, si pienso que puede ofender xD el arte transmite ideas que no son del gusto de todos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Spoiler: Mostrar
Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Light
144. Xion Forma Final
144. Xion Forma Final
The Unknowns
 
Mensajes: 4309
Registrado: Mar Ago 24, 2010 7:20 pm
Dinero: 116.22
Banco: 474,840.29
Sexo: Masculino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 59

Re: Debate sobre la sexualización en videojuegos

Notapor LightHelco » Vie Mar 17, 2017 7:39 pm

Kairi, el problema no es que sea ficcion o realidad. Si no que es algo que vemos de forma constante. Si a ti te meten esa idea de forma constante y repetida, la aceptas como normal, que es la norma y todo lo demas esta mal.

Si existe eso en la ficcion de forma tan comun, es porque desafortunadamente, pensamos así y si, esto puede afectar a la realidad. Y basicamente afecta. Debido a como tiene esta sociedad pensado que debe ser el estandar de belleza femenina, la producción de ropa se basa en el o me vas a decir que en ocasiones no has sentido que toda la ropa te parece demasiado "incomoda" "justa" "cubre poco para ser de invierno" etc.

Si, tiene su efecto en la realidad. Tu misma lo has dicho, los videojuegos son arte, pero es que el arte siempre ha sido una ventana hacia la forma de pensar del autor o la sociedad en la que este vivia. Así que esa ficción al final bebe de nuestra realidad.
ImagenImagenImagenImagen



Logros:
Spoiler: Mostrar
ImagenImagenImagen


Awards:
Spoiler: Mostrar
ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
LightHelco
111. Roxas Organización
111. Roxas Organización
The Unknowns
 
Mensajes: 3303
Registrado: Jue Jun 07, 2012 10:42 am
Dinero: 320,406.83
Banco: 15,568.00
Ubicación: Un lugar con lapiz y goma
Sexo: Femenino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 16

Re: Debate sobre la sexualización en videojuegos

Notapor Sito » Vie Mar 17, 2017 8:00 pm

Quiero volver a recalcar que yo no he negado en ningún momento que exista la sexualización. Lo que yo critico aquí es la susceptibilidad y el bombo que se le da a cualquier nimiedad.

Partiendo de eso contestaré a Helco respecto a la pose de Tracer diciendo que sigue sin parecerme todo lo que ella dice. Entiendo lo que quieres decir pero no lo veo ahí plasmado. Es un personaje que está de espaldas y ya xD Se le notan sus nalgas por el diseño de los pantalones pero no lo considero algo tan importante como para merecer todo lo que supuso en su día.

Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Si su pose fuera esa segunda pues sí podría entenderlo más xDD pero como no es el caso...


Sobre lo que dice Lait en su segundo punto... estoy de acuerdo completamente. Por eso me parece tan absurdo cuando se critica algo sin que necesariamente esté haciendo una burla. Hay casos y casos, debería valorarse cada uno por su cuenta y no generalizar cualquier situación donde una mujer vista "ligera" de ropa con un caso flagrante de sexualización masiva que debe ser censurado y llevado a juicio. Un poco más de cuerda antes de saltar!

Y sobre su punto 4 a mi personalmente no me molesta la sexualización de ningún género. Si me molestan más cuando dentro del juego se dan situaciones clichés como una que vi hace poco en el gameplay de Danganronpa V3 que contaré por encima y sin entrar en spoilers pero que se da muchísimo en esa clase de juegos japoneses. Una chica dice algo para motivar y un chico suelta algo del estilo "Buah, después de eso que ha dicho la chica no soy un hombre de verdad si ahora tuviera miedo yo" Esas cosas si que me sobran completamente y me sacan del contexto del juego, más que la ropa que pueda llevar cada uno.

