Soul Artist escribió:Aparte me gustaría comentar a DJ que, indiferemente de los problemas que pueda tener (ahí está el tema de Quejas y sugerencias, si deseas expresarte), comente su opinión del evento y no los piques personales que pueda tener. No veo ningún comentario del Global y considero que, para ofrecer una puntuación (alta o baja), debe darse alguna explicación de por qué se ha llegado a esa conclusión aparte de por disconformidades varias. Quiero decir, con amor, esto no es Filmaffinity o Yahoo.
[/quote]
Muy bien. Visto la atención que ha tenido la nota que he puesto en el Rol en Vivo y que algunos, como aqui narra, me han pedido que explique mis opiniones y en especial a que vienen unas notas tan bajas, pues aquí van:
On-Rol: El EG en generalHablando como jugador, he de decir que el EG empezó con
MUY buen pie; Quiero decir: El ataque a Tierra de Partida, el cómo Bastión Hueco acaba allí, Chihiro,
El Coloso, El Castillo del Olvido, las rutas, LA POSIBILIDAD DE VIAJAR EN EL TIEMPO...
Más de uno sabe de sobra que en su momento no hacía más que emocionarme post a post con lo que estaba pasando. Luego pasamos al interior y... la cosa comenzó a fallar. No hablo sólo de cómo las rutas se intentaban mantener a la misma velocidad provocando situaciones exageradas o que pretendían reenviar a un jugdor por una zona para que pudiera saber algo sobre ese NPC tan importante, de cómo la gente comenzó a abandonar y una de las rutas quedó casi vacía, ni siquiera de como muchas acciones o sucesos se sienten completamente inverosímiles con la situación (como ya explicaré con unos ejemplos más adelante). Hablo en especial de que el EG, con los mundos que tenía a su control, NPCS y demás, tenía una cantidad de material a explotar y utilizar que de tratarse de visitas a
Miarroba el foro hubiera estado desconectado cinco años bisiestos.
Pero no lo aprovecha en casi ningún momento, o lo utilizan para forzar situaciones o mensajes. Hablaré principalmente de la ruta del Recuerdo Perdido pues es la que viví, pero luego quizás mencione esa dejadez en las otras rutas.
On-Rol: La Ruta del recuerdo PerdidoEmpecemos desde el principio: Esta ruta no se parece en casi nada a lo que yo pensaba que sería. Para que os hagáis una idea, me imaginaba algo parecido a un
Juego de Tronos en el universo de KH, en el que tuviéramos que movernos de un bando a otro, haciendo negocios y pactos para apoyarnos sobre cada uno, haciéndonos un nombre en cada casa para así descubrir más información de este nuevo mundo y de su era: Héroes, conflictos, historias, anécdotas de la Orden de la Llave Espada... pero en vez de eso tuvimos una versión barata de
300. Antes de que alguien venga a quejarse diciendo que "como puedo hablar mal del EG porque la ruta no fuera lo que esperaba",
éste detalle no influye en mi nota u opinión, simplemente es eso: Una anécdota de cómo creía que debería de haber sido la Ruta del Pasado. Pero recordadla, porque luego haré alusión a ella.
La ruta comienza en caliente: Tierra de Partida está siendo asediada por los sincorazón, y la resistencia aguanta a duras penas contra las hordas y hordas de criaturas que acampan a sus muros. ¿Mola este principio?
SÍ. Y a decir verdad, consiguió hacerme sentir pequeño entre todo lo que estaba pasando: los escorpiones, los ejércitos arriba y abajo, las distintas fuerzas y demás. Era épico. Y muy entretenido. Pronto la cosa se calma, cada uno empieza a ir a lo suyo y comenzamos a tener la posibilidad de explorar y... comienzan los problemas de
Lo que podría haber sido VS lo que es. Y para muestra, un botón:
Para aquellos que no lo sepan, éste es un mapa regional de la Tierra de Partida del pasado. Suzu (o todos los GMs, a saber) lo pidieron a un artista en deviantart para que pudiéramos tener una prueba palpable de ello On-Rol. El mapa Neru no lo llega ni a oler, pero ahora veamos lo siguiente:
Algunos lo recordarán, otros no tanto: Éste es el mapa que Astro (O en conjunto con otros GMs,de nuevo, a saber) utilizó en el evento del aniversario del rol (El Laberinto de los Corazones). ¿Veis alguna diferencia? Alguno saltará con lo obvio y es que uno está más currado que el otro o el cómo uno es un mapa de la región y otro un mapa más preciso de una zona. Cuando creáis tener la respuesta mirad el spoiler:
La verdadera diferencia radica en que uno tiene importancia, uso y función en su tema, Y EL OTRO NO.
¿Para que demonios crear un mapa regional de una zona tan grande del mundo de Tierra de Partida (ni siquiera es de las zonas cercanas a la ciudad) para que luego no lo usemos para nada? Literalmente, incluso cuando empezamos a movernos a los templos y a los distintos sitios, los lugares a los que vamos no tienen nada que ver con el mapa ni con la región de Tierra de Partida. ¡Todo está en la ciudadela! ¡Y si no, está a una distancia tan paupérrima que ni siquiera sale marcado en el mapa!
Esto deja ver cómo quieren poner cosas para llenar su universo, pero si no les das ningún uso es
atrezzo puro, simple decoración, podría haberse puesto en una frase "el pj X vería un mapa de la colina de TdP rodeada de agua y bla bla bla" y habría sido igual de útil. Si tan necesario era solicitar a alguien que hiciera el mapa, ¿Porqué luego no se usa para nada?
