Pues vengo a actualizar con un maléfico doblepost. Como espero que ya sepáis, porque si no os echo de este tema, se incluyó en el FF Type-0 HD una demo jugable de este nuestro señor (de nueve años mínimo en desarrollo, casi la mitad de nuestras vidas). Tras ponerlo a descargar en cuanto se desbloqueó el código, lo he acabado con algo más de cinco horas jugadas. La demo se puede completar en las dos horas prometidas, pero en que farmeas, te pierdes y haces el moñas, pues se te va el tiempo.
Voy a escribir primero los aspectos técnicos y luego mis impresiones, por si hay alguien que solo quiera saber una u otra cosa. En las impresiones incluyo los nuevos datos de la historia y, por supuesto, tienen SPOILERS.
Post original editado por correcciones (señaladas con asterisco)
Aspectos técnicos- El sistema de combate es “simple”: tienes un modo ataque (fijar con R1 y atacar continuamente con cuadrado con el arma estándar) y un modo defensivo (L1). Este segundo es el que trae más problemas: siempre y cuando mantengas el botón pulsado, Noctis esquivará todo (con esos brillitos azules), salvo que te quedes sin PH. Además, en este modo puedes bloquear a veces un ataque y contratacar. Alternar entre uno y otro es un completo fastidio, en mi experiencia, por ser demasiado lento (espero que para la versión definitiva haya cambiado).
- A su vez, la demo te proporciona cuatro habilidades adicionales al ataque normal (elegir con la cruceta y pulsar triángulo), que consisten en hacer un ciclón, un salto típico dragontino, una hoja drenadora y el último no me acuerdo; en cualquier caso, son también algo lentos en su ejecución (me gustaría pensar que el problema es que va a menos de 30 fps, aunque como no entiendo de eso, pues…). Aquí entran las diferentes armas: a cada habilidad, se le asigna el arma que usará Noctis para ella. En la demo ya viene puesta la configuración idónea, por ejemplo, lanza para el salto, y aunque se puede cambiar supongo que eso afectaría al rendimiento del ataque. Como no se pueden conseguir armas ni aprender habilidades, eso es todo.
- Cuando Noctis se desplaza instantáneamente consume PH, pero la habilidad como tal se denomina Lux (y hay diferentes variaciones de Lux). Es muy común la estrategia de apuntar a un enemigo y materializarte frente a él con el Lux para darle una estocada, sobre todo porque en la dinámica del combate los rivales son rápidos, suele haber muchos y se cambia constantemente de objetivo. En Duscae, hay tanto monstruos pacíficos como peligrosos. Si uno de estos te está acechando, te aparece una indicación en rojo que va aumentando, por ello es idóneo también el Lux para buscar al monstruo y atacarle antes. Por otro lado, usar Lux para colgarse de antenas o depósitos solo es posible en combate, y no en cualquier momento (sí, una pena).
- Quedarse sin PH es lo peor que te puede pasar en un combate. Entras en estado “Exánime”, con el que Noctis se tambalea a veces (o incluso se queda agachado en el momento en el que lo acabas), no puede esquivar casi nada y el control (a mí parecer) se hace más pesado. El juego te recomienda que te pongas en modo defensa (L1) o que te quedes colgando (
usando Lux, para lo que necesitas PH, VAYA; corrijo esto: quedarse colgando no consume PH y, efectivamente, los restaura a una velocidad vertiginosa) de algún sitio para que se te vaya regenerando. Se regenera, sí, y no a un ritmo lento (cuando estás en modo defensa), pero es tedioso y totalmente horrible ese periodo de tiempo, porque te caen hostias como panes. Por lo tanto, es imprescindible usar moderadamente el PH. Supongo que en el juego definitivo habrá un buen surtido de éteres, porque en la demo no vendían.
- Para morir (salvo que sea contra el Bégimo), tienes que proponértelo. Cada vez que la vida de un aliado llega a 0, este se tambalea y se va arrastrando los pies por ahí. Basta con que te acerques (pulsar X), Noctis o cualquier otro miembro, para restaurarle una buena cantidad de vida y regresar a la batalla. En este estado semivivo, los enemigos siguen atacándole y restándole una barra nueva bajo su vida. Si esta se agota, el aliado muere definitivamente. Para recuperarle, hay que echarle una Cola de fénix o salir del combate (lo cual es sumamente fácil en la mayoría de casos, te alejas con Lux todo lo que puedas hasta que te salga el recuento de batalla). En mi partida esto solo sucedió una vez, con Prompto. En el caso de Noctis, ocurre lo mismo. Si la vida te llega a 0, entras en un estado similar al de sin PH, en el que un compañero te puede restaurar acercándose a ti. En cualquiera de los dos casos, puedes echarle una poción y se restaura sin más (Noctis también puede echársela a sí mismo). No sé qué ocurre cuando este magnánimo periodo se agota y Noctis tiene el K.O. definitivo, pero supondré que es el Game Over y vuelta al último campamento.