Y weno tu respuesta a Kairi me parece tan exagerada que no es ni comparable xD es como si en el culo de la pose de Tracer tuviera grabada la palabra "Fóllame" xDDD. En un caso así sería completamente normal ofenderse, pero yo estoy hablando de otra cosa.
ImagenImagenImagen
v. Ficha de Nicoxa .v
Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sito
Moderador
Moderador
The Unknowns
 
Mensajes: 6998
Registrado: Jue Ene 25, 2007 1:28 pm
Dinero: 32,717.55
Banco: 3,517,943.83
Ubicación: Onett
Sexo: Masculino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 127

Re: Debate sobre la sexualización en videojuegos

Notapor LightHelco » Vie Mar 17, 2017 8:26 pm

Lo que explicaba el video que te he pasado sobre Tracer. Si hacer lineas de su pose, te encuentras esto:

Imagen

Se da justo un cambio en la curva de la pose en el culo y tanto los brazos como las piernas señalan hacia este, haciendo que la mirada inconscientemente vaya hacia allí, porque lo resalta. Y vaya, no se quejaron del culo de Tracer, si no que la pose no iba acorde a ella.

Imagen

La nueva que pusieron sigue teniendo el culo remarcado (tu mismo lo has dicho, es cosa del modelo) y los brazos y pierna siguen congeniando en él, pero el que la pose sea mas "goofy" hace que vaya mas acorde con el personaje. Si, estas intentando que todo dios mire su culo, pero al menos es un culo que no se sale de contexto.

Oh, si... el fanservice de Danganronpa. De eso tenemos para hablar hasta el año que viene.
ImagenImagenImagenImagen



Logros:
Spoiler: Mostrar
ImagenImagenImagen


Awards:
Spoiler: Mostrar
ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
LightHelco
111. Roxas Organización
111. Roxas Organización
The Unknowns
 
Mensajes: 3303
Registrado: Jue Jun 07, 2012 10:42 am
Dinero: 320,406.83
Banco: 15,568.00
Ubicación: Un lugar con lapiz y goma
Sexo: Femenino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 16

Re: Debate sobre la sexualización en videojuegos

Notapor Suzume Mizuno » Sab Mar 18, 2017 2:36 am

Veo que hay algunos que no saben lo que es sexualizar a un hombre. No os preocupéis, tengo imágenes para dar y tomar (y les pondré fuente).

Imagen

(fuente:http://bikiniarmorbattledamage.tumblr.com/post/158507755812/ceasdraws-day-4-costume-upgrades-im-so-far)

La verdad es que este tema me cansa así que si sueno borde, bien, lo siento pero estoy harta de discutir por cosas que deberían saberse ya. Sexualizar está mal y no tiene discusión. Hay historias donde se puede perdonar, ya sea por la comicidad o por el tono erótico. Otras lo hacen por mero fanservice, por comercializar o por "estética". Cada uno tiene libertad de hacer lo que quiera. Pero el arte no es inocente, el arte es política pura y te manda mensajes. Y si no, decidme por qué se prohiben símbolos o se persigue la industria de la pornografía infantil, que muchos dirán que es arte.

No me cansaré de repetirlo: cuando produces algo lanzas un mensaje. El arte por el arte no existe. Y ya que tantas ganas hay de hablar de ello, aquí se explica mucho mejor: http://www.rociovega.es/ideologia-ficcion/


Imagen

(fuente: http://cute-blue.tumblr.com/post/534782 ... -loincloth)

Si la gente no protesta por los diseños masculinos es porque, como todo lo que tiene que ver con agresiones masculinas, o no se visibiliza o porque disfrutamos de pequeñas venganzas 8). Llevo desde que tengo conciencia viendo a mujeres medio desnudas, me llevan diciendo desde los doce años que no muestre tal o cual que algún adulto podría mirar mal (pero la culpa es mía, claro), y normalizando la idea de que el cuerpo de una mujer es sexo. Con ello se esgrime a menudo que la culpa es de quien mira y eso es cierto. Pero como hablamos de diseños, entonces la culpa no es de quien mira sino de quien dibuja y representa lo que quiere representar. Porque esos personajes no tienen voluntad para vestirse como ellos elegirían.

La sexualización en los personajes debe dar bombo porque es una representación, un reflejo de nuestra sociedad y bombardea mensajes. Las niñas no quieren ser princesas secuestradas porque sean realistas y quieran a las hijas de los reyes, sino porque es lo que ven desde pequeñas. Las mujeres y los hombres no dibujan a mujeres sexualizadas desde el principio porque desde que son bebés piensan que deben ser así, sino porque se lo han enseñado por todos lados.

Así que sí, hay que quejarse y remover conciencias.

