¿Mundo abierto o lineal?

Con encuesta incluida

Cualquier otro tipo de Videojuegos (terror, aventura, acción, carrreras, deportes...) tiene cabida aquí =).

¿Qué prefieres?

Mundo abierto tipo sandbox
2
25%
Munto abierto con misiones secundarias
0
No hay votos
Trama lineal
1
13%
A medio camino entre lo lineal y lo abierto
5
63%
 
Votos totales : 8

¿Mundo abierto o lineal?

Notapor Sheldon » Vie Sep 26, 2014 11:02 pm

Abro este tema para que cada persona comente sobre una temática que, si bien ahora está un poco pasada, hace tan solo unos años era de lo que más se hablaba. Lo cierto es que no son pocas las disputas entre fanboys y no tan fanboys en las cuales unos argumentan que el mundo abierto es la panacea de los videojuegos y otros lo rechazan por ofrecer una falsa sensación de libertad y mundos vacios.

¿Cómo preferís que se presente el desarrollo/trama de un videojuego?


He dejado una encuesta para que cada uno escoja lo que desee en caso de no tener muchas ganas de ponerse a comentar o explicar las razones por las cuales prefiere uno u otro modo.

Personalmente dependiendo del género al que pertenezca un juego u otro lo preferiré de una manera u otra. Aún así me decantó siempre hacia un guión dado, hacia la linealidad. Quizás es que es mucho más fácil jugar de forma lineal, mucho más intuitivo es un FFXIII que un GTA, según mi forma de ver las cosas. Juegos donde se me de la libertad total son los que más me cuestan porque en lugar de tomar el tiempo de juego como ocio lo tomo como una actividad que requiere mayor esfuerzo a la hora de ponerme en la piel del personaje y hacer lo que se supone que se tiene que hacer.

Por eso siempre preferiré una trama lineal, con niveles dados en los que uno tenga que solo molestarse en pasarlo y ya está. Ojo, que esto no implica misiones secundarias o la propia exploración. Juegos como Xenoblade Chronicles a pesar de decantarse más por lo abierto llegó a gustarme y a interesarme. El caso es hacer bien un juego, independientemente de que sea o no abierto.

Y vosotros, ¿cómo los preferís?
.
Imagen
.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen


Spoiler: Mostrar
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sheldon
45. Cleptorrapaz
45. Cleptorrapaz
AnimeDesign
 
Mensajes: 1348
Registrado: Dom Jun 07, 2009 3:21 pm
Dinero: 242,435.45
Banco: 15,023.30
Ubicación: En una sociedad pluridimensional.
Clan: AnimeDesign
Estantería de objetos
Karma: 19

Re: ¿Mundo abierto o lineal?

Notapor LightHelco » Dom Sep 28, 2014 3:30 pm

El temita este depende siempre de que tipo de genero sea, quiero decir, un mundo sandbox en un plataforma puede ser muy agobiante y bueno, creo que sobretodo lo planteas para juegos de accion y RPGs, asi que me voy a centrar en estos.

En estos casos me gustan los que mezclen un poco esto. Tener un mundo bastante abierto, pero con objetivos claros, que sepa a donde ir y que hacer, pero que me dejen libertad para descubrir las cosas.

Dragon Quest III es un buen ejemplo de esto, en un momento te sueltan en el mapa diciéndote solo que tienes que conseguir varios objetos, desde ahí el jugador tiene libertad absoluta para ir haciendo las cosas según el vea. No era del todo perfecto ya que siendo un juego bastante antiguo, andaba muy perdida por la falta de información, pero ya la novena entrega mejoro esta parte con los Yggos, tenemos que conseguir 7 de estos, pero no se nos dice ni donde están ni como llegar, el jugador sabe lo que busca, pero lo va sacando cuando puede y en el orden que el quiere (vale, si, hay dos ciudades obligatorias que se han de sacar antes que el resto, pero se entiende).

En un mapa Skyrim creo que acabaría perdiéndome de tal manera que me olvidaría de mi misión, pero en este tipo de juegos en el que puedo elegir el orden e ir aprovechando para hacer cosillas entre medias y descubrir pequeños secretos en el mapa me encantan. Los Jak and Daxter eran de mis juegos favoritos y hacia esto, tenemos varios mapas explorables (y que van abriéndose en ocasiones) con las misiones marcadas, pero ningún orden para hacerlas, por lo que no tenemos que obligarnos a estar repitiendo la misma todo el rato si no lo conseguimos, podemos intentar otra y más tarde volver a esa o incluso explorar el mapa y ya volveremos allí, ya que después de todo hay que hacerla, pero con paciencia.

