Gif para destensar la situaciónBueno, yo expondré varios puntos, quiero dejar claro que ni vengo a rebatir ni a defender mis opiniones ni a escuchar explicaciones y tal, puedes estar de acuerdo o no, hacerle caso o sudar, pero simplemente vengo a exponer lo que considero que es lo que a mi me hubiera gustado o que me ha pasado o cómo entiendo yo que es el rol, puedo estar equivocado en cómo es en realidad pero no en cómo lo comprendo.
Enumeraré los puntos para que quede algo claro el tema.
1: Me siento en un Fan Fic interactivo.
Es cierto que algunas veces se permite algo de libertad y que dar demasiada puede ser complicado para el desarrollo de una trama, pero muchas veces me siento obligado a seguir un camino o elegir una opción porqué, o son limitadas, o son obligatorias, llevando a cambios drásticos en cómo se comporta el personaje. No soy el mejor escritor, incluso me cuesta mantener los tiempos verbales, pero hay veces que Hiro, siendo un desinteresado, he tenido que forzarlo a cambiar de humor para que no fuera eliminado o quedara estancado en un sitio porqué no podía hacer nada, claro que también hay que tener en cuenta una cosa, y es que Hiro, tal y como está diseñado, es un personaje que quiere ir por libre, a su bola y hacer lo que quiera, y eso choca con la idea del rol.
Algunas veces he sentido que debía escoger un camino y no podía hacer nada para evitar encontrarme con X o con Y, o de decir "pues me voy por allí", porqué no hay allí, no está esa opción, y como no está, no se contempla la posibilidad, eso en parte es debido a que crear un mundo con libre contenido es muy basto, y entiendo que muchos no querréis que vuestra historia no se cumpla o se modifique en gran medida y no termine como queréis, pero, no sé, es un punto que me gustaría, la libertad de los personajes y el desencadenamiento de esto, al igual soy yo pero me ha parecido no ver esto tanto como me gustaría (Si vas por donde no es, enemigo desnivelado que claramente no puedes vencer. Si haces lo que no debes, enemigo desnivelado. Para ponerle emoción, enemigo desnivelado que terminan ganando de alguna forma milagrosa).
A parte de este punto, aunque se defiende que el rol es un rol interpretativo, realmente algunas veces se tiene poco en cuenta la interpretación de un personaje, incluso el estado en el que está, simplemente para poder tirar adelante el argumento de la trama (Esto es lo que yo he visto en mi experiencia, como sabéis no soy aficionado a leer otras tramas que no me incluyan), muchas veces he notado posts que son escritos para respetar su propio tiempo límite más que por ganas de postear, incluso hay momentos que parecían que iban a ser muy intensos pero al final terminan siendo un punto entre post y post para desarrollar más material y que dan realmente poco que hacer (Sobretodo teniendo en cuenta que los jugadores no se suelen relacionar entre ellos).
2: Tramas que se cierran a medias o duran un año.
Es inevitable que un jugador y algún GM, en X condiciones, tenga un retraso en la trama, o incluso la abandone, y es comprensible, nadie es adivino ni puede predecir qué le pasará dentro de dos meses. De lo que vengo a hablar es más bien de algo que me ha pasado varias veces, ya que a la mitad o al principio, con parones de semanas, se ha cerrando una trama, con lo cual me quedo meses sin participar en una (Y yo no soy de encuentros). No me quejaría si fuera algo puntual, pero es algo que me ha pasado, tal vez, más de lo que me gustaría (Me refiero a los parones largos y a los cortes de trama en conjunto, no por separado).
3: Sistema de mascotas.
Sinceramente me llevé una decepción cuando salieron, ya que, aunque no tuviera gran cosa en mente, no era lo que esperaba. Creo que todos coincidiremos en que es un sistema algo limitado y que realmente es más un engorro que otra cosa, porqué, si ya cuesta subir de nivel, tener que compartirlo con la mascota hace que esta quede muchas veces abandonada o con nivel bajo, e incluso a nivel máximo a veces es inútil, ya que su nivel 10 no le permite acceder a habilidades más acordes a lo necesitado (De nivel 1 a 10, las habilidades suelen estar bastante nerfeadas). Ahora bien, tampoco es cuestión que una mascota esté supermazada, claramente, pero sacrificar experiencia para subir algo que al igual después puede queda obsoleta (O no y le sacas un partidazo de la hostia, eso depende de los jugadores, y por mucho que digáis, Goei mola)...