Decir que se hace demasiado bombo por algo es como decir que no deberíamos quejarnos porque los videojuegos sean racistas o que no hagan una proclama del exterminio. Siempre hay cosas que se exageran y que dentro del contexto se pueden justificar, sí, la gente piensa incluso si no os lo creéis. Hasta te pueden gustar cosas sexualizadas (yo por ejemplo soy fan de Yoko Taro, que siempre ha sido jodidamente sexista pero con una vena feminista importante donde da mucha personalidad y protagonismo a sus personajes, que nunca se tratan como si fueran pedazos de carne a pesar de que se vean como tal. Contradictorio pero no imposible. No me gusta que las mujeres vayan en tacones a pelear porque es estúpido, pero si 2B va así, bien, es un robot. Quizás hasta sus pies estén fabricados de forma retorcida para que puedan soportar un tacón, ya que el pie humano sufre y se deforma ante el uso de los de aguja. Who knows. Y mi reina y señora siempre será C.C. de Code Geass y creo que se enfoca más veces su culo porque sí que su cara) siempre y cuando sepas que es sexista y no defendible.

Me pueden gustar cosas incluso si sé cómo son y asumo que lo son. Y nunca, jamás, pongo excusas y reconozco que ese aspecto está mal y ojalá no existiera. Porque quiero a esos personajes y se merece que los traten con respeto.

Imagen

(fuente: http://bikiniarmorbattledamage.tumblr.c ... zenescopes)

Imagen


Si no, te conviertes en Kojima. Si quieres serlo, adelante, pero luego no vayas de lo que no eres.

El problema de la sexualización es que va dirigida, como siempre, al disfrute de los hombres. Si yo me quejo de cómo viste Velvet del Berseria y los hombres (o mujeres machistas o que les gusta el sexismo en dibujos) me dicen que no es para tanto, me río en su cara. Porque una cosa es ir en traje a la batalla y parecer el puto amo como puede ser Ignis del FF XV aunque tu traje sea absurdo y poco apropiado para el lugar donde estás (pero al final te define como personaje ya que es visual. Ignis y Gladio no deberían ir como van, pero eso no los degrada ni denigra, como sí es el caso de Aranea o de Cindy) y otra ir medio desnuda, con las tetas casi al aire y la bragueta abierta cuando vas a pelear cuerpo a cuerpo. Si Velvet perteneciera a un videojuego erótico, ok, puedo entenderlo. Pero lo que me estás gritando con ese traje y las poses de Velvet es todo lo contrario a lo que se supone que es.

Imagen


Cuando se sacan ejemplos masculinos siempre son secundarios, para decir "no es para tanto" y el cacareado "no todos los hombres" en versión "los hombres también sufren esto", como los ejemplos citados el post de Sito. No nos equivoquemos, los hombres no sufren sexualización, sufren del machismo que les exige comportarse como fantasías de poder, lo cual es una mierda y una exigencia pesada. Pero solo hay que ver las películas y los videojuegos para ver siempre el mismo patrón de tíos. Lo que importa en un hombre no es cuánto muestre sino cómo lo hace.

Como decía, Sito ha mostrado un par de ejemplos vagamente sexualizados. El único que sí caería en esa categoría es el del Fire Emblem pero ni lo conozco, ni lo he visto en una portada mostrando casi los pezones en poses ridículas, así que no es lo mismo. Además, su pose es normal.

Porque loa sexualización no es sólo como vistes, sino cómo te tratan, cómo posas el sonrojo y el enfoque. Si un personaje masculino está expuesto, vulnerable y la cámara es intrusiva, como bien ha explicado Helco, entonces hablamos de sexualización. Id a mirar un poster de Vengadores y decidme cuál es la diferencia entre los hombres y Viuda Negra y Bruja Escarlata. Ninguno de ellos lleva escote, para empezar. El resto lo podéis ver por la postura. Se supone que son mujeres poderosas. Pero lo que hacen es retorcerse la columna y llevar ropa estilizada para que los hombres babeen.

Hay algunos que dicen que hombres como Superman por llevar trajes ajustados están sexualizados y no. Son fantasías de poder fuertes y en ningún momento llevan algo ridículo (excepto los calzoncillos por fuera). Esto sería ir sexualizado, porque es ridículo, innecesario pero ey, los hombres también tienen un pecho bonito y unas piernas hermosas y hay que mostrarlas because yes. ¡Es estético, que nadie se queje porque sea absurdo!

