[KHWorld V.4] // Biografía y canciones de Utada Hikaru

Utada Hikaru


Utada Hikaru nació el 19 de Enero de 1983. También es conocida como Hikki por sus fans. Sus padres trabajaban en el mundo de la música, por lo que la influenciaron en el aspecto musical.
Utada es a día de hoy una de las mejores y más conocidas cantantes de Japón. Además, ella es la compositora de todas sus canciones.

First Love (1999-2000)

Lanzó algunos singles anteriormente, pero fue con su disco "First Love" con el que saltó a la fama, a la edad de nada más y nada menos 16 años (1999). Con grandes canciones como "Automatic", "Movin' on without you" y" First Love", consiguió montones de premios y récords en la listas de venta. First Love es el álbum más comercia lde toda la historia de la música japonesa, habiendo vendido más de 10 milliones de copias en Asia, 8 de ellos sólo en Japón.

Distance (2001)

8 meses después del lanzamiento de First love, sacó el single "Addicted to you", que rompió la marca de un millón de copias en su primera semana, convirtiéndose así en el single más rápidamente vendido en Japón y permaneció en el #1 del Oricon Singles Chart (lista de ventas) durante dos semanas. Sigue siendo su single más exitoso.
En el 2000 Utada lanzó el single "Wait & See", que también alcanzo el número 1 en Oricon y vendió un total de 1,662,000 copias.
Tras el lanzamiento de varios singles más, Utada sacó el último single de la era Distance: "Can you keep a secret?" en Febrero de 2001, el cual se convirtió en su quinto single de platino, vendiendo alrededor de 1,484 milliones de unidades. Un més después salió al mercado el espado disco "Distance". Tuvo el honor de tener las mayores ventas de la primera semana de los álbumes de la música japonesa, con más de 3,02 milliones de unidades vendidas. Distance es también el 4º mejor disco vendido en Japón de todos los tiempos.

Deep River (2002-2003)

Utada se dio prisa en sacar los singles "Final Distance" ,"Traveling", "Hikari" (tema de KH), y "Sakura Drops / Letters para su año 2002 (todos ellos geniales). En junio de 2002 sacó su álbum "Deep River". Tuvo de nuevo otra impresionante primera-semana de ventas y Oricon afirma que sus ventas pasaron de los 3,60 millones, convirtiéndose así en la única cantante con 3 álbumes triple-platinum (3 millones de copias) consecutivos. De nuevo, tuvo el #1 disco del año y el #2 single con "Traveling", detrás de su rival Ayumi Hamasaki. Deep River es también el octavo disco con mejores ventas en Japón.
En 2002 se casó con Kazuaki Kiriya, el cual dirigió varios de sus videoclips (Final Distance, Traveling, Hikari, Sakura Drops, Deep River...)

En 2003 Utada lanzó al mercado el single "Colors" y el disco "Utada Hikaru Single Collection Vol.1 en 2004, el cual reunía todos sus singles hasta la fecha. Se convirtió en el álbum más vendido de 2004 en Japón. En abril de 2004 lanzó su single "Dareka no Negai ga Kanau Koro" usado como tema principal de la película Casshern, dirigida por su ex-marido.


Exodus (2004-2005)

El día 5 de octubre de 2004, Utada Hikaru sacó su disco en inglés Exodus en Norte américa, que más tarde sería lanzado en Japón también. Vendió bastante menos que sus otros 3 discos, seguramente por su experimentación con otros géneros músicales. Aún y así, vendió 1.35 millones de copias y llegó al número 1 de ventas en Japón.
Sin embargo, en América no tuvo una promoción del disco y vendió una cantidad de solamente 30.000 unidades.
Sus canciones más conocidas de su etapa Exodus son "Easy Breezy", "Exodus 04", "You make me want to be a man" y "Devil Inside". Este último se convirtió en su single más exitoso en E.E.U.U.

Ultra blue (2006)

Un año después, Utada volvió a la música japonesa con el primer single de su próximo disco Ultra Blue, "Be My Last". Vendió bastante menos que sus anteriores trabajos, llegando sólo a 150,000 unidades. Estas ventas tan bajas fueron probablemente debidas a la falta de A-sides o B-sides en el single, característicos de sus canciones anteriores. El single mostró una nueva era en la música de Utada, con letras emotivas en una balada nada parecida a sus composiciones anteriores.
Tres meses más tarde lanzó el single "Passion", conocido por todo el mundo como la versión japonesa del tema principal de K ingdom Hearts II. Vendió sólo 112,000 ventas pero aún y así alcanzó el #1 en la lista OnGen Weekly Downloaded Singles, así como en el iTunes japonés.
Como curiosidad, la versión inglesa del single, "My Sanctuary", fue escrita antes que Passion.

Después de otros 3 meses, Utada lanzó su último single para su disco Ultra Blue llamado "Keep Trying" en febrero de 2006. Llegó al númreo 2 de las listas de Oricon y consiguió las mejores ventas digitales de los singles de Utada, permaneciendo en el #1 del OnGen top 20 semanal de singles descargados durante la increíble cifra de 2 meses, así como el #1 en las listas anuales de iTunes Japan. Comparado con otras canciones, "Keep Trying" es mucho más pegadiza y animada con un mensaje directo.

El album Ultra blue fue lanzado en Junio de 2006, con la balada "Blue" como tema principal del disco. El disco sobrepasó el medio millón de copias en su primera semana, consiguiendo el primer puesto en las listas diarias, semanales e incluso mensuales de Oricon, así como el #1 en el United World Charts.

Utada United y otros singles

En 2006, tuvo lugar el gran concierto de Utada: "Utada United" éxito total en el que cantó sus canciones más significativas. En noviembre de 2006 lanzó su single "Boku wa Kuma", canción usada en un programa para niños.

A principios de 2007, Utada Hikaru lanzó el single "Flavor of Life". La versión balada del single fue el tono de móvil más descargado en Enero y Febrero en Japón; fue descargado más de 2,000,000 veces antes de que el disco fuera lanzado físicamente, un nuevo récord en Japón y en el mundo entero.
"Flavor Of Life" debutó como número 1 en el Oricon Weekly Chart, con 270,605 ventas vendidas, sus ventas más altas en la primera semana desde el single "COLORS", en 2003. Una semana después informó que el single "Flavor of Life" había sido descargado 3 millones de veces.

Desgraciadamente el pasado 3 de Marzo de 2007, Utada Hikaru y su marido anunciaron su divorcio desde su blog, terminando así sus 4 años y medio de matrimonio. En la noche del divorcio, Utada Hikaru apareció en el show de música MUSIC STATION, ya sin su anillo de compromiso.



Heart Station (2007-2008)

El 21 de Marzo de 2007, Utada anunció que estaba trabajando en un nuevo single. El día 29 reveló que ya había terminado de grabarlo y que estaba terminando su otro single.
El single salió el 29 de Agosto de 2007 con las canciones "Kiss & Cry", "Beautiful World" y "Fly me to the moon 2007 Mix" y sus respectivos Karaokes. El trabajo llegó al puesto #1 del ránking de Oricon y obtuvo muy buenas ventas digitales. (en la derecha, Utada cantando "Beautiful World" en directo en el programa Utaban.)

El 21 de noviembre de 2007, Utada coboró con Ne-Yo en la canción "Do you" de su ultimo album: "Because of You".
El 20 de febrero, Utada lanzó el single: Heart Station/ Stay Gold, que incluyó una versión karaoke de ambas canciones.

Su séptimo álbum, titulado también "HEART STATION" salió a la venta el día 24 de Marzo de 2008. Vendió 480,081 unidades durante su primera semana, convirtiéndose así en el disco más vendido de 2008 en su primera semana en Japón hasta el momento.
El disco incluye 5 canciones nuevas y un interludio. Una de ellas, Prisoner of Love, fue utilizada como tema principal en el dorama japonés "Last Friends".

This Is The One (2009-2010)

El álbum This Is The One salió a la venta el 14 de Marzo de 2009 en Japón y el 12 de Marzo de 2009 en Estados Unidos. El disco, que contiene canciones únicamente en inglés, debutó en el número 1 en Japón el 13 de marzo de 2009, pero fue el primer álbum de Utada que no lideró los rankings semanales desde Precious.
En enero y febrero de 2010, Utada llevó a cabo su primer tour internacional llamado "Utada: In the Flesh 2010", en el que interpretó sus temas en más de 10 localizaciones, empezando desde Honolulu y acabando en Londres.

Hiatus (2011)

El 9 de agosto de 2010 Utada anunció en su blog personal que a principios de 2011 se tomaría un descanso (hiatus) indefinido de varios años, citando su fatiga desde su debut hace 12 años, esperando descansar, estudiar y conocer nuevas cosas y darse algo de tiempo para asuntos personales.

El 24 de Noviembre lanza su álbum recopilatorio de singles "Utada Hikaru Single Collection Vol.2", vendiendo 231.000 unidades en su primera semana en Japón, marcando su séptimo álbum consecutivo en el número 1 de las listas desde su debut.

Antes de su hiatus, Utada organizó dos conciertos llamados WILD LIFE en el día 8 y 9 de diciembre de 2010. El primer día se emitió en 64 cines en Japón y fue retransmitido vía online de manera gratuita a través de Ustream para los fans de todo el mundo. Entre los dos canales que se abrieron para el concierto, hubo un total de 925.000 accesos, 345.000 visitas únicas y 185.000 comentarios.



Canciones recomendadas:
Sakura Drops, Hikari, Flavor of life, Colors, Passion, Keep Tryin', Automatic, Deep River, Traveling, Eternally, Beautiful World, Prisoner of love, Goodbye Happiness.





comments powered by Disqus
One Sky, One Destiny (arriba)