4: Subir de nivel es un coñazo.
Entiendo que el sistema estaba creado para que el rol durara mucho y viniera mucha gente y blablabla, pero es un coñazo, cuatro años jugando activamente en las tramas (No me he saltado ninguna ronda, creo recordar, al igual me cuelo pero creo que no, a excepción, creo, que una ronda que fui solo secundario) y en todo este tiempo he subido solo hasta el 18, además hay que tener en cuenta que participé en eventos alternativos, EGs y el mes ese de exp x 2 o algo así, entre otras cosas. Entiendo que también está diseñado para encuentros, pero he visto gente ir a full encuentro y no han llegado a más de los 30 niveles, no sé, me parece una subida tremendamente lenta, sobretodo teniendo en cuenta que a partir del nivel ¿15? Aumentaba al máximo la cantidad de Exp requerida. También hay que tener en cuenta que se suelen ver a menudo NPC con niveles muy altos, tanto aliados como enemigos, y en muchos casos tiene que ser la casualidad la que salve la sitaución, apareciendo algo que mata al enemigo o un NPC con nivel alto que le haga frente, esto me parece incoherente porqué es más un pretexto para que ese NPC saque paquete y ya, no aporta un reto al jugador, en ninguna trama de las que he estado hemos "perdido", si, hay acontecimientos colaterales, a lo mejor UNO del grupo se desmaya, pero por lo demás todo suele salir bien o con un desenlace que no me parece malo (Siempre volvemos a casa como si nada).
5: Criterios personales de los GM.
Yo no he tenido muchos problemas con este punto, pero ya que en ocasiones se ha dado el típico comentario de "Pero cada GM lo interpretará de un a forma" quería comentarlo. Eso es algo que en algunas ocasiones puede causar problemas, sobretodo si, por ejemplo, un GM considera que el daño de puntería es igual a puntería o a puntería dividido por no sé qué y multiplicado por otro atributo, del rollo velocidad para disparar más. Considero que en este tipo de cosas tan técnicas, al igual que en los efectos de las habilidades, se tendría que tener una base concisa y fija, ya que si en una trama me dices que Hiro hace 20 de daño por disparo y dispara bala por segundo y en otra me dices que hace 10 de daño y dispara una bala cada 3 segundos because arcos y balletas son lo mismo, pues fuck it (Es un ejemplo, no creo que esto se haya dado nunca).
6. Estadísticas.
Nunca, aunque se explicaran en su momento, me han quedado muy clara la utilidad de estas (Con utilidad me refiero a en qué consisten exactamente cada una), sobretodo porqué creo que cada GM las interpreta de una manera. Hace tiempo me dijo alguien "La puntería se mide en daño = puntería, elasticidad = apuntar, velocidad = lo rápido que aprietas el gatillo", en parte le veo un sentido y en parte no, ignoro si aun se utiliza esta pauta en este o más casos, pero en caso de serlo, no le veo sentido, porqué entonces si yo quiero apuntar, tendría que subir elasticidad, que no necesitas precisamente elasticidad, por lo tanto no tiene sentido la estadística puntería, pero entonces entramos en que la estadística puntería, aumenta tu puntería, por lo tanto queda desfasado ese patrón en comparación con el anterior, y llegamos a la siguiente conclusión ¿Puntería es igual a apuntar y daño con armas a distancia? Sinceramente no sé si todos utilizan las estadísticas como se dijo hace tiempo o que. Sinceramente creo que es un punto que se tendría que replantear tal vez para ser más sencillo o claro, omitir algunas y añadir o modificar otras, dejar claro cuales dependen de cuales y tal.HC y HM.
7. Es un rol de KH pero parece que cuando conviene.
Al igual soy solo yo, que cojo las tramas más "adultas" o da la casualidad que me he podido apañar siempre sin la llave espada, pero casi nunca he sentido que sea un rol KH, sí, hay tramas dedicadas a mundo Disney y tal pero, no sé, no me lo parece. Voy a ser sincero, NO me gusta la inserción de Disney en KH, no porqué sea infantil, sino porqué no me gustan visualmente los personajes, pero ajeno a eso, me he sentido más como en un Shonen anime que como en KH. Me explico, tú puedes coger casi todo lo que hay, cambiar mundos por islas, los vehículos personales por barcos y los sincorazón por cualquier enemigo genérico, y el rol apenas perdería esencia, creo que cuanto más ha avanzado más se ha ido alejando de su idea original y del propio Kingdom Hearts. La mayoría de NPC's son todos personajes manga con diseños muy adultos, incluso la mitad tienen un carácter duro, áspero o complicado (Eso o no me tienen asco, que también puede ser), y también creo que hay muchos maestros, algunos creo que ya ni aparecen o solo como personajes muy secundarios de una situación global.
El peso de las llaves espada también me ha parecido mínimo, casi nunca he tenido que utilizarla porqué como arma tengo mis secundarias, y como herramienta tiene utilidad casi nula, irónicamente tiene más peso como moneda de cambio que otra cosa (Recuerdo que Hiro no sabe invocar la llave espada
aunque a veces me hayan obligado a omitir eso, no por situación, sino directamente porqué "Es una perdida de tiempo").
8. Los criterios de decisión de habilidades.
Sinceramente no me gusta cómo algunas habilidades quedan muy nerfeadas y otras están muy chetas, a veces se abusa mucho del pretexto de las sinergias con los elementos y otras no afecta en casi nada, o habilidades que podrían ser HM, son HC o viceversa, incluso, aunque en esto seguro que me equivoco porqué me pareció verlo de refilón, algunas habilidades de niveles considerados bajos, son exageradamente buenas simplemente por la afinidad, mientras que en otras afinidades se es más estricto con este tipo de "chetadas". En mi caso creo que no he tenido nunca una de estas situaciones (Salvo la racial de Goei, que, sinceramente sigo molesto con ese tema) y es cierto que en algunas habilidades se hace la vista gorda en x cosas, pero una cosa es hacer la vista gorda a un pequeño detalle y otra es que esa vista gorda provoque un desbalance en comparación con otras habilidades.
9. Los personajes de GM.
Sí, sí, soy consciente de que ya hablamos de esto, y sí, los GM's son libres de crear su personaje y disfrutar del rol, pero considero que algunas veces el personaje ha supuesto una prioridad para el GM. No me explico muy bien y no puedo hacerlo sin que alguien se lo pueda llegar a tomar ¿Mal? Así que prefiero hacer simplemente un comentario sobre este tema y que cada uno saque una reflexión personal.
10. El rol ha sacado cosas que eran interesantes pero o poco pulidas o caían en el olvido, incluso complicadas.
El Coso, la biblioteca de recuerdos, Nexo-D, el periódico (BENDITO PERIÓDICO), los eventos reciclados, especializaciones (Que en este caso es porqué casi nadie ha llegado a ese nivel)... Al igual confundo nombres (Lo de luchar contra enemigos por puntos de la tienda y lo de ver recuerdos que nunca pillé cómo iba exactamente).
Han habido bastantes ideas en el rol que no han cuajado del todo, puede ser por los usuarios, puede ser porqué pillaron de sorpresa y no era lo que se esperaba o puede ser porqué eran demasiado complejas para los jugadores casuales, sinceramente, ni idea, para mi han pasado sin pena ni gloria o han quedado desfasadas por tener poca relevancia o por no actualizarse (Ejemlogros).
En cuanto a los eventos, antes os matabais por hacer uno, o incluso los EG, ahora parece más que habéis perdido las ganas o no tenéis tiempo.
11. Astro me cae mal.
Es bromi, a mi Astro me cae lo suficiente para que no le bannee (?) No, ahora en serio, creo que si os repartís los trabajos ajenos a escribir tramas os quitaréis trabajo.