Imagen

(fuente: http://jaeon009.tumblr.com/post/1384182 ... -empowered)

Y es que cuando me muestran a Thor medio desnudo no veo sexualización. Es fantasía de poder. ¿Por qué? Porque es un cuerpo bonito pero al que se debe aspirar como símbolo de poder. Se idoliza, no se desea someter. Por eso cuando me muestran a mujeres como Tracer me río porque no es un cuerpo realista. Una mujer atleta no tiene ese tipo de cuerpo. Las mujeres están sexualizadas porque aunque llegaran a posar igual que los hombres, sus pechos siempre se censurarían, su culo siempre se enfocaría y, básicamente nunca se les da el físico correcto. Es una constante creación de personajes débiles y pequeñitos que crean el modelo de mujer que el hombre quiere controlar. Si no fuera así, si de verdad se crearan mujeres lógicas en escenas de acción, tendrían brazos enormes, vientres con tableta y nada de pechitos redonditos y culos respingones. Es decir, Furiosa, Wonder Woman o Mikasa Ackerman.

El test más simple es: ¿vestirías a tu chico protagonista como lo hace Quiet del Metal Gear o como va Velvet del Berseria? ¿Le harías posar así?

Imagen


Si te produce incomodidad (y ya veo algún listillo que dirá que no con tal de llevar la razón) entonces sabes qué es la verdadera sexualización. Porque si en un hombre te estremece que vista así o pose así, pues mira, ahí tienes la respuesta. El respeto tiene que ir para ambos géneros, porque están representando a las dos partes de la humanidad. El bombo se hace porque hay diseños y comportamientos irrespetuosos y asquerosos y los hombres no lo ven porque nunca va dirigido contra ellos y están acostumbrados a verlo y disfrutar de ello.

A los hombres no se los denigra de forma sexual, en todo caso por su ausencia de virilidad (por eso se mira tan mal a los personajes con "pluma", que se suelen relacionar con lo femenino).

Imagen


Y hablemos en plata: si publicas algo te vas a enfrentar a gente que te puede mandar a la mierda, con toda la razón del mundo, porque estamos hartas de que siempre se sexualice y se mande el mismo mensaje sobre las mujeres. Queremos mujeres que puedan aparecer en pantalla sin estar sexualizadas. Si la gente quiere dibujar o representar a mujeres sexualizadas y denigradas, tiene todo el derecho. Pero que no llore cuando le digan a la cara lo que es.

Si molesta que se salten por "nimiedades" quizás es que hay algún problema no en la crítica, sino en la reacción poco abierta a aprender y ver qué es lo que está mal. Y ese problema es no poder ver lo de siempre sin que os digan que da asco y se tiene que eliminar. Lo pequeño no evita que sea insultante.

Todasgamers ha escrito artículos sobre ello, como ya ha dicho Lait. Yo también he escrito mejor y más calmada sobre ello aquí porque los hombres se me lanzaron encima por decir que Tales of Berseria es sexista (¡se acaba el mundo, alguien dice la verdad, no podemos seguir con nuestros sueños húmedos creyéndonos personas íntegras! ¡Cómo se atreve esa feminista a decirnos nada!) y eso demuestra que la gente todavía tiene mucho que aprender si le molesta que se diga la verdad (una verdad fea, sí, pero que está ahí). No tengo mucho más que añadir y darle vueltas es ridículo. La sexualización es innecesaria e irrespetuosa. Si va a haber, mejor que sea de dos sexos de verdad. Pero mejor que desaparezca.

http://www.deculture.es/2017/03/tales-o ... a-sexista/

En definitiva, Lait y Helco se han expresado a la perfección.

P.D.: el hembrismo no existe en ninguna sociedad y por tanto nadie puede ser hembrista. Si hablamos de misandria es otro tema bien distinto y que ni pincha ni corta aquí.

PD.2: ejemplos de sexualización masculina de verdad en estos links:

http://thehawkeyeinitiative.com/
Imagen

¡Gracias por las firmas, Sally!