*Por lo que me han contado, parece que la mayoría de jugadores mueren en la caverna de los trasgos, porque aparecen decenas, te roban las pociones y no sabes ni hacia dónde tirar. En mi caso huí y cuando regresé, ya no estaban.
- Como ya han dicho en muchas noticias, para subir de nivel hace falta acampar (tras cada batalla, hay un breve recuento según los enemigos abatidos, los bloqueos hechos, etc) en alguna de las zonas disponibles. Además, tanto en la gasolinera como en el rancho de chocobos se alquilan caravanas, donde te multiplica aún más la experiencia (1.5). Ignis prepara un plato con los ingredientes que tienes (comprados u obtenidos de los monstruos), pero hasta donde yo sé este es random y no lo puedes decidir. La comida y el descanso te dan varios estados beneficiosos (que si más golpes críticos, más experiencia, blabla), pero no he mirado cuánto duran.
*Cuando descansas en la caravana, Ignis no prepara nada y al empezar el día no tienes ningún bonus (es decir, no te multiplica la exp de los combates, entre otras cosas).
- Noctis empieza con nivel 4 (y los demás alrededor del 10). En mi partida lo he acabado con nivel 38. Sube muy, muy rápido, es obvio que en el juego real no será así.
- Los objetos se encuentran por el campo en forma de resplandores, que al acercarte se te señalan y se hacen más nítidos. No sé si están de forma random, si reaparecen al cabo de un tiempo o no. Son un mojón, porque para cogerlos no debes estar en combate y, como he dicho antes, al ser estos muy movidos acabas perdiéndolos de vista. Varias veces me he quedado como una tonta dando vueltas por la misma zona post-lucha para buscar un brillito que he visto antes o durante esta. Ni siquiera en la caverna hay cofres.
- El modo defensivo también permite a Noctis inclinarse tras matorrales o paredes. De este modo, tienes una misión (obligatoria) de seguir al Bégimo en un campo cubierto de niebla sin que te vea, escondiéndote tras las rocas. En el resto de la demo no lo he usado, pero está disponible con muchos elementos del entorno, lo que me hace pensar que se usará en más misiones durante el juego o que sirve para pasar desapercibido en hábitat de enemigos peligrosos.
- Veamos, que yo recuerde, hay cinco tipos de enemigos (con subtipos entre paréntesis): huargos/lobos (normal o verde, este último más fuerte), que siempre van en manada, son los principales acechadores (el más común) y muy rápidos; luego, una especie de mamuts (pequeños, grandes y especiales, estos con pelaje amarillento-dorado), pacíficos que no te atacan salvo que entres en combate cerca de ellos, resistentes; los trasgos, que ya se han visto en tráilers, aparecen por la noche o en su caverna, siempre muchísimos (la única vez que me he visto en apuros me rodeaban decenas de ellos) y roban pociones; una especie de caballos, los más rápidos de la demo, que tienes que alcanzarlos con el Lux y evitar que te den una coz; y por último, los imperiales.
- Cuando te entretienes en alguna zona (generalmente luchando contra otros monstruos y al aire libre), aparece un aerodeslizador que suelta cuatro o más soldados imperiales (sospecho que depende del nivel que tengas). Atacan, disparan y el que lleva la banderita del Imperio da patadas. No son difíciles de abatir, su dificultad viene en que se combinan con los monstruos y se lía la de Dios (true story xD). Si se derrotan y no te marchas de la zona, vuelven más. He llegado a tener hasta cuatro oleadas en un sitio, porque estaba batallando contra uno de los mamuts especiales (tenía tanta vida que el combate se hizo infinito). Ah, si estás entre los árboles u oculto, el aerodeslizador no te ve y se marcha.
*Tienen nombre, se llaman "Infantes Nulitec" y Noctis los describe como nulos y vacíos (en uno de los enfrentamientos, conversan sobre ello).