12. Me siento como un secundario, incluso un NPC.
Admito que mayormente esta parte es culpa mía, Hiro es bastante antisocial y borde de entrada, un personaje que hace una gracieta para parecer majo y luego se calla y deja de lado a todos los demás, pero tampoco he visto a jugadores interesados en él, ya no hablo como "Hola, soy Red, mira que guay es mi personaje", sino a onrol, considero que un tio todo de rojo, con cola y demás debería crear una opinión más grande que un comentario supergenerico que es "El chico perro" y me doy la vuelta para seguir a lo mio, pero tampoco puedo juzgar a nadie porqué yo hago lo mismo, así que.
En las tramas o eventos he llegado a notar que la acción y protagonismo se trazaba a x personajes, y entiendo que no se le puede dar protagonismo siempre a todos, aunque eso es lo que nos gustaría (Claramente todos van a buscar siempre el protagonismo, yo incluido), pero a veces siento que son los mismos los que reciben ese foco.
Este punto era más una reflexión a cómo me planteo incluso yo el rol y mi personaje, pero creo que deberíamos hacer una reflexión general sobre esto, a veces nos enfoscamos tanto en nuestros personajes que creamos una burbuja de aislamiento a todo aquello que no interesa, como si lo demás fuera un esfuerzo innecesario.
Quiero hacer un inciso a lo que comentó H.S. Sora, si que habían cosas en redes sociales, como cuando creamos los perfiles de los personajes en Twitter, o la Wiki del rol (Que se encargaba de moderar DJ, creo recordar), y varios han traído amigos al rol, yo mismo ya se lo dije a mis amigos, Ike participó en gran parte por recomendación mía, pero un gran problema que tienen actualmente los foros y los roles, es DA y Facebook.
Mi mensaje no tienen intención de recriminar nada, porqué al igual que está esto, hay cosas buenas en el rol, yo con Narra me lo pasé bastante bien, me ayudó mucho a integrarme en el rol y me pasaba horas dándole la matraca, y el me respondía y me ayudaba, el primer EG fue una sorpresa, y, aunque actualmente me parezcan repetir una fórmula para contar una historia, siempre son interesantes. Los logros molaba desbloquearlos, yo descubrí todos los mensajes de Narra para que me lo diera, y siempre era guay ver un personaje cameo
aunque la mitad sean cosas raras que sacáis de mangas, pero con el tiempo he visto que os ha consumido la negatividad, y supongo que en parte es por el esfuerzo y el cansancio que supone esto. Os lo dije en su momento y creo que os lo puedo repetir, hay gente que está dispuesta a ayudar, pero necesita que le dejéis hacerlo.
Mi mensaje no remarca estos puntos positivos porqué considero que seguramente habrá gente que ponga el típico comentario de "Todo va bien, hacéis esto muy bien" y eso creo que no ayuda realmente a lo que vamos, a ver, mentira, en parte sí, porqué es un referente para mantener esos puntos o potenciarlos.
Que no comente algo tampoco significa que esté de acuerdo o esté bien, simplemente he decidido comentar esto que he enumerado (Como podéis ver se va un poco por las ramas por ese motivo).
Como dije en su momento, supongo que seguiré aquí hasta que cierre o me larguen, así que~~
Por cierto, aunque se está planteando los reboot y cosas por el estilo, estoy totalmente en contra de ello, he gastado platines y tiempo en subir a Hiro y no me hace mucha gracia tirar todos esos platines a la basura, o bueno, depende de cómo se plantee lo que se proponga.
PD: Aunque pueda ser rudo y seco, incluso borde en esta declaración, tened en cuenta que si escribo así es porqué estoy en caliente y creo que no sabría expresarlo de otra forma, no porqué con ello pretenda ofender a nadie, y si esto le llega molestar a alguien, pues mira, allá esa persona, no está hecho con esa intención.
PD2: Soy consciente de mi hipocresía, soy mister hipócrita, pero por suerte hoy no hablamos de mi, aunque me use de ejemplo o referencia.