Awards~

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Suzume Mizuno
63. Komory Bat
63. Komory Bat
 
Mensajes: 1883
Registrado: Vie Mar 02, 2012 9:52 pm
Dinero: 1,462,577.72
Sexo: Femenino
Karma: 6

Re: Debate sobre la sexualización en videojuegos

Notapor Sito » Sab Mar 18, 2017 2:55 pm

A ver, aunque entiendo lo que quieres decir yo personalmente sigo sin estar del todo de acuerdo en determinados puntos.

Sexualizar puede estar mal pero, desde mi punto de vista, lo está realmente cuando supone un mal ejemplo o quiere mostrar y promover una serie de comportamientos que no están bien. Por eso no me parece lógica la solución de censurar toda "ligereza" de ropa femenina (o demandarlo) cuando el problema no radica tan sólo en eso.

En los casos de una violación a una mujer, la culpa es del hombre, lo mires como lo mires. No se puede intentar justificar eso diciendo que la mujer iba provocativa y que la culpa es suya. Por tanto eso mismo me parece aplicable a estos casos, no me resulta lógica la censura de la mujer como solución porque es como decir que la solución a las violaciones es que desaparezcan las mujeres que visten de tal forma. Yo creo que la solución radica en la educación.

Si en un videojuego aparece una mujer que va sexualizada y además se la trata constantemente como un objeto, o se la asocia con debilidad y demás cosas similares pues sí me parece motivo de queja. Pero si simplemente va vestida como le da la gana y nadie le da importancia ni van haciendo referencias a ello lo veo perfecto. En ese último caso no lo veo como algo negativo, puesto que hasta me parece algo positivo como se normaliza un comportamiento sin que nadie se tenga que sentir ofendido.

De ahí viene mi queja sobre la importancia extrema que se da a casi cualquier diseño femenino ligero de ropa que salga sin pararse a pensar en el contexto dentro del juego o de si realmente es algo tan negativo como para demandar censura por simplemente estar de espaldas o por ir en bikini. Y porque tampoco me parece normal igualar la importancia de censurar el culo de Tharja a la de un juego que promueve valores racistas o machistas. No. Usando esa clase de argumentos se puede justificar todo.



Sobre la sexualización masculina no creo que se pueda considerar igual que la femenina sólo en esos casos que comentas. No es lo mismo sexualizar a un hombre y a una mujer, porque ponerle tacones o un bikini a un hombre no es sexualizarle. Son dos sexos completamente diferentes, y a día de hoy no me parece una excusa válida reducir todo a la simpleza de vestirlos exactamente igual para comparar situaciones sexistas.

A ver si me logro explicar... No se sexualiza de esa forma a los hombres en los videojuegos porque no es lo que se entiende en ellos como algo sexy ir así vestidos. No es lo normal ver a un hombre vestido con tacones y un top cuando quieren gustar, o quieren ir a ligar etc etc. Por eso no se les sexualiza así. No es algo que a día de hoy sea atrayente y por ende no me parece comparable. Quizás en un futuro no muy lejano donde todos los humanos seamos seres clónicos que vayamos igual vestidos y tengamos la misma complexión pues sí (?) Pero hoy, actualmente, no. Eso se deberá a varios factores en los que seguramente influyan varios que son machistas, pero como digo no lo puedo ver igual.

Tu sales a la calle con esta foto
Spoiler: Mostrar
Imagen
y vas preguntando si les resulta sexy la mujer y el hombre y estoy completamente seguro de que en la mayoría de los casos te dirán que la mujer sí y el hombre no. ¿Por qué? Simplemente porque se sexualiza cada género de forma diferente, por eso no es comparable. Si quisieran sacar una portada de un hombre cosificado lo harían de forma diferente, no así.


Por lo demás estoy de acuerdo contigo. Sin embargo creo que se debería valorar cada caso concreto de sexualización y no generalizar con lo más mínimo. Un poco de criterio, porque hay casos que sí merecen las quejas y hay casos en los que a veces parece que se exageran las cosas.

Como bien le dijo Nicoxa a Light en su día, no todo es blanco o negro ñ_ñ
ImagenImagenImagen
v. Ficha de Nicoxa .v
Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sito
Moderador
Moderador
The Unknowns
 
Mensajes: 6998
Registrado: Jue Ene 25, 2007 1:28 pm
Dinero: 32,717.55
Banco: 3,517,943.83
Ubicación: Onett
Sexo: Masculino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 127

Re: Debate sobre la sexualización en videojuegos

Notapor LightHelco » Sab Mar 18, 2017 3:15 pm

Sito escribió:Imagen


Ay ama que ric- digo, no... no me resulta nada atrayente ese pecho desnudo con el paquetón marcado, para nada.
ImagenImagenImagenImagen



Logros:
Spoiler: Mostrar
ImagenImagenImagen


Awards:
Spoiler: Mostrar
ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
LightHelco
111. Roxas Organización
111. Roxas Organización
The Unknowns
 
Mensajes: 3303
Registrado: Jue Jun 07, 2012 10:42 am
Dinero: 320,406.83
Banco: 15,568.00
Ubicación: Un lugar con lapiz y goma
Sexo: Femenino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 16

Re: Debate sobre la sexualización en videojuegos

Notapor Suzume Mizuno » Sab Mar 18, 2017 5:37 pm

Puedes no estar de acuerdo porque ves ridícula la sexualización masculina (es decir, nunca te has enfrentado a ella), pero es que precisamente tú has dicho la diferencia y por qué a los hombres no se les censura: en un hombre SEXY no es equivalente a sexualización.

Y ya está, no es tan difícil.

Como parece que da pereza leer mi post solo traeré quotes porque esto es absurdo ya xD:

, y normalizando la idea de que el cuerpo de una mujer es sexo. Con ello se esgrime a menudo que la culpa es de quien mira y eso es cierto. Pero como hablamos de diseños, entonces la culpa no es de quien mira sino de quien dibuja y representa lo que quiere representar. Porque esos personajes no tienen voluntad para vestirse como ellos elegirían.


siempre y cuando sepas que es sexista y no defendible.


Las actitudes son importantes y por eso puedo pasar por alto, como he dicho en la parte de Yoko Taro, algunas mierdas que me dibuja y amar a sus personajes por lo que son. Pero eso no evita que sea sexista, machista y sexualizador y que sea imperdonable incluso si en algunos casos me justifica un poco por qué X personaje va así. Si el personaje está cómodo con lo que lleva es un plus pero, como he mostrado en los ejemplos de dibujos, eso al final no importa taaaaaanto como la imagen que estás mandando al espectador.

Me pueden gustar cosas incluso si sé cómo son y asumo que lo son. Y nunca, jamás, pongo excusas y reconozco que ese aspecto está mal y ojalá no existiera. Porque quiero a esos personajes y se merece que los traten con respeto.


Como decía, Sito ha mostrado un par de ejemplos vagamente sexualizados. El único que sí caería en esa categoría es el del Fire Emblem pero ni lo conozco, ni lo he visto en una portada mostrando casi los pezones en poses ridículas, así que no es lo mismo. Además, su pose es normal.


El bombo se hace porque hay diseños y comportamientos irrespetuosos y asquerosos y los hombres no lo ven porque nunca va dirigido contra ellos y están acostumbrados a verlo y disfrutar de ello.


A los hombres no se los denigra de forma sexual, en todo caso por su ausencia de virilidad (por eso se mira tan mal a los personajes con "pluma", que se suelen relacionar con lo femenino).


(oooooh como el quote que has hecho y que no te parece sexualizador OOOOOOH)

Lo pequeño no evita que sea insultante.


No todo es blanco o negro y por eso los que quieran justificar la sexualización no van a poder estar tranquilos porque ahora ya no se permite eso. Ahora buscamos dignidad para los personajes femeninos así que quien se queje... bien, tiene todo el derecho. Pero eso no quita que no tengan razón en el 99% de los casos y se vayan a tener que tragar a la gente que se lo dice, porque no vamos a dejar que se sientan a salvo a su lado sexualizador y sexista :3
Imagen

¡Gracias por las firmas, Sally!


Awards~

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Suzume Mizuno
63. Komory Bat
63. Komory Bat
 
Mensajes: 1883
Registrado: Vie Mar 02, 2012 9:52 pm
Dinero: 1,462,577.72
Sexo: Femenino
Karma: 6

Siguiente

Volver a Debate, Filosofía y ciencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron