Disney ha anunciado que ha cerrado la división de juegos de LucasArts. La decisión se produce meses después de la adquisición de LucasFilm por parte de Disney, y deja en el aire el futuro de Star Wars 1313, tras meses de rumores sobre su estado.
Por el momento, la compañía ha dicho que están estudiando qué hacer con Star Wars 1313, asegurando que el juego quizás podría tener un futuro si consiguen licenciarlo a otro estudio.
El que parece que sí ha quedado cancelado definitivamente es Star Wars: First Assault XBLA, un título descargable para Xbox 360.
"Después de evaluar nuestra posición en el mercado de videojuegos, hemos decidido cambiar LucarsArts de un modelo de desarrollo interno a uno de licencias, minimizando los riesgos de la compañía mientras ampliamos la calidad de los juegos de Star Wars", dijo la compañía en un comunicado.
"Como resultado de este cambio, hemos realizado despidos en la organización. A pesar de ello, estamos increíblemente orgullosos de los talentosos equipos que han estado desarrollando nuestros nuevos títulos".
Considerando la calidad de los últimos juegos basados en Star Wars desarrollados por LucasArts, como Star Wars: El Poder de la Fuerza, Kinect Star Wars e incluso la cancelación de Star Wars: Battlefront 3, esta noticia no pillará por sorpresa a muchos.
Fuente: vandal.net
La verdad es que me quedé de piedra cuando lo leí y lo lamenté muchísimo. Cierto es que los juegos que había lanzado la compañía en los últimos tiempos resultaban cuanto menos decepcionantes.
Empezaron mal la generación con Star Wars: El poder de la fuerza, que aunque el juego no está mal no cumplió las expectativas que muchos habían dipositado en él, empezando por la crítica. Poco después llegó el Poder de la fuerza II, pero al parecer la suerte ya estaba echada con su predecesor.
Finalmente, el otro y último título de gran envergadura en esta generación relacionado con el universo de George Lucas fue un MMORPG, Star Wars: The Old Republic. Un juego que aunque parecía estar destinado a rivalizar e incluso superar al famoso WoW, batiendo records en su lanzamiento, terminó por decaer y no cumplir las esperanzas que la compañía había dipositado en él.
Si bien hicieron juegos como Star Wars: Kinect e infinidad de juegos basados en el universo Lego, no creo que podamos hablar de ellos como grandes éxitos precisamente.
Seguramente lo mejor que recibimos de su mano estos últimos años fue, sin duda alguna, los remake de The Secret of Moneky Island y Monkey Island 2: LeChuck's Revenge. Unos remake de alta calidad que creo que tanto fans como nuevos jugadores disfrutaron.
Sin embargo, en su historial encontramos juegos buenísimos e inolvidables. Desde Monkey Island hasta juegos como la saga Star Wars: Battlefront.
¿En la actualidad? Antes de que Disney decidiera cerrar para siempre LucasArts, la compañía había estado desarrollando dos importantes títulos. El más llamativo era sin duda Star Wars 1313, un título pensado para la siguiente generación y que había demostrado tener un espectacular apartado gráfico. Poco más se sabía de él, aparte de que dejaba de lado la temática de los jedi y se centraba más en el universo clásico, situándose entre los episodios III y IV. La trama se iba a desarrollar principalmente en la capital galáctica, Coruscant, y giraría entorno a los cazarrecompensas. Para más inri, los fans se llevaron las manos a la cabeza cuando:
Después de que Disney anunciase el cierre de los estudios de Lucasarts (antes Lucasfilm Games) y por tanto, la cancelación de Star Wars 1313, el equipo de desarrollo ha revelado su protagonista: Boba Fett, el cazarrecompensas -spolier alert- que capturó a Han Solo al final de El Imperio Contraataca.
Fuente: Hobbyconsolas.com
En el limbo también queda Star Wars: First Assault, un shooter en primera persona para la actual generación de consolas, el cual recuerda bastante a un Call of Duty.
Personalmente lamento mucho el cierre de una importante desarrolladora veterana como lo era LucasArts. Además de haber visto frustradas todas mis esperanzas de ver algún día un Star Wars Battlefront III en una actual o futura generación, un juego que de hecho llevaba deseando ver desde finales de 2005 pero que nunca llegó. Para rematarlo, se ve que Free Radical (creadores de Time Splitters) lo había estado desarrollando pero que la compañía de Lucas decició cancelarlo justo cuando se encontraba al 90% de su desarrollo, provocando así también el cierre de Free Radical :/ La verdad es que nunca llegué a entenderlo, si algo podía comerse una buena quota de mercado y situarse en un buen lugar incluso entre los shooter más famosillos era una saga como Star Wars Battlefront. Y así perdí la ocasión de volverme a sentir Dios, porque si en algún juego fui un gran jugador alguna vez, sin duda alguna ese fue Battlefront.
R.I.P.