FFXIII-2 tiene de todo menos calidad, ok, la trama de los viajes en el tiempo me mola, dejando de lado que es un recurso muy desesperado por parte de esta compañía, y aunque supieron más o menos como trabajar en este tema, faltaron muchísimas cosas, pues es algo delicado este género espacio-temporal.
El juego me gustó, no lo niego, para ser un Final Fantasy actual (por favor, no vivamos del pasado), está bien logrado, pero la trama se podría explotar más. Caius dejó mucho que desear como antagonista, Yuul, la cual era un personaje muy importante dentro del juego, fue como un secundario en una película de Austin Powers, Hope estuvo bien logrado, pero no llegaba a ser tan increíble como lo pintaban, Alyssa quizás es el personaje mejor logrado, pues muestra la fealdad y envidia de la humanidad, fue la razón por la que les envió a una trampa a Serah y Noel, por querer lograr los mismos objetivos (salvar la humanidad) pero por méritos propios, quería ser la protagonista, y eso me gustó, Snow y Sazh apenas aparecen, Lightning, a pesar de ser el eje de la trama, tampoco desprendía tanta importancia, el putón de Vanille y la machorra de Fang más de lo mismo, y todo esto es un coctel que hace de lo que podría haber sido una buena trama de personajes, un desastre.
La jugabilidad mejoró, pero también dejó mucho que desear, lo de la mesnada abría infinitas posibilidades de un equipo "variado", pero a la vez eso limitaba gran parte de él, ¿contradictorio? es posible, pero nos dejó claro que los cambios fueron mínimos, aunque, el trabajazo para que cada monstruo de la mesnada tuviera su propia escena interactiva es digno de valorar, no siempre los vagos de S-E hacen algo que requiera tanto esfuerzo, y ya hablando de la barra de sangrado, ok, hacían algo más dificultosos los combates, pero si eras inteligente, podías evitar tal cosa. Una cosa que me gustó es lo de dar saltos cual Heidi fuera de los combates, pero sólo era algo superficial para hacerte creer que estás más unido con el paisaje, algo inútil que no podía evitar hacerme recordar a los saltitos de Yuna en su desastroso FFX-2. Las escenas interactivas en general eran una delicia visual para los jugadores.
En aspecto técnico, como los gráficos, siguieron siendo muy buenos, en esto si que son expertos S-E, podrían dedicarse a hacer carteles publicitarios a otras empresas, quizás así explotarían más sus fuertes dotes artísticas, pero ya hablando de otras cosas, como los fragmentos, el sistema de peso en el inventario (ojo, más bien lo que te equipabas), Xanadú (otro lugar "inútil", siendo sólo una sombra de los casinos típicos de Square)... no fueron cosas que me llamaran mucho la atención.
La B.S.O. es desastrosa, aunque rescato un par de temas o tres, como el de "Crazy Chocobo" o "Eternal Paradox", el cual este último no paraba de repetir bastante durante días, pero sólo porqué me recordaba la escena interactiva de la "muerte" de Caius a manos de Noel, que aunque no fuese una escena memorable, si fue una escena que me gustó.
Pero si tenemos que "destacar" algo, es su precioso "Continuará...", mi opinión al respecto me la reservo, pues es obvio que no voy a gastar más lineas (y más de mi precioso tiempo) para mencionar tal atrocidad, tal y como pienso de los amados e innecesarios DLC's, pues si quiero un juego a medias, para eso me compro un puzzle por fasciculos, que quizás hasta me salga más rentable.
En definitiva, es un juego más que pasará sin penas ni glorias, quizás recordado como el sucesor de FFXIII, el cual fue mejor que su antecesor, pero nada más destacable.