• Nomura reconoce que se están acercando al final del ciclo de desarrollo de KINGDOM HEARTS III, por lo que se encuentran en un periodo estresante. Incluso durante el E3, ha estado recibiendo peticiones para revisar elementos del juego, no hay ningún momento de reposo, siempre hay cosas que comprobar y aprobar y mensajes que responder.
Ahora que la fecha de salida ya está anunciada, han de trabajar a fondo para cumplir con esa fecha y no volver a retrasarla. Todos se están esforzando al máximo para crear un juego excelente. Al estar el desarrollo tan avanzado, Nomura intenta no hacer críticas y valoraciones que impliquen cambiar demasiadas cosas, pues provocaría demasiada ansiedad en el equipo.
• El director de la saga cree recordar que su primera experiencia con el mundo de Disney fue La Sirenita; la vio por la televisión un día cuando era niño y vivía en un pequeño pueblo en el campo.
• Al preguntarle sobre la razón por la que se propuso a dirigir el proyecto de Kingdom Hearts en sus inicios, Nomura responde que se sintió muy impresionado cuando jugó a Super Mario 64 y pensó que un sistema de combate similar a Final Fantasy podría funcionar en un entorno abierto, reflexionando así sobre la posibilidad de crear un juego de acción 3D. El problema es que Mario era un personaje icónico y para crear un juego tan reconocido, necesitaría personajes populares a su mismo nivel como los de Disney.
Cuando escuchó que Disney y Square estaban considerando trabajar en algo juntos, inmediatamente se apuntó al proyecto, pues sabía que no habría otra oportunidad.
• El único consejo que Sakaguchi le dio a Nomura al crear el juego es que necesitaría crear una historia que atrajera a los fans de Final Fantasy, así que el argumento no debería ser simple. Antes de marcharse, Sakaguchi le dijo que ya no necesitaba ninguna sugerencia de su parte y que él mismo no necesitaba jugar a KH, pues sabía que lo estaba haciendo bien y que sería un título divertido.
Sakaguchi es considerado el padre Final Fantasy, y Nomura cree que su generación es de las últimas en trabajar directamente con él. En aquella época Nomura reconoce que no era demasiado amigable y que quizás Sakaguchi pensara que era alguien difícil con el que trabajar. Sakaguchi tuvo a varios pupilos, y a pesar de que Nomura siempre fue "el raro" entre todos ellos, está orgulloso de ser de los pocos que han heredado y continuado su espíritu de crear videojuegos.
• Al preguntarle por qué ya había material de Toy Story en los documentos de diseño de KH1 y en el código de KH2, Nomura admite que siempre ha querido introducir la película en Kingdom Hearts. Ya desde el primer juego quiso incluir un mundo de Pixar, así que le pidió a su equipo que prepararan algo por si conseguían la aprobación de Disney, pero al final no tuvieron la oportunidad de llevar a cabo esas ideas.
Aclara que los modelos de Toy Story que se encuentran en el código de KH2 son tan solo recursos que enseñaron a Disney por si sería posible crear algo con ellos, Toy Story no estuvo en ningún momento incluido en el juego y por lo tanto no fue eliminado del desarrollo como muchos creen. En aquel momento Disney les dijo que no podían usar esas propiedades, sin dar razones específicas.
• El equipo de Nomura trabaja en el sistema de combate hasta las últimas semanas del desarrollo de un título, así que equilibrarlo es un proceso difícil. Siempre están ajustando el juego, incluso la demo del evento Premiere se modificó, llevando a cabo ajustes después de que la prensa la probara. Seguirán haciéndolo hasta el último minuto, intentando encontrar el punto en el que coincida lo que ellos pretenden crear con lo que lo que los jugadores desean.
• En KINGDOM HEARTS III han intentado incluir mundos completamente nuevos para no aburrir a los fans, reservando solo la vuelta de los mundos anteriores que sean absolutamente necesarios para el desarrollo de la trama. A la hora de incluir un mundo, Nomura les propone a su equipo ideas de nuevos mundos y las cosas que podrían hacerse en esos escenarios. Su equipo crea documentos de diseño y se los enseña, y de ahí Nomura elige los que más les gustan.
Le encantaría poder incluir un montón de mundos de Disney y de Pixar, pero considerando la fecha de lanzamiento, no puede meter tantos como querría.
• En cuanto a los trajes de los personajes, comenta que siempre tiene una idea clara de cómo quiere que sea el traje de Sora. Suele llegar a la oficina con fotografías, ropas y accesorios, les dice a su equipo lo que quiere y este elabora varios diseños de ropajes que luego Nomura modifica o aprueba. Para KH3, Nomura primero crea bocetos para sus visiones de los trajes de Sora en cada mundo, luego se los presenta a los directores de arte de Disney y Pixar, y tras recibir su feedback continúa haciendo cambios y repitiendo el ciclo hasta que todos están satisfechos.
• Siempre es difícil decidir en qué momento anunciar un título al público; entiende que algunas compañías prefieran esperar a que el título esté más desarrollado, pero en su caso, Nomura siente que los fans le presionan si no anuncia nada. Incluso tras anunciarlo la situación no cambia, pues los fans pasan de preguntar "¿Estás trabajando en esto? ¿Por qué no haces una secuela de esto otro?" a pedirle "¿En qué fecha saldrá? ¿Cuándo mostrarás un nuevo tráiler?".
La gente siempre espera nueva información, se haya anunciado el juego o no. Hoy en día, muchos proyectos son víctimas de rumores o filtraciones, y Nomura prefiere revelar sus propios títulos de manera oficial antes que ver leaks o rumores circulando online. Cuando parte del desarrollo se deriva a otras compañías es aún más fácil que se filtre información online, y aún es peor cuando surgen rumores falsos que la gente empieza a creer y no sabes si es mejor actuar y negarlos.
• Nomura asegura que quedan muchas sorpresas para los fans, y no se refiere solo a mundos no mostrados. Los trailers solo enseñan pequeñas muestras de lo que los fans se encontrarán en sus aventuras, no han enseñando nada de los personajes ni los mundos en su profundidad, tan solo lo suficiente como para dejar volar la imaginación y la curiosidad de los fans.
Nomura y su equipo revelarán algo más durante los próximos anuncios, pero seguirán manteniendo cosas en secreto hasta el final para que los fans lo descubran por ellos mismos: "Hemos mantenido en secreto a unos cuantos personajes muy importantes que dejarán a los fans sin habla. Estoy seguro de que muchos se sorprenderán más por los trailers que vamos a mostrar en los próximos meses que por los que hemos mostrado hasta ahora."
• La 2º película de Piratas del Caribe (El cofre el hombre muerto) es una especie de preparación para la siguiente y tercera película "En el fin de mundo", así que elegir la 2º película como mundo en KH3 habría supuesto dejar la historia a la mitad, lo cual no tenía sentido. En la tercera película hay más acción, encaja mejor en general y Nomura también quería mostrar la batalla contra Davy Jones y hacerla lo más dinámica posible, así que eligieron la tercera película para KH3.
|