Otro ejemplo son los clanes, los cuáles han sido increíblemente desaprovechados. Llamadme quisquilloso, pero todos son
exactamente iguales: podrías coger a caballeros de cada clan que hayan sido en el EG, juntarlos y verías que todos son exactamente iguales, no hay ningún cambio más allá de la especialidad en el combate de cada uno. De hecho, lo único que es palpable on-rol y que diferencia a cada clan, son sus líderes,
los cuáles están increíblemente estereotipados (Desde el
"por ser de las serpientes somos misteriosos y cautelosos" al
"por ser del Oso soy varonil y fuerte"). De hecho, el único que no sentí que estuviera estereotipado, o al menos no lo noté, es Hjalmar. Y nos perdemos su historia... al igual que la de toda esta era.
Lo vuelvo a decir: ¿Para qué recreas un universo tan profundo y llamativo, con tantos NPCs, clanes, zonas y demás, si luego no vas a decir absolutamente nada de ellos? Recordemos que estamos en el pasado.
Estamos. En. El. Pasado. No lo estamos viendo a través de espejismos fijos como los del Templo de la Reiminiscencia, no lo estamos leyendo o aprendiendo.
ESTAMOS. AHÍ. VIVIENDOLO. Y sin embargo,
no obtenemos nada de historia o Lore. Absolutamente nada. Todo lo contrario. Los que se encuentran en las rutas del presente obtienen informción mucho más profunda e importante de los distintos NPCs y situaciones que los que estamos, repito,
viviendo el pasado. Hablando con Red, llegamos a un momento en el que me comentó como se estaba hartando de todo aquél rollo que a él no le venía a cuento y prefería estar matando sincorazón. Las tornas habían cambiado por completo, y con ellas las rutas. ¿Para qué demonios nos haces ir al pasado si no vamos a prender nada? Literalmente, la propia suzu nos aconsejaba cada dos por tres
leer las otras rutas para comprender mejor la nuestra. Perdón, ¡¿Qué?! ¡¿Me estás diciendo que para entender todo sobre la ruta del pasado TENGO que leerme las otras rutas?! ¡Es un sinsentido!
Hay muchos más ejemplos, pero considero que esos son los más importantes para mostrar como la estructura de la ruta del Recuerdo Perdido se tambalea a cada paso. Llegados a este punto creéis que esto es todo. Pues no. Y lo peor de todo, es que lo siguiente
nisiquiera es on-rol o en el foro.Off-Rol: El EG en general¿Problemas del EG fuera del EG?
"¡Inaudito!" pensará alguno.
"¡Lo hace por llamarla atención!" pensará otro.
"¡Cactus!" pensará Sheldon. Créedme, los hay. Y tenéis mi permiso para ponerme en una lista negra, o hablar de la madre que me trajo al mundo,
pero el primero y más importante ha sido el cómo se han tomado las cosas los dos GMs encargadosSombra, ¿Porqué pides puntuación final? No ando con fuerzas para contar tus posts, pero Suzume Mizuno ha hecho prácticamente todo el trabajo en este Evento Global. ¿Os habéis estado reuniendo? Sí, está claro que sí teniendo en cuenta la información que Suzume Mizuno ha ido soltando al final de cada post, hasta el punto de que en alguno ha usado quotes tuyos. No voy a hablar de tu calidad o de como "has llevado" tus rutas puesto que apenas he tenido relación contigo dentro y fuera del EG, pero opino personalmente que tendrías que bajarte un poco el límite de tu puntuación, al menos a 8.
Y Suzu... Tanto que me hablas de compañerismo o el aceptar las críticas y situaciones adversas...
Eres la primera que debería aprender de ambas. Habrá gente que no lo recuerde, y por ello estoy aquí para recordarlo: Hace un tiempo ya tuve esta misma conversación, sobre los puntos malos y buenos del EG, en el grupo general de skype del Evento Global. Algunos users presentes en dicha conversación como red, Light, yo y otros comenzamos a comentar, sin en ningún momento mencionar a Suzu o Sombra, el cómo "El Esclavo del Olvido" deja bastante que desear. No recuerdo a razón de qué, pero mientras el resto seguían discutiendo de forma civilizada y repito, sin mencionar en ningún momento a Suzu o Sombra, me dió por mirar Twiiter.
Y esto fue lo que encontré.Desconozco si Suzume habrá borrado estos tweets puesto que en cuánto los pasé por el grupo y advertí al resto de que alguien había avisado a Suzu (puesto que ella se negaba a estar en el grupo)
me bloqueó en Twiiter, y ahí sigo todavía. ¿De verdad, Suzume, eres capaz de decirme a mí o a cualquiera de nosotros lo que es el
compañerismo y el aguante cuando de pronto estallas cual niña pequeña malcriada, insultándonos a todos y amenazando de cerrar el Evento y ponernos un 0 a todos?
No puedo más. Apenas soy capaz de seguir escribiendo del enfado que tengo.
Lo dejo por aquí, y si eso luego comentaré más con una edición, pero creo que es explicación suficiente para las puntuaciones.
Y no, de momento no pienso poner una queja, entre otras cosas porque no tengo fuerzas para ello. Sólo voy a decir una última cosa:
Nadie es perfecto. Todos cometemos errores. Pero tener un título la mar de majo y una "obligación" con la comunidad no te vuelve ni perfecto ni omnipotente ni mucho menos alguien que sepa que pasa por la cabeza de cada uno o que tenga el poder para hablar sin tener ni la menor idea de lo que habla.