¡Entrevista completa a Nomura en español! (Conversación con los Creadores)
Nuestro colaborador mgmkidkh ha traducido al español la entrevista completa a Tetsuya Nomura de la que hablamos hace unos días, ¡echadle un vistazo!:



-Muchísimos fans se pusieron eufóricos con el anuncio de Kingdom Hearts 3 el pasado mes de Junio. ¿Podría resumirnos la serie y Kingdom Hearts 3?

Nomura: La serie Kingdom Hearts está llena de personajes Disney, y se juega con personajes originales, viajando a varios mundos Disney. La historia trata del “corazón”. Es una historia que lleva prosiguiendo desde hace ya 10 años y continúa con Kingdom Hearts 3 (desde aquí, KH3), donde la saga Buscador de la Oscuridad llegará a su fin.

-Puesto que es el último juego para una consola de sobremesa en la serie desde Kingdom Hearts 2, ¿qué tipo de cambios y evoluciones podemos esperar?

Nomura: Creo que cuando ves los trailers en desarrollo, captas la profundidad que se puede alcanzar en un título para una consola de sobremesa. En el caso de las portátiles, la cantidad de información es limitada, pero con las de sobremesa dispones de un amplio campo de visión para desarrollar el juego. Hace ya tanto tiempo que Kingdom Hearts no estaba en una consola de sobremesa que creo que realmente se puede apreciar la inmensa escala de este.

-En esa inmensa escala, espero que podamos disfrutar de más acción dinámica.

Nomura: Kingdom Hearts es una serie cuya acción continúa evolucionando. Con los spin-offs anteriores, hicimos algo nuevo y los intensos elementos de acción cambiaban cada vez. Algo que quiero hacer con KH3 es coger y elegir algunos sistemas de los spin-offs y seguir conservando el sistema básico de KH1 y KH2.

-¿Un ejemplo de acción intensa sería…?

Nomura: La movilidad de Sora ha mejorado considerablemente. Hay muchísimas posibilidades, pero añadirlas todas sería demasiado extravagante, así que ahora mismo estoy considerando qué elementos incluir y en qué medida usarlos. Después de todo, sigue siendo un RPG, al mismo tiempo que un juego de acción. Pero no por ello deja de tener esos elementos característicos de acción como “saltar tan lejos como quieras”.

-¿Saltas tan lejos como quiera? ¡Eso es una locura!

Nomura: En el juego habrá un cierto límite, pero esta vez vamos a adoptar el estilo “libre” como en los juegos de acción de hoy en día, donde puedes correr, escalar, etc. En adición a esto, tu habilidad aérea y de salto aumenta rápidamente, así que los elementos de acción son bastante extravagantes. Creo que los que han jugado a KH2 lo entenderán si les digo que ya dispone de mayor movilidad que la Forma Final de Sora en ese juego.

-Sin duda el sistema de la next gen PS4 tiene la posibilidad de hacer que esa movilidad sea una realidad, ¿no?

Nomura: Creo que el poder de la PS4 es capaz de soportar una gran variedad de acciones en espacios grandes y combates contra numerosos enemigos.

-¿Va a aumentar los atributos de los mapas igualmente?

Nomura: Estamos preparando un gran número de acciones que incuben a los escenarios de los mundos. Cosas como escalar una ladera y que se derrumba con rocas cayendo, y enemigos subiendo a un edificio en el que estás.

-En el trailer del E3, se pueden ver un gran número de sincorazón sombra retorciéndose y moviéndose casi como una ola de la marea. Parece ser que la movilidad de los enemigos también ha mejorado.

Nomura: Esta vez nos estamos concentrando mucho en mejorar la IA (Inteligencia Artificial). La IA tanto de los aliados como de los enemigos ha mejorado de una forma nunca vista. Antes, cuando un gran número de enemigos aparecía, todos seguían un mismo patrón de ataque. Pero esta vez cada enemigo se comporta siguiendo sus propios procesos. Creo que es algo que ha sido mejorado drásticamente en comparación con los anteriores títulos de KH.

-Hablando de aliados, ¿cambiarán también las acciones de nuestros compañeros de viaje Donald y Goofy?

Nomura: Su IA también está siendo mejorada considerablemente. Puesto que los personajes Disney tienen su propia personalidad, quiero que actúen según su propio carácter en vez de simplemente darles una orden y que obedezcan como en la serie Final Fantasy. Respecto a la IA, la estamos configurando de forma que Donald y Goofy actúen más como ellos mismos.

Incluso cuando cooperan y se mueven, no es como si les dieras instrucciones como antes.
Nomura: La dirección que estamos tomando en su crecimiento es que consideren la situación, y que ayuden acorde a ella. Mientras el jugador está ocupado controlando a Sora en el combate, ellos consideran cómo participar y sus acciones van acorde a ello.

-Con la capacidad específica de almacenamiento de la PS4, ¿será la PS4 capaz de incorporar esas funciones?

Nomura: Bueno, incluso con los juegos anteriores de KH, hemos intentado dar lo mejor de nuestra habilidad, pero los datos residen en la memoria… Así que añadimos tantas acciones, movimiento y efectos como es posible. Por suerte, la capacidad de memoria de la PS4 es grande, lo cual ayuda.

-Acción intensa, funciones de los escenarios, e IA enemiga. Esos mucho que meter en una sola pantalla.

Cuando lo considero comparado a KH2, parece un juego bastante diferente.
Nomura: Puesto que es un juego numerado de KH que pasa a la siguiente generación, creo que podrás comprobar cómo ha evolucionado proporcionalmente.

-¿Y qué hay de los gráficos?

Nomura: A parte de una visión realística fotográfica, el tema es mostrar una visión que combine con el tono de cada mundo Disney.

-Ya mencionó antes que una nueva textura se está desarrollando para KH3, ¿puede volver a decirnos algo sobre ella?

Nomura: Este no es el nombre oficial, pero es algo a lo que llamamos Kingdom Shader. Ya visteis un poco de ella en el trailer del E3, esa visión de un dibujo Disney en 2D representada en 3D. Esta vez, cuando pensaba sobre cómo se visualizaría KH3, empenzó con Takeshi Nozue trabajando en el departamento de Visual Works, e hizo varios patrones de gráficos para mí. Me dio este patrón de gráficos tipo “dibujo” y terminé enseñándolos en el E3. Visual Works hace escenas prerenderizadas, y estos gráficos están basados de forma que puedan lograrse en tiempo real.

-¿Son estos gráficos que parecen dibujos algo que quería implementar desde hace tiempo?

Nomura: Desde el primer título, la gradación gráfica fue realizada con la intención de representar el aspecto de dibujo animado de Disney. Pero con el hardware de aquel entonces no existía la posibilidad de ajustar la luz libremente, así que intentábamos retratar una visión de dibujo en las texturas que utilizábamos. Pero ahora las capacidades del hardware son mayores, no hay opción de “no utilizar luz”. No se consigue un sentido de evolución gráfica simplemente poniendo gráficos viejos en HD, mi meta con la next gen no es hacer algo que reproduzca las escenas prerenderizadas de KH1 y KH2 en tiempo real. Consideré el concepto de visualización y de ahí surgió la representación de la Kingdom Shader.

-Creo que todos los fans se estarán preguntando qué mundos aparecerán, qué enemigos combatiremos, etc… ¿Tiene algo que compartir con nosotros sobre eso?

Nomura: Todavía no (risas). -Con que nada, ¿eh? Pero por supuesto que habrá nuevos mundos, ¿verdad?

Nomura: Sobre los mundos, ya he elegido algunos y he empezado a hacerlos, pero por ahora no puedo anunciar qué mundo y qué personajes. La información llegará poco a poco… Hay muchos mundos nuevos ya que hay muchísimos títulos de Disney que aún no han aparecido. En cuanto a mundos y personajes familiares, podéis esperar que los sitios sean completamente diferentes.

-¿Planea usar las funciones del Dualshock 4 para KH3?

Nomura: Al igual que Final Fantasy XV, KH3 está siendo desarrollado con DirectX 11, así que no se ha decidido aún en qué modo usará las funciones de PS4. Ahora mismo nos encontramos en un momento donde vamos tomando notas sobre el hardware, y estará más claro en el futuro. Cuando tengo una idea, pienso en cómo usarla con la pantalla táctil del Dualshock 4. Así que creo que lo usaré de una forma u otra, pero ahora mismo no hay nada decidido.

-¿Está pensando en usar funciones interactivas con tablets o la PS Vita?

Nomura: Naturalmente estoy considerando los dispositivos externos, pero aún estoy buscando ideas.

-Muchas cosas pueden hacerse realidad con la PS4, pero parece ser que también hay bastantes inconvenientes.

Nomura: Supongo. Las ideas que tengo son originales, pero hay otros creadores que también las acaban teniendo, así que estamos esperando a ver qué hacen, pero también supone devanarse los sesos. Hasta ahora he hecho juegos en una gran variedad de sistemas, pero puesto que quiero incluir tantos elementos como pueda, aún tengo mucho en lo que pensar. Como hay tantas posibilidades, quiero hacer el tipo de juego que resulte interesante.

-Como alguien que ha visto los cambios por generaciones de múltiples sistemas, ¿cómo ha impactado la PS4 en usted?

Nomura: Pensé que era una exageración (risas). Como era de esperar, acabé aceptándola y queriendo una (risas). Las expectativas de los jugadores aumentan, pero para hacer algo apropiado para este sistema nuestros desarrolladores van a tener que superar ciertos retos. Las cosas que puedes hacer han aumentado inmensamente, así que conforme vas aumentando las posibilidades, no acaba nunca, las posibilidades siguen creciendo. Se te somete a la presión de qué ideas conservar y de cuáles desechar. El anuncio en el E3 ya ha pasado y aún sigo sintiendo la enorme respuesta que KH3 recibió. Todo el mundo estaba tan feliz en aquel momento que me veo retado a ver cómo sobrellevo tanta expectación con este título. Es un gran reto cuando dispones de este sistema cuyo poder de expresión es tan alto. Ha habido gran variedad de sistemas hasta ahora, pero siento como si este fuese la montaña más grande que hay que atravesar.

-No sólo en Japón, sino que fans alrededor de todo el mundo están esperando.

Nomura: De momento se está superando la montaña. Creo que podremos hacer algo, tengo fe en mi personal.

-Bueno, ¿se están influenciando el equipo de FFXV y KH3 entre ellos de alguna forma?

Nomura: bueno, cuando ven al otro equipo, se inspiran por las grandes cosas que ven, pero es así como eran las cosas en la época de Square. El desarrollo de KH3 ha empezado más tarde, así que aún va más retrasado, pero creo que eso es un buen incentivo.

-Por cierto, veremos el final de la Saga del Buscador de la Oscuridad en KH3, ¿pero qué pasará después?

Nomura: Kingdom Hearts es un título de Disney, así que no puedo hablar por ellos,
pero, naturalmente, en mi mente ya tengo planes sobre qué pasará tras KH3. Sobre personajes, y el desarrollo. Quizá en algún momento haya tiempo de hablar sobre eso, pero en vez de hablar de detalles concretos sobre eso, ahora mismo mi prioridad principal es KH3. Quiero sacar KH3 rápido.

-Lo esperamos ansiosos. Y bien, ¿algún último mensaje para los espectadores?

Nomura: Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II fueron para PS2 y nos hemos saltado PS3 y ahora voy a sacar Kingdom Hearts III para PS4. El poder de expresión ha sido incrementado drásticamente, y de los desarrollos acumulados hasta ahora, incluso el sistema de juego en sí, creo que se ha convertido en algo profundo. Así que estamos dándolo todo para que el día en que los fans lo prueben por sí mismos, así que por favor seguid atentos a próximas actualizaciones.
18 Oct 2013 11:43:42 by HollowRiku



Content Management Powered by CuteNews

One Sky, One Destiny (arriba)