En conclusion, no quiero un Skyrim, pero tampoco un Final Fantasy X, quiero un juego que me deje elegir el orden en el que quiero hacer las cosas para que si me veo que una prueba es imposible para mi habilidad, dejarla un tiempo e ir haciendo otra o mirando si puedo encontrar eso que me ayude a superarla con más facilidad.
ImagenImagenImagenImagen



Logros:
Spoiler: Mostrar
ImagenImagenImagen


Awards:
Spoiler: Mostrar
ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
LightHelco
111. Roxas Organización
111. Roxas Organización
The Unknowns
 
Mensajes: 3303
Registrado: Jue Jun 07, 2012 10:42 am
Dinero: 320,406.83
Banco: 15,568.00
Ubicación: Un lugar con lapiz y goma
Sexo: Femenino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 16

Re: ¿Mundo abierto o lineal?

Notapor 15nuxalxv » Dom Sep 28, 2014 4:51 pm

Todo exceso es malo, así que elijo el punto intermedio.

Me gustan los juegos en los que sigues una historia principal, pero en el que puedes hacer mil cosas antes de continuarla: desde misiones secundarias hasta simplemente farmear niveles dándote una vuelta por el mapa. Así, cuando llega el momento de continuar la historia, te llevas sorpresas gratas: tienes un nivel muy alto y la lucha contra el boss se hace fácil, descubres que ya has estado en esa zona en otra misión y sabes perfectamente adónde dirigirte...

Eso sí, para los juegos abiertos necesito una buena guía para orientarme, aunque se trate simplemente de un orden recomendado para realizar objetivos, para asegurarme de ir por un buen camino; o para conocer las consecuencias de cada misión (en x misión, dependiendo de lo que hagas, ganas un compañero o no; para que nos entendamos).

Pasemos a los juegos lineales. Tal vez no tengan el mismo tipo de entretenimiento que los sandbox, tal vez sientas "claustrofobia", pero tienen otro factor a favor: no pierdes el hilo de la historia. Demasiado mapa puede hacer que te agobies, mientras que un desarrollo predeterminado te hace olvidarte de estrategias y caminos alternativos, y simplemente disfrutar del juego (no estoy diciendo que con los abiertos no se disfrute).

Resumiendo: cada tipo tiene sus ventajas. Dependiendo que tipo de entretenimiento busques, es recomendable una opción u otra.

Personalmente, me gustan ambos estilos, aunque como he dicho antes, no me gusta el exceso de ninguno de los dos. Me gustan juegos como Kingdom Hearts, por ejemplo: los mundos son lineales, pero nadie te dice que no puedas escoger Castillo de Bestia antes que Tierra de Dragones; o dejarte a mitad algún mundo para irte a otro.
Avatar de Usuario
15nuxalxv
49. Mandrágora
49. Mandrágora
Bohemia Lectura
 
Mensajes: 1461
Registrado: Dom May 20, 2012 3:55 pm
Dinero: -600,907.82
Banco: 33,068.83
Ubicación: Kimbolton Castle
Sexo: Femenino
Estantería de objetos
Karma: 14

Re: ¿Mundo abierto o lineal?

Notapor Sito » Lun Sep 29, 2014 11:20 pm

Como dicen arriba, lo mejor para mi es el punto intermedio.

Los juegos con mundo abierto están bien y tienen muchas posibilidades... pero creo que por lo general no suelen tener tan buena historia como los que son mas lineales.

Quiero decir, si tu puedes hacer todo en el orden que te de la gana, crear una buena historia que hile las cosas estando tan raras pues meh, es complicado. Yo personalmente prefiero juegos mas lineales pero que llegado a cierto punto o cada x tiempo te permitan hacer muchas misiones secundarias, volver atrás, etc...

A mi cosas como FFX si me gustan (aunque prefiero el desarrollo jugable del FFXII) son lineales, lo que les permite tener una buena historia y a la vez tiene muchas cosas opcionales para hacer (lo malo es que casi todo lo opcional se hace cuando llegas a la Llanura de la Calma y hasta entonces... algo mas distribuido o mas libertad previa para hacer otras cosas habría estado mejor)

Tampoco digo que todos los juegos abiertos carezcan de una buena historia, pero si que son mas comunes en los juegos lineales que en los otros ñ_ñ
ImagenImagenImagen
v. Ficha de Nicoxa .v
Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sito
Moderador
Moderador
The Unknowns
 
Mensajes: 6998
Registrado: Jue Ene 25, 2007 1:28 pm
Dinero: 32,717.55
Banco: 3,517,943.83
Ubicación: Onett
Sexo: Masculino
Clan: The Unknowns
Estantería de objetos
Karma: 127

Re: ¿Mundo abierto o lineal?

Notapor Tilán » Mié Oct 01, 2014 3:52 pm

Yo prefiero quedarme en un punto medio. Tener ciertas libertades en una historia lineal (que no sean odiosos minijuegos) puede ser chachi además para muchos RPG para subir niveles ayuda bastante.
ImagenImagen
¡No pierdas la calma y busca una máquina del tiempo!
Avatar de Usuario
Tilán
2. Soldado
2. Soldado
 
Mensajes: 52
Registrado: Vie Ago 29, 2014 6:09 pm
Dinero: 125.79
Banco: 15,713.00
Ubicación: Mos, Galicia
Sexo: Masculino
Karma: 0

Re: ¿Mundo abierto o lineal?

Notapor ColdDead » Mar Feb 24, 2015 5:57 pm

Yo la verdad prefiero un mundo enorme en el que pueda investigar y salir por ahí, es mucho mas libre todo.
Imagen
Avatar de Usuario
ColdDead
2. Soldado
2. Soldado
 
Mensajes: 59
Registrado: Vie Feb 20, 2015 9:03 pm
Dinero: 1,217.54
Sexo: Mucho, gracias por preguntar
Karma: 0

Re: ¿Mundo abierto o lineal?

Notapor Nayath » Lun Mar 02, 2015 4:21 pm

Yo personalmente prefiero un mundo lineal si se trata de un juego individual y el guión está bien elaborado. Ahora bien, ciertos sandbox tienen mucho encanto y valen la pena a pesar de no tener guión, pero deben ser lo bastante intuitivos y lo bastante abiertos como para permitir el máximo de libertad. O hay un buen argumento, o quiero poder inventarlo yo.
Avatar de Usuario
Nayath
2. Soldado
2. Soldado
 
Mensajes: 54
Registrado: Dom Mar 01, 2015 12:37 pm
Dinero: 1,150.10
Ubicación: The World that Never Was
Sexo: Femenino
Youtube: Nayath Mesdi
Karma: 0

Re: ¿Mundo abierto o lineal?

Notapor Maka Cross » Vie Mar 13, 2015 10:55 pm

Preferiría quedarme entre lo lineal y lo abierto, osea en un punto intermedio, a veces cuando el mundo es solo abierto, me pierdo, porque son tantas cosas que hacer y/o visitar que me puede dejar en stand-by, porque ni si quiera puedo decidirme por cual empezar, puesto que son muchas cosas que puedo hacer, y si fuera solo lineal, seria aburrido, por eso en mi opinión prefiero a ambos, también como dicen arriba sobre el punto intermedio sobre el mundo abierto o lineal, opino lo mismo.
Imagen
Avatar de Usuario
Maka Cross
6. Pirata
6. Pirata
 
Mensajes: 172
Registrado: Jue Ene 22, 2015 4:57 am
Dinero: 8,371.54
Ubicación: En mi casa..
Sexo: Femenino
Karma: 0

Re: ¿Mundo abierto o lineal?

Notapor Denna » Sab Mar 14, 2015 1:38 pm

Punto intermedio, pero todo depende del juego en cuestión, claro.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Denna
29. Dragón
29. Dragón
The Unknowns
 
Mensajes: 852
Registrado: Lun Mar 09, 2015 11:26 pm
Dinero: 522,716.96
Banco: 15,528.00
Ubicación: Invernalia.
Sexo: Femenino
Estantería de objetos
Karma: 2


Volver a Videojuegos y Consolas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado