[KHWorld V.4] // Análisis dela Banda sonora original de Kingdom Hearts

Kingdom Hearts: Original Soundtrack Análisis




Este reportaje ha sido creado por Xander desde Viciojuegos. Mil gracias por dejárnoslo colgar aquí ;)

La alianza entre Disney y Square dio a luz a uno de los
juegos más mágicos y simpáticos de los últimos años. De esos juegos que se han visto subyugados en los últimos tiempos debido a la obsesión que hay hoy en día por el realismo y los juegos de estética "cool". La unión de la magia de Disney con la fantasía de Square no podía dar lugar a nada malo si ambas compañías se lo tomaban en serio, y afortunadamente así fue. Lejos de limitarse a hacer un juego comercial más de tantos fueron más allá y se curraron un juego que, si bien tenía un par de defectos graves que lo apartaban de ser Obra Maestra (Una cámara malilla y unos saltos desastrosos, así como una ligera linealidad), sí fue un Juegazo con todas las letras que ha sabido enamorar a millones de jugadores en todo el mundo.

Su jugabilidad, algo simple pero muy efectiva, siguiendo los pasos de la saga Zelda, sus maravillosos gráficos, su sublime dirección artística y sus altas cotas de diversión son conocidos y reconocidos por todo aquel que le gusten los videojuegos.

Pero a todo eso hay que sumarle una de las mejores BSO de los últimos tiempos, que a corrido a cargo de la compositora Yoko Shimomura, creadora entre otras de BSOs como Parasite Eve y Legend of Mana, además de participar junto con Koji Kondo y Nobuo Uematsu en la de "Super Mario RPG" (De esto último no estoy seguro al 100%, pero me extrañaría equivocarme). Una explosiva mezcla de los estilos Disney y Square, marcada por un elevado estilo sinfónico llevada a cabo con tal maestría que enamora desde la primera hasta la última de las 76 canciones que forman esta genial BSO a lo largo de 2 CDs (41 en el primero, 35 en el sgundo). Puede que no sea una BSO tan extensa como la de otros juegos de esta generación, pero está aprovechada a tope.

Cabe destacar la enorme calidad de sonido de las canciones "in game", ya que al igual que la mayoría de los juegos con música dinámica, KH tiene melodías generadas con MIDI, pero de una calidad tan abrumadora que tan solo los oidos más atentos serán capaces de darse cuenta (al menos sin previo aviso) Y aún así la diferencia con las canciones orquestadas que se escuchan en las escenas de vídeo más importantes (destacando la apoteósica versión instrumental de Hikari en la intro de juego) es mínima. Tan solo se nota un poco en los coros, que están sintetizados, y algún que otro instrumento pero poquísima cosa.

Sin embargo, la BSO de KH no es perfecta. Shimomura se muestra algo despistada a la hora de componer algunas de las canciones, sobre todo a en las de estilo Disney, y eso se traduce en una cierta falta de consistencia en las partituras. Es lo único que empaña un trabajo que por lo demás es a todas luces espléndido.

Algo de lo que os debemos advertir es que en esta crítica hemos añadido la valoración de tres canciones extra que se encuentran en el juego, pero que no están incluídas en el CD oficial de la BSO. Podréis encontrarlas en la última página de este reportaje.

Antes de empezar, tan solo un apunte: No conozco los anteriores trabajos de Shimomura. He leido en algunas webs que la BSO de KH peca de parecerse a antiguas obras de la compositora de Square. Puede que esto sea un punto en contra mío o puede que no, pero en cualquier caso voy a hacer esta crítica sin que entre en juego este elemento.


KINGDOM HEARTS // DISCO 1

Título
Descripción y valoración
Nota
#01
DEARLY BELOVED
(1:12)
Excelente comienzo. Shimomura nos regala este bonito tema de piano que escucharemos en la pantalla de presentación y más veces a lo largo del juego. Peca de ser pelín repetitiva, pero el conjunto compensa de sobremanera, sobre todo su tono relajante.
4´5/5
#02
HIKARI - KINGDOM ORCHESTRA INSTRUMENTAL VERSION
(3:42)
En caso de KH, el galardón de "mejor canción de la BSO" (premiado con una puntuación de 10) se la lleva, sin lugar a dudas, esta magistral versión orquestada del tema principal del juego que sonará durante la intro. Esta es una de las mejores melodías que se hayan podido escuchar en BSO de videojuego alguno en los últimos años, a la altura de Obras Maestras como MGS2 Main Theme del juego del mismo nombre, To Zanarkand de FF X, Staff Credits de TWW o Fountain of Dreams de SSB.M. Una apoteosis sinfónica de una canción estilo Disney llena de magia, belleza y, además, garra (esta última cualidad, cosa poco habitual en los compositores de Square, al menos en mi opinión). Una de esas canciones que te elevan el alma al escucharlas. Supongo que saldrá algún exaltado "anti-Disney" que eche pestes de esta canción, pero eso no impedirá que los que les gusten la buena música instrumental, ya sea música clásica, música de BSO de películas o de videojuegos, disfruten de lo lindo con esta sensacional canción que ha sido interpretada por la Nueva Orquesta Sinfónica de Japón, bajo la batuta de la directora Kaoru Wada. Obra Maestra. No merece otro calificativo.
10
#03
HIKARI (REMIX. SHORT EDIT)
(2:31)
Después de dos canciones instrumentales resulta extraño que al empezar el juego nos sorprendan con una canción de estilo dance acompañando a una de las pocas FMVs del juego. No soy muy amigo de este tipo de canciones, al menos para escuchar, pero la magnífica partitura de Hikari hace que la canción gane mucho. Lo único malo es la forma en la que acaba, que resulta bastante sosa, pero poco importa.
4´5/5
#04
DIVE INTO THE HEART (DESTATI)
(4:57)
En KH hay dos canciones que resultan especialmente memorables. Una de ellas es Hikari. La otra es Destati, una sensacional canción coral, con un sospechoso aire a "Duel of Fates", de Star Wars, pero de una calidad incuestionable. Dive Into the Heart es la primera versión que escucharemos en el juego. Una melodía interactiva que irá aumentando de ritmo e intensidad a medida que vayamos avanzando por la extraña pero mágica fase de tutorial donde aprenderemos a manejar a Sora y podremos enfrentarnos a los primeros enemigos. En esta canción han sabido hacer un gran remix con las distintas partes de la misma.
5/5
#05
DESTINY ISLANDS (1:49)
El primer escenario del juego es una isla paradisiaca donde juegan Sora y cía. La música que suena durante este escenario tiene un marcado aire caribeño que ambienta a la perfección el escenario, transmitiendo un gran aire jovial.
4´5/5
#06
BUSTIN' UP ON THE BEACH
(2:01)
El punto débil de la BSO de TWW eran las melodías de batalla, pero KH no cojea del mismo pie. Todo lo contrario, son una de las mayores virtudes de la BSO. Esta en concreto es la primera canción de este tipo que sonará cuando retemos a Rikku, Tidus, Wakka o Selphie a un combate. Su estilo es desenfadado, pero tiene mucho ritmo y queda ideal teniendo en cuenta que pelean "en broma". Yo diría incluso que invita a bailarla
5/5
#07
MICKEY MOUSE CLUB MARCH
(1:02)
Aquellos que crecieron con los cortometrajes de Mickey Mouse seguro que echarán la lagrimita nostálgica al escuchar esta canción que era por así decirlo, el tema de Mickey. Es una de las pocas canciones Disney que han sido llevadas al juego con absoluta fidelidad. De hecho... solo hay 2 en toda la BSO. Esta y Under the Sea. Una lástima que esta versión sea algo descafeinada y resulta pelín repetitiva.
3´5/5
#08
TREASURED MEMORIES
(1:45)
Bonita canción de piano, aunque pelín "desalmada" por decirlo de alguna forma. La partitura no tiene ningún alarde, aunque tampoco ningún defecto reseñable. Su buena interpretación hace que brille a un buen nivel.
3´5/5
#09
STRANGE WHISPERS
(0:55)
En esta canción se empieza a notar los pequeños despistes que tiene Shimomura a la hora de dar a luz ciertas canciones. Esta oscura melodía tiene una partitura poco consistente por lo que pasa bastante desapercibida por nuestros oidos, aunque genera ambiente, que no es poco.
2'5/5
#10
KAIRI I
(1:19)
Primera versión del tema de Kairi. Aquí se ve interpretada por un piano, un instrumento de viento que toca el estribillo, con una guitarra sonando de fondo. Bastante resultona, aunque le falta algo de personalidad que le separa de ser una canción genial.
4/5
#11
IT BEGAN WITH A LETTER
(1:32)
Melodía de una secuencia cinemática en la que Donald y Goofy emprenden su viaje poco antes de conocer a Sora. Pelín repetitiva, pero es simpática y cumple con su cometido a la perfección
3/5
#12
A WALK IN ANDANTE
(1:18 )
De nuevo, canción tipo Disney con un aire simpático y que además llama bastante la atención, aunque no llega a maravillar.
3/5
#13
NIGHT OF FATE
(2:06)
La noche en la que se tuerce la vida de Sora suenan los compases de esta genial melodía que, a pesar de no ser demasiado oscura, tiene un "noseque" amenazador muy, pero que muy conseguido. Tiene ritmo, por lo que resulta ideal como acompañamiento en el primer enfrentamiento "real" contra los Sin-Corazón. Excelente
5/5
#14
DESTINY'S FORCE
(2:50)
La primera canción de lucha contra los jefes dificilmente podría haber sido mejor que esta. Con un estilo casi apoteósico y de una fuerza también casi indómita, esta melodía nos mete de lleno en la acción de la batalla. Y por si fuera poco, tiene un tono bastante amenazador, por lo que ayuda mucho a hacernos sentir en peligro (Cosa que ya hace por sí sola la dificultad de algún que otro jefe)
5/5
#15
WHERE IS THIS?
(1:42)
Nueva canción de escena cinemática, cuando Donald y Goofy llegan a Ciudad de Paso. Empieza con unos acordes en plan místico para después retomar parte de la canción A Walk in Andante, añadiendo algunos acordes al final, correspondientes al momento en el que Pluto encuentra a Sora inconsciente. Bastante resultona.
3´5/5
#16
TRAVERSE TOWN
(1:21)
Excelente canción que acompaña el primer mundo del juego: Ciudad de Paso. Con un tono tranquilo y bastante relajado, esta canción con cierto aire de jazz hace que la tarea de pasear por este pueblo sea bastante más agradable de lo que en realidad es (con esos Sin-Corazón pululando por ahí y tal.)
4´5/5
#17
THE HEARTLESS HAS COME
(0:55)
Canción de la escena cinemática en la que Sora conoce a Donald y a Goofy (de una manera bastante accidentada, la verdad sea dicha). Empieza con un estilo clarísimamente cómico para pasar después a un tono más amenazante. Ningún alarde pera tampoco ningún defecto.
3/5
#18
SHROUNDING DARK CLOUDS
(2:15)
Nueva canción de batalla, correspondiente a Ciudad de Paso (cada mundo tiene su propia canción de batalla, con el mismo estilo que la canción "normal" pero con un tono mucho más acelerado y amenazante). Al igual que casi todas las melodías de batalla, esta es para quitarse el sombrero.
4´5/5
#19
BLAST AWAY! (GUMMI SHIP I)
(1:50)
Primera canción de las fases tipo shooter que viviremos a bordo de la nave Gummi. En estas zonas la calidad de los gráficos del juego cae en picado hasta casi tocar fondo, pero por fortuna con la música no pasa lo mismo, aunque quizas debería haber tenido un tono algo menos jovial que esta canción, para meternos más en la acción.
3'5/5
#20
TRICKSY CLOCK
(0:38 )
Primera canción corta del juego que, al contrario que en la BSO de TWW, en esta escasean. Esta en concreto es una melodía bastante repetitiva, aunque al final mejora algo. Al igual que hice con TWW, este tipo de canciones no las puntuo.
-/-
#21
WELCOME TO WONDERLAND
(1:53)
Tras caer por la madriguera del conejo nos espera el País de las Maravillas. La canción que la acompaña tiene un tono muy desenfadado y bastante jovial que invita a celebrar nuestro "No-Cumpleaños". Algo repetitiva pero muy resultona.
3´5/5
#22
TO OUR SURPRISE
(2:14)
He aquí la canción de batalla de esta fase en concreto. No es de las mejores del juego, pero aún así ralla a muy buen nivel. Sus únicos defectos importantes son un pequeño "parón" que hace hacia el final del bucle (algo no muy apropiado que digamos en una canción de estas características) y que se nota un poco la falta de consistencia en la partitura en la segunda mitad del mismo, pero poca cosa.
3´5/5
#23
TURNING THE KEY
(0:16)
Melodía que suena cuando activamos la cerradura del mundo correspondiente. Nada más que añadir.
-/-
#24
OLYMPUS COLISEUM
(2:08 )
Entramos en la mitología griega para conocer al mismísimo Hércules. La canción que nos ocupa tiene un tono claramente triunfalista, pero por desgracia aquí vuelve a hacerse patente una falta de consistencia en la partitura, esta vez más grave que en la canción anterior haciendo que la canción pase bastante desapercibida, siendo solo el principio de la canción la que se salva de dicho defecto. Aún así su estupenda puesta en escena hace que brille a buen nivel.
3/5
#25
ROAD TO A HERO
(1:30)
Canción que sonará durante las pruebas a las que nos someterá Filoctetes para demostrar que somos auténticos héroes. Se trata de la misma melodía de la canción anterior tocada casi con los instrumentos pero a un ritmo mayor. A mi concretamente no me ha convencido mucho ya que la partitura no se amolda muy bien a la situación, pero aún así vuelve a salvarse de tener una "nota roja" gracias a su magnífica interpretación.
2´5/5
#26
GO FOR IT!
(2:05)
¡Esto ya es otra cosa! Shimomura vuelve a lucirse en una melodía de batalla, aunque por desgracia vuelve a hacer un "parón" hacia el final del bucle que corta el ritmo de la canción. A parte de ese incidente, es una muy buena.
4´5/5
#27
NO TIME TO THINK
(0:33)
Canción corta de tono amenazante y bastante acelerada. Sin más señas a destacar.
-/-
#28
DEEP JUNGLE
(3:00)
En la jungla de Tarzán nos espera una de las mejores melodías del juego. Aunque no se parece en nada a ninguna de las canciones que el genial Phil Collins creó para la película, tiene bastante ritmo y es pegadiza. Además se amolda como un guante al escenario. Ya solo nos faltará gritar lo de "AAAOOOOOUUAAAAAH" para estar del todo metidos.
5/5
#29
HAVING A WILD TIME
(2:25)
Sin lugar a dudas, la jungla es uno de los escenarios donde la BSO brilla con más intensidad. Aquí tenemos la canción de batalla del escenario de Tarzán y la verdad es que supera a la normal. Como indica su título, tiene un ritmo salvaje que nos mete de lleno en la lucha. A pesar de hacer un nuevo parón hacia el final del bucle, esta vez es un parón bien hecho que no entrecorta el ritmo de la canción.
5/5
#30
HOLLY BANANAS!
(2:15)
Esta vez se trata de una versión casi idéntica a la canción anterior pero con un estilo bastante diferente. Tiene menos garra, pero es más acelerada y da una sensación "de velocidad" muy adecuada para cuando hacemos surf sobre los troncos, que es cuando suena. No tan buena como las anteriores pero aún así excelente.
4/5
#31
SQUIRMING EVIL
(1:54)
Nueva canción de batalla contra un jefe... pero por desgracia mucho menos inspirada que la anterior y mucho más sosa. Tiene ritmo pero le falta garra, y además vuelve a notarse falta de consistencia en la composición. A mi por lo menos no me ha convencido, por lo que se lleva la primera "nota roja" de la BSO. Menos mal que de estas hay poquísimas.
2/5
#32
HAND IN HAND
(2:26)
Canción que oiremos más adelante de nuevo pero con otro estilo. Tiene bastante personalidad, aunque no se puede decir que sea de las mejores del juego. Ningún alarde, pero tampoco ningún defecto.
3/5
#33
KAIRI II
(1:3)
Nueva versión del tema de Kairi, pero es prácticamente idéntica a la anterior. Mismo tempo, mismos instrumentos, misma partitura... La única diferencia es un ritmo ligerísimamente distinto, casi imperceptible. Tirón de orejas para Shimomura, ya que para hacer una versión quasi-idéntica de Kairi I podría haber usado la misma canción.
3/5
#34
MERLIN'S MAGICAL HOUSE
(1:46)
Nos adentramos en la parte "menos buena" de la BSO de KH. Merlin's Magical House es una canción ciertamente repetitiva y bastante endeble. No estuvo muy inspirado con ella Shimomura.
2´5/5
#35
WINNIE THE POOH
(2:28 )
Agradable canción del simpático oso devorador de miel. Puede que algunos la encuentren pastelona, pero a mi me pareció muy acertada teniendo en cuenta el escenario donde suena. Cumple bien con su función aunque sin excesivos alardes.
3/5
#36
BOUNCE-O-RAMA
(1:48 )
Simpática y pegadiza canción asociada también a Winnie the Pooh. Una vez más alguno la encontrará pastelona, pero muy adecuada a su escenario. La segunda parte del bucle resulta especialmente llamativa, con un ritmo muy pegadizo.
4/5
#37
JUST AN ITTY BITTY TOO MUCH
(0:40)
Nueva canción corta con bastante ritmo. Nada más a destacar.
-/-
#38
ONCE UPON A TIME
(0:21)
Otra canción corta que suena como una caja de música. Sin más señas.
-/-
#39
SHIPMEISTERS' HUMORESQUE
(2:11)
Shimomura vuelve a verse algo despistado en esta canción. No es mala, pero resulta un pelín rayante; al menos a mi me lo ha parecido.
2'5/5
#40
PRECIOUS STARS IN THE SKY
(1:08 )
Una de las canciones más rayantes del juego. Son solo apenas una decena de notas que se repiten una y otra vez en la pantalla donde legimos el mundo al que queremos ir una vez hemos regresado a la nave Gummi. Para hacer una canción como esta para una pantalla donde apenas estaremos unos segundos no hacía falta alargarla durante más de un minuto.
1´5/5
#41
BLAST AWAY
(GUMMI SHIP II)
(1:50)
Cerrando el primer disco de la BSO de KH tenemos esta nueva versión de Blast Away! a un ritmo mucho más acelerado y acertado que su antecesor. Nada más que añadir.
4/5

KINGDOM HEARTS // DISCO 2

Título
Descripción y valoración
Nota

#01
A DAY IN AGRABAH
(2:22)
Comenzamos el 2º CD visitando las lejanas tierras de oriente medio. Canción de estilo marcadamente arábico y muy acertado. Tan solo es achacable una cierta falta de consistencia en la composición que hace que la canción no termine de cuajar como debiera. Aún así muy resultona.
3'5/5
#02
ARABINA DREAM
(2:03)
Canción de batalla correspondiente al escenario de Aladdin (o Aladino, para los puristas) que aunque empieza un poco floja después mejora... lástima que Shimomura vuelva a hacer un maldito parón en el ritmo de la melodía y esta vez más acusado que en ocasiones anteriores.
2´5/5
#03
VILLAINS OF A SORT
(1:33)
Lla peor canción de la BSO de KH. Esta melodía suena en las escenas de video en las que aparecen "los malos" (Hades, Maléfica, Úrsula, etc...) y tiene menos personalidad que una alcachofa. Sin ritmo, sin partes a destacar, ni ná. Y para colmo la partitura es endeble a más no poder. Tan solo un tono tenebroso que no aporta nada a las apariciones de estos malvados que podrían haber sido más carismáticas con una música más decente. Merecedora de un cero, a todas luces.
0/5
#04
A VERY SMALL WISH
(2:16)
Después del castañazo en los dientes de la canción anterior resulta agradable esta melodía que, aunque no llega a maravillar, sí que tiene una parte bastante pegadiza aunque se traten de unas pocas notas. Cumple con su función.
3/5
#05
MONSTROUS MONSTRO
(1:56)
Nueva canción de batalla que demuestra el buen hacer de Shimomura con este tipo de canciones. Tiene un ritmo excelente y sube el nivel del comienzo del 2º CD que hasta ahora había sido bastante flojo.
4/5
#06
FRIENDS OF MY HEART
(1:30)
Nueva versión de Dearly Beloved correspondiente a una secuencia de video. Aunque con un tono menos intenso que la versión original, esta también es muy buena.
4`5/5
#07
UNDER THE SEA (1:54)
He aquí la otra canción 100% Disney que ha sido llevaba directamente de la película La Sirenita al videojuego. Una de las mejores obras del compositor Alan Menken se ve muy bien reflejada aquí con todas las virtudes que hicieron que se llevara el oscar a la mejor canción en 1991. Lo único achacable es que no utiliza la canción entera y se nota haciendo que la canción no termine de cuajar del todo. Pero aún así escelente. Una lástima que no hayan utilizado más melodías de las películas de Disney ya que hay unas cuantas que hubieran quedado muy bien en el juego.
4'5/5
#08
AN ADVENTURE IN ATLANTICA
(2:03)
Canción de batalla del escenario de Ariel. Con un estilo cláramente acuático que recuerda ligeramente a otras canciones anteriores pero con personalidad. Tiene buen ritmo y queda de maravilla teniendo el cuenta cómo es el lugar donde tenemos oportunidad de escucharla. De nuevo vuelve a hacer un parón al final del bucle, pero por lo menos está bien hecho.
4/5
#09
A PIECE OF PEACE
(1:00)
Canción relajadilla para tomarse un pequeño respiro. Una vez más, ningún alarde, pero tampoco ningún defecto.
3/5
#10
AN INTENSE SITUATION
(0:48 )
Canción corta pero intensa, con estilo amenazante. Consigue crear un logrado ambiente de tensión.
3´5/5
#11
THE DEEP END
(2:14)
The Deep End se trata de la melodía de lucha contra Úrsula en su versión "gigante". De lo mejorcito del disco, con buen ritmo y las características necesarias para este tipo de duelos.
4/5
#12
THIS IS HALLOWEEN
(2:14)
¡Excelente canción! Una de las pocas canciones del juego que puede afirmarse con rotundidad que son pegadizas. Esta canción del escenario inspirado en la película Pesadilla Antes de Navidad consigue una ambientación más que acertada a su escenario que sí tuve oportunidad de ver, aunque por poco rato. Pegadiza, simpática y muy acertada.
5/5
#13
SPOOKS OF HALLOWEEN TOWN
(2:14)
Canción de batalla del escenario anterior. Del mismo estilo pero a un ritmo más acelerado. Mantiene el excelente nivel general de las canciones de batalla de juego.
5/5
#14
OOPSY, DAISY
(0:21)
Canción corta tocada con contrabajo y xilofones. Nada más que añadir.
-/-
#15
CAPTAIN HOOK'S PIRATE SHIP
(2:06)
Canción de estilo pirata con tono oscuro, nocturno y misterioro. No alardea de nada, pero tp tiene que avergonzarse de nada.
3/5
#16
PIRATE'S GIGUE
(1:45)
Canción de batalla menos animada de lo habitual que sigue con el mismo estilo que la anterior solo que, lógicamente, a un ritmo más acelerado. Bastante conseguida.
4/5
#17
NEVER LAND SKY
(1:26)
Surcando los cielos de Nunca Jamás (bueno... en realidad es en el Big Ben de Londres, pero bueno...) sonará esta animadilla canción de estilo 100% Disney. El bucle es un poco corto, pero cumple con su función a las mil maravillas.
3´5/5
#18
KAIRI III
(1:35)
Tercera y última versión del tema de Kairi, está vez tocada con el estilo de una caja de música. Personalmente me gustaban más las dos anteriores (¿o debería decir la anterior?), aunque en la segunda mitad de la melodía entran en juego unos acordes de piano muy resultones.
3´5/5
#19
BLAST AWAY! (GUMMI SHIP III)
(1:51)
He aquí otra versión del tema Gummi Ship. Tiene un aire a marcha militar que reduce el ritmo haciendo que sea la menos buena de las 3 versiones, pero aún así es bastante resultona.
3´5/5
#20
HOLLOW BASTION
(2:26)
Nos aproximamos al final del juego y, como es natural, el tono general de la BSO se va volviendo cada vez más y más oscuro, siendo esta la mejor parte del disco. Hollow Bastion nos sumerge en una melodía claramente oscura, con un tono bastante gótico que atraerá la atención de cualquiera que escuche sus notas. Sencillamente excelente.
5/5
#21
SCHERZO DI NOTTE
(1:49)
Canción de batalla de este escenario. Continúa con el mismo estilo gótico que la melodía anterior con las diferencias propias de una canción de estas características. No es de las mejores de batalla del juego, pero aún así mantiene la excelente media.
4/5
#22
FORZE DEL MALE
(3:38 )
¡Extraordinaria! Una de las mejores canciones del juego y la última de batalla contra un jefe antes de la batalla final (¿o no?). De nuevo vuelve a ser de estilo gótico, con una marcada presencia de órgano. Un ritmo absolutamente vibrante, e incluso frenético que mantiene el culo pegado al asiento y sin duda las manos al mando. Felicidades a Shimomura.
5/5
#23
HIKARI - KINGDOM HEARTS INSTRUMENTAL VERSION
(1:10)
A pesar de ser el tema principal del juego, Hikari no es que se oiga muchas veces a lo largo del mismo. Más bien pocas, pero cuando lo hace, arrasa. Esta versión que comienza con una aguda nota de órgano para después pasar a un estilo mucho más tierno, nos indica que hemos conseguido algo importante, pero del mismo modo su cadencia final nos indica que la cosa aún no ha acabado. Genialmente sencilla; sencillamente genial.
5/5
#24
MIRACLE
(0:16)
Canción corta formada por un par de acordes de órgano y las primeras notas de Dearly Beloved. Nada más que destacar.
-/-
#25
END OF THE WORLD
(3:14)
Por fin, en el último escenario del juego, tenemos oportunidad de escuchar la sensacional canción Destati. Esta versión es clarísimamente relajada, pero creando un ambiente de tensión gracias a los coros (que se notan que estan sintetizados, pero aun así dan el pego) interrumpida de vez en cuando por las notas de Dearly Beloved tocadas con campanillas de fondo. Muy lograda.
4´5/5
#26
FRAGMENTS OF SORROW
(2:18 )
Sencillamente la mejor melodía de batalla contra enemigos normales de todo el juego. Se usa uno de los mejores fragmentos de Destati para una canción vibrante y emocionante como pocas, y encima pegadiza. El ritmo se relaja un poco al final del bucle, pero esta vez poco importa. Nada le quita a Fragments of Sorrow su genialidad.
5/5
#27
GUARDANDO NEL BUIO
(4:25)
Si la anterior canción ya era buena... ¡Esta es el sumun! La batalla definitiva de KH muy difícilmente podría haber tenido una música mejor que esta. Animada, con un ritmo vivbrante, consigue mantener la emoción en el cuerpo enseguida e incluso consigue transmitir una sensación de peligro que ya quisieran muchas otras melodías homónimas de mayor renombre, como A One Winged Angel (Seguro que los fans de FF VII se me lanzarán a la yugular por este comentario... y si digo que, así a priori, esta canción me gusta más que la obra de Uematsu seguro que me descuartizan... pero así son las cosas.) En definitiva, una canción dificilmente superable que merece a todas luces el adjetivo de apoteósica.
5/5
#27
BEYOND THE DOOR
(1:08 )
Superada la prueba final del juego empiezan a sucederse las melodías finales de rigor. Esta no tiene mucho misterio. Una canción de órgano, coros y alguna nota de campana. Ningún alarde, ningún defecto. Cumple su cometido. (Mira que repito este comentario.)
3'5/5
#29
ALWAYS ON MY MIND
(1:47)
Sora y cía se despiden de nosotros en esta sinfónica versión de Dearly Beloved. Consigue hacer que nos recorra un escalofrío por la espalda de la emoción que transmite.
4´5/5
#30
HIKARI
(5:04)
Como va siendo habitual en los juegos de Square, KH termina con una canción vocal interpretada por una pop-idol, costumbre que por lo visto tendrá continuidad en FF:CC y FF XII. Esta vez la interprete en Utada Hikaru (¡Como se parece su apellido al título de la canción!) Y debo decir que es de las mejores que ha hecho Square. Mucho mejor que Eyes On Me y Suteki Da Ne a pesar de su aire pop. ¿Mejor que Melodies of Life? .... Hmmmm .... Permitid que no me moje. Aunque no llega a ser tan genial como la versión orquestada tiene calidad para dar y tomar. Aunque eso sí, todo esto hablando de la versión japonesa que es la que viene con la BSO. Hablaremos de la versión en inglés más adelante, ya que esta no está incluída en el disco oficial de la BSO de ljuego. Su único defecto reseñable es la manera en la que empieza: Así, de sopetón, sin aviso previo, como si la canción ya hubiera empezado de antes. Genial canción que no me extraña que esté ganando tantos seguidores.
5/5
#31
MARCH CAPRICE
(5:13)
Kaoru Wada vuelve a dirigir a la Nueva Orquesta Filarmónica de Japón para interpretar la canción de los créditos del juego. Una vez más Dearly Beloved vuelve a sonar varias veces a lo largo de una canción sencillamente preciosa. En cuanto al resto de la canción pues no hay mucho más que explicar a parte de una marcada presencia de piano cuando entra el susodicho tema y dirigir elogios a la composición. Un más que digno final musical para un juegazo como este.
5/5
#32
HAND IN HAND (REPRISE)
(0:55)
Llegando ya al cierre de la BSO nos encontramos con el "reprise" de Hand in Hand que sonará en el epílogo del juego. No aporta gran cosa. Mantine la misma calidad que el original en lo bueno y en lo malo.
3/5
#33
DEARLY BELOVED (REPRISE)
(1:20)
No hay duda de que esta es la canción más repetida de todo el juego. Casi podría decirse que el tema principal del juego es este y no Hikari. Esta versión, que sonará en la pantalla de "Fin" del juego, es la misma partitura que la original pero tocado por un estilo de caja de música que queda la mar de chulo y muy apropiado. Tiene un aire muy tierno. "The End"
4´5/5
#34
HAVING A WILD TIME (PREVIOUS VERSION)
(1:11)
Por lo que dice el título de la canción, parece que se trata de una versión anterior de la canción del mismo nombre. Esta tiene un tono definitivamente mucho más agresivo y a decir verdad a mi me gusta bastante más que el original. Lo único malo es la manera en la que termina que da la impresión de que la han "partido por la mitad" y eso le quita mucho enteros
4/5
#35
DESTATI
(2:54)
Extraordinaria manera de acabar una BSO tan extraordinaria como esta. Se trata de la canción que acomapañaba al primer trailer de KH y que muchos pudimos ver en el Bonus Disk de FF X. Una versión orquestada con coros reales. Absolutamente bestial. Ojalá reutilicen esta canción para la ya anunciada 2ª parte de KH.
5/5

>>
Canciones extras y valoración final:

Canciones extras

Título
Descripción y valoración
Nota
#-
A ONE WINGED ANGEL (KINGDOM HEARTS ARRAGEMENT VERSION)
(-:--)
Quizás me estoy jugando el cuello al decir esto, pero considero la canción A One Winged Angel de FF VII como una de las más sobrevaloradas de la historia. Quizás sea porque el final de este juego me decepcionó (no porque fuera malo, sino por que en mi primera partida se desarrolló de forma "mala". Es una historia un poco larga) o quizas por que la canción, en vez de aportar tensión a la batalla final, lo único de lo que se preocupaba era de engrandecer la figura de Sefirot (o al menos así lo veo yo). De todas formas no he dicho, digo ni diré que sea mala. Es una obra excelente y creo que merece ser recordada como una de las grandes... pero no como la más grande como hacen muchos. Dejando gustos personales aparte nos encontramos con un remix de la canción de Nobuo Uematsu arrelagada por la propia Yoko Shimomura, creando una pieza muy eficaz. Los famosos coros siguen ahí y con más calidad que en el juego de PSX aunque siguen siendo sintetizados. En cuanto a la partitura, Shimomura a recortado algunas partes, sobre todo al principio, haciéndola más adecuada para una batalla en tiempo real. Encantará a los fans de la canción original sin duda. Material de primera.
4/5
#-
SIMPLE AND CLEAN (REMIX SHORT EDIT)
(3:42)
Simple & Clean es, simple (valga la redundancia) y llanamente la versión en inglés de Hikari, también interpretada por Utada Hikaru. ¿Recordais la 3ª canción del primer CD¿ ¿La canción de la FMV del principio del juego? Pues aquí teneis la versión en inglés. Prácticamente idéntica en todos los sentidos en cuanto a partitura. Sobre la valoración de la adaptación a la lenuga de Shakespeare hablamos a continuación.
4´5/5
#-
SIMPLE AND CLEAN
(5:00)
Cerrando esta crítica tenemos la versión en inglés de la versión "larga" de Hikari, la cual escucharemos en el final del juego (versiones USA y PAL, lógicamente). Sobre la adaptación de la letra no digo nada, ya que no conozco la traducción de la letra de la versión nipona. Sin tener esto en cuenta, la letra de Simple & Clean es bastante buena, aunque tampoco es una maravilla. En cuanto a partitura hay un dato importante y es que justo después de pasar el estribillo de la canción, la música parece dar un pequeño "parón" en el que da la sensación de que la canción, más que continuar, vuelve a empezar desde el principio, dándole un aire ligeramente menos fluido que Hikari. Aún con esto, Simple & Clean es una más que digna versión inglesa, prácticamente idéntica en cuanto a calidad que su homónima japonesa.
5/5

Me he deshecho en elogios con esta magistral BSO. La última gran creación musical de Square antes de su fusión con Enix. Puede que aquellos que aborrezcan las canciones Disney no opinen lo mismo que yo, pero en cualquier caso Kingdom Hearts me parece una de las mejores bandas sonoras de los últimos años, plagada de temas absolutamente memorables y que ya ha enamorado a miles de aficionados, al igual que el juego.

Muchos se preguntarán "¿Y por qué no se lleva la puntuación máxima?". Pues muy sencillo. Si habéis prestado atención a mis valoraciones, vereis que hacia la mitad del juego y durante un buen trecho, la calidad general de la música pega un bajón, aunque nunca hasta más allás de "Muy bueno". Pero aún así baja la media de la BSO.

En cualquier caso la nota es lo de menos. Kingdom Hearts tiene una calidad musical incuestionable y solo los gustos contrarios pueden hacer que no se disfrute a tope. Si sois aficionados a las BSO, ya sean de películas, de videojuegos o de obras de teatro musicales conseguiros esta genial obra.

Nada más que añadir. Tan solo un sincero enhorabuena a Yoko Shimomura.

Las 5 Mejores canciones:

- Hikari - Kingdom Orchestra Instrumental Version
- Destati
- Guardando Nel Buio
- Forze Del Male
- Fragments of Sorrow



NOTA DEFINITIVA: 4'5 / 5



comments powered by Disqus
One Sky, One Destiny (arriba)