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Preguntas adicionales a Nomura en la versión online de la entrevista a Nomura en Famitsu
Famitsu ha publicado su entrevista a Tetsuya Nomura sobre KINGDOM HEARTS III online, añadiendo algunas preguntas adicionales que no se publicaron en la revista física (traducción al inglés por goldpanner, traducción al español y resumen por KHWorld):




• En referencia a la escena en el mundo de Frozen en el que se usa el escudo de Goofy como trineo, Nomura explica que en ese momento está ocurriendo una batalla. De manera similar al pasaje de snowboard incluido en Final Fantasy 7, tras pasar esa parte de la historia se podrá volver a la zona para jugarlo a modo de minijuego.

• Ha sido bastante difícil equilibrar el foto-realismo de Piratas del Caribe con el estilo KH; necesitaron crear modelos detallados especiales de Sora, Donald y Goofy e incluso de Luxord para que encajaran en la dirección artística. Aún se están retocando los modelos de Jack y el resto, lo que se ha visto en el tráiler aún no es el resultado final.

Nomura y su equipo intentaron usar en el mundo de Piratas del Caribe el mismo modelo de Luxord que usaban en el resto de mundos, pero quedaba muy raro. En KH3 los estilos cambian significativamente entre mundos e intentan que el apartado visual sea lo más fiel posible al material original.

• La transformación de la Llave Espada del mundo de Frozen permite a Sora deslizarse por el terreno como si llevara patines de patinaje sobre hielo. Hace que sea posible patinar sobre cualquier terreno, no solo hielo, y permite preparar un ataque cuerpo a cuerpo si te acercas a un enemigo a gran velocidad.

• En el juego, se podrán usar magias como método de movimiento y el Tiro Certero para subirse en enemigos; En el mundo de Piratas del Caribe, si se salta sobre ciertos enemigos usando Tiro Certero, Sora podrá montarse en ellos.

• El sistema de "desarrollo" de Sora será una evolución del sistema de niveles tradicional y de los sistemas de síntesis de títulos pasados. Se tratará de algo sencillo, pues ya hay muchísimos elementos de jugabilidad incluidos en KH3 y prefiere mantener las cosas simples en ese apartado.

• El componente de Nexos en el juego (por ej. Rompe Ralph) ha cambiado varias veces. Al principio se implementaron como "Invocaciones", luego pasaron a llamarse "Nexos" (Link). En los Nexos en KH3, los personajes de Disney no aparecen, llevan a cabo su técnica y se van, si no que tú como jugador podrás intervenir y controlar cosas. Por ejemplo, Sora podrá montarse en Simba, quien llevará a cabo distintas técnicas según el comando que elijas.

• Al preguntarle sobre el cambio de Sora en el pelo, Nomura comenta entre risas que de niño el pelo de Sora estaba algo caído, en KH y KH2 su pelo apuntaba hacia los lados, mientras que en KH3 los mechones que apuntaban hacia los laterales apuntan ahora un poco hacia atrás.

Sobre Riku explica que ya le hemos visto tanto con pelo largo como corto, pero que en el caso de Kairi su imagen no había cambiado mucho últimamente, de modo que cree que su nuevo corte de pelo le da un toque refrescante.

• Por determinadas razones, la Llave Espada de Riku se rompe y este consigue una nueva de Yen Sid. Nomura admite haber tomado como referencias llaves modernas de casas a la hora de diseñarla.

• A la hora de crear los diseños de Sora, Donald y Goofy en el mundo de Monstruos S.A., se tomaron ideas de los diseñadores de Pixar. Nomura hizo algunos cambios propios de última hora: hizo las pupilas de Donald más grandes e hizo los ojos de Goofy asimétricos en cuanto a tamaño y color, pues ya pasaba algo parecido en su traje de Ciudad de Halloween. El diseño de Sora se basaba en la forma de un Dragón; a partir de ahí Nomura le añadió una boca similar a la de un gato y ajustó el color de su cuerpo y la cantidad de espacio entre sus ojos, haciéndolo más parecido al look de Ciudad de Halloween.

• En el mundo de Toy Story, se consideró que los diseños de Sora, Donald y Goofy fueran personajes de píxeles en un entorno 3D. Al retocarlos y hacerlos más realistas, se empezaron a parecer cada vez más a figuritas de juguete, que es lo que acabaron siendo en su aspecto actual.

• Al preguntarle si Riku está hablando con Riku Replica en las islas del Destino al final del tráiler, Nomura contesta: "¿Quién sabe? Quizás sea un espejismo... (risas)".

• Sobre el cambio de motor a Unreal Engine 4 a la hora de desarrollar KH3, Nomura comenta que los de Epic Games les han ayudado mucho a usarlo y que está muy contento con la decisión que se tomó. Seguir usando el propio motor de Square Enix (Luminous Engine) habría tenido mérito, pero les habría obligado a preocuparse por muchos más aspectos y el progreso del juego habría dependido directamente de la expansión del motor.

• Para Nomura, el tema "Hikari" (Simple and Clean) de Utada Hikaru era una canción muy directa y clara, pero "Chikai" (Don't Think Twice) no te "golpea" desde el principio, sino que gracias a la complejidad de su composición, tiene una fuerza que penetra dentro de ti más y más cada vez que la escuchas. Cree que es una canción preciosa.


16 Jul 2018 21:24:44 by HollowRiku
KINGDOM HEARTS III Estará en la San Diego Comic Con 2018
A pesar de que no se ha confirmado oficialmente, un enorme cartel de KINGDOM HEARTS III colgado en el parking del hotel Hilton Bayfront en San Diego (California) revela que el título estará presente en el evento San Diego Comic Con 2018 del 19 al 22 de julio, probablemente en forma de demo jugable:



Edit 13/07/2018: Square Enix ha confirmado que los asistentes al evento podrán jugar una demo de KH3, pudiendo elegir entre combatir contra Titán Roca en el Olimpo o explorar la habitación de Andy en el mundo de Toy Story.

Fuente: KHInsider
10 Jul 2018 14:23:47 by HollowRiku
[Torneo KH] - Mejor sincorazón: ¡Coche Loco (KH2) vs. Adventurer (KHUX)!

• Aproximadamente cada semana se llevará a cabo una votación en la que se enfrentarán 32 sincorazón de la saga con el fin de decidir cuál es el mejor sincorazón (siguiendo el siguiente BRACKET).
• Entre los participantes, se encuentra una selección variada de 32 sincorazón de distintos juegos de la saga (hay muchos otros, es imposible incluirlos a todos). ¡Gracias a LightHelco por la ayuda con la lista de participantes!
• ¡Podréis votar una vez al día al mejor sincorazón, atendiendo al criterio que queráis, en el menú de la derecha!

Ganador anterior: ¡Coche loco (KH2) con el 66% de los votos!
Batalla de esta semana: ¡Chocolate Gargoyle (KHUX) vs. Wayward Wardrobe (KHUX)!

09 Jul 2018 18:13:08 by HollowRiku
Entrevista a Tetsuya Nomura en Gameinformer
El portal GameInformer ha publicado otra entrevista al director de la saga Tetsuya Nomura, ¡echadle un vistazo al siguiente resumen! (traducción al español por KHWorld):




• El Evento Premiere de Mayo en el que los asistentes probaron por primera vez la demo de KH3 no fue pensado principalmente para recibir el feedback de los jugadores, sino para mostrarles el juego y esperar que compartieran sus impresiones y otros detalles con los demás.

Tanto Nomura como su equipo miran los comentarios que se publican online sobre KH3. No es que cambien cosas del juego basándose en un único comentario de una persona en concreto, pero sí que están ajustando constantemente el título basándose en las críticas que reciben, habiendo prestado atención a algunos de los comentarios que han leído online.

• Nomura admite que Sora es un personaje muy alegre en general, pero habrá varios temas serios en Kingdom Hearts III en los que Sora se verá envuelto. A veces Sora se encontrará al borde de la desesperanza, pero gracias a su personalidad tan positiva, pronto volverá a su estado "neutral".

Ese es uno de sus puntos fuertes; otro sería su capacidad para creer y confiar en los demás; el director cree que eso es lo que siempre le ha ayudado durante su historia y afirma que será un factor importante en KH3.

• Al preguntarle sobre lo que espera con más ganas en KH3, Nomura responde: "Hay muchísimas cosas, me es difícil elegir solo una. Creo que lo que hemos con las mecánicas de combate es muy bueno, y la historia es la culminación de la década pasada (y más).

Por supuesto, hay muchas sorpresas que son incluso mayores a la sorpresa de Aqua [en el tráiler de Frozen]. Pero diría que el combate final en el juego es algo que quiero que todo el mundo vea, así como una nueva localización original que llevo mucho tiempo queriendo crear. Pero si solo pudiera elegir uno, elegiría la batalla final."


02 Jul 2018 14:12:38 by HollowRiku
¡Cover completa a piano de Chikai / Don't Think Twice!
He transcrito y tocado a piano la versión completa de Chikai (el tema principal en japonés de KINGDOM HEARTS III compuesto por Utada Hikaru), ¡espero que os guste! Podéis descargar la partitura gratuitamente en la descripción del vídeo:

27 Jun 2018 20:27:29 by HollowRiku
Entrevista a Tetsuya Nomura en Dengeki
El blog Hokanko(Alt) ha publicado un resumen de la entrevista a Tetsuya Nomura que incluirá el próximo número de la revista japonesa Dengeki (traducción al inglés por Keytotruth, traducción al español por KHWorld):




• El mundo de Frozen ya se planeó para KH3 desde el principio del desarrollo.

• Sigue la historia de manera similar a la película y la historia de Sora avanza a la vez que la de Anna y Elsa.

• La Llave Espada del mundo de Frozen se transforma en unos zapatos de patinaje sobre hielo.

• Elsa y compañía no se unen a tu equipo como compañero de Batalla, pero sí Marshmallow (Merengue, el muñeco de nieve creado por Elsa).

• Con Piratas del Caribe, Nomura ha querido experimentar con diferentes gráficos. Tenía muchas ganas de ver a Sora en un traje de pirata y quería que hubiera al menos una película de actores reales en el juego. La historia tiene lugar durante la 3º película, pero también hay elementos de la segunda. Abre muchas posibilidades, pues podrás moverte por tierra, mar y aire. La Llave Espada se puede transformar en una lanza y en una bandera.

• Nomura cree que podrá mostrar el mundo de Big Hero 6 la próxima vez.

• "Sugar Rush" (de Rompe Ralph) será un comando Link (Nexo) y habrá un minijuego llamado "El Delicioso Restaurante de Remy".

• Han incluido los mundos de Hércules y Toy Story en la demo por ser los que están más cerca de estar completados en cuanto a desarrollo se refiere.

• Recibieron algunas quejas y críticas sobre la cámara en el juego; trabajarán en mejorarla hasta el último día.

• Para KH3 en concreto, crear todo desde cero ha sido un proceso muy duro.

• La dificultad de la demo de KH3 en el E3 se encuentra a mitad camino entre el modo principiante y el modo normal.

• Los personajes subirán de nivel de manera similar a KH1 y KH2.

• El director y el equipo del videojuego Einhänder está trabajando en la Nave Gumi de KH3. A Nomura le encanta su juego y está deseando ver el producto final. Habrá un modo de combate especializado y un modo de exploración; se podría decir que la Nave Gumi tendrá un mundo abierto.

• Hablarán sobre la personalización de la Nave Gumi la próxima vez.

• El orden en el que se visitarán los mundos ya está más o menos decidido.

• Esta vez no habrá mundos que puedan saltarse / evitarse, pues la mayor parte de jugadores no los visitaron todos en títulos anteriores.

• Ahora mismo KH3 no presenta ninguna funcionalidad online, pero están pensando en añadir algo.

• Por el momento no tiene pensado sacar una demo pública.

• Información relacionada sobre la "Nueva Organización XIII" se revelará a medida que se acerque la fecha de lanzamiento.

• Tras cierto incidente, Aqua... (Nota: Esta parte es ambigua, pero puede que se refiera a que Aqua se encuentra como la vemos en los trailers debido a cierto incidente).

• Si juegas tanto a KH3 como a KHUX, Nomura cree que entenderás lo que pasa con Marluxia.

• Puesto que KH3 será el momento de "darle conclusión a todo", habrá muchos personajes de la saga que aparecerán.

• Recibieron la nueva canción de Utada Hikaru (Chikai / Don't Think Twice) muy pronto, tras darle algunas indicaciones sobre la saga y su contenido. Utada ha revelado en una entrevista que le llegó la oferta de crear el tema principal de KH13 antes de que su álbum "Fantôme" saliera a la venta en 2016. Justo después de completar Fantôme se puso a trabajar en Chikai y en otras canciones de su nuevo álbum "Hatsukoi".

• Se decidió que habría una edición especial de KH para PS4 Pro en etapas tempranas del desarrollo. Para encontrar el color ideal, se rediseñó un montón de veces. Tendrá un acabado curtido, como si fuera cuero. El mando aportará novedades, como unas luces sobre el panel táctil con un diseño personalizado.

• Nomura querría que jugaras a los KH anteriores y a KHUX mientras esperas.

• Tienen el problema de que se están quedando sin espacio, así que Nomura nos avisa de que estemos conectados a internet en caso de que haya que distribuir más contenido online (en forma de parches / actualizaciones).

• Se está priorizando la salida de KH3 antes que la promoción de FF7 Remake.


27 Jun 2018 02:03:23 by HollowRiku

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