- He llegado a ver dos animaciones entre Noctis y los imperiales. La primera vez, uno de ellos atravesó con su arma a Noctis por la espalda, se quedó varios segundos así (clavao) y cuando le soltó, Noctis pasó a VIT 0 (no sé si porque le quedaba poca vida). En la segunda, el imperial le clavó el arma en el pecho, pero llegó Gladiolus y de un golpe al soldado le liberó (y no hubo más que un leve daño de VIT). Sin embargo, no he visto la animación que había en algunos tráilers de Gladiolus golpeando con su arma a un monstruo, en plan zancadilla.
*Con unos días más, he visto más animaciones. Saltan sobre todo cuando bloqueas un ataque (si un compañero anda cerca, te ayuda) o cuando un soldado se te abalanza y no lo haces, en cuyo caso pasa lo que dije de que atraviesan a Noctis y cualquiera de ellos intenta liberarlo (incluso exclaman alertando sobre lo que ha ocurrido xD). Son chulas y están bastante bien hechas.
- Hay un último estilo especial de lucha para Noctis: el Coro espectral. Por la región, hay dispersos tres *espadas oxidadas que permiten a Noctis entrar en un estado de lucha muy, muy similar (y tan guay) como el del famoso tráiler de 2006, en el que te rodean varias espadas. Para ello, necesitas todos los PH y pulsar R1+L1. Los PH bajan progresivamente y cuando llegan a 0, sales del estado. Es genial, en serio.
Desconozco si necesitas los tres obligatoriamente o el modo va mejorando según vas completando el trío. El modo va mejorando según las vas consiguiendo.
* Hay dos magicitas (hasta donde yo sé) en Duscae, una de hielo y otra de agua. Pero no sé para qué sirven.
- La música es preciosa. Somnus aparece en la pantalla que carga tu partida (no hay pantallas de carga en el mapa). La única que no me convence es el tema chocobo (típico de otros FF, aunque yo sobre todo recuerdo el del VII), con un tono ranchero que ugh.
- En cierta parte, la misión de la demo se divide en dos: ir directamente a por Bégimo o recorrer una caverna para obtener un medio de derrotarle. Solo si escoges la segunda puedes conseguir la invocación de la demo. No sé cómo serán las invocaciones en el juego, pero en la demo se puede convocar cuando la VIT de Noctis llega a 0 (en vez de recuperarte con una poción, pulsas el comando señalado en la pantalla). Aparece, ejecuta su ataque y elimina a Bégimo (no es K.O. instantáneo, está dopada aposta para que sea una fácil manera de vencerle).
Es de un único uso por día. Si en el juego completo es así también (que espero que no), supongo que será el as en la manga para las batallas difíciles. Lo negativo es que, al menos en la demo, no obtienes experiencia de los enemigos que abata la invocación.
Impresiones- La historia es la siguiente: el coche se ha jodido (*Gladio echa la culpa a Prompto xD) en su camino para ver a Titán (le mencionan mucho, pero han tenido cuidado con no soltar qué quieren de él) y Cindy/Cid, que se lo está arreglando, necesita que le paguen la reparación (es maja, sabe que no tienen un duro y se supone que les está cobrando menos). De hecho, la misión se llama “El príncipe sin su carruaje” xD
- Recalcan en varias ocasiones que son señoritos de ciudad. No paran de quejarse de la caminata o de que en el coche iban todos muy a gusto (el coche es casi como otro miembro de la party, pero según a quién le preguntes es chico o chica).
- Las primeras misiones son de seguir el rastro de Bégimo. En cuanto tienes un par, puedes hallar un camino que ha abierto él mismo. Entras en la misión de seguirle en un campo lleno de niebla hasta su cubil (las ruinas que salían en los tráilers). Si te ve, tienes que repetirlo desde el principio. Una vez en dicha zona, Ignis traza un plan para derrotarlo; aunque lo hagas correctamente, Bégimo revive y tienes que huir. Rectifico: tus compañeros se marchan y te instan a huir y, por propia experiencia, recomiendo hacer lo mismo.
- A partir de este momento, tienes la opción de enfrentarte a Bégimo cuando quieras. Es una locura, a nivel 40 yo seguía sin verme capaz (*con paciencia, posible es). La otra opción es ir al rancho chocobo para que te den información sobre una caverna, al final de la cual obtienes a Lamú.
- Durante la caminata por Duscae, puedes pasarte por la gasolinera para charlar con Cindy, comprar o escuchar la perorata de unos camioneros. En el rancho chocobo, igual. Los NPCs son muy redundantes (dan casi más información los carteles, cielos), pero hay una cómica escena entre una pareja que acaba en torta xD (me perdí la torta por mover sin querer la cámara, pero se escuchó bien).
