Neipol escribió:Creo que Square Enix piensa que la única forma de vender más en el mercado occidental es hacerles olvidar a los consumidores que el juego es oriental. Final Fantasy XIII esta plagado de "occidentealizaciones", empezando por el tema principal y llegando hasta el sistema de batalla.
Está claro que es así. Siendo subjetivo, tengo que decir que me parece algo sumamente absurdo: los aficionados a los JRPG seguiremos siéndolo contra viento y marea, luchando contra las barreras del idioma, la incomprensión de las distribuidoras y la tardanza de los juegos. Quiero decir que el hecho de occidentalizar FFXIII no creo que traiga consigo una gran y nueva masa de jugadores.
Final Fantasy siempre se ha vendido, en épocas allendes, bien en Europa. Por eso creo que la política de S-E en este sentido peca de ilusionista, y ralla una esperanzadora visión propia del japonés.
En un sentido más puramente objetivo, y viendo las intenciones de S-E, también es interesante reflexionar sobre el punto de occidentalización. Partamos del hecho de que S-E quiere (y cree) que así llegará más al mercado occidental...¿qué hacer? En primer lugar, veo bien el escoger una BSO que en parte tenga canciones de una cantante de prestigio internacional, y encima americana; puede que nos parezca absurdo, pero yo he visto a mi hermano, el cuál no es aficionado a esto de los RPGs, observando con atención la noticia en Canal Cuatro sobre el juego una vez comenzó a salir la música de My Hands; me preguntó, extrañado, y PRESTÓ más atención a lo que decían. Esto me hizo reflexionar sobre el grado de importancia que puede tener dicha occidentalización en la música. Y agrego más: FFXIII tendrá una Bansa Sonora compuesta por 84-85 canciones (corríjanme si me equivoco)...y no todas son americanas, o en inglés. En este sentido, tengo que agregar que la canción de My Hands en el tráiler es excelente: le pega sobremanera.
Sigo un poco, pero no quiero hacer de esto un análisis mío, sino un punto de reflexión: el tema de los niveles por desarrollo es algo que a mí tampoco me va. Me convenció poco en FFX, y soy del gusto de Neipol de la subida automática de CA por niveles; sin embargo, FFX ya es el primer síntoma de acercamiento de Squaresoft hacia el mercado occidental con un grado de especialización en el desarrollo muy alto, algo que no poseíamos en ninguna de las entregas anteriores. La pregunta es: ¿Salió bien?. Sí. Lo hizo porque FFX ha vendido lo que ha querido y más. Por lo tanto...¿por qué no indagar más en ese tipo de sistemas? He leído que a muchos jugadores les gusta el sistema de FFX, y presumo que serán aficionados al JRPG...por lo tanto, es una innovación con cierto carácter occidental que ha marcado éxito. S-E, en su amplia búsqueda de la aceptación masiva del público occidental hacia sus juegos (algo que nunca conseguirá del todo, no obstante, a mi parecer) ha dado en el clavo con eso, o mejor dicho, dio en el clavo: es hora de profundizar en ello. Por lo tanto, tenemos hay otro planteamiento "occidentalizante" (Parece que estoy hablando de Tartessos) que puede ser la piedra angular sobre la que asentarse.
Hace poco, leí en Meristation (sí, esa página que muchos odian xD) un excelente análisis sobre las primeras impresiones de FFXIII, con una descripción objetiva y bastante interesante del producto; el autor, que no citaré, decía lo siguiente: "FFXIII debe ser la base sobre la que asentarse S-E para volver a esa época que nos hizo soñar a todos". Estoy completamente de acuerdo. FFXIII debe ser, y a mucha honra que creo que será así, el elemento unificador del JRPG con el mercado occidental hasta el punto máximo al que puedo aspirar un juego de estas características: podrá gustar más o menos (a mí, de los segundos en cuanto al sistema y tal; seguramente, le daría un cuasisobresaliente al mismo, y lo disfrutaré como el que más) pero desde luego, será el cambio, el punto de inflexión en una compañía que se ha desprestigiado mucho por culpa en parte de nosotros, los jugones, que hemos arremetido fieramente contra la misma, obviando grandes títulos, y pareciendo ahora que S-E es símbolo de mierda, y perdonen mis palabras, cuando no es así. Siempre he pensado que S-E simplemente estába en un proceso de readaptación; no eran peores juegos, solo una búsqueda de una nueva identidad en una ampliación de su mercado. Y sus juegos, aunque no rallarían a la "extrema y mitificada obra de FF VII", han sido siempre de notable para arriba. Quizá el vivir a la sombra de unas grandes producciones en una consola consolidada como fue PSX (Con FFVII/VIII/IX) o PS2 (FFX) nos ha hecho olvidar que S-E también debe adaptarse al cambio de generación, y eso se ha acabado notando en juegos bastante interesantes y de una gran calidad, como FF Tactics II, el remake (que manía con criticarlos) de FFIV, o el reciente FF Dissidia, todos ellos juegos de una calidad superior.