- Me gusta mucho el colegueo que hay entre los chicos. Charlan con naturalidad, se vacilan y bromean. El más soso, de lejos, es Noctis, sus intervenciones apenas aportan nada. Los demás le llaman Alteza o Noc, salvo una ocasión en la que Gladio le dice princesita (porque Noctis no se quiere levantar xD). En mi opinión, es un vestigio de la mano de Nomura, al que con algunas escenas están intentando darle un mejor enfoque, porque todos los demás aspectos del juego tienen el inconfundible toque de Tabata (elementos fácilmente comparables con Type-0 y Crisis Core). Noctis no me desagrada, pero espero que mejore muuucho, o se convertirá en el tío que hace los comentarios random. Prompto es el mejor con diferencia.
- *Los tres espadas oxidadas para ejecutar el Coro espectral pertenecen al legado ancestral de los Lucis, la familia de Noctis. En cada una dice que mora el espíritu de alguien: la primera es "de un gran guerrero; la segunda, "de un gran humanista; y la tercera, "de intachable pureza"
- Cuando Noctis consigue a Lamú, los ojos se le ponen rojos durante la escena. No es la primera vez que vemos a Noctis con ojos rojos, de hecho viene de hace tiempo ya, por eso quería destacarlo.
- Los imperiales que te atacan no son humanos. En primer lugar, durante la lucha se les puede caer el casco y revelar una cara verde, y de romperla, directamente se ve que no tienen faz; y en segundo y más obvio, no sangran, sino que saltan chispas. Son máquinas que vas rompiendo (pueden incluso inmolarse e ir corriendo a por ti para explotarte cerca) hasta que caen y sufren cortocircuitos. Me gustaría pensar que es una pista sobre la naturaleza del Imperio y no una excusa para no meter contenido +18 en la demo.
*Tienen nombre, se llaman "Infantes Nulitec" y Noctis los describe como nulos y vacíos (en uno de los enfrentamientos, conversan sobre ello).
- Una vez acabada la demo, puedes continuar y volver a enfrentarte al Bégimo (pone un mensaje de que deambula por las ciénagas, en campo abierto, cuando antes estaba en una zona apartada).
- Al final, cuando reparas el coche y pones rumbo hacia Titán, hay un teaser muy breve con nueva info. Paso de describirla, la dejo directamente:
- He leído ya muchas especulaciones de que la imagen de la leyenda se refiere a los eidolones, que como se ve están humanizados. Visto que nos han colado a Lamú, que a Leviatán ya le hemos echado un ojo en otro sitio y que Noctis&co van a por Titán, las teorías van cobrando sentido. Además, parece que dejarán de ser simples herramientas como nos ha tenido acostumbrada la saga últimamente (X, XII, XIII, mudos totalmente si mal no recuerdo; en cambio, en IV, VI y IX, por ejemplo, eran o formaban parte de un pueblo). Solo estoy un poco decepcionada con que Lamú no diga ni mu durante la demo.
- Noctis es príncipe de Insomnia, cuya capital es la Ciudadela (por lo que he entendido). La radio retransmite la noticia de la muerte del rey Regis, Noctis y Luna. A esta última la señalan como princesa (su nombre completo es Lunafreya Nox Fleuret de Tenebrae, con el mismo apellido que la fallecida Stella), pero no dicen de dónde ni cuál es su familia, porque parece claro que de los Lucis no es.
- Las naciones tenían entre sí un acuerdo de alto el fuego. Sin embargo, el día antes de firmar la paz, el Imperio ataca la Ciudadela y todo se va a la mierda. Hasta aquí, nada nuevo, ya sabíamos que Noctis era un príncipe destronado que tenía que huir. Se añade el elemento de que todo el mundo lo considera muerto.
- Lo importante realmente es el mensaje de Regis a Noctis: “tu sangre (la de los Lucis) es especial, de reyes, y no debes claudicar ante nadie”.
IS HARRY POTTER THE CHOSEN ONE? Añadimos otro elemento, junto a la leyenda, de que la familia y antepasados de Noctis serán importantes. Y poco más.
Hasta aquí el tocho. Me da igual que no lo hayáis leído, yo me lo he pasado bien escribiéndolo porque así lo tengo para el futuro xD En conclusión, si el juego sigue puliéndose, confiando en Tabata-sama, va a ser alucinante. Ahora mismo no estoy hypeada, la demo me ha dejado buen sabor de boca y algo que picar por ahora. En el E3, ya veremos.
Si hay algo que queráis saber no referido a mi testamento